Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

sábado, 16 de febrero de 2008

El señor de los anillos... Temporada 2008

El próximo día 24 de febrero del 2008, el planeta Saturno estará en oposición que corresponde al momento en el que el Sol, la Tierra y Saturno se hallan alineados. A partir de esta fecha y durante unos días será el mejor momento para observar al planeta con un telescopio o unos prismáticos.





A simple vista veremos a saturno como un punto brillante situado en la constelación de Leo. Con un pequeño telescopio de 6 o 7 centímetros de abertura es posible observar algún detalle interesante de este precioso e impresionante planeta.

Mi primer telescopio, un pequeño refractor.

La primera vez que yo tuve la ocasión de observar a saturno, fue con un pequeño telescopio refractor de 6 centímetros, para la ocasión me compre en una tienda especializada un ocular de calidad para planetaria de 9mm para intentar sacar la mejor imagen posible que este pequeño refractor de 6 Cm me permitiese. Apunte hacia aquel punto brillante que veía a simple vista y comencé a enfocar con un resultado final que jamás olvidare, allí estaba Saturno, paso de ser un luminoso punto blanquecino a un hermoso planeta anillado. Con un color amarillo anaranjado se podía observar perfectamente el anillo y el disco del planeta aunque a causa del pequeño tamaño del telescopio no me permitía observar con claridad detalles atmosféricos, también acompañando a Saturno se veía un nítido puntito luminoso cercano al planeta, era evidentemente, su misteriosa y mágica luna Titán.


Saturno fotografiado a foco primario con webcam.

Con un telescopio de mayor abertura, como el que tengo actualmente, un reflector de 150mm o 15 centímetros, la observación de saturno cambia de una manera más que evidente. Ahora aparecen detalles atmosféricos como las bandas nubosas ecuatoriales, las zonas más oscuras de los polos y la división cassini de su anillo. También puedo observar a su principal luna Titán y gracias a la mayor abertura del telescopio puedo ver también de tres a cuatro lunas más.

Desgraciadamente aun no he podido igualar la fantástica imagen de saturno que consigo de forma visual con un ocular especial para planetaria de gran calidad a la imagen final que consigo con capturas usando la webcam. Espero que en esta temporada 2008 consiga unas mejores imágenes del señor de los anillos.


Saturno fotografiado a finales del pasado mes de diciembre.


A finales de diciembre del 2007 obtuve estas imágenes de saturno, aun estaba algo alejado de nosotros y la verdad que estoy contento por las imágenes conseguidas, ya que a partir del 24 de Febrero, será mas laborable para la observación de Saturno y si el tiempo y la atmósfera lo permiten espero sacar unas imágenes mejores que las aquí publicadas.



Saturno fotografiado a foco primario, se puede observar la banda nubosa ecuatorial por encima del anillo.


En las tres imágenes anteriores se pueden observar en le disco del planeta, la banda nubosa ecuatorial superior por encima del anillo, en las zonas de los polos la tonalidad de la atmósfera del planeta se vuelve mas oscura. En el anillo se aprecia la división cassini (en los extremos del anillo) y también se aprecia perfectamente la sombra que ejerce el planeta sobre el anillo en el lado izquierdo al ser iluminado por el sol.





Imagen en negativo de Saturno.



Las lunas de Saturno también son interesantes de observar, a pesar que no podemos ver detalles de sus superficies por el pequeño tamaño de estas lunas y la enorme distancia que nos separa de ellas, es posible observar sobre todo en visual el color anaranjado de la atmósfera de titán. A día de hoy no he conseguido con la webcam fotografiar en un color real a Titán.



Algunas de las lunas de saturno mas brillantes fotografiadas, A: Titan, B: Rhea, C: Tethys D: Japetus, E: Dione.




Para fotografiar con la webcam algunas de las lunas más brillantes de Saturno, tengo que hacer una sobre-exposición del planeta, es decir, el planeta sale desenfocado y muy brillante. Ahí aparecen algunas de sus principales Lunas, solo así puedo fotografiarlas con la webcam.

Hay que tener en cuenta que las lunas de saturno son de magnitud 8 (Titán) en adelante, con la webcan consigo capturar hasta una magnitud de 11 (Japetus), a simple vista nosotros podemos ver estrellas de una media de magnitud 3, cuanto mas grande es el número de magnitud mas débil es el astro en luminosidad.




A continuación unas imágenes de las lunas que he fotografiado de saturno. Estas imágenes han sido obtenidas por sondas espaciales que han estudiado o están estudiando (la sonda Cassini) actualmente el sistema de saturno:




Titan:






Rhea:






Tethys:





Japetus:





Dione:



Lo mas interesante en la observación de las lunas de Saturno, es seguir la evolución de sus orbitas alrededor del planeta, si vamos a observar a saturno durante horas o varios días seguidos, se podrá ver perfectamente el desplazamiento, ocultaciones y salidas de algunas de las lunas por detrás del planeta.



Imagen de las lunas de Saturno con un falso color de fondo, se puede observar un Titán circular y nítido. A: Titan, B: Rhea, C: Tethys, D: Japetus, E:Dione.

Durante el invierno y primavera del 2008, el planeta Saturno estará al alcance de todos los aficionados que dispongan de un sencillo telescopio. Una buena observación a este señor de los anillos a través del telescopio es algo más que recomendable... Es uno de los cuerpos más
llamativos y hermosos del firmamento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente maravillosas tus imágenes, yo también quiero un telescopio!!!!!!!!! peor acá en Perú son muy caros, y aún soy una estudiante, quisiera saber más de tu estudio de la astronomía, espero estemos en contacto, mi msn es: sky_moon_star20@hotmail.com, escríbeme!

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..