Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 26 de agosto de 2007

Marte... Más cerca de la vida.

"Al mismo tiempo que en la tierra aparecían los primeros signos de vida...En Marte comenzaba a dejar de ser un planeta calido y húmedo para ser un planeta frió y desértico...
¿Habrá sido capaz la vida, si la hubo, de evolucionar y adaptarse?..."



En diciembre del año 2006, la NASA en una rueda de prensa, confirmó la presencia de agua liquida en Marte, hasta el momento se conocía que el agua en Marte estaba en forma de vapor en la atmósfera y en hielo en los polos y las cercanías de estos.

Este descubrimiento si es 100% confirmado, nos diría que hoy en día el agua fluye ocasionalmente en la superficie de Marte y seria un gran indicio para pensar que en Marte puede albergar alguna forma de vida, la forma mas potencial seria la presencia de vida microbiana en Marte...



En la imagen de la derecha, captada en septiembre de 2005, se distingue un posible despósito de agua, inapreciable en el mismo lugar en agosto de 1999, imagen derecha.
Esta es la imagen que la Nasa mostró al mundo entero para demostrar que el agua fluye en estado liquido en algunas ocasiones..


"Las formas de estos depósitos son las que esperas ver si el material es transportado por agua líquida", dice Michael Malin científico de la Nasa. "Tienen dedos que se expanden como ramas en el descenso y se separan fácilmente ante pequeños obstáculos". Malin es el principal investigador de la cámara de la sonda que realizo las fotografías en distintos años y el autor líder del estudio que se publica en la revista Science.

"Estos depósitos frescos sugieren que en algunos lugares y momentos del presente Marte, el agua líquida esta emergiendo por debajo del terreno y fluyendo brevemente por las pendientes. Esta posibilidad aumenta las preguntas sobre como el agua se mantiene fundida bajo la superficie, como es de extensa su presencia y si hay algún hábitat para la vida. Futuras misiones nos darán la respuesta", dice Malin.



Agua congelada en el interior de un cráter, cerca del polo Sur Marciano, imagen obtenida por la sonda Mars Express.

La atmósfera de Marte es tan delgada (presión atmosférica muy baja) y la temperatura tan fría que el agua líquida no puede permanecer en la superficie es estado liquido y rápidamente se evapora o congela.

¿Pero como es posible que en determinados momentos el agua pueda estar es estado líquido?


Los investigadores proponen que el agua puede permanecer líquida el tiempo suficiente tras salir del subsuelo como para arrastrar materiales de la superficie antes de quedar completamente congelada. Otra posibilidad es que el agua fluya mezclada con materiales del subsuelo, es decir una especie de barro liquido.



El depósito fresco que se observa en la imagen tiene una longitud de varios cientos de metros.



Una imagen de la superficie de Marte, claramente erosionada por el paso del agua. Fotografiada por la sonda Mars Express de la ESA.




La demostración definitiva de que hay agua en Marte, alimentará las esperanzas no tan solo de la existencia de vida en el pasado, o en presente, sino también de llevar vida humana en el futuro. La orografía de los paisajes marcianos erosionados por el paso del agua y los últimos datos obtenidos por la NASA y la Agencia Espacial Europea traen por fin esta confirmación...



Deposito de Silicio (color blanco) extraido a la superficie por el arrastre de una de las ruedas atascadas del rover Spirit de la NASA.


En mayo de este año 2007, la NASA en rueda de prensa, confirmó que en una zona de suelo marciano analizado por el rover Spirit de la NASA, es tan rico en sílice que podría proporcionar la prueba más fuerte hasta la fecha de que antiguamente Marte era mucho más húmedo que a día de hoy. El proceso que podría haber producido un depósito tan concentrado de sílice requiere la presencia de agua.

Steve Squyres, investigador principal de los rovers dijo:
"Podías oír a la gente dar pequeños gritos de asombro"
"Es un gran descubrimiento. Y el hecho de que hemos encontrado algo nuevo y diferente tras cerca de 1.200 días en Marte lo hace más remarcable. Te hace preguntarte que habrá aun ahí fuera".


Spirit y su gemelo Opportunity, están aun operativos (principios del año 2004 en Marte) pero muestran algunos signos de la edad. Una de las seis ruedas de Spirit ya no gira, por lo que deja una marca conforme avanza por el suelo. Este arrastre ha expuesto numerosas zonas de suelo brillante, permitiendo este importante descubrimiento.





La imágenes de arriba, fueron realizadas por los orbitadores Viking en los años 70, por aquel entonces ya se observaban zonas heladas formadas por hielo de agua junto a dióxido de carbono helado e isletas erosionadas por el paso del agua durante un largo periodo de tiempo.

Hielo de agua en la superficie de Marte, fotografiado a primera hora de la mañana marciana, por el aterrizador Viking de la Nasa.

Polo sur marciano, imagen procesada por radar equipado en la sonda Mars express de la ESA, para poder observar la cantidad real de agua pura de la zona fotografiada.


La búsqueda de agua en Marte ha apasionado a los científicos durante décadas, dado que se vincula con un ambiente capaz de sustentar formas de vida. Al menos eso es lo que ocurre en la Tierra, donde cualquier forma de vida necesita agua, en mayor o menor cantidad, para su subsistencia. La presencia de agua liquida bajo la superficie o congelada en latitudes cercana a los polos, podría sustentar el establecimiento de bases humanas en Marte.



Nubes de vapor de agua en el cielo de Marte.


"A unos cuantos millones de kilómetros de distancia, en la Tierra, la fiebre por el planeta rojo se mantiene intacta. A pesar de los avances científicos, Marte continuará siendo un pozo de misterios destinados a saciar la curiosidad humana"

jueves, 23 de agosto de 2007

Estamos hechos de polvo de estrellas...

Desde que era niño, me gustaba mirar al cielo nocturno, allí, como cada noche estaban las estrellas... cientos de estrellas... cientos de soles como el nuestro.


Años después llego mi primer telescopio, mi primera ventana al universo. Al mirar a través de él con más aumento, en ese momento, apareció en mi memoria la primera frase de la película Odisea 2010... “Dios mío... ¡esta lleno de estrellas!”.


El sol es nuestra estrella más próxima a nosotros y constituye la principal fuente de energía que recibe nuestro planeta, gracias a las reacciones de fusión nuclear que se dan en él, desprende grandes cantidades de energía en forma de luz y calor.
Estas grandes cantidades de energía son esenciales para que pueda subsistir la vida en nuestro planeta. Lleva haciéndolo desde hace unos 5.000 millones de años, y le quedan aproximadamente unos 5000 millones de años mas.



Una estrella cuando “esta viva” es clave para mantener la vida en un planeta que orbite a su alrededor a una distancia determinada entre ambos para mantener “la vida” tal y como nosotros la conocemos.
Pero cuando llega el momento final de una estrella y muere, sin duda es el fin de la vida para un planeta como la tierra que depende de su energía.



Sabemos que para mantener la vida tal y como la conocemos, hace falta una estrella viva.
Pero para crear vida de la nada... ¿Quien o que aporto los elementos esenciales tales como el carbono, el oxigeno y el nitrógeno para crear “la vida”?
La respuesta es... Las propias estrellas.



Estrella de la constelación Canis minor, fotografiada con mi telescopio reflector de 150mm, utilizando una webcam a foco primario.

Carl Sagan ya lo decía en su obra maestra, la serie de televisión Cosmos, “todos estamos hechos de material estelar, somos hijos de las estrellas”. Estamos hechos de polvo de estrellas.

Las estrellas, aunque parezca mentira, tienen que morir para aportar los elementos esenciales para la vida, son claves en el universo vivas y muertas, sobre todo las estrellas masivas, mas grandes que nuestro sol, llamadas gigantes rojas, que al llegar a su fin explotan (supernova) y eyectan los gases al universo y estos gases llevan entre otros, átomos de carbono, oxigeno, nitrógeno.





Todo el material rocoso y los materiales metálicos sobre los que vivimos, el hierro en nuestra sangre, el calcio de nuestros dientes o el carbono en nuestros genes fueron producidos billones de años atrás en el interior de una estrella gigante roja. Esta es la conclusión a la que se ha llegado, gracias a una reacción dentro de la estrella llamada triple alfa, se ha conseguido por fin demostrar después de 50 años de intentos, y fue publicado hace un par de años en la prestigiosa revista científica: Nature.


Fragmento de una entrevista realizada en el programa Redes de TVE, al gran maestro de la divulgación científica, John Gribbin :

“La gente pensaba que la vida era algo especial, insólito, diferente del resto del universo, pero lo que sabemos es que en esa pequeña burbuja que empezó a expandirse a partir de la fluctuación del vacío, lo primero que se creó fue el hidrógeno. Y dentro de las estrellas, el hidrógeno se convierte en otros productos químicos, como el carbono, el oxígeno, el nitrógeno, de los que estamos hechos.

Cuando las estrellas se mueren, cuando explotan, estos gases se liberan al universo y llenan nubes de gas y polvo estelar. Entonces esas nubes se colapsan a su vez y forman nuevas estrellas y planetas. Casi literalmente, todo está hecho de material que ha sido procesado en el interior de las estrellas..."

...De manera que "estamos hechos de polvo de estrellas.”

domingo, 19 de agosto de 2007

Un espectáculo astronómico

Los eclipses solares han sido observados por muchos siglos, pero solo en años recientes hemos llegado a entender lo que realmente ocurre. Mirar los eclipses siempre ha sido fascinante, pero no siempre fueron admirados. Por muchos años, las civilizaciones alrededor del mundo temían a estas raras ocurrencias...

En el Antiguo Egipto, donde el cielo era comparado con el río Nilo por el cual el dios Ra (el Sol) navegaba de este a oeste cada día y retornaba al punto de partida por la noche, tras atravesar el mundo subterráneo de los muertos; los sacerdotes explicaban los eclipses como ataques que sufría la embarcación de Ra en su periplo.


Tiempos atrás, los eclipses no era un fenómeno admirado, si no temido.
La desaparición del Sol durante el día, hacia pensar a la gente en terribles catástrofes, no era raro ver muchedumbres actuando de forma desesperada y caótica intentando asustar a los demonios que robaban el Sol...
Se conoce que diferentes culturas antiguas adoraban al Sol, por lo que veían los eclipses como un suceso traumático. La gente de la época pensaba que si el Sol dejaba de iluminar como lo hacia de costumbre era porque estaba enfadado, por lo que podría caer cualquier tipo de maldición sobre ellos, o bien porque estaba enfermo, hecho que podía afectar la cosecha y la consiguiente supervivencia de la gente. Dicho de otra forma, en tiempos remotos se creía que un eclipse era una intervención divina que podía conducir a situaciones catastróficas para las personas...Sin embargo, todavía en la actualidad existen algunas culturas que durante un eclipse corren a esconderse a su casa o bien preparan ceremonias para hacer ruido y así alejar a los espíritus malignos que atacan al Sol.



Todo este miedo y temor era fruto de la ignorancia sobre este fenómeno, un eclipse no deja de ser una simple y habitual efeméride astronómica, un juego de luces y sombras que no presagia ninguna catástrofe.


Hoy en día un eclipse de sol, es algo esperadocon gran interes, un espectáculo astronómico sin igual...



Hace un par de años, pude observar un Eclipse en Barcelona, no fué un eclipse total, es decir el sol totalmente tapado por el paso de la luna delante de él.

En Barcelona no se pudo ver el eclipse total de sol, si no se vio parcial, como muestra la imagen, la luna no llega a tapar totalmente el sol.

Monté un pequeño telescopio que tengo y me prepare para hacer unas fotos sobre este fantástico espectáculo astronómico, utilicé una cartulina negra como pantalla, el método se llama por proyección, ya que sin ningún tipo de filtro, mirar directamente por el telescopio era buscar graves lesiones en los ojos, también utilicé una webcam para intentar fotografiar el eclipse con mas aumento, desmonte la lente de la webcam dejando el sensor libre de esta, y la acoplé directamente al telescopio, este método se le llama A foco primario, la lente de la webcam es sustituida por la del telescopio.
Aquí publico los resultados en imágenes con unas pequeñas explicaciones:












viernes, 17 de agosto de 2007

Saturno... El señor de los anillos

Saturno es el planeta de los anillos, el más exterior de los planetas visibles como un punto luminoso simple vista, posee espectaculares anillos muy brillantes formados por partículas de hielo, es el segundo planeta en tamaño despues de Júpiter. Si viajáramos en una nave espacial, con la tecnología disponible hoy en dia, tardaríamos unos doce años en llegar hasta saturno, pero gracias a los telescopios acortamos grandes distancias.



Saturno es el único planeta que posee una densidad media inferior a la del agua, es decir, si se pudiera encontrar un océano de tamaño suficiente, Saturno flotaría en él.
La estructura interna de saturno consta de un núcleo rocoso en torno al cual se extiende una región de hidrogeno metálico liquido (en este estado el hidrogeno pasa a tener las propiedades de un metal debido a grandes presiones). A su alrededor se extiende una capa de hidrogeno y helio moleculares que llega a las regiones inferiores de la atmósfera del planeta la cual ocupa la región mas extensa de Saturno, Todos los planetas llamados gaseosos (Saturno, Júpiter, ect) sus estructuras internas son muy similares, principalmente están compuestos por gases de hidrogeno y helio a grandes presiones...


La atmósfera de Saturno esta compuesta por un 96% de Hidrogeno, un 3% de Helio y un 0,4% de Metano Gaseoso, también hay algo de Amoníaco, que este esta presente en forma de nubes blanquecinas netamente observables. Dentro de la atmósfera se han medido vientos que pueden alcanzar los 1.800 kilómetros a la hora.
En Saturno también hay estructuras ciclónicas que persisten en el tiempo e incluso años...Todos los datos los han aportado las sondas espaciales enviadas por las agencias espaciales, en especial la Nasa, actualmente hay una sonda operativa estudiando el sistema de saturno, se trata la Sonda espacial Cassini.
Saturno posee unos 18 satélites con nombre oficial y posiblemente hay mas pequeños (casi asteroides) que todavía aun no se han catalogado o descubierto...Saturno tiene algo en común con nuestro planeta Tierra, también aparecen Auroras en los polos del planeta...
Los anillos de saturno son tan visibles por que están formados por pequeños cristales de hielo y este refleja muy bien la luz solar...




Saturno es seguramente el mas bello y espectacular de todos los planetas de nuestro sistema solar...Su color tendente es el amarillo, y sobre todo los anillos lo convierten en uno de los objetos astronómicos mas observados.
Con un telescopio asequible, como el que utilizo yo, un reflector (Made in china) de un diámetro de 150mm y una distancia focal de 1200mm es posible observar y fotografiar este planeta único en nuestro sistema solar, Todas las fotografías aquí publicadas están hechas con este telescopio y una montura básica (la que trae de fabrica) sin motores de seguimiento, mas una webcam acoplada al telescopio. Sinceramente con este modesto equipo es más espectacular observarlo con nuestros propios ojos que mirar el resultado de las fotografías, ya que se pierden detalles de bandas nubosas del planeta que en la mayoría de fotografías cuesta bastante apreciar.
Eso si, El telescopio debe tener una cierta calidad, pero no es lo mas importante, yo utilizo oculares para planetaria que en algunos casos ascienden a la mitad del valor del telescopio, pero el resultado final de la calidad de imagen es muy superior a los oculares que trae de serie y merece mucho la pena invertir mas en oculares de calidad.



Con un telescopio de un diámetro de 150mm y un cielo en buenas condiciones de visibilidad se puede observar muy bien algunos detalles atmosféricos del disco del planeta, por ejemplo las bandas nubosas ecuatoriales, los anillos, una división que hay entre ellos llamada la división Cassini, y cinco de sus dieciocho satélites, incluido el más importante: Titán.



Haciendo una sobre-exposición con la webcam sobre Saturno, puedo fotografiar estos cinco satélites de Saturno, con la imagen en negativo se pueden apreciar con algo más de claridad.

Existe una anécdota que siempre me ha llamado la atención, no se trata del planeta Saturno si no de unas de sus lunas, Mimas...Cuando fue fotografiada por la Voyayer la primera sonda espacial que llego al sistema de Saturno a principios de los años 80, los científicos comentaron el gran parecido que tiene Mimas a una nave espacial de la saga de Stars Wars llamada Estrella de la muerte...



Una nave de destrucción masiva que apareció en la película de la guerra de las galaxias en 1977...Mimas fue fotografiada años después a la aparición de la nave Estrella de la muerte en la saga Stars Wars...


Nunca uno se cansa de observar con el telescopio este fantástico planeta...recuerdo que la primera vez que lo vi en directo y no en fotos en los libros como estaba acostumbrado me quede muy sorprendido y dije aquí esta...existe de verdad...
Si algún día tenéis la oportunidad de poder observarlo, no lo dudéis, es una de las maravillas, aunque no de este mundo...porque es otro mundo... un increíble mundo mágico y este si que existe de verdad.




domingo, 12 de agosto de 2007

Estrellas fugaces

Hace ya un año, un día como hoy... El día 12 de agosto del año 2006, sobre las 23:00 horas, salimos de de casa en dirección al lugar donde suelo hacer mis observaciones astronómicas, esta vez sin telescopio, solo con unas ligeras hamacas y nuestros ojos. Nos tumbamos en el suelo dirigiendo nuestras miradas hacia el noreste, especialmente a la constelación de perseo, estábamos preparados para contemplar un increíble espectáculo, una lluvia de estrellas...
Pudimos ver algunas muy brillantes y grandes, aunque este año sobre las 2:00 AM, una luna casi llena, apareció por el horizonte y con su fuerte brillo evitó que observáramos las estrellas fugaces menos brillantes...
Hoy dia 12 de agosto de 2007, se espera una lluvia de estrellas mas intensa que el año pasado, ya que esta madrugada del domingo a lunes no habrá luna y se podran orbservar las menos brillantes, ya que sera una noche bastante oscura, perfecta para la observación de lluvias de estrellas.

Durante dos milenios, la humanidad ha venido observando en el cielo de verano, la lluvia de estrellas fugaces también llamadas Perseidas (aparentan
Provenir de la constelación de perseo)




¿Pero que son las estrellas fugaces?
Las estrellas fugaces (o meteoros, que es realmente su nombre correcto) son pequeñas partículas (entre un milímetro y varios centímetros) que al entrar a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta Tierra se "queman" (en realidad el brillo o trazo luminoso se debe a la ionización del aire a su alrededor) y producen el trazo luminoso que surca rápidamente el cielo y que llamamos estrella fugaz, (en realidad el brillo o trazo luminoso se debe a la ionización del aire a su alrededor). El origen de estas partículas esta en los cometas, que en su orbita elíptica alrededor del sol, cuando están mas cerca del sol, al calentarse el cometa van perdiendo material (polvo y pequeñas rocas) y dejando este material tras de sí.
Cuando nuestro planeta Tierra atraviesa una de estas nubes de polvo y pequeñas rocas, estas entran en la atmósfera con una velocidad comprendida entre los 10 y 70 kilómetros por segundo y se desintegran por el roce que tiene estos materiales con los gases de la atmósfera terrestre.
Si la partícula es grande (varios centímetros), el meteoro será muy brillante y recibe el nombre de bólido.
La fricción de los gases de la atmósfera es capaz de "quemar" meteoros de hasta varios kilos. No obstante, si una partícula es demasiado grande, puede no desintegrarse en su totalidad y alcanzar la superficie de nuestro planeta Tierra, entonces el meteoro recibe el nombre de meteorito. Nuestro planeta está recibiendo constantemente meteoritos de tamaño pequeños, y raramente consigue algunos de ellos llegar en parte hasta la superficie terrestre, como norma general prácticamente todos se desintegran en nuestra atmósfera terrestre.

Dos estrellas fugaces (meteoros) surcando el cielo.


Durante el año se producen varias lluvias de estrellas, la mas conocida son las perseidas (también conocidas popularmente como lagrimas de San Lorenzo), porque son las mas intensas, se pueden observar una estrella fugaz por minuto incluso mas de una...También hay estrellas fugaces esporádicas que no pertenecen a ninguna lluvia durante todo el año, prácticamente desde cualquier lugar que haya un cielo limpio de contaminación, cada noche podríamos observar alguna que otra estrella fugaz.

Una estrella fugaz y detrás de ella la constelación de perseo.

Para observar estrellas fugaces, lo mejor es colocarnos en un lugar desde donde podamos ver todo el cielo (a simple vista, sin utilizar prismáticos ni telescopio), ponernos cómodos y bien abrigados si es una noche fría y así estar dispuestos a pasar un buen rato. La mejor situación es el campo o lugares alejados de las luces de la ciudades debido a la contaminación luminica, desde la ciudad se verían muchos menos meteoros...
Si nos disponemos a observar la lluvia de estrellas llamadas Perseidas, tendríamos que mirar hacia el noroeste, a la constelación de perseo.
No siempre es necesario mirar a un lugar en particular. Los meteoros pueden aparecer en cualquier zona del cielo, Tampoco se puede predecir el momento exacto en el que aparecen.
Hay que tener paciencia. Podemos estar un rato sin ver ninguna estrella fugaz, y luego de repente aparecer varias seguidas.

Una bonita imagen de varias estrellas fugaces obtenida en el campo.

En mi experiencia personal, casi todas las noches de observación astronómica he visto alguna que otra estrella fugaz, de todos los tamaños, pero la que mas me impresiono fue una enorme, con un color azul intenso y que ilumino la zona en donde yo estaba, su rastro duró un par de segundos. Normalmente he observado las típicas estrellas fugaces de color blanco, pero también pueden verse amarillentas, rojizas o azuladas...

Fran... Mi primer hijo.

Este pasado uno de Agosto nació mi primer hijo, llamado Fran.
Un niño muy querido y deseado por Eugenia y por mi...






Estoy seguro que esta nueva generación, se acercará un poco mas que nosotros a las estrellas...













Marte... El planeta rojo.

El planeta rojo, así llamado por el color de su superficie (apreciable hasta a simple vista), es el primer planeta exterior de la orbita terrestre, es pequeño y frío. Muchas de sus características nos recuerdan al planeta tierra...Los casquetes polares cambian de aspecto al variar las estaciones, la superficie muestra huellas de ríos, posibles mares y de un antiguo vulcanismo, desde la antigüedad se sospecha que alberga alguna forma de vida por microscópica que sea.


Conocido desde hace millones de años, Marte nunca ha pasado inadvertido por el ser humano.
Adorado como un dios por diversas culturas a lo largo de la historia , el planeta rojo siempre ha irradiado en nosotros una mezcla de miedo y curiosidad.




En 1.888 Giovanni Schiaparelli comenzó ha estudiar a Marte con ayuda de un telescopio, pudo observar unos “extraños canales” que el mismo denominó “Canali”, que significa ranuras o estrías. Este termino “Canali” dado por Schiaparelli, dio pie a que algunos astrónomos contemporáneos de este, creyesen que estos canales eran en realidad estructuras artificiales construidas por seres inteligentes que habitasen en Marte. Ejemplo de ello son los libros de Percival Lowell, astrónomo de la época, en los que intenta demostrar la existencia de una civilización Marciana.
Giovanni Schiaparelli, así veía a Marte en 1890 a través de un telescopio
Esta controversia hizo que Marte fuese muy popular entre el publico del siglo XIX e impulso toda una serie de estudios sobre este singular planeta..






Ultima puesta a punto de las sonda Mariner 4, antes de ser lanzada hacia Marte en julio de 1965



Pero no fue hasta 1.964 con el lanzamiento de la sonda norteamericana Mariner 4 cuando comenzó la verdadera exploración del planeta rojo. Esta sonda sobrevoló el planeta el 14 de julio de 1.965 y consiguió 22 fotografías en las que mostraba una superficie cubierta de gran número de cráteres, como la Luna o Mercurio. También revelo que Marte no tiene un campo magnético global, sino que posee extrañas anomalías magnéticas en ambos hemisferios. Anomalías que aun, hoy día, no han podido ser explicadas satisfactoriamente.


Una de las primeras fotografías hechas de la superficie de Marte desde su orbita por la sonda Americana Mariner 4 en 1965.
Posteriormente otras sondas, tanto norteamericanas como rusas, han viajado hasta Marte con mayor o menor éxito, revelando muchos datos que nos han ayudado a comprender mejor la naturaleza y evolución de nuestro planeta vecino.



En el año 1975 una ambiciosa misión llamada viking, dos sondas espaciales gemelas que viajaron hasta Marte y se posaron en dos lugares distintos cerca del ecuador del planeta, nos mostraron en color como es Marte desde su superficie. En total se realizaron más de 57.000 fotos de la superficie y las sondas consiguieron cientos de mediciones in-situ. Además, con la ayuda de un brazo robot rascaron algunos puntos del terreno circundante y analizaron las muestras recogidas en busca de microorganismos. Después de esta misión se descubrieron muchísimas cosas sobre Marte, pero también surgieron nuevos interrogantes. Uno de ellos, y quizás el más importante, sigue aún sin respuesta. ¿Hay en Marte alguna forma de vida?....



Imagen en color real de la superficie de Marte hecha por una de las sondas viking


Una de las cuestiones que más ríos de tinta han hecho correr cuando se habla de los misterios Marte..se trata de uno de los elementos esenciales para que se forme la vida, al menos tal y como la conocemos en la Tierra, el elemento es el agua. Sin ella, la vida en nuestro planeta seria prácticamente imposible, así que la pregunta es obvia... ¿Hay o hubo alguna vez agua en Marte?. La respuesta es rotunda. SI.

En el pasado, en Marte tuvo vastas extensiones cubiertas de agua. Las diversas sondas, sean orbitadores o landers (aterrizadotes), han recogido numerosas pruebas de que así fue.






En estas dos imágenes se pueden observar estructuras típicas de canales y ríos secos, hace miles de años abundaba el agua en Marte
Se han observado canales de desagüe, surcos formando estructuras típicas de mares, lagos, ríos y afluentes, deltas, formaciones rocosas y arenosas que alguna vez fueron moldeadas por el agua formando islas, rocas de sedimentación arrastradas por lo que tuvieron que ser inmensas inundaciones y arena, gran cantidad de arena. Esta está esparcida por todo el planeta y cada grano apenas mide dos micrones (mucho más fina que un cabello humano). De hecho, son famosas las tormentas de arena que en ocasiones cubren todo el planeta durante meses.




En el polo Norte de Marte hay mucha agua congelada almacenada.



¿Cómo es Marte hoy en día?...
Para empezar, es el cuarto planeta en cuanto a distancia del Sol, por lo que recibe un 50% menos de radiación solar de la que recibe la Tierra. Su atmósfera se compone principalmente de un 95% de dióxido de carbono y un 3% de nitrógeno lo que hace de ésta un veneno mortal, irrespirable para cualquier ser humano. También encontramos pequeños porcentajes de oxígeno, argón, monóxido de carbono y vapor de agua. Las temperaturas oscilan entre los –140º C y los 20º C. Las temperaturas por encima de los 0º C tan solo se dan en el ecuador durante el verano y a unos pocos centímetros del suelo. La media anual, a un metro de altura, es de –63º C. Su gravedad seria equivalente a 100 kilos en la tierra igual a 38 kilos en Marte.
Tiene un radio de 3.3972 km. frente a los 6.378 que tiene nuestro planeta tierra. Su inclinación es de 25,19º y posee un ciclo de estaciones como en nuestro planeta Tierra. El día marciano dura 24h 37m 23s y el año tiene 686,98 días. También hay fuertes corrientes de aire que impulsan miles de millones de micro-granos de polvo de oxido de hierro sobre la atmósfera del planeta, lo que le da su característico color rojo. A pesar de la escasa cantidad de agua en la superficie, esta se condesa y forma nubes. Incluso, durante el invierno "nieva" en forma de agua helada tal y como se pudo comprobar en las fotografías tomadas por la Viking-lander 2. La presión atmosférica esta entre los 7,3 y los 10,8 milibares frente a los 1000 milibares de la atmósfera terrestre. Marte carece también de un campo magnético global observándose anomalías magnéticas de origen local, fenómeno para el cual aún no se ha encontrado una explicación satisfactoria...Como vemos, nos encontraríamos en un ambiente bastante hostil para el ser humano...





En estas imágenes podemos observar el cielo de Marte nublado fotografiado por las sondas que se han posado en su superficie, también podemos observar el planeta visto desde un telescopio en orbita terrestre en la cual se podemos apreciar que Marte tiene atmósfera y nubes.




Las fotografías conseguidas por las diferentes sondas que han conseguido posarse sobre la superficie de Marte, nos ayudarían aún más a imaginarnos como seria Marte para un visitante terrestre que aterrizase en su superficie.
Lo más normal es que viésemos un paisaje plagado de rocas de muy diversos tamaños. Seria algo así como un gigantesco desierto. También veríamos grandes llanuras y cuencas donde se mueven inmensas dunas de arena, arrastradas por el viento. Todo el planeta esta plagado de cráteres de impacto siendo estos más abundantes en el sur que en el norte.








Si mirásemos el cielo al amanecer y al anochecer podríamos ver cirros de nubes que se mueven y dispersan por todo el planeta. También podríamos observar alguna de las dos lunas que posee el planeta, phobos y Deimos, son estos los satélites naturales de Marte y son objeto de estudio debido a su forma, tamaño y composición, mas parecidos a unos asteroides que a una luna como la nuestra.
Incluso, en las noches despejadas veríamos, entre las estrellas, un enorme y maravilloso lucero de color azul conocido como la Tierra.
Moviéndonos hacia el norte o hacía el sur nos encontraríamos con los casquetes polares, siempre helados. Estos crecen en tamaño durante el Invierno Marciano y disminuyen en verano. El casquete polar norte esta formado principalmente de agua helada mientras que el sur contiene gran cantidad de anhídrido carbónico.



Puesta de sol en Marte, fotografiado por Spirit, un rover que a día de hoy esta aun operativo en la superficie de Marte
Marte también posee algunos de los accidentes geográficos más impresionantes del Sistema Solar. Por ejemplo, el valle marineris, un gran cañón tres veces mas grande que el cañón del colorado en Estados Unidos. Este cañón ocupa casi todo un hemisferio y esta compuesto por canales formando una intrincada red de más de 3.000 kilómetros de longitud y hasta 8 kilómetros de profundidad. Marte también posee el volcán (inactivo ya) más grande que se conoce. El Olympus mons , con sus 27 kilómetros de altitud, es el rey indiscutible de todo el sistema solar conocido hasta la fecha.




En la primera imagen podemos ver el gran cañón llamado Valle marineris y a continuación el gigantesco volcan Olympus Mon.


Marte siempre se ha rodeado de una ola de misterio que ha inspirado multitud de libros y películas de ciencia-ficción. Además de esto, la ufología también ha tenido en Marte una referencia importante debida principalmente a las fotografías tomadas por las sondas Viking de una forma que se asemejaba a una cara humana en la región de Cydonia. A esta formación se le denominó “ Face on Mars” (La cara de Marte").
Muy cerca de esta estructura se fotografiaron lo que parecían eran los restos una antigua ciudad marciana a la que se llamó The city Square ("Las ruinas de Cydonia"). Hasta que el ser Humano o una sonda-rover no ponga "el pie" allí no sabremos si es cierto o no lo es.
Imágenes más actuales tomadas en la zona por otras sondas espaciales, conducen a que son estructuras de origen natural.





En la primera imagen podemos ver la famosa cara de Marte fotografiada por la sonda Viking en 1975, en la segunda imagen podemos ver la "ciudad de Cydonia" en la que se aprecian unas posibles pirámides erosionadas...
Personalmente siempre me ha atraído el planeta Marte, para mi no es solo un mundo frío y desértico. Marte tiene aun secretos ocultos que darán mucho de que hablar, y muchas preguntas que hoy nos planteamos, con los años y las nuevas misiones que están por llegar serán contestadas...

¿Hay o hubo vida en Marte?
¿Donde esta toda el agua que fluyo en estado liquido, que Marte tubo en el pasado?
¿Porque Marte paso de ser un mundo calido a un mundo frío, que provoco este brutal cambio climático?





Algún día sabremos las respuestas, en cuanto pongamos el pie en Marte...
Desde entonces habrá que conformarse con las misiones por robots automáticos y observarlo y estudiarlo desde el telescopio...

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..