Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

lunes, 29 de septiembre de 2008

Nubes caprichosas y un eclipse parcial de Luna.

El pasado día, sábado 16 de agosto del presente año 2008, durante el comienzo de la noche, tuvo lugar un hermoso espectáculo astronómico... Un eclipse parcial de Luna.
Aunque fue un elipse algo especial, al eclipse Lunar observado y fotografiado por un servidor durante el pasado año 2007. Esta vez desgraciadamente el eclipse fue acompañado por “caprichosas” nubes en las que este año no quisieron perderse tal bonito espectáculo, estaban como no, en primera fila observando el fenómeno astronómico.


Imagen obtenida por José Luis, socio de la agrupación astronómica de Barcelona “Aster”. Se puede observar la sombra de la Tierra proyectada sobre la superficie de la luna en su parte inferior derecha.

Así como muestra la imagen de arriba pude observar el eclipse parcial de Luna, acompañado por un cielo nuboso, al final decidí no montar el equipo para intentar fotografiarlo, por amenaza de lluvia y no arriesgue. Tenia pensado usar telescopio mas cámara réflex con el método de a foco primario, ya que días atrás hice pruebas y como resultado salía en la imagen todo el disco lunar a pesar de tener el telescopio una distancia focal de 1200mm. Y esto es igual a tener bastante aumento, por ejemplo con una WebCam no es capaz de fotografiar el disco entero Lunar a causa de la gran distancia focal que tiene mi Newton, es decir, tengo que fotografiar a la Luna por partes a causa del aumento. Mas adelante publicare dichas imágenes que realice para hacer pruebas.

En este mismo blog existe una entrada en la que aparece una explicación junto con imágenes obtenidas por mí del pasado eclipse lunar de Marzo del pasado año 2007... A continuación el link:
http://orbitaenmimundo.blogspot.com/search/label/Eclipses.

Tanto la imagen de arriba como la imagen de abajo, son fotografías pertenecientes al eclipse lunar que tuvo lugar el pasado año 2007 más concretamente a principios del mes de Marzo. Estas fotografías las obtuve con la técnica de “afocal”, una cámara compacta digital de unos 4 megapíxel acoplada a un ocular de bajo aumento con un soporte especial fabricado para dicha técnica, y nos permite acercar el objetivo de la cámara al ocular acoplado al porta-ocular del telescopio.


El eclipse del año 2007, fue un eclipse de Luna total, y pude contemplar y fotografiar una espectacular Luna rojiza como consecuencia de la sombra de la Tierra tapaba todo el disco Lunar, él de este año ha sido solo parcial desde España. Es menos espectacular pero es igual de interesante su observación. Al final no cayo ni una gota de agua y me quede con las ganas de poder retratarlo a base de fotografías, pero eso si pude observarlo entre nube y nube “caprichosa”. Con una silla y unos prismáticos tuve una preciosa observación de este gran espectáculo astronómico.


Mosaico realizado fotografiado imagen a imagen por Pere Closas, socio de la Agrupación astronómica de Barcelona “Aster”, se puede observar el avance y retroceso de la sombra de la Tierra sobre parte del disco Lunar.

En el mosaico de arriba se puede observar perfectamente la evolución del eclipse parcial de Luna y la hora exacta de cada fotografía. Todo un gran trabajo de seguimiento de un eclipse Lunar con un resultado divulgativo excelente.

Durante la observación y fotografía del eclipse total de Luna del pasado año 2007, a parte de fotografiar la Luna con la cámara digital compacta, también utilice la webcam, he hice una serie de videos con una imagen final como resultado después de procesarlos. Hasta el día de hoy estas imágenes las descarte para publicarlas en su día ya que me decante por las estupendas imágenes obtenidas por la cámara digital compacta, mas espectaculares y de mas calidad que las obtenidas por webcam con la técnica de “A foco primario”. Con la webcam pude fotografiar la salida de la sombra de la Tierra del cráter Lunar Tycho, unos de mis cráteres Lunares favoritos, con sus impresionantes rayos de eyecciones de material del suelo Lunar creados por el tremendo impacto de un meteorito, cometa o asteroide.

Para conmemorar este eclipse parcial de Luna de este pasado mes de agosto he realizado una modesta animación con las imágenes obtenidas con webcam del eclipse de Marzo del 2007 que en su día descarte ya que no tienen una gran calidad de detalles ni contrastes de la superficie Lunar, a causa de que estaba en fase de Luna llena y su gran brillo hace que todo se vea plano, eso si, el cráter Tycho aunque plano (sin detalles) y sus rayos son perfectamente visibles.
Hasta entonces habrá que esperar hasta el año 2010 para poder observar e incluso intentar fotografiar otro espectacular eclipse Lunar.







Próximos eclipses Lunares:

9 de Febrero de 2009- Penumbra, Visible desde: E. Europa. Asia, Australia, Océano Pacífico.
7 de Julio de 2009-Penumbra, Visible desde: Australia, Océano Pacifico, Américas.
6 de Agosto de 2009-Penumbra, Visible desde: Américas, Europa, África, O. Asia.
31 de Diciembre de 2009-Parcial, Visible desde: Europa, África. Asia, Australia.
26 de Junio de 2010-Parcial, Visible desde: Australia, Pacífico, O. Américas, E. Asia.
21 de Diciembre de 2010-Total, Visible desde: E. Asia, Australia, Pacífico, Américas, Europa.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..