Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 9 de diciembre de 2007

De la Tierra a Marte... "Anatomía comparada".

Parece que nuestro planeta Tierra y el planeta Marte no se parecen en nada, empezando por sus colores visto desde el espacio, en la tierra predomina el color azul y en Marte el color rojo.


El planeta Marte y la Tierra, vistos desde el espacio.

Hace casi unos 50 años desde las primeras imágenes que se pudieron ver de Marte, enviadas por la primera sonda espacial que consiguió pasar cerca del planeta rojo y fotografiar una pequeña parte de superficie marciana, estas imágenes fueron desesperanzadoras, mostrando a Marte como nuestra Luna repleta de cráteres y desértico, pero a contrario que la Luna no tiene atmósfera, Marte si estaba rodeado por una tenue atmósfera.


Marte Fotografiado en blanco y negro, uno de sus casquetes polares se aprecia perfectamente en la imagen.

Pero solo parece...Diferentes desde lejos...Si nos acercamos mas a Marte, gracias a las fotografías de gran resolución obtenidas por las sondas automáticas que exploran el planeta desde su orbita, Marte tiene una semejanza con la tierra.



Arriba: Yemen del Sur, Tierra: en el borde de uno de los grandes desiertos de arena del mundo, el Rubh-al-Khali aparece la inconfundible huella de los ríos y corrientes de agua. El sistema de bifurcaciones que se ve en la imagen ha sido producido por agua en movimiento.

Abajo:Marte: como en la Tierra, la red muestra la evidencia de corrientes de agua en la superficie marciana. Estas señales indican la presencia en tiempos pasados de un clima más cálido y húmedo que el actual. Las redes de drenaje sólo se presentan en las zonas más viejas de Marte lo cual indica que esta fase debió ser muy temprana.




Durante todo el año 2007 en CosmoCaixa (Barcelona), se ha inaugurado una exposición que nos muestra en fotografías hechas por las actuales sondas espaciales que estan estudiando y fotografiando al planeta Mart, la exposición nos muestra las increibles similitudes entre la Tierra y Marte.

Arriba: Namibia, Tierra: el desierto costero de Namibia se extiende a lo largo de la costa del SOL de África. El patrón geométrico que forman las dunas se ha formado por la acción de los vientos secos del Oeste. Desde la esquina superior derecha corre una lengua de grava aluvial libre de dunas conocida por Sossusvlei, formada por riadas ocasionales procedentes de las colinas rocosas de la derecha de la imagen.

Abajo: Campo de dunas, Marte: el Polo Norte marciano está rodeado por un enorme campo de dunas. En la imagen se aprecian dunas transversales a la izquierda, que se orientan perpendicularmente al viento, y “dunas barjan” a la derecha. Este tipo de dunas, en forma de media luna, están en constante movimiento mientras que las transversales son relativamente estables.




Imaginaros nuestro planeta Tierra sin vegetación, sin agua en estado liquida, los torrentes, ríos y los mares secos...solo agua congelada en los polos y en latitudes cercanas a ellos, entonces, ya el parecido seria mucho mas notable...pues así vemos a Marte hoy en día, un desierto global, eso si, con mas agua congelada de lo que se creía años atrás. Las imágenes muestran que alguna vez hubo torrentes, ríos y mares repletos de agua, quedan sus lechos y orillas como prueba, zonas erosionadas por el agua, antiguos islotes, en el pasado hubo una actividad volcánica, ahí están sus volcanes dormidos en un sueño eterno...


Visitando la exposición, estoy observando el gran parecido de los casquetes polares marcianos y terrestres.

A la izquierda, casquete polar marciano, a la derecha el terrestre.

El día en Marte tiene unas 24 horas como en la tierra ( media hora mas en Marte), con una atmósfera, eso, si irrespirable para nosotros ( CO2, 95%), y mas delgada que la de la tierra, también el tamaño de Marte es la mitad que el de la tierra y como consecuencia menor fuerza de gravedad para retener mas cantidad de gases, y actualmente tiene mucho menos “actividad” para renovarlos...También queda un “antiguo residuo” de un campo magnético comparado con el potente campo magnético que tiene la tierra, esencial para que exista la vida sobre su superficie...


La masa de la tierra comparada con la de Marte


El tamaño de la tierra comparado con el de Marte.


Hoy en día el campo magnético de Marte es muy débil, hay zonas de Marte donde el campo magnético es algo mas intenso que en otras, pero esta comprobado es un campo magnético remanente del original.

Cada vez que se envían sondas espaciales mas modernas para estudiar el planeta, Marte no nos defrauda...Nos sorprende cada vez mas...Ahora se sabe que hay indicios de posibles ríos subterráneos de agua liquida, en la que esta agua aparece en determinadas ocasiones sobre la superficie por un corto espacio de tiempo aunque la baja presión atmosférica y la baja temperatura, hace imposible que el agua se mantenga en estado liquido por mucho tiempo.


Agua congelada en el interior de un cráter, esta agua es de prodecencia subterránea, y al fluir en el interior del cráter, rápidamente se congeló.


Existen gases con fecha de caducidad como el Metano que solo lo puede producir la actividad volcánica o actividad biológica “la vida”, y que se sepa hoy en día, la actividad volcánica en Marte es escasa... ¿Entonces de donde se renueva este Metano?
¿Existen microorganismos en Marte?
Quizás en las futuras misiones al planeta Marte tengamos la respuesta...

Marte tiene “las huellas” de que hace mucho tiempo...se dice de un tiempo antes que apareciera la vida en la tierra, fue muy parecido a nuestro planeta, con ríos y mares salados, una atmósfera mas densa, un fuerte campo magnético que protegía su superficie del letal “viento solar”, y una temperatura mucho mas calida que la actual...Aun queda mucho por descubrir, y seguramente la Tierra y Marte tengan aun mas similitudes que las que conocemos actualmente...


Gran cantidad de hielo de agua, almacenada en uno de los polos marcianos.

Quizás...algún día en el pasado viajó “la vida” desde Marte a un planeta acogedor llamado Tierra...lo mas parecido que encontró la vida a Marte en aquel entones... hace miles y miles de años atrás...

Marte fue en el pasado un "planeta acogedor", posiblemente este fuese su aspecto visto desde el espacio, en aquel entonces presentaba un color azul importantisimo para la vida... El agua...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buscando imagenes de planetas llegue acá! es increible tu espacio! yo estudio diseño, y tu informacion me va a servir mucho! se nota que te gusta lo que haces! felicitaciones!

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Anónimo dijo...

yo creo que la gente vive en ilusión de mentira

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..