Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 21 de octubre de 2007

Las CME... "El viento solar"

La primera pista de que el Sol pudiera emitir un "viento" se observo de las colas de los cometas, viendo que apuntan contra el Sol, tanto si se aproximan como si se alejan del él. Kepler, a principios del siglo XVII, pronosticó que esas colas estaban guiadas por la presión de la luz solar.



La cola de los cometas siempre están apuntando detrás del sol, el viento solar las impulsa hacia atrás.


Las sondas espaciales tendrían la palabra final y el triunfo fue para Parker. El viento solar, como Parker bautizó al continuo fluir de la corona solar, fue detectado por el satélite ruso Lunik III en 1959 y su presencia fue más tarde confirmada por las sondas soviéticas y estadounidenses que se enviaron a Venus. Más aún, el flujo detectado de la corona solar correspondía en realidad a una velocidad muy alta: De uno a tres millones de kilómetros por hora,
a la altura de la órbita de la terrestre.



Eyecciones de gases solares a altísimas temperaturas y a distancias de millones de kilómetros, estas eyecciones forman el viento solar.


Con esto quedó demostrado de manera definitiva que la corona solar se está escapando continuamente del Sol, produciendo un viento solar que barre nuestro sistema solar a velocidades vertiginosas. Los vehículos espaciales Pioneer I y Pioneer II, las sondas espaciales que más lejos del Sol han llegado, siguen aún detectando la presencia del viento solar más allá de la órbita de Plutón.

Video sobre la formación del viento solar:


El sol desprende desde la corona solar (atmósfera mas externa del Sol) partículas cargadas de mucha energía llamadas iones (gas electrificado), las cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo. Una nube de tales partículas recibe el nombre de plasma. La corriente de plasma que viene del sol se conoce como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por el y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera. Ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra.


Representación en la que se puede ver como actúa el viento solar al chocar contra el campo magnético terrestre.



Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, estos gases empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como las auroras boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo, son producto de los diferentes gases de la ionosfera. Incluso si el viento solar es muy intenso también puede provocar interferencias en la radio.


Prototipo de Vela diseñada para viajar por el sistema solar aprovechando el impulso que genera el viento solar.


El 20 de abril de 2007, el cometa Encke se había introducido en la órbita de Mercurio, peligrosamente cerca del Sol, cuando una erupción solar impactó contra él y literalmente le arrancó la cola. Con seguridad, esto ya le ha sucedido a algún cometa más, pero, por primera vez en la historia, una nave espacial estaba observando lo que ocurría. La sonda STEREO-A, de la NASA, grabó una película fantástica de la colisión:




"Quedamos sin habla cuando lo vimos", relata Angelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigación Naval, ubicado en Washington, D.C. "Reproduje la película una y otra vez."

Vourlidas forma parte del equipo de investigadores del NRC que construyó el telescopio heliosférico (Heliospheric Imager o HI, en idioma inglés), instalado a bordo de la nave STEREO-A, el cual grabó el evento. Asimismo, Vourlidas es el autor principal de un artículo sobre la colisión, que fue publicado en la edición número 10 de Astrophysical Journal Letters, en el mes de octubre.
La erupción que golpeó al cometa Encke fue una CME o "eyección de masa coronal". Los observadores del cielo, en la Tierra, están familiarizados con las CME debido a las auroras que crean cuando golpean nuestro plantea en forma ocasional.


Aurora producida por una eyección de masa coronal, mas conocido por viento solar


Las CME se mueven rápidamente, son masivas y reúnen miles de millones de toneladas de gas solar y magnetismo para formar nubes que viajan a más de un millón y medio de kilómetros por hora.




El mayor espectáculo de aurora boreal provocadas por el viento solar que se recuerda en el sur de Finlandia, tuvo lugar en el cielo en las noches del 6 y 7 de abril del año 2000. En Helsinki, que es lo más al sur que se puede ir en Finlandia, cientos de gente maravillada sacaron a sus amigos de la cama con la frase:


"No preguntes y sal ahora mismo fuera... No vas a creer lo que ven tus ojos"...









1 comentario:

viagra online dijo...

Hace poco hice un trabajo sobre "El viento solar" y sinceramente disfrute buscar informacion sobre este tema. En este blog encontre informacion relevante

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..