Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 27 de abril de 2008

Tunguska, 100 años después...

El día 30 de junio de 1908, a primera hora de la mañana en la Siberia central Rusa, en la región del rió Tunguska, ocurrió un suceso en el que no existe ningún otro referente de igual magnitud comparable en la historia moderna.
Mapa donde esta situado la región de Tunguska, situada en la Siberia central Rusa.

Un objeto cósmico, aun se discute si pudo ser un cometa o un asteroide, se adentro en la atmósfera terrestre y exploto en la zona del río Tunguska, sin al parecer chocar contra la superficie terrestre, al no encontrarse el cráter producido por el impacto.
En algunas localidades, a unos 400 kilómetros de distancia, se le divisó cruzando el cielo a una gran velocidad y según los testigos parecía una bola de fuego con una cola muy brillante, hasta que se le perdió de vista por el horizonte. Segundos más tarde, según lo descrito por los testigos, emergió del horizonte una gigantesca nube de humo oscuro y cenizas y a continuación se pudo escuchar la gran explosión con varias detonaciones.


En la primera imagen se ve una recreación del posible objeto que produjo la explosión, en la segunda imagen se puede ver el paisaje fantasmagórico que quedo de aquel lugar después de la explosión, cientos de árboles tumbados e incinerados.


A unos 70 Kilómetros del epicentro de la explosión, la onda expansiva de ésta, rompió cristales de ventanas y causo desperfectos en las casas, junto con un temblor de tierra y según los testigos, el cielo enrojeció de repente y notaron un gran calor ambiental. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sísmicas europeas, y además hizo caer a la gente al suelo a unos 400 kilómetros a la redonda.


Imagen obtenida por la primera expedición científica que inspeccionó el lugar.

Tubo que pasar varios años, hasta que en 1927, una expedición científica dirigida por Leonid Kulik, logro llegar hasta el lugar y documentar con imágenes y inspeccionar meticulosamente el lugar del fenómeno ocurrido en Tunguska.
Leonid kulik junto con sus colaboradores se adentraron en el fantasmagórico lugar, pero no encontraron el supuesto cráter por la caída del posible meteorito o cometa como ellos esperaban. Solo encontraron un inmenso cementerio de árboles caídos e incinerados. Pero no estaban tumbados de cualquier forma, sino la tremenda onda expansiva los había tumbado en un patrón radial, es decir en circulo. La parte inferior de cada tronco apuntaba hacia el epicentro de la explosión.

Centenares de árboles caídos e incinerados, en la “zona cero” de la explosión, se podía contemplar la forma radial que formaban los árboles derribados como simples palillos.


En las siguientes expediciones se fueron constatando el alcance de este fenómeno en Tunguska y se empezaron a dar explicaciones más certeras y claras después de las investigaciones. Evidentemente no hubo colisión contra el suelo a no encontrarse el resultante cráter de impacto. La explosión del objeto se produjo a varios kilómetros de altura y la tremenda onda expansiva se produjo en todas direcciones derribando a los árboles, quedando las partes inferiores del tronco apuntando al epicentro de la explosión.



Reconstrucción del cráter tal y como se vería si el lago estuviera casi vacío.

Aunque recientemente se ha encontrado lo que podría ser un cráter de impacto en el fondo del lago Cheko, situado a 8 kilómetros del epicentro de la explosión. Los investigadores tienen previsto realizar una nueva expedición al lugar en 2008 para realizar perforaciones que les permitan determinar si se trata de un trozo de meteorito, es decir un fragmento del meteorito o del cometa original que causo la destrucción de más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosque cerca del río ruso de Tunguska

Afortunadamente, hasta el día de hoy, no ha habido otro fenómeno Tunguska, ya que si este meteorito o cometa hubiera explotado sobre una zona poblada habría sido una tragedia comparable con la caída de la bomba atómica sobra una ciudad, es decir la destrucción total.

Normalmente, se internan en la atmósfera terrestre pequeñísimos restos o trozos de algún meteorito o cometa a los que se les llaman “Bólidos”.
Se denomina bólido o bola de fuego al fenómeno luminoso de magnitud -4 (brillo del planeta Venus) o inferior generado por una partícula de origen interplanetario que al penetrar en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 Kilómetros/Segundo. Y como he escrito antes, tales partículas son fragmentos desprendidos de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte.



El pasado 16 de abril de 2008 un enorme bólido (prácticamente tan brillante como la Luna) sobrevoló Cataluña a las 22h14m26s hora local. Las cámaras de vídeo detección del Montseny capturaron en primicia


Yo personalmente he tenido la suerte de observar varios Bólidos y uno de ellos en plena luz del día. La diferencia entre la estrellas fugaces o meteros y los bólidos son el brillo y la duración del tiempo en desintegrarse en la atmósfera, en el bólido es mayor y mas espectacular, incluso puede llegar a caer sobre la superficie un pequeño fragmento de roca que ha sobrevivido al rozamiento con los gases atmosféricos. Además es posible calcular la orbita de este fragmento de roca y así poder asociar a que meteorito o cometa conocido que coincida con su misma orbita pertenece este Bólido.


Un Bólido filmado el día 5 de enero del 2004, filmado durante una cabalgata de los Reyes Magos.


El espectacular bólido Huelva (SPMN211007) fue registrado por las cámaras de vídeo de la Universidad de Huelva ubicadas en Sevilla. La cámara de vídeo estaba dotada de una red de difracción que descompone la luz de la bola de fuego (véanse las líneas espectrales que aparecen a la derecha) y permite determinar la temperatura y composición química de la partícula. Su órbita en el sistema solar mostró que estaba asociada al famoso cometa 1P/Halley.

Según un estudio junto con las estadísticas, la entrada en la atmósfera terrestre de objetos pequeños es más probable que los objetos grandes. De modo que el tiempo medio calculado hasta el siguiente Tunguska se ha visto reducido drásticamente a raíz de este estudio. Si el meteorito o cometa de 1908 hubiera llegado a la Tierra 4 horas mas tarde, la ciudad de San Petersburgo hubiera sido destruida a causa de la terrible explosión que se produjo en la Siberia central Rusa.


Trailer de la película...3 Días:




Hoy en día, existe una red global de seguimiento por personas profesionales y aficionadas de meteoritos y cometas para poder conocer con un cierto tiempo (mas de tres días) el posible impacto de uno de ellos contra nuestro planeta Tierra. Existirá algún día un armaggedon real y no de ficción como en la película de 1998 dirigida por Michael Bay...

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..