Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

lunes, 1 de octubre de 2007

Titán... Un planeta Tierra congelado

Titán es el satélite más grande de Saturno, posee una atmósfera formada principalmente por nitrógeno, como en la Tierra, pero con un alto porcentaje de metano y etano.



Crhistian Huygens



En el año 1655, en pleno siglo XVII, el astrónomo holandés Christian Huygens (1626-1695), construyo un telescopio de gran calidad en aquella época, apenas tenia 50mm de diámetro ( hoy en día la apertura mínima en astronomía es 60mm), aunque media mas de 3 metros de longitud, lo que le permitía conseguir unos 50 aumentos. Con este telescopio consiguió observar el famoso anillo que rodea a Saturno, ya se sospechaba de su existencia, pero nadie hasta la fecha pudo demostrarlo. Pero el gran descubrimiento que realizo con este telescopio, fue observar por primera vez en la historia el mayor satélite de saturno: Titán.
Después de observarlo durante varios meses, para estar seguro de su periodo y orbita, dio a conocer la noticia de la existencia de Titán.





Titán y Saturno fotografiados con mi telescopio reflector de 150mm, Crhistian Huygens observó una imagen muy parecida a esta, aunque de menor tamaño, tanto saturno como su gran luna Titán, a causa de la poca apertura de la lente principal de su telescopio.


Varios siglos después, en el año 1980, una de las dos sondas americanas llamadas Voyager, consiguió llegar hasta el planeta saturno para estudiarlo y fotografiarlo con los diferentes instrumentos científicos que llevaba consigo la Voyager. Uno de los objetivos era intentar fotografiar a Titán su mayor satélite y estudiar la composición de su atmósfera, se sospechaba que tenia un alto contenido en nitrógeno, ya que a principios del siglo XX, se estudio el espectro de luz de Titán que llegaba a la Tierra como consecuencia del reflejo de la luz solar en el propio satélite, dicho estudio como resultado final daba una atmósfera rica en nitrógeno.





Titán fotografiado por la sonda Voyager, una espesa neblina anaranjada esconde la superficie de "la mirada" de la sonda americana.




La Voyager tuvo su encuentro con Titán y al enviar los resultados a la Tierra, todo fueron sorpresas. Para empezar tenia una atmósfera mas densa de lo esperado y una anaranjada neblina que ocultaba su superficie de la cámara de la Voyager, los científicos no salían de su asombro, como es posible que en aquellas regiones dominadas por planetas gigantes gaseosos y lunas llenas de cráteres y sin atmósfera, existiera un pequeño mundo como Titán. Los datos atmosféricos confirmaban una atmósfera rica en nitrógeno como la de la Tierra, pero en lugar de tener oxigeno como segundo gas mas abundante, en Titán era el metano. Los científicos creen que la atmósfera de Titán podría ser similar a la que tenía la Tierra primigenia, es decir, antes de que surgiera la vida. Titán podría albergar pistas sobre la atmósfera primitiva en la Tierra y su estudio podría desvelar alguno de los misterios de cómo la atmósfera terrestre ha evolucionado a través del tiempo. Se obtuvo muchísimos datos de Titán pero como casi siempre, surgen nuevas preguntas...




La "Sonda madre" Cassini, dejando libre a la Huygens en dirección a Titán, al fondo de la imagen.





En 1997 partió una sonda americana/europea con destino a saturno, su nombre es Cassini y en ella viajaba una pequeña sonda de fabricación europea llamada Huygens, en honor al astrónomo holandés descubridor de Titán.

La sonda europea Huygens viajó “dormida” durante 7 largos años hasta llegar a saturno en el año 2005.
El 14 de enero del 2005, unos meses después de la llegada a Saturno, la sonda Huygens de la ESA recibió desde la Tierra la orden de despertar y realizó un histórico primer descenso hacia la superficie de Titán, que se encuentra a 1.200 millones de kilómetros de la Tierra ( la sonda Huygens se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano que más lejos ha aterrizado). Comenzando a una altura de 150 kilómetros, los seis instrumentos multifunción grabaron datos durante todo el descenso e incluso en la superficie. Uno de los mayores peligros durante el aterrizaje en Titán era superar la entrada a su atmósfera sin ser la sonda desintegrada por la gran velocidad y el roce con los gases atmosféricos de Titán, el escudo térmico de la sonda aguantó bien y cuando Huygens “llamo” a la Tierra para comunicar la apertura del paracaídas para poder finalizar el descenso con éxito, todos los científicos e ingenieros encargados de la misión comenzaron a dar muestras de una gran alegría, muchos de ellos trabajaron mas de 10 años en este proyecto.




Representación de la sonda Huygens descendiendo en paracaídas hacia la superficie de Titán.



Huygens aterrizó con éxito sobre la misteriosa superficie de Titán, y si todo iba bien, tenia un poco mas de una hora para enviar los datos a la “sonda madre” Cassini que con su gran antena haría la función de repetidor para enviar los datos obtenidos por la sonda Huygens hasta la Tierra.




Imagen obtenida por la sonda Huygens, en pleno aterrizaje, se puede observar la superficie de Titán, se aprecian lechos de ríos y una especie de gran línea de costa.




Tiempo después, en una esperada rueda de prensa, el Dr. Martin Tomasko, miembro del equipo responsable de la misión Huygens en Titán, dijo:
“Ahora tenemos la clave para comprender lo que ocurre en Titán”
“Hay evidencias geológicas de precipitación, erosión, abrasión mecánica y otras actividades fluviales que nos indican que los procesos físicos que modelan Titán son similares a los que funcionan en la Tierra.”
Las espectaculares imágenes capturadas por sus cámaras revelan que Titán posee una meteorología extraordinariamente similar a la de nuestro planeta, ya que las imágenes muestran una compleja red de canales de drenaje que corren desde las zonas brillantes elevadas a las más bajas y oscuras regiones. Estos canales desembocan en enormes sistemas de ríos que terminan en lagos dejando a su alrededor islas similares a las de nuestro planeta.


Superficie de Titán en color real, fotografiada por la sonda Huygens


Los datos mostrados por el Cromatógrafo de Gases y Espectrómetro de Masas (GCMS) junto al Equipo Científico de Superficie (SSP) los dos a bordo de la sonda Huygens, dan como resultado fuertes evidencias de que actualmente existen líquidos fluyendo en Titán. Este líquido sería metano, un compuesto orgánico simple que puede existir como líquido o gas en las temperaturas de Titán que son inferiores a los -170ºC, siendo el metano un elemento que desempeña un papel similar al del agua en la Tierra. Los ríos y lagos parecen estar secos en el momento de la llegada de Huygens pero las lluvias podrían haber ocurrido hace poco tiempo. Los datos de deceleración y penetración suministrados por el SSP indican que el material encontrado debajo de la corteza tiene la consistencia de la arena blanda, posiblemente como resultado de la lluvia de metano cayendo en la superficie durante miles de millones de años, o por la acumulación de líquidos bajo la superficie. Además, el calor generado por Huygens calentó el suelo debajo de la sonda y se detectaron ‘explosiones’ de gas metano en la superficie, demostrando que el metano juega un papel principal en la geología y meteorología de Titán, formando nubes y precipitaciones que erosionan y abrasionan la superficie. Las imágenes del DISR muestran pequeñas rocas redondeadas en un lecho de río seco. Las mediciones espectrales (colores) son consistentes con una composición de agua de hielo sucia y no rocas de silicatos. Sin embargo a las temperaturas de Titán es como si fueran rocas normales.

Imagen de las "lineas de costa" vistas desde la sonda huygens mientras descendia hasta la superficie de Titán.

El suelo de Titán parece ser al menos en parte resultado de depósitos precipitados de las neblinas orgánicas que envuelven el planeta. El material oscuro procede de la atmósfera. Cuando se disuelven grandes cantidades debido a las lluvias de metano, estos materiales se concentran en el fondo de los canales de drenaje y lechos ríos contribuyendo a oscurecer esas zonas. Nuevas y contundentes evidencias basadas en la detección de Argon 40 en la atmósfera de Titán, indican que ha sufrido actividad volcánica, pero no con lava como es producido el Argon en la Tierra, sino expulsando hielo de agua y amoniaco. Como se puede observar los procesos son similares a los de la Tierra pero la química participante es totalmente diferente. Hay metano líquido en lugar de agua liquida. Hay rocas de hielo congeladas en lugar de rocas de silicatos. En vez de suciedad, hay partículas de hidrocarbonos cayendo en la superficie y en lugar de lava, los volcanes de Titán expulsan hielo muy frío. Titán es un mundo extraordinario que tiene procesos geológicos como la Tierra pero en unas condiciones muy exóticas.

Jean-Pierra Lebreton, Director de la misión, dijo:
“Estamos muy excitados con estos resultados. Los científicos han trabajado sin descanso porque los datos recibidos son sorprendentes. Esto es sólo el principio, ya que estos datos nos tendrán muy ocupados durante años”.
La sonda Huygens permaneció funcionando hasta dos horas después de que Cassini se perdiera de vista por el horizonte de Titán, esto nos indica que en el suelo estuvo encendida durante unas 3 horas, mas de lo previsto.
Parece mentira que para encontrar un mundo similar al nuestro, se tenga que viajar hasta Saturno, algo que nadie podría imaginar, el universo esta lleno de sorpresas, ya que ni Venus ni Marte con dióxido de carbono como gas más abundante en sus atmósferas, los dos planetas mas cercanos a la Tierra, no son tan parecidos como lo es Titán a nuestro planeta Tierra.

En el siguiente video, se puede ver desde el acercamiento a Titán de la sonda Huygens hasta el aterrizaje en la superficie del satélite. Se trata un montaje de fotografías muy bien enlazadas, y con una banda sonora muy especial, fue compuesta para viajar a las estrellas...



Titán sin duda, es un planeta Tierra primigenia congelado...Un pequeño planeta Tierra que nunca llego a crecer...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

(intenté postear el mensaje en tu space, pero me lo denegó)

Hola,
También he estado bastante desconectado del space, como consecuencia de mi ausencia en internet. Demasiadas (auto)obligaciones que me juegan malas pasadas. Es inherente en mi, y a pesar de empezar los estudios me abro hueco a las 3:02am de sábado por insomnio.

Leyendo tu artículo de Marte, y posteriormente de la Luna, me ha venido a la cabeza una hipótesis que una noche al intentar dormir pensé, te la describiré, no porque crea en ella, sino porque no la he descartado y en cierta medida me agrada.

El irse a la cama, como habrás podido comprobar, es uno de los momentos concretos en que se vienen a la cabeza ideas geniales. Ello es posible a la desconexión completa o parcial de los sentidos. Cuando pensamos, tendemos a cerrar los ojos, estar en silencio, o si hacemos alguna operación física complicada que requiere de nuestra máxima precisión a tener la lengua entre los dientes incisivos (por cuestión de tantas fibras nerviosas que posee y debemos eliminarlas (inconcientemente) como podamos).
Algunos hallazgos científicos se han producido en estado de ensoñación, aunque la ciencia es demasiado analítica y escéptica para determinar lo que es verificable.

Esa noche pensaba en como me gustaría viajar a la Luna. Pensé, en si algun día tendría ese improbable privilegio. Usando de herramienta la imaginación, comparé la Luna con la Tierra. Diversas teorías han intentado dar alcance o explicar el cómo se llegó a formar la Luna. De hecho, si vivimos y hay ciertas formas de vida terrestres es gracias a ella.
-La Luna, por sí misma, no puede haber sido atraída por la gravitación terrestre, al tener un considerable volumen.
-Asimismo, tiene que haberse unido o creado junto con la Tierra. Nuestro eje de inclinación (y estaciones) es en parte gracias a ella.
-También es algo inverosimil pensar que su órbita y su período de rotación sean exactamente iguales.
-Lo más sorprendente son sus eclipses solares. No tiene porque estar más cerca ni más alejada de la Tierra, si vemos los eclipses es a la extrema casualidad de que superpuestos los cuerpos Sol y Luna son idénticos en tamaño.
-El ciclo lunar es semejante al ciclo menstrual.
-Caldría que recalcara dos aspectos, estos dos, sin que haya podido verificarlos por mí mismo... pero en una ocasión leí que la Luna era hueca y en otra que se formó antes que la Tierra, no sé si creérmelo..

Dicho lo anterior, y a que estaba suficientemente dormido como para delirar y soñar "despierto", fugazmente se me ocurrió esta absurda (o no) explicación. La Luna es artificial, lo que alguien la ha creado. Si así es, sus características y el lugar que ocupa no es al azar. Así pues, somos la especie más evolucionada terrestre, pero en tal caso no seríamos la especie más desarrollada tecnológicamente del universo. Ya que somos capaces de predecir los movimientos programados en robots o cálculos de ordenador, habrá quiénes (sí, me refiero a los extraterrestres, no te rías, quizás nos leen... jajaja) puedan predecir evoluciones biológicas creadas por esos entes.
Como sé que has visto la serie Cosmos, recordarás ese ejemplo de la creencia antigua de que en Venus habitaban dinosaurios, la cual Carl Sagan bautizó con, "si no se ve nada, es que hay dinosaurios". Tengo conciencia de que lo que expongo viene a ser lo mismo. "Si no sé el origen de nuestra luna, es que la han creado".

Quién sabe, quizás que Marte tenga un ciclo de rotación casi igual a la Tierra es prueba "evidente" (seamos serios... jajaja) de que esos Neo-sapiens tuvieron un intento fallido de crear vida allí y/o esperan que la evitemos. En realidad nuestro proceso evolutivo según la Teoría del Determinismo, al igual que nuestras conciencias, es inevitable, lo que conlleva a pensar que somos bastante inferiores a los Neo-sapiens que de antemano dirijen temas tan bastos.


Me alegró tener noticias tuyas, espero que todo te vaya bien, hasta la próxima.

Claudi.

P.D: Al final me voy a creer mis propias mentiras y acabaré formando una religión nueva ;-)

Daniela dijo...

Sabía de aplicaciones de cromatografos de gases en laboratorios para fines de alivianar ciertos combustibles para utilizar en misiones espaciales pero no sabía que podía hacer un estudio de Titan con estos. Me sorprendió!

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..