Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

lunes, 30 de julio de 2007

Cronica Lunar


La Luna...Que extraño mundo! Una esfera mineral sin agua, con un cielo sin nubes, negro como el carbón, incluso a pleno sol, con mares sin agua cubiertos de polvo que no se lleva ningún viento y montañas erosionadas que nunca han devuelto el mas mínimo eco...



Hace ya algunos años...La Luna fue mi primer objetivo con mi primer telescopio y quedé fascinado por sus mares sin agua, sus montañas de suaves laderas, sus innumerables cráteres...
Siempre que observo la luna a través del telescopio a grandes aumentos tengo una gran sensación, es como si viajara una nave espacial imaginaria hasta la luna y mirar por el telescopio seria como mirar por una de sus ventanillas...En realidad un telescopio es nuestra ventana a las estrellas...

Os quiero contar uno de esos “viajes imaginarios” en los que muchas noches de observación lunar he disfrutado junto a mi telescopio.
Una noche cualquiera de verano, yo, mi telescopio, un cielo limpio lleno de estrellas y a un determinado lugar del firmamento, la impresionante Luna...Comienza la cuenta atrás, 3.2.1... Despegamos con destino a la luna...


Llevamos ya tres días de viaje fuera de nuestro planeta Tierra, y por fin empezamos las maniobras de aproximación a La luna, reducimos nuestra velocidad de crucero y nos dejamos atrapar por la gravedad de la luna, hasta conseguir entrar en una orbita segura para poder observar algunas de sus regiones con detalle...Ya podemos observar (imagen1) el Cráter Plato, la región llamada Mare Frigoris, valle alpes e incluso el Vallis Alpes...


Después de varias maniobras...conseguimos una orbita cercana y segura para empezar nuestras observaciones...
Ahora podemos ver la región de Mare frigoris (imagen2), lo mas destacable de esta Zona es el cráter Anaxagoras (1) de 51KM de diámetro, el cráter Scoresby (2) de 56 KM de diámetro y el cráter goldschmidt (3) de 120 Km de diámetro, todos esta en la orilla del "Mar Frigoris"

En la otra orilla del Mar Frigoris (imagen3) podemos ver el cráter Platón (1) con 101 Km de diámetro, las paredes de Platón tienen una altura de 1000 metros y en algunos picos llegan a tener hasta 2000 metros, el cráter esta rodeado por montañas y destaca su fondo de color oscuro con el color claro de las montañas.

También podemos observar el Montes Alpes (2) es una cadena montañosa de 281Km de longitud y 80 Km de anchura que alberga varios picos con una altura media de 2400 metros, los Alpes se encuentran seccionados en dos mitades por el Vallis Alpes (3) es una destacable fosa tectónica de 130 Km de longitud por 11KM de anchura y bordeadas de gargantas de 1000 metros de altitud.
El Mons Blanc (4) es un pico de 25 Km de anchura y unos 4000 metros de altura, es el pico mas destacable Montes Alpes y Vallis Alpes también llamados el valle de las maravillas.

De nuevo realizo otra pasada (Imagen 3a) sobre el cráter plato (1) esta vez plato esta en sombra gracias a sus enormes paredes que no dejan pasar unos rayos solares demasiados inclinados que nos anuncian que el anochecer esta cerca en esta región de la Luna. Pero lo mas importante de esta imagen, esta en la parte superior izquierda, podemos observar una de las entradas (6) al mar Frigoris, se trata de un gran cañón con unas paredes altísimas de varios kilómetros de altura, las podemos observar con un sorprendente relieve.

Mas hacia el Sur de Montes Alpes e encuentra una cadena de cráteres (imagen4) es un trío de cráteres llamados Ptolemaeus (2) con 153 Km de Diámetro, Alphonsus (3) con 108 Km de diámetro y Arzachel (4) con 97 Km de diámetro, también se puede observar Rupes Recta (1) una falla impresionante que veremos cuando este mas centrada.

De los tres cráteres (Imagen4a), me llama mas la atención Azachel (1) se puede apreciar muy bien un gran pico en medio, un pequeño cráter en su interior y las paredes de Azachel erosionadas. también podemos ver mas de cerca el cráter Alphonsus (2), el cráter Alpretagius (4) de 40 Km de diámetro, y el cráter thebit (3) de 57 Km de diametro.


Cerca del cráter Thebit (2) y Azacel (3), (imagen5) se encuentra Rupes Recta (1), es una falla de mas de 120 Km de longitud formada a lo largo de una línea de fractura que se produjo a raíz del enfriamiento de la lava del Mare Nubium donde esta situada junto al cráter Birt (4) de 17 Km de diámetros, Rupes Recta también es conocida como la espada de la Luna, sus paredes tienen una altura entre 1000 y 1500 metros.

Intento obtener otra instantanea (Imagen 5a) para conseguir mostrar por que se le llama la espada de la luna (1) y en esta nueva toma paso casi por encima de ella y se ve claramente porque se le llama así...
Estudios recientes descartaron ese lugar como el paraíso soñado por futuros alpinistas lunares, parece ser que sus paredes no son tan inclinadas como se creía y podría ser un destino idóneo todo tipo de excursionistas, se podrían bajar a pie sin demasiados problemas.




Cerca de acabar nuestro viaje imaginario a la Luna, nos disponemos a observar una ultima región de la Luna, la mas situada al sur, un verdadero campo de batalla Lunar (Imagen6), El sur de la Luna es la zona mas castigada por bombardeos de asteroides y meteoritos, podemos observar los tres cráteres mas importantes de esta Zona del sur, el cráter Maginus (1) de 163 Km de diámetro, el cráter tycho (2) de 85 Km de diámetro y el cráter Clavius (3) con 225 Km de diámetro.
Observando Maginus (1) más de cerca (imagen6a) se puede ver con más detalle mas cráteres menores que alberga Maginus, sus paredes alcanzan los 4000 metros de altitud y existen 6 montañas centrales que alcanzan unos 1000 metros de altura y se extienden unos 30 Km de distancia.
Por fin consigo acercarme uno de los cráteres mas famosos y observados de la luna, el cráter Clavius (3) se puede ver perfectamente que despues de su creación por un gran impacto de un asteroide o cometa de grandes dimensiones, ha recibido mas impactos de otros asteroides de menor tamaño ya que quedan sus huellas en forma de cráteres en el interior del cráter Clavius .

Hace ya unos 100 millones de años, cuando la tierra se hallaba en la era de los dinosaurios impacto en la Luna un meteorito de 10 Km de diámetro, gracias al cual surgió el cráter Tycho (2) la pared de tycho tiene unos 4800 Km de altitud y una montaña central de 10 Km de diámetro y una altitud de 1500 metros. En la fase de Luna llena Tycho es impresionante y el sorprendente brillo de este cráter de 85 Km demuestra su escasa antigüedad.

Después de agotar el tiempo de este paseo imaginario por la luna, debemos salir de la orbita lunar y vencer su fuerza de gravedad, nos ponemos de nuevo rumbo casa, tenemos unos tres días de viaje por delante pero antes...echamos una ultima mirada atrás...vemos una Luna medio iluminada por el sol, una bonita imagen para decirle un hasta pronto a nuestra luna...
Aun falta mucho por ver de la Luna, solo hemos visto una pequeña parte de norte a sur...Faltan por ver más montañas, mares, grietas, cráteres y valles...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo tu blog, mi nombre es Roxana, soy fanática de la luna también, me gusta contemplarla mucho, pues en mi hogar poseo un lugar privilegiado con una vista única hacia la luna, las estrellas, el universo, lástima que aún no tengo telescopio, me gustaría hablar más sobre astronomía, mi correo es: sky_moon_star20@hotmail.com, escríbeme, estamos en contacto!

cachelevel2 dijo...

Muy bueno el contenido, eh disfrutado de este viaje por la luna, que nos has ofrecido, gracias

Joaquin Santana dijo...

Gracias por tu ilustracion lunar, de hecho me ha servido de motivacion inmensa para adquirir un telescopio, y asi al igual que tu tener el privilegio de observar el espacio. Quisiera alguna recomendacion de tu parte para adquirir algun telescopio, ya que en mi pais (Republica Dominicana) esto de equipos astronomicos es muy dificil de conseguir. Mi mail es jsantana_reyes@hotmail.com . Espero de tu recomendacion, gracias!!

Anónimo dijo...

hola estan sensacionales las fotos de la luna, el motivo de mi mensaje es para pedirte si puedes darme la marca y características de tu equipo por favor y el precio en tu moneda (menciona cual es tu moneda por favor para que haga la conversion a la mia) y si hay un telescopio un poco superior al tuyo para lograr mas acercamiento por favor dimelo tambien. muchas gracias.

Chesco Carbonell dijo...

Hola, todas las fotografías de este articulo (menos una, hecha con un refractor de 70mm) están hechas con un telescopio reflector Sky Wacther (Made in china con una calidad aceptable) de 150mm de diámetro con una distancia focal de 1200mm montado sobre una montura Eq3 sin seguimiento. Yo compre este telescopio por unos 238 Euros.
Un telescopio con mas poder de resolución seria un reflector de 200/1000mm, pero el precio se multiplica por dos, e incluso un poco mas del doble. (Cuanto mayor sea el diámetro de abertura del tubo óptico, mayor resolución)...
Un saludo y gracias por tu visita.

Viagra Online dijo...

como lo dices es un mundo misterioso, pero su misterio es superado por su belleza, por el mismo misterio que en ella se oculta, la joya que fue puesta para ser admirada, mas no poseida por nadie.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..