Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

lunes, 27 de octubre de 2008

La rotación terrestre vista desde una Circumpolar.

De sobras esta demostrado que nuestro planeta Tierra tiene un movimiento de rotación alrededor de su eje. Un ejemplo clarísimo esta en el movimiento de nuestra estrella mas cercana, el sol. Gracias a este movimiento de rotación de nuestro planeta, tenemos el día y la noche.





En la imagen de arriba se puede apreciar el desplazamiento del sol de Este a Oeste provocado por la rotación terrestre.

Curiosamente nuestro planeta Tierra tiene un movimiento de rotación alrededor de su eje de Oeste a Este, aunque nosotros desde la superficie del planeta tenemos una impresión mirando al cielo, que el sol durante el día y la bóveda celeste durante la noche gira sobre nosotros de Este a Oeste.

La bóveda celeste con todas sus constelaciones de estrellas, también se desplaza a causa de la rotación terrestre y los astrónomos aficionados podemos probarlo que esto es así de dos maneras, la primera, las mas fácil, observando una constelación determinada durante un buen rato y podremos apreciar como se va desplazando a lo largo de la noche hacia el oeste. La otra manera es a través de una fotografía a la que llamamos una circumpolar.

En la latitud Norte tenemos la suerte de tener situada una estrella que nos da la referencia del eje de rotación terrestre, esta estrella es la Polar. El eje de nuestro planeta Tierra apunta en la época actual hacia la estrella Polar.



La estrella polar forma parte de la constelación de la Osa menor. En la imagen de arriba podemos observar las estrellas que forman la Osa menor unidas con líneas imaginarias, la última estrella de esta constelación es la Polar.

Para poder fotografiar la rotación de la bóveda celeste tomando como referencia la estrella Polar que nos indica el eje virtual de la Tierra, necesitamos simplemente un trípode y una cámara réflex.

Necesitamos una cámara réflex porque deberemos tener el obturador abierto durante un determinado periodo de tiempo para poder apreciar el movimiento circular de las estrellas.
Estas fotografías las llamamos circumpolares porque estamos fotografiando las llamadas también estrellas circumpolares, que son todas las estrellas situadas en la “cercanías” de la estrella polar (hemisferio Norte).
En la imagen de arriba se puede observar la circumpolar que obtuve con la cámara réflex, se puede observar que cuanto más lejos esta situada una determinada estrella respecto de la estrella polar, más largo es el trazo de luz que deja a causa del movimiento de rotación terrestre.

Recorte de la imagen anterior, se puede apreciar los trazos de luz que forman las estrellas a causa de la rotación terrestre.

En cambio la estrella Polar tiene una apariencia de una esfera casi perfecta, esto es a causa del paso de la línea imaginaria por la estrella Polar del eje de rotación Terrestre.

Lamentablemente no pude obtener una preciosa circumpolar como la que aparece en la fotografía siguiente y en la que se aprecia perfectamente el movimiento de rotación Terrestre.



Esta preciosa circumpolar esta tomada también con una réflex y con mucho tiempo de exposición (obturador abierto), yo calculo que cerca de unas dos horas como mínimo de exposición.

La fotografía que obtuve con la réflex, le aplique una exposición de tan solo 6 minutos, podrían haber sido muchos mas pero al no utilizar un ISO menos sensible, las fotografías con exposiciones mas largas quedaban las imágenes quemadas, la próxima vez en lugar de utilizar un ISO 800 (sensibilidad de la película, en mi caso es la sensibilidad del sensor al ser una réflex digital), utilizare uno menos sensible, por ejemplo un ISO 400.

Movimiento relativo de las estrellas...

En la siguiente imagen se puede ver unos tres ejemplos de movimiento aparente de las estrellas a causa de la rotación terrestre en diferentes latitudes, seguramente mediante imágenes se entenderá más fácilmente.



Depende del punto de la Tierra donde nos encontremos, las estrellas se mueven aparentemente en direcciones diferentes. En los polos (1) las estrellas simplemente dan vueltas alrededor del polo celeste, ni se alzan ni se ponen, en el polo Norte la estrella Polar la tenemos encima de nuestras cabezas, en el zenit.

En el Ecuador (2) las estrellas se alzan justamente por el Este perpendicularmente al horizonte y se ponen al Oeste

En las latitudes medias (3) por ejemplo aquí en Barcelona, 41º Norte, las estrellas se alzan por el Este y se aparecen inclinadas respecto al horizonte y se ponen al oeste.

La diferencia entre el Ecuador (2) y las latitudes medias (3) es la inclinación de las estrellas a causa de la cubertura de la Tierra.


La imagen de arriba es la misma fotografía que ya he publicado, (la tercera imagen empezando desde el principio de esta entrada). La diferencia esta en un retoque de la imagen a través de procesar los histogramas, con el resultado que se observan los trazos estelares con los diferentes colores de las estrellas muy cercanos a sus colores reales.

La verdad es que es bastante fácil obtener estas bonitas fotografías circumpolares, solo con una cámara réflex con el objetivo estándar de fábrica y con la minima distancia focal posible, en mi caso utilice una de 18mm y también un sencillo trípode, tener telescopio no es necesario y por supuesto estamos realizando una astrofotografía.

Uno de mis próximos retos es conseguir una circumpolar más espectacular y por que no, intentar hacer una animación adjuntando fotografías en diferentes intervalos de tiempo consecutivos, para tener un resultado animado de “la rotación terrestre vista desde una circumpolar”...

domingo, 12 de octubre de 2008

2008 TC3...Crónica de un impacto inminente.

El pasado día 6 de octubre, durante el transcurso de la mañana (aquí en España), se realizo un sorprendente descubrimiento, se trató de un pequeño asteroide al que llamaron 2008 TC3 y enseguida se dieron cuenta que impactaría contra nuestro planeta Tierra en pocas horas...”Un impacto inminente” con muy poco tiempo de maniobra de reacción.


Fotografía obtenida por Ramón Naves y Montse Campàs del meteorito 2008-TC3 desde su observatorio astronómico MPC 213 en Montcabrer (Barcelona).

Teníamos delante de nosotros el primer objeto detectado y que nos iba a caer encima en pocas horas, la previsión era que impactaría sobre las 2:46 UTC (4:46 de la madrugada del día 6 al 7 de octubre en España), la zona de impacto estimada era sobre el norte de Sudán, con un ángulo de incidencia de 19º y liberando una energía de entre 1,1 y 2,1 kilotones de TNT.

Afortunadamente el tamaño del asteroide 2008 TC3 era de pocas dimensiones de unos 2 a 5 metros, se estimaba que se desintegraría en la atmosfera y seguramente no llegaría a impactar sobre el suelo ningún pequeño fragmento del pequeño meteorito.

Aquí en España, el pequeño meteorito fue seguido por diferentes observatorios, aportando datos sobre las evoluciones de 2008 TC3 durante su transcurso hacia el impacto contra la Tierra. Los datos fueron tomados por Ramón Naves y Montse Campàs (MPC 213, Barcelona), Gustavo Muler (MPC J47, Lanzarote), Juan Antonio Henríquez (MPC J51, Tenerife) y Rafael Benavides (MPC J53, Córdoba).


Grafica realizada del asteroide 2008-TC3 en la que nos muestra la evolución de su brillo (magnitud) a medida que pasaban las horas y se acercaba la hora del impacto.

El brillo máximo observado fue de magnitud 13. Si hubiera intentado observar este pequeño meteorito con mi telescopio de 150 milímetros de abertura, el resultado hubiera sido nefasto ya que para un telescopio sencillo de aficionado este meteorito hubiera sido invisible, ya que el telescopio que uso tiene un poder colector teórico de magnitud 12,7 y también sumarle el rápido movimiento que tenia el asteroide dificulta mas su observación.


Animación-video realizado por Ramón Naves del asteroide 2008-TC3 (se observa un pequeño puntito luminoso desplazandose) desde su observatorio MPC 213 en montcabrer (Barcelona).
(La imagen pesa bastante, posiblemente tarde en cargar complemente).


El servicio general de aviación de los países bajos informo a un oficial de la compañía aérea Air France-KLM de la posibilidad de que las tripulaciones de algún avión de dicha compañía que volara cerca de el aérea estimada de impacto, podrían tener la posibilidad de observar el fenómeno.



Fotografía de una de las dos alas de un avión comercial de la compañía KLM, desde algún lugar de la aeronave (posiblemente desde la cabina de los pilotos) se pudo observar el fenómeno.

Un avión de la compañía aérea KLM confirmó el avistamiento de “un flash” a 750 millas marinas (1389 Kilómetros) del punto estimado de impacto.
Debido a la distancia no resulto un fenómeno muy grande y no pudo observar una posible “bola de fuego” causada por el roce de los gases atmosféricos para terminar desintegrándose por completo.

Finalmente el impacto fue confirmado por la NASA...

El Sr., Yeomans de la oficina del programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA/JPL, dijo haber recibido confirmación el día 7 de octubre del 2008, del impacto del meteorito 2008-TC3. “La bola de fuego se produjo en el tiempo previsto y el lugar indicado” dijo Yeomans.

Una de las estaciones de infrasonido más cercanas al lugar del impacto registro las ondas de radio que emitió el asteroide durante la entrada a la atmosfera terrestre y mostró el lugar exacto donde este pequeño asteroide acabo su viaje por el cosmos, la tierra se cruzo en su camino y ya forma parte de ella, afortunadamente sin consecuencia para nosotros.



Imagen artística del impacto de un kilométrico meteorito contra el planeta Tierra.

Desde siempre en nuestro sistema solar ha habido impactos entre cuerpos celestes, un ejemplo muy valido es observar nuestro satélite, la Luna. Con un pequeño telescopio y a pocos aumentos podemos ver las huellas y cicatrices dejadas por estos impactos de asteroides y cometas sobre su superficie en forma de cráteres. Al no haber atmosfera (no existe erosión) en la luna estas huellas siempre quedaran intactas.

El asteroide 2008-TC3 ha sido un aviso de que este proceso sigue activo, de que hay miles de cuerpos celestes menores orbitando alrededor del sol atravesando la orbita terrestre, pero afortunadamente nunca estamos ahí en esos momento. Hoy en día podemos predecir impactos de meteoritos más peligrosos para la Tierra con mucho tiempo de antelación. 2008_TC3 ha sido una excepción debido a su pequeño tamaño y muy poco brillo, esto ha significado una cierta tardanza en ser descubierto.
Afortunadamente para todos nosotros hay muchos ojos alrededor del planeta amantes de esta fantástica ciencia que es la astronomía, en especial meteoritos y cometas, que junto a las agencias espaciales vigilan a estos cuerpos celestes y descubren otros nuevos para así poder evitar “un impacto inminente”.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..