Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 30 de marzo de 2008

Theophilus, Cyrillus y Catharina... Un trío de grandes cráteres Lunares.

Una vez más me dispongo a realizar un nuevo “viaje imaginario” con destino a la Luna. Esta vez voy a sobrevolar una región situada en el sur del ecuador Lunar, en la que “habitan” tres grandes cráteres...Theophilus, Cyrillus y Catharina.
En la imagen se pueden observar los tres grandes cráteres... Theophilus (1), Cyrillus (2) y Catharina (3).



El cráter Theophilus tiene un diámetro de unos 100 kilómetros, Esta prácticamente intacto aunque es posible observar corrimientos de tierra hacia el sur. Posee unas complejas terrazas de unos 5.000 metros de altura que conducen al fondo del crater y en cuya superficie abundan los cratercillos, aunque en mis fotografias no consigo observarlos.

El cráter Theophilus (1).


Al norte de Theophilus se puede observar como este aplasta al cráter Cyrillus, esto nos indica que el cráter Theophilus es mas joven o reciente que el cráter Cyrillus. Fruto de este impacto la vertiente norte se elevó a unos 1200 metros.


El macizo montañoso del cráter Theophilus.


El macizo montañoso de Theophilus, situado en el centro del cráter, es gigantesco ya que se extiende a lo largo de 30 kilómetros y las montañas tienen una altura de unos 2000 metros. Gracias a las sombras creadas por un sol bajo en el horizonte, que proyectan los picos centrales de Theophilus sobre la superficie del cráter, podemos adivinar que aspecto tienen estos picos montañosos. en la Luna las sombras tienen un papel muy importante de cara al observador para poder intuir la forma y el tamaño real que en este caso seria el sistema montañoso central de Theophilus.


Imagen en negativo del cráter Theophilus.

Como mas arriba he comentado, Theophilus es un tipo de cráter ideal para observar los juegos de luces y sombras que se forman en el interior de este cráter y que nos dan una idea del tamaño de la pared o de sus picos centrales. En la imagen de arriba se puede observar el cráter Theophilus en negativo, ahora las sombras aparecen en un color blanco intenso.


El siguiente cráter es Cyrillus y esta situado en el centro, entre Theophilus y Catharina.Cyrillus tiene un diámetro de unos 98 kilómetros...


El cráter Cyrillus, (1) el cratercillo Cyrillus A, (2) grieta curvada, (3) macizo montañoso.


Como consecuencia de la caída de un pequeño meteorito que formo un cráter (1) de unos 17 kilómetros, se ha hundido sobre la superficie del lado oeste de Cyrillus. El suelo es bastante accidentado, mucho más que el suelo de Theophilus. sobre la superficie de Cyrillus se puede observar una grieta curva (2) y un macizo montañoso (3) formado por tres picos con una altura con un poco mas de 1.000 metros.


El cráter Cyrillus, ampliado.


Por ultimo nos dirigimos al último cráter del gigantesco trío, se trata de Catharina y es el mas antiguo de los tres cráteres.
Catharina (1) tiene un diámetro de unos 100 kilómetros, y apenas tiene gradas o terrazas en su paredes, pese que estas tienen una altura que superan los 3000 metros.


El cráter Catharina (1) y el cráter fantasma Catharina A (1a).

Las paredes del cráter Catharina, superan los 3000 metros de altura, gracias al cráter fantasma Catharina A, que con el impacto hundió mas el suelo respecto al suelo original. La superficie de Catharina se presenta con un aspecto asimétrico, llano al Este y accidentado al Oeste por el posterior impacto de Catharina A.

Al procesar el video realizado con la webcam para obtener una imagen de Catharina, me extraño esta formación tan diferente de la superficie del cráter, ya que desconocía la existencia de un impacto posterior (Catharina 1A) al impacto que formo a Catharina...

Después de observar y fotografiar al cráter Catharina, doy por finalizado “mi viaje imaginario” que en cada noche de observación y gracias a mi telescopio que es "mi ventana a las estrellas", que me permite viajar a otros mundos llenos de belleza y misterio y que nunca uno se cansa de observarlos y sorprenderse. Y por supuesto llevando como testigo y compañera de viaje, a mi webcam...

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..