Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

viernes, 17 de agosto de 2007

Saturno... El señor de los anillos

Saturno es el planeta de los anillos, el más exterior de los planetas visibles como un punto luminoso simple vista, posee espectaculares anillos muy brillantes formados por partículas de hielo, es el segundo planeta en tamaño despues de Júpiter. Si viajáramos en una nave espacial, con la tecnología disponible hoy en dia, tardaríamos unos doce años en llegar hasta saturno, pero gracias a los telescopios acortamos grandes distancias.



Saturno es el único planeta que posee una densidad media inferior a la del agua, es decir, si se pudiera encontrar un océano de tamaño suficiente, Saturno flotaría en él.
La estructura interna de saturno consta de un núcleo rocoso en torno al cual se extiende una región de hidrogeno metálico liquido (en este estado el hidrogeno pasa a tener las propiedades de un metal debido a grandes presiones). A su alrededor se extiende una capa de hidrogeno y helio moleculares que llega a las regiones inferiores de la atmósfera del planeta la cual ocupa la región mas extensa de Saturno, Todos los planetas llamados gaseosos (Saturno, Júpiter, ect) sus estructuras internas son muy similares, principalmente están compuestos por gases de hidrogeno y helio a grandes presiones...


La atmósfera de Saturno esta compuesta por un 96% de Hidrogeno, un 3% de Helio y un 0,4% de Metano Gaseoso, también hay algo de Amoníaco, que este esta presente en forma de nubes blanquecinas netamente observables. Dentro de la atmósfera se han medido vientos que pueden alcanzar los 1.800 kilómetros a la hora.
En Saturno también hay estructuras ciclónicas que persisten en el tiempo e incluso años...Todos los datos los han aportado las sondas espaciales enviadas por las agencias espaciales, en especial la Nasa, actualmente hay una sonda operativa estudiando el sistema de saturno, se trata la Sonda espacial Cassini.
Saturno posee unos 18 satélites con nombre oficial y posiblemente hay mas pequeños (casi asteroides) que todavía aun no se han catalogado o descubierto...Saturno tiene algo en común con nuestro planeta Tierra, también aparecen Auroras en los polos del planeta...
Los anillos de saturno son tan visibles por que están formados por pequeños cristales de hielo y este refleja muy bien la luz solar...




Saturno es seguramente el mas bello y espectacular de todos los planetas de nuestro sistema solar...Su color tendente es el amarillo, y sobre todo los anillos lo convierten en uno de los objetos astronómicos mas observados.
Con un telescopio asequible, como el que utilizo yo, un reflector (Made in china) de un diámetro de 150mm y una distancia focal de 1200mm es posible observar y fotografiar este planeta único en nuestro sistema solar, Todas las fotografías aquí publicadas están hechas con este telescopio y una montura básica (la que trae de fabrica) sin motores de seguimiento, mas una webcam acoplada al telescopio. Sinceramente con este modesto equipo es más espectacular observarlo con nuestros propios ojos que mirar el resultado de las fotografías, ya que se pierden detalles de bandas nubosas del planeta que en la mayoría de fotografías cuesta bastante apreciar.
Eso si, El telescopio debe tener una cierta calidad, pero no es lo mas importante, yo utilizo oculares para planetaria que en algunos casos ascienden a la mitad del valor del telescopio, pero el resultado final de la calidad de imagen es muy superior a los oculares que trae de serie y merece mucho la pena invertir mas en oculares de calidad.



Con un telescopio de un diámetro de 150mm y un cielo en buenas condiciones de visibilidad se puede observar muy bien algunos detalles atmosféricos del disco del planeta, por ejemplo las bandas nubosas ecuatoriales, los anillos, una división que hay entre ellos llamada la división Cassini, y cinco de sus dieciocho satélites, incluido el más importante: Titán.



Haciendo una sobre-exposición con la webcam sobre Saturno, puedo fotografiar estos cinco satélites de Saturno, con la imagen en negativo se pueden apreciar con algo más de claridad.

Existe una anécdota que siempre me ha llamado la atención, no se trata del planeta Saturno si no de unas de sus lunas, Mimas...Cuando fue fotografiada por la Voyayer la primera sonda espacial que llego al sistema de Saturno a principios de los años 80, los científicos comentaron el gran parecido que tiene Mimas a una nave espacial de la saga de Stars Wars llamada Estrella de la muerte...



Una nave de destrucción masiva que apareció en la película de la guerra de las galaxias en 1977...Mimas fue fotografiada años después a la aparición de la nave Estrella de la muerte en la saga Stars Wars...


Nunca uno se cansa de observar con el telescopio este fantástico planeta...recuerdo que la primera vez que lo vi en directo y no en fotos en los libros como estaba acostumbrado me quede muy sorprendido y dije aquí esta...existe de verdad...
Si algún día tenéis la oportunidad de poder observarlo, no lo dudéis, es una de las maravillas, aunque no de este mundo...porque es otro mundo... un increíble mundo mágico y este si que existe de verdad.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy nuevo en esto y quisera saber si con mi telescopio podria ver saturno estas son mi caracteristicas de mi telescopio
Buscador : 5 x 24mm
Diámetro del espejo : D-114mm
Distancia focal : F-910mm
Lente de Barlow : 2x de 31,8mm
Montura : Ecuatorial motirizable
Oculares : 1,25" (31,8mm) y otra pregunto me puedes decir las cooordenas para buscarlo grasias

Anónimo dijo...

otra pregunta dime un buen telescopio pa komprarle a mi prima ke sea komo el tuyo minimo de potente i me pones el precio i komo se llama mucxas gracias

Chesco Carbonell dijo...

Hola Christian;
Si no te importa envíame tu email a orbitaenmimundo@yahoo.es que es la dirección que tengo de contacto, que aparece en el blog justo debajo de mi perfil y contestare con mucho gusto a todas tus dudas.
Dame más datos...Como la marca de tu telescopio, que oculares tienes y por supuesto el lugar de donde sueles hacer tus observaciones (región, país, provincia, etc...).
Un saludo y muchas gracias por tu visita.

John dijo...

hola, a mi me encanta la ciencia, yo he realizado muchos estudios cientificos, entre ellos me gustaría destacar algunos: composición de la materia en marte, creación de anillos en saturno, pero uno que me ha gustado mucho es la composición de la famosa pastilla Generic Viagra, ha sido genial, me encanta este tipo de blog, gracias por compartirlo!

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..