Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

sábado, 8 de marzo de 2008

Orión...El cazador de Beocia.

La constelación de orión es una de mis preferidas y aunque no puedo fotografiar “sus tesoros astronómicos escondidos”, de manera visual me ha dado muchas noches de emoción y entretenimiento, sobre todo por su preciosa y mágica nebulosa de Orión (M42). Tengo que reconocer que me encanta la mitología griega aplicada en las constelaciones con sus dioses y héroes, y esta constelación se relaciona lógicamente con el mito griego de Orión.

La constelación de Orión y el cazador de Beocia que la representa.

Orión era uno de lo muchos hijos que había tenido Poseidon, y como su padre, Orión tenia una gran altura de modo que era considerado por los hombres como un gigante. Como gracia divina, su padre le había otorgado la cualidad de poder caminar sobre las aguas (otra versión es que Orión caminaba sobre el fondo del océano y al ser tan alto, su cabeza sobresalía siempre a la superficie). Orion se enamoro de Mérope, la hija del rey de la isla de Quio, y para intentar seducirla y que el padre de Merote diera el visto bueno a una posible relación amorosa de su hija con Orión, el cazador de Beocia acabo con todas las bestias y alimañas que tenían en jaque a toda la isla.
Sin embargo, Enopeo se negó a darle a su hija por esposa, y a causa de eso Orión enfureció y la ultrajo.

Orión es guiado por unos de los sirvientes con destino al Sol.


A causa del ultrajo efectuado por Orion a la hija del monarca, Enopeo ordenó que le sacaran los ojos a Orión con un hierro candente y lo expulso de la isla. El cazador de Beocia, totalmente ciego, se dirigió a la isla de Lemnos guiandose por el sonido del martillo de Hefestos, y una vez allí, este le dio a uno de sus sirvientes para que lo guiara hacia el sol. Orión coloco al sirviente entre sus hombros y emprendió su viaje.
Una vez que llego hasta el carro del sol, Orion recobró la vista.

Posteriormente realizó cacerías junto a Artemisa, quien le brindo un especial afecto. Pero su fama y valentía acentuaron su soberbia, hasta el punto que aseguró que ningún animal podía resistírsele, lo cual suscitó la ira de Juno, mujer de Júpiter, y le castigo enviándole un minúsculo animal, un escorpión, que le provocó la muerte. (En el cielo, la constelación de Orión esta situada por encima de la constelación del escorpión, es decir, queda cerca de los pies de Orión, y cada noche, la constelación de Orión parece huir a aparecer a sus pies la constelación del escorpión).


Artemisa, la diosa de la caza.

Sin embargo, Artemisa, como señal de reconocimiento por las cacerías que habían realizado juntos, lo enterró en el cielo en compañía de una de sus presas, la liebre (constelación de la liebre "Lepus"), y también junto a sus fieles seguidores, el perro mayor (constelación de Canis Major) y el perro menor (constelación de canis minor)...


En las frías noches de invierno, en especial en el mes de enero, nos encontramos la constelación de Orión alta en el cielo por encima del horizonte en dirección sur. Es una de las constelaciones más fáciles de identificar y es quizás la más conocida desde la antigüedad.


La constelación de Orión, con lineas imaginarias que la definen.


Las cuatro estrellas más luminosas forman un amplio rectángulo y en el centro del rectángulo se puede localizar con facilidad tres estrellas de un brillo muy similar y que están colocadas prácticamente en línea, se les llama el cinturón de Orión o las tres marías. Estas tres estrellas perfilan la cintura del “cazador de Beocia” mucho mas conocido como el héroe griego Orión.


Fotografia de gran campo de la constelación de Orión.


Un poco mas abajo hay tres estrellas mas débiles dispuestos casi en vertical, esta formación es mas conocida como “la espada” y en su centro podemos entrever en una noche sin contaminación lumínica y despejada, una luz tenue como una manchita difusa, se trata de la nebulosa mas impresionante que se puede ver con un pequeño telescopio, la nebulosa de Orión o también conocida por M42.


La nebulosa de Orión (M42).



Sin duda el objeto más conocido de la constelación de Orión, es la enorme y la mas conocida nebulosa, llamada la gran nebulosa de Orión o M42.
Es visible a simple vista y observarla con unos prismáticos o con un telescopio, ofrece una imagen sorprendente y hermosa, cuanto mas grande sea el telescopio mucho mas detalles se pueden observar. Actualmente no tengo equipo suficiente para poder fotografiar esta nebulosa, aunque he conseguido fotografiar con una webcam el trapecio, cuatro estrellas “gigantes calientes” que son las causantes la luminosidad de la nebulosa y son visibles con telescopios de pequeñas aberturas.

El trapecio fotografiado a foco primario con mi webcam acoplada al telescopio, en la segunda imagen, el trapecio con mas aumento.

Lo que es la nebulosidad y los colores de esta, que es lo que mas impresiona de esta nebulosa, solo se pueden conseguir con cámaras astronómicas o reflex y hacer una exposición de un determinado tiempo para captar las máxima luz posible de la nebulosa para obtener una imagen como la de arriba publicada.

Pero para haceros una idea de tal como yo veo la nebulosa de Orión con mi telescopio reflector de 150 milímetros de diámetro, en la siguiente imagen se asemeja mucho a la nebulosa que yo he observado:



La nebulosa de Orión vista desde un telescopio de 150 milimetros de abertura.


Por supuesto los colores de las nebulosas solo se pueden conseguir con sensores de cámaras, ya que el ojo humano no es capaz de verlos, son objetos tan lejanos y débiles, que solo podemos observar estas nebulosas en blanco y negro, aunque con telescopios de mas aberturas o diámetros mayores, en el caso de la nebulosa de Orión, y con un buen cielo oscuro es posible ver tonalidades azuladas, seguramente con telescopios a partir de 200 milímetros en adelante.

La nebulosa de Orión esta a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra, y tiene una magnitud entre 4 y 9, objetos más brillantes de la nebulosa y los mas débiles respectivamente.



La nebulosa de cabeza de caballo, un estimulante banco de prueba para aspirantes a astrofotógrafo.


Otra nebulosa a destacar en la constelación de Orión es la nebulosa de cabeza de caballo o B33, aunque esta nebulosa no se puede ver sin la óptica apropiada. En las fotografías tomadas en diferentes telescopios, se ve emerger, sobre un fondo rojo, la oscura y bien perfilada de cabeza de un caballo de ajedrez. Yo personalmente no he conseguido ver la cabeza, pero he oído que algún telescopio refractor con una abertura de 120 milímetros y con focal corta (tubo corto), es decir bastante luminoso, si que se ha podido distinguir esta cabeza de caballo que en realidad se trata de una nebulosidad oscura que emerge de una de color rojiza. Esta nebulosa también esta a 1.500 años luz de nosotros.


Las principales estrellas visibles de la constelación de Orión:


Betelgeuse... Del árabe “Yad al Jauza”, que significa la mano de Orión, se trata de una estrella súper gigante roja variable con una magnitud de 0,1. Esta a una distancia de nosotros de 427 años luz. Tiene un brillo de 9.000 veces más que nuestro sol. Esta estrella es una variable porque su brillo no es siempre el mismo.

Rigel... Su nombre significa “la pierna del gigante”, se trata de una estrella azul súper gigante, con una magnitud de 0,3. Esta a una distancia de nosotros de 773 años luz. Tiene un brillo de unas 60.000 veces más que nuestro sol. En las observaciones telescópicas esta acompañada por una estrella débil de magnitud 8, casi 1.200 veces menos luminosa que Rigel. Ambas estrellas a pesar de que en realidad se encuentran a miles de millones de kilómetros la una de la otra, vistas desde nuestro planeta parecen muy próximas.

Bellatrix... En latín “la mujer guerrera”, se trata de una estrella gigante azul marino con una magnitud de 1,7. Esta a una distancia de nosotros de 243 años luz y su brillo es 1.000 veces más que el Sol.

Mintaka... Del arabe “Al-Mintaqah”, que significa el cinturón. Se trata de un sistema doble de estrellas, es decir, son dos estrellas bastante cercanas. Con un telescopio se puede observar la estrella compañera de Mintaka. Sus magnitudes son de 2,40 para Mintaka y 3,70 para su compañera. Están a una distancia de nosotros de 916 años luz y sus brillos son de 6.750 y 2.000 veces más que el sol respectivamente.

Alnilam... Del arabe “Ad-Nidham”, que significa el collar de perlas. Se trata de una estrella situada en el centro del llamado cinturón de Orión, es una estrella super gigante azul con una magnitud de 1,7. Esta a una distancia de nosotros de 1.350 años luz y tiene un brillo de unas 28.000 veces mas que el Sol.

Alnitak... Del arabe “An-Nitaq”, que significa el cinturón. Se trata de una estrella de color blanco-azulada con una magnitud de 1,7. Tiene una estrella compañera 5 veces menos brillante que Alnitak y tiene una magnitud de 3,90. Están a una distancia de nosotros de 815 años luz y tiene un brillo de 9.200 y 1.300 veces más que el sol respectivamente.

Saiph... Del arabe “As-Saiph”, que significa la espada. Se trata de una estrella blanca-azulada con una magnitud de 2,2. Esta a una distancia de nosotros de 720 años luz y tiene un brillo de unas 5.725 veces mas que el Sol...

En la antigüedad los Sirios la conocían como “Al Jabbar” El Gigante, los antiguos Egipcios la conocían como “Sahu” El espíritu de Osiris.


En la imagen de la izquierda las piramides fotografiadas desde un satelite y la imagen de la derecha el cinturon de Orión.


Existe una increible teoría que quiero mencionar y que gira en torno a las tres pirámides de la meseta de Gizeh, a la sazón las de Keops, Kefrén y Micerinos, faraones de la IV dinastía ( 2550 a. de C.). Estas tres construcciones fueron erigidas siguiendo la posición de las estrellas que comprenden el cinturón de la constelación de Orión. Así, Keops se correspondería con la estrella Alnitak Kefrén con Alnilan y la pequeña pirámide de Micerinos con la estrella Mintaka. Esta correlación, que cuadra perfectamente entre las estrellas y las pirámides, conservándose incluso la pequeña desviación de Mintaka igual a la de la pirámide de Micerinos. Y es mas se completa con otros descubrimientos no menos asombrosos. Un ingeniero angloegipcio también descubrió, ayudado por un potente programa informático “el Skyglobe 3.5”, que los canales que parten de las cámaras del rey y de la Reina estaban orientados en la época de su construcción a una serie de constelaciones. Los canales norte y sur de la cámara del rey estuvieron orientados hacia Tuban (la constelación del Dragón) y Alnitak (Orión), respectivamente. Por su parte, los canales norte y sur de la cámara de la reina, fueron orientados con la Osa menor y la estrella Sirio, respectivamente.


Las camaras reales tienen construidos unos canales de salida alineados hacia las estrellas.

La constelación de Orión al tener su posición sobre el ecuador celeste, se asegura que se pueda ver en todo el mundo y por eso es una de las constelaciones más famosas y fáciles de reconocer. Por supuesto es muy popular gracias también a la preciosa y mágica nebulosa de Orión. Esta constelación “da mucho juego” al observador y sobre todo al astrofotógrafo...

12 comentarios:

Cecilia dijo...

Hola soy Cecilia
He enccontrado tu blog buscanddo fotos de constelaciones y queria felicitarte porque leer tus comentarios sobre mitologia ha sido como leer un cuento. ¡Cuanto sabes! a mi me fascina contemplar el cielo pero no sabia que hubiera tantas constelaciones.
Gracias por compartir fotos tan preciosas.

Anónimo dijo...

Yo tengo un telescopio Pentaflex y uso la elnte h20, podre ver la nebulosa en blanco y negro como en la foto con mi telescopio?
respondedme porfavor PD: EL telescopio es azul y tambien tengo la elnte h8

Anónimo dijo...

Quiero decir la lente en vez de la
"elnte"

Chesco Carbonell dijo...

Hola anónimo:
En primer lugar quiero darte las gracias por visitar el blog y espero que haya sido de tu agrado.
En segundo lugar, no suelo contestar por aquí, ya que dispongo de una dirección de correo: Orbitaenmimundo@yahoo.es, para contactar conmigo. Pues bien, dicho esto, igualmente te contestare con mucho gusto por esta vía.
Si es posible dame un par de datos extra de tu telescopio, me gustaría saber el diámetro del objetivo (abertura) y la distancia focal de tu tubo óptico.
Pero sin saber estos datos que te pido, te diré que para observar la nebulosa de Orion, necesitaras emplear muy pocos aumentos, para poder contemplar toda la belleza de esta nebulosa, Yo utilizo un ocular de 32mm y luego paso a un 26mm, es decir, utilizo 37 y 46 aumentos respectivamente. No tiene sentido utilizar oculares con focales cortas (más aumentos) como tu ocular de 8mm, para observar objetos débiles, como son las nebulosas, aunque la de Orion es la más brillante de todas ellas, si no recuerdo mal.
A no ser que tengas un tubo con un diámetro superior a 8 pulgadas o 200mm, veras la nebulosa en blanco y negro, si tuvieras los diámetros antes comentados, verías tonos azulados.
En fin amig@, lo mas seguro es que podrás observar la estructura gaseosa y el famoso “trapecio” que son las estrellas que iluminan los gases de la nebulosa.
Un saludo.

Sunless Tanning Spray dijo...

Son excelentes imagenes y una interesante informacion las nebulosas son bellisimas.

Penis Extenders dijo...

Es un sitio con grandiosas imagenes es un interesante punto de vista me gusto mucho.

Sildenafil dijo...

Siempre me han interesado las constelaciones sobretodo la de orion!! gracias por el articulo

Online Pharmacy dijo...

Me encantan las contelaciones, !! gracias por el artículo !!

Sexual Health dijo...

la nebulosa de Orion luce increible, gracias por la fotografía.

Generic Cialis dijo...

Gracias por crear un tipo de blog sobre astrología. Yo siempre he querido empezar a ver la estrellas he identificarlas, que es lo más difìcil (en mi caso), lo que me falta es hacerme con un telescopío, lo único malo es que son un poco caros.

Buy Cialis dijo...

hermano que fotos las que has puesto, me impresiona ver como gente como tu obtiene este tipo de material con una simple camara web, te felicito y espero estar de vuelta en tu blog pronto.

Chesco Carbonell dijo...

Muchísimas gracias a Todos..
Generic, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Gracias a todos de nuevo por visitar el Blog.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..