Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 12 de agosto de 2007

Estrellas fugaces

Hace ya un año, un día como hoy... El día 12 de agosto del año 2006, sobre las 23:00 horas, salimos de de casa en dirección al lugar donde suelo hacer mis observaciones astronómicas, esta vez sin telescopio, solo con unas ligeras hamacas y nuestros ojos. Nos tumbamos en el suelo dirigiendo nuestras miradas hacia el noreste, especialmente a la constelación de perseo, estábamos preparados para contemplar un increíble espectáculo, una lluvia de estrellas...
Pudimos ver algunas muy brillantes y grandes, aunque este año sobre las 2:00 AM, una luna casi llena, apareció por el horizonte y con su fuerte brillo evitó que observáramos las estrellas fugaces menos brillantes...
Hoy dia 12 de agosto de 2007, se espera una lluvia de estrellas mas intensa que el año pasado, ya que esta madrugada del domingo a lunes no habrá luna y se podran orbservar las menos brillantes, ya que sera una noche bastante oscura, perfecta para la observación de lluvias de estrellas.

Durante dos milenios, la humanidad ha venido observando en el cielo de verano, la lluvia de estrellas fugaces también llamadas Perseidas (aparentan
Provenir de la constelación de perseo)




¿Pero que son las estrellas fugaces?
Las estrellas fugaces (o meteoros, que es realmente su nombre correcto) son pequeñas partículas (entre un milímetro y varios centímetros) que al entrar a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta Tierra se "queman" (en realidad el brillo o trazo luminoso se debe a la ionización del aire a su alrededor) y producen el trazo luminoso que surca rápidamente el cielo y que llamamos estrella fugaz, (en realidad el brillo o trazo luminoso se debe a la ionización del aire a su alrededor). El origen de estas partículas esta en los cometas, que en su orbita elíptica alrededor del sol, cuando están mas cerca del sol, al calentarse el cometa van perdiendo material (polvo y pequeñas rocas) y dejando este material tras de sí.
Cuando nuestro planeta Tierra atraviesa una de estas nubes de polvo y pequeñas rocas, estas entran en la atmósfera con una velocidad comprendida entre los 10 y 70 kilómetros por segundo y se desintegran por el roce que tiene estos materiales con los gases de la atmósfera terrestre.
Si la partícula es grande (varios centímetros), el meteoro será muy brillante y recibe el nombre de bólido.
La fricción de los gases de la atmósfera es capaz de "quemar" meteoros de hasta varios kilos. No obstante, si una partícula es demasiado grande, puede no desintegrarse en su totalidad y alcanzar la superficie de nuestro planeta Tierra, entonces el meteoro recibe el nombre de meteorito. Nuestro planeta está recibiendo constantemente meteoritos de tamaño pequeños, y raramente consigue algunos de ellos llegar en parte hasta la superficie terrestre, como norma general prácticamente todos se desintegran en nuestra atmósfera terrestre.

Dos estrellas fugaces (meteoros) surcando el cielo.


Durante el año se producen varias lluvias de estrellas, la mas conocida son las perseidas (también conocidas popularmente como lagrimas de San Lorenzo), porque son las mas intensas, se pueden observar una estrella fugaz por minuto incluso mas de una...También hay estrellas fugaces esporádicas que no pertenecen a ninguna lluvia durante todo el año, prácticamente desde cualquier lugar que haya un cielo limpio de contaminación, cada noche podríamos observar alguna que otra estrella fugaz.

Una estrella fugaz y detrás de ella la constelación de perseo.

Para observar estrellas fugaces, lo mejor es colocarnos en un lugar desde donde podamos ver todo el cielo (a simple vista, sin utilizar prismáticos ni telescopio), ponernos cómodos y bien abrigados si es una noche fría y así estar dispuestos a pasar un buen rato. La mejor situación es el campo o lugares alejados de las luces de la ciudades debido a la contaminación luminica, desde la ciudad se verían muchos menos meteoros...
Si nos disponemos a observar la lluvia de estrellas llamadas Perseidas, tendríamos que mirar hacia el noroeste, a la constelación de perseo.
No siempre es necesario mirar a un lugar en particular. Los meteoros pueden aparecer en cualquier zona del cielo, Tampoco se puede predecir el momento exacto en el que aparecen.
Hay que tener paciencia. Podemos estar un rato sin ver ninguna estrella fugaz, y luego de repente aparecer varias seguidas.

Una bonita imagen de varias estrellas fugaces obtenida en el campo.

En mi experiencia personal, casi todas las noches de observación astronómica he visto alguna que otra estrella fugaz, de todos los tamaños, pero la que mas me impresiono fue una enorme, con un color azul intenso y que ilumino la zona en donde yo estaba, su rastro duró un par de segundos. Normalmente he observado las típicas estrellas fugaces de color blanco, pero también pueden verse amarillentas, rojizas o azuladas...

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..