Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

martes, 11 de septiembre de 2007

Copernico...El ojo de la Luna.

“La Luna tiene un relieve cautivador, un aspecto desolado, tranquilo y misterioso... estos paisajes hacen que al mirarla con un telescopio, aparecen con un encanto a veces inexplicable del que uno nunca se cansara de mirarla..."




Imagen a bajo aumento de la zona a comentar de copernico (1) y Eratosthenes (4)


Observando la Luna en toda su totalidad con un telescopio, situado en el centro de la cara visible de la Luna, podemos observar el cráter copernicus (1) (copernico), “es el ojo de la Luna”, que parece mirarnos mientras lo observamos a través del telescopio.




Copernico se formo sobre un mar lunar, bajo mi punto de vista, pienso que copernico se trata del cráter más bello de la cara visible de la Luna y el mejor ejemplo que permite apreciar con claridad todos los componentes de un gran crater Lunar.


El cráter Copernico, fotografiado a maximo aumento


Se calcula que copernico se formo hace unos 800 millones de años. El exterior de copernico tiene un diámetro de 93 kilómetros, la paredes interiores están formadas en varias terrazas sucesivas y se extienden a unos 4000 metros de altitud, curiosamente el crater es llano en el norte, mientras en el sur hay varias colinas que lo recorren.




En el medio del cráter hay un típico macizo montañoso (son comunes en los grandes cráteres), se extienden a lo largo de 30 kilómetros y se componen de tres picos principales que tienen una altitud máxima de 1200 metros, muy por debajo de las crestas que coronan la pared del crater (4000 metros).



Bosque de crátecillos de Stadius (3)


A parte de intentar conseguir una buena imagen de copernico, también tenia interés en conseguir que en la misma imagen aparecieran “un bosque de pequeños cráteres” llamados cratercillos de stadius, situado al lado del crater con el mismo nombre, stadius. Pues bien, a pesar de mi modesto equipo, lo conseguí fotografiar de una manera más o menos aceptable, por lo menos se puede apreciar algún detalle en la imagen.



Emperezaré por el cráter Stadius (2), se trata de un crater sumergido a bastante profundidad en la lava solidificada del mar Insularum , la pared original de este cráter apenas emerge en algunos puntos, en las imágenes se pueden apreciar alguna zona emergida en el borde del cráter.
Justo arriba, pegado al crater stadius nos encontramos con este “bosquecillo” de pequeños cráteres (3), van de 1 a 3 kilómetros de diámetro y se extienden a unos 100 kilómetros de longitud. Es difícil saber si su formación fue debida a causa de las rocas eyectadas por el impacto de un asteroide o un cometa que formo el cráter Copernico o bien por unas depresiones formadas por Copernico y excavadas a lo largo de una falla.




Un poco mas abajo de este bosquecillo de cráteres , encontramos otro gran cráter llamado Eratosthenes (4), en la imagen lo vemos una gran parte de su interior en sombra, ya que sus paredes también están formadas por varias terraza sucesivas, con una altitud de 4000 metros, Eratosthenes tiene un diámetro interior de 55 kilómetros. En el interior del cráter, en la parte central igual que en copernico, alberga varias colinas y sobre todo una montaña central con varias cumbres que alcanzan los 2000 metros de altitud.





Eratosthenes junto a un gran sistema montañoso lunar.

1 comentario:

kamagra dijo...

Que bueno que esta el blog, la verdad es que siempre he tenido una inmensa curiosidad con estos temas y este blog puede ser de gran utilidad para apalear my curiosidad. 23jj

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..