Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

jueves, 17 de enero de 2008

"Capturando" estrellas con webcam...A foco primario.

La técnica para fotografiar a los astros llamada a foco primario, es relativamente sencilla y hasta cierto punto también es económico.



Las webcams sencillas nos permiten capturar las estrellas más brillantes de nuestros cielos, incluso esta vez se puede apreciar en la parte de arriba a la izquierda un débil punto, se trata de una estrella mucho mas lejana.



Yo utilizo esta técnica para obtener mis astrofotografías de la luna, planetas y estrellas más brillantes.
Las fotografías las realizo con webcam, por eso comentaba que es una técnica económica, con una sencilla webcam podremos obtener preciosas imágenes en especial de la luna, si el telescopio es de una abertura de unos 15 o 20 centímetros en adelante, también podremos obtener imágenes con detalles atmosféricos o superficiales de algunos de los planetas de nuestro sistema solar.





En la imagen de arriba se me puede ver bastante abrigado en plena sesión de grabación con la webcam. Fue una fría noche a dos grados bajo cero.
Podemos ver la Cam acoplada al telescopio, lo mas costoso de esta técnica de a foco primario con webcam es el portátil, que evidentemente es esencial.


Con una webcam sencilla no es posible obtener imágenes de “cielo profundo”, es decir, nebulosas, cúmulos, galaxias, etc...
Ya que su sensor no es tan sensible y no da la posibilidad de obtener largas exposiciones para obtener la luz débil de los objetos lejanos.
Existen webcams especiales para astronomía, pero el precio es también astronómico, aunque con el paso del tiempo, afortunadamente hay mas demanda y por lo tanto mayor oferta y los precios poco a poco van bajando.

A continuación explicare en que consiste la técnica de a foco primario con una webcam...

La idea del foco primario es sencilla, el telescopio se convierte en el gran objetivo o lente de la webcam, es decir, la webcam va acoplada al telescopio sin objetivo o lente... con el sensor “al aire”. Las webcams astronómicas ya vienes preparadas sin lente y con un adaptador del mismo diámetro que el barrilete de un ocular del telescopio, directamente se introduce la webcam en el porta ocular del telescopio como si de un ocular se tratase.




En la imagen de arriba podemos observar una fotografía de la webcam acoplada al porta ocular del telescopio durante una sesión de grabación. Los pequeños puntos luminosos de la imagen son estrellas.


Pues bien, para adaptar una webcam de las que usamos en las videoconferencias, es relativamente fácil, a continuación “colgare” unas imágenes y las comentare, así se entenderá mejor esta técnica y como funciona....



En la imagen de arriba se puede ver la webcam con el sensor CMOS “al aire libre”. La lente o objetivo de color azul ya ha sido extraída del cuerpo de la webcam. En la mayoría de las webcams habrá que abrir la cámara aflojando sus tornillos para poder extraer la lente u objetivo de la cam, hay que tener mucho cuidado con no tocar el sensor y así evitar que sufra daños. Una vez retirada la lente se procede a montar de nuevo la webcam.

A derecha de la webcam hay una lente Barlow, esta lente lo que nos permite es duplicar o triplicar los aumentos sin perder gran calidad de imagen, eso si tiene que ser un a lente Barlow de calidad.




En la imagen de arriba podemos observar el sensor CMOS de la webcam, para acoplar la Cam al telescopio, utilice un porta carrete fotográfico, esos cubitos negros donde iban los carretes de fotos. Casi todos estos “cubos negros” tienen el mismo diámetro que los barriletes de los oculares del telescopio, se le quita la tapa y se recorta el suelo del fondo, quedando un tubo negro y hueco, a continuación se le adapta a la cam con cinta adhesiva, sobre todo que el sensor quede los mas centrado posible, para obtener imágenes mas o menos nítidas.
Yo lo que tambien hice fue recorta la tapa, es decir, deje solo la anilla que se ancla en el porta carretes. Entonces lo que pego es la anilla de la tapa a la webcam y el porta carrete ya hueco (con el fondo recortado), este entra a presión en la anilla, ya que es en realidad su antigua tapa. Para reforzar la unión, le añadí cinta adhesiva a todo alrededor de la Cam con el porta carrete ya adaptado.




En la imagen de arriba podemos ver un lateral de la webcam con el porta carrete adaptado al cuerpo de la Cam, ya podemos introducir la cámara en el porta ocular del telescopio gracias a este adaptador casero.




En la imagen de arriba podemos observar la webcam acoplada a una lente Barlow, ahora conseguimos duplicar el aumento que teníamos antes de acoplar la Barlow. En este caso es una lente duplicadora, una Barlow 2X.
La lente barlow es esencial para fotografiar los planetas y zonas lunares para poder ver mas detalles de estos. Para telescopio “cortos” de focales cortas, la lente Barlow es indispensable.

La webcam se acopla a la Barlow y estas se acoplan al telescopio mediante el barrilete de la barlow al que podemos observar de color plateado.



En España esta a la venta una webcam con un pequeño sensor CCD, es un sensor ideal para astrofotografía, es mejor que un sensor CMOS que suelen llevar la gran mayoría de las webcams económicas. Esta webcam es la Philips SPC900NC, en la imagen podemos observar el cuerpo de la Cam, abajo a la izquierda su lente o objetivo, este lo podemos extraer sin abrir la webcam, va a rosca. A la derecha de la lente de la Cam, esta el adaptador para introducir la webcam en el porta ocular del telescopio, este adaptador se vende a parte y va a roca, en la misma rosca en la que estaba la lente roscada de la Cam. Esta es la única webcam económica que conozco que da mas facilidades para acoplarla al telescopio y con un resultado de imagen muy bueno gracias a su sensor CCD.




En la imagen de arriba podemos ver un lateral de la Webcam con el adaptador. Este adaptador que se vende por separado, esta mecanizado por dentro y nos garantiza que el cono de luz del astro llegue bien centrado al sensor, también lleva una roca interna en la cual podemos roscar diferentes filtros usados en la observación planetaria, lunar, etc...


En la imagen de arriba se puede observar como queda la webcam acoplada al porta ocular del telescopio, solo falta apuntar a la luna y espera a tener una imagen lo mas nítida posible moviendo las ruedas del enfoque del telescopio que también se pueden observa en la imagen.



Para obtener imágenes de una cierta calidad con una sencilla webcam no basta con hacer una captura en una sola fotografía, lo bueno de usar webcams es que nos permite hacer videos y luego con un sencillo programa llamado Registax, abrimos estos videos y nos permite escoger los mejores fotogramas del video, es decir, las imágenes mas nítidas y luego este programa las alinea y nos da una imagen final con cierta calidad, siempre y cuando no haya mucha turbulencia o contaminación lumínica en la atmósfera, el telescopio este bien equilibrado tanto de pesos como térmicamente.

Es casi obligado tener motores de seguimiento de los astros en la montura, pero tambien se pueden hacer imágenes de la luna sin seguimiento, a continuación un ejemplo...



Video del crater Clavius gravado con una webcam creative, con una montura sin motores de seguimiento:









Imagen final despues de alinear las mejores imagenes del video con el programa registax:





A parte de utilizar nuestras sencillas webcams para video-conferencias por el messenger, ahora ya sabeis, que tambien podeis apuntar con ellas hacia las estrellas...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también quiero un telescopio!!!!!!!!!!!!1

puedes dijo...

impresonante tu pagina, te juro que voy a desmontar mi webcam hoy mismo jejeje ya te contare si me apaño

Chesco Carbonell dijo...

Muchas gracias y suerte con la webcam.

PabloMartin dijo...

Hola, como estas? te felicito por tu trabajo con la webcam, es excelente.
Te cuento, quiero intentar hacer lo mismo pero me gustaria saber si puedo hacerlo con lo que cuento: un
Telescopio reflector Okenn de 76mm de diametro x 900mm de foco y una webcam con sensor de imagen CIF (352x288) CMOS al que sin problemas podria adaptar.
Espero tu respuesta antes de desarmar la camara. Muchas gracias.

PabloMartin dijo...

gracias, ya lo probe y funciono, muchas gracias!!!

disneyland hotels anaheim dijo...

Cool blog. I like your blog theme, I wanna appreciated you for being such kind ! Thanks for your post, I like this post very much.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..