Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

sábado, 28 de febrero de 2009

Humboldt...A las puertas de la cara oculta de la Luna.

Una vez mas, me dispongo a realizar un viaje imaginario a la Luna, observando a través del telescopio, tendré de nuevo una gustosa sensación como si mirara por la ventanilla de una nave espacial en la orbita Lunar...


La Luna fotografiada con una pequeña cámara digital compacta que esta sujeta a una de las anillas de sujeción del telescopio a la montura, por lo tanto, queda en paralelo la óptica de la cámara con el tubo óptico de telescopio. Podemos ver en la imagen la parte superior del tubo óptico del telescopio, el buscador anclado al tubo óptico y la Luna, arriba en el cielo rodeada de finas capas de nubes...

Esta vez visitaré un lugar muy especial y un tanto difícil de observar. Solo visible en la primera noche, después de la fase de Luna nueva. La Luna comienza a dar una nueva vuelta alrededor de nuestro planeta Tierra y los rayos solares comienzan a iluminar un pequeño cuarto creciente Lunar.

Mi destino será un gran cráter Lunar, llamado Humboldt, situado en el limbo de la cara visible de la Luna, la frontera entre la cara visible y la cara oculta de la Luna.

En la imagen de arriba podemos observar una Luna prácticamente llena, la imagen la obtuve con una pequeña cámara digital compacta acoplada con un adaptador al telescopio y realizada por proyección del ocular del telescopio a la óptica de la cámara (técnica afocal).

El cráter Humboldt (1), esta situado en el sureste Lunar, justo al borde de la cara visible de la Luna, cerca de la región del Mar de la Fecundidad y un poco mas alejado, el Mar de la Crisis.



En la imagen de arriba podemos observar un primer plano del cráter Humboldt, fotografiado con webcam acoplada a una lente barlow 3X, con la técnica de foco primario...

Amanece en el cráter Humboldt...Los rayos del sol llegan tímidamente a iluminar al cráter Humboldt. Según dicen los expertos, observar estos cráteres situados en el limbo de la Luna con un telescopio, es prácticamente igual que la imagen en directo que vería un astronauta por la ventanilla de una nave espacial en orbita Lunar.

El cráter Humboldt tiene un diámetro de unos 200 Kilómetros y posee dos grandes picos centrales (1), curiosamente en esta imagen que obtuve con webcam podemos apreciar con claridad la sombra de estos picos en la pared trasera del crater (2). El resto de la pared o muralla trasera del crater, tan solo esta iluminada en el borde superior.

También podemos observar un desnivel de mas de un centenar de kilómetros de largo y la sombra que proyecta (3) en la base de las pared o muralla delantera de Humboldt, gracias a este contraste de luces y sombras podemos apreciar que la pared delantera del cráter Humboldt esta mas elevada respecto al resto de la superficie, que esta llena de desniveles y cráteres fantasmas. Llegar hasta Humboldt viajando por la superficie Lunar visible en la imagen, no seria tarea fácil, sin ninguna duda.

Pero esta zona del sureste Lunar no es conocida exclusivamente por Humboldt, el ultimo gran cráter visible de la superficie Lunar antes de adentrarnos en la cara oculta de la Luna, ni mucho menos, en la mayoría de las
Guías Lunares, el cráter Humboldt ni aparece descrito, yo creo que esto es así porque la observación en detalle de este crater no es fácil.
Los cráteres mas conocidos y observados con detalle en esta zona son: Langrenus, Petavius y Vendelinus.


En la imagen de arriba podemos observar los tres cráteres cercanos a Humboldt y más conocidos del sureste de la Luna, Langrenus (1), Vendelinus (2), y Petavius (3). Esta fotografía la obtuve con una cámara digital compacta acoplada a un adaptador al ocular del telescopio, por proyección del ocular a la óptica de la cámara digital compacta (Afocal)

Langrenus (1), es uno de los cráteres mas interesantes de la cara visible de la Luna, tiene un diámetro de 130 kilómetros y unas paredes altísimas, de unos 2600 metros en la zona mas alta y es visible en la foto. La pared aparece iluminada en su parte superior por la luz del sol. También posee un macizo montañoso formado por dos picos de unos 1000 metros de altura que son tímidamente visibles en la imagen e incluso se puede apreciar la sombra de estos en la pared o muralla trasera. Evidentemente la paredes delanteras según se ve en la imagen son mas bajas, aunque se aprecia en la fotografía de una manera notable que sobresalen de la superficie, si se observa la totalidad de la sombra proyectada en la pared trasera iluminada en parte por el sol, se puede deducir que la pared delantera gracias a su sombra proyectada en la pared o muralla trasera es bastante irregular con altibajos.

El cráter Langrenus tiene una caótica profundidad hasta el fondo del cráter, el impacto del meteorito o cometa tubo que ser tremendo y nos da una pista el Mar de la Fecundidad, donde podemos observar que Langrenus es el centro desde donde se irradia unos surcos tímidamente visibles en la imagen, creados seguramente por el violento impacto en la superficie Lunar.

Vendelinus (2), es un cráter totalmente diferente a Langrenus (1). El cráter Vendelinus es un cráter mas antiguo que Langrenus y Petavius, no posee picos montañosos centrales, ya que el impacto provoco que se inundara de lava que al enfriarse y al solidificarse dejó un aspecto “llano”, aunque ha sido deformado con el paso del tiempo por impactos posteriores, se pueden observar en el interior del cráter pequeños cratercillos y tambien a la izquierda y a la derecha de Vendelinus cráteres mucho mas grandes. Las paredes o murallas de vendelinus tienen una altitud de unos 1000 metros, no son demasiado altas comparado con Langrenus y Petavius.

Petavius (3), es un cráter más parecido a Langrenus (1) que a Vendelinus (2). Personalmente, pienso que es el cráter más interesante de los tres. A Petavius lo encontramos justo a la orilla del Mar de la Fecundidad (Mare Fecundidatis).
El cráter Petavius tiene un diámetro de 177 Kilómetros, también tiene unas paredes o murallas profundas y caóticas, incluso mas profundas que en el caso de Langrenus, las paredes de Petavius cuentan con una altura máxima de 3300 metros con forma de terraza, típicas formas de estos grandes y profundos cráteres, pero esto no es todo en Petavius, se puede observar en la foto, que la pared delantera-izquierda según se ve la imagen, se desdobla, hay doble pared. Petavius en su fondo, tiene un macizo central con varios picos de unos 30 kilómetros de longitud y una altura máxima de unos 1700 metros rodeado por pequeñas colinas que se intuyen en la imagen. También podemos encontrar una cuantas hendiduras similares a grandes grietas, alcanzando los 80 Kilómetros de longitud la mas importante de estas y perfectamente visible, aunque no en esta imagen, que mas adelante comentaré junto a un valle que esta situado al este de Petavius y que en esta imagen tampoco se observa, ni la gran hendidura ni el valle llamado Palitzsch.

Es evidente que el cráter Humboldt pasa a ser secundario en esta zona de la Luna, porque Langrenus, Vendelinus y Petavius son las tres joyas del sureste Lunar.

También quiero comentar que fue una lastima no tener la Webcam disponible en aquel día que tome esta imagen, porque hubiera sido una maravilla acercarme mucho mas a estas preciosas formaciones Lunares, pero otro día será...Cuando tenga de nuevo la oportunidad de volver a visitarlos.

En la imagen de arriba podemos observar al cráter Humboldt (1), y a la izquierda el crater Hecataeus (2). Esta imagen la obtuve con una Webcam mas una lente barlow 2X acoplada al telescopio con la técnica de foco primario.

En la fotografía podemos ver al cráter Humboldt con algo menos de aumento que la anterior fotografía publicada, su macizo montañoso sigue siendo perfectamente visible y a la izquierda podemos observar al crater Hecataeus, se trata de un cráter alargado y bastante erosionado por más impactos sufridos posteriormente a su creación. Hecataeus tiene un diámetro de unos 167 Kilómetros, este cráter nos da la sensación de ser una gran muralla alargada, sin picos centrales visibles y a más altura de la superficie Lunar que las paredes de Humboldt, ya que podemos observar mas franja de pared iluminada por el sol que en el caso de la pared o muralla de Humboldt. Aunque también puede ser que la pared delantera de Hecataeus sea más bajas que la de Humboldt y deje pasar más luz solar.
Hecataeus es otro cráter fronterizo de la cara visible del sureste de la Luna.



En la imagen de arriba se puede observar el cráter Humboldt fotografiado por una sonda espacial en orbita lunar a unos 400 Kilómetros de distancia de la superficie de la Luna.

En la imagen aparecen los dos picos más altos (1), (2) visible en la imagen obtenida por Webcam, acompañados a la izquierda por un pequeño sistema montañoso de menor altura. La pared o muralla trasera (3), visible también solo en la zona mas alta por unos “tímidos” rayos solares. También se puede observar “el desnivel” (4), como yo lo he nombrado anteriormente, y en realidad es una craterización asociada a el impacto que formó al cráter Humboldt. Por ultimo a la izquierda, el cráter Hecataeus (5).
Si comparamos los rasgos del terreno, son idénticos a la fotografía que obtuve con el telescopio y la Webcam. Evidentemente la gran distancia que me separa de Humboldt comparado con la nave espacial en orbita lunar, y el ángulo de visión de la zona, hace que mi Humboldt particular, se vea de perfil y nos de una sensación de menor tamaño, comparado con la imagen obtenida por la Nasa...”Seguramente será la diferencia presupostaria entre el equipo de un servidor con un valor aproximado unos 400 dólares al cambio, a cientos de millones de dólares que es el coste de la nave espacial de la Nasa de la serie Lunar Orbiter...”


En la imagen de arriba se puede observar el cráter Humboldt (1) completamente integro, a la izquierda, según se ve la imagen, se puede observar una parte del cráter Hecataeus, y en la parte inferior derecha, se puede observar el cráter Petavius (2). Esta fotografía la realice con una Webcam mas una lente barlow 2X acoplada al telescopio con el método de foco primario.

En la fotografía podemos observar el cráter Humboldt completamente integro, gracias a que esta mas centrado en la imagen que en las tomas anteriores, se aprecia su macizo montañoso central iluminado “tímidamente” por el sol, y la sombra de este en la pared o muralla trasera de Humboldt. También la muralla trasera de Humboldt iluminada en el perfil de más altitud y su fondo en una oscuridad absoluta desde nuestra posición de observadores.

En esta imagen también fotografié al cráter Petavius (2), la imagen de petavius se ve plana y prácticamente si detalles, esto es a causa de los rayos solares lo iluminan de lleno y nos da una imagen sin prácticamente relieves, pero a pesar de ello, quise retratarlo, primero por ser el verdadero “tesoro” para muchos aficionados del sureste Lunar y segundo, porque si es posible ver, sin ser el día ideal para una buena observación y estudio de Petavius, algunas formaciones interesantes. Por ejemplo podemos observar su macizo central (4), y nos da una idea que esta disperso, y tiene diferentes picos, parece un pequeño circulo, de pequeños “bultos” que sobresalen del el fondo del cráter. También podemos identificar su famosa hendidura (5), o como le digo yo, su gran grieta de 80 Kilómetros de longitud y se puede ver perfectamente como une esta gran hendidura Kilométrica el macizo montañoso central y la pared o muralla del cráter.

Otra gran formación pegada al cráter Petavius es el llamado valle de Palitzsch (3). Este “valle” ha sido creado por la alineación de al menos siete cráteres, impactos superpuestos, uno encima de otro, con una cierta separación, al final de este “valle” se encuentra el cráter Palitzsch (justo debajo del numero 4) y da nombre a este “valle”, lo pongo entre paréntesis, porque el nombre valle no seria correcto, ya que en la Tierra, los valles son formados por ejemplo, por ríos o glaciares...Pero así se les conoce e identifica a estas formaciones en la Luna.
El valle Palitzsch tiene una longitud de unos 150 Kilómetros y una anchura aproximada de unos 40 Kilómetros.

En la imagen de arriba podemos ver una fotografía del interior del cráter Petavius, esta imagen fue tomada por una de las sondas espaciales de la serie Lunar Orbiter de la NASA.

En la imagen tomada por la sonda espacial Lunar Orbiter, se puede observar con mucha claridad y nitidez el macizo central (1), formado por varios picos, también las colinas cercanas que rodean a estos grandes picos montañosos. Por supuesto, podemos ver la gran hendidura (2), que va desde el macizo central hasta la pared del cráter, sin duda, una impresionante hendidura kilométrica que une el centro del cráter con el exterior de Petavius.
Estas son las dos formaciones mas destacadas visibles en la imagen anterior realizada con una Webcam.

La sonda espacial Lunar Orbiter obtenía las imágenes de la superficie Lunar desde una orbita elíptica que iba desde la mas cercana a la superficie Lunar, a 220 Kilómetros, hasta la mas alejada de la superficie Lunar de unos 1.800 Kilómetros. Estos datos no son nada en comparación a los 384.408 Kilómetros de media que separa a mi telescopio de la superficie Lunar, y con una turbulenta atmósfera terrestre por medio y que debemos “atravesar”.
Aun así, podemos “cartografiar” de una manera mucho más sencilla la cara visible de la Luna.


En la imagen de arriba, el cráter Humboldt, fotografiado con una Webcam mas una lente barlow 2X acoplado al telescopio con la técnica de foco primario.

Después de observar este fantástico cráter Humboldt situado en el limbo del sureste Lunar, y también poder ver las tres verdadera joyas de esta región, que son mas fáciles de observar detalladamente, Langrenus, vendelinus y bajo mi opinión, el mas interesante y espectacular Petavius, a pesar de obtener una imagen mas distante y por lo tanto menos detallada, son perfectamente identificables y gracias a estas formaciones podemos encontrar mas fácilmente a Humboldt. El cráter Humboldt, la verdadera frontera entre lo conocido de la Luna y lo desconocido, inmerso en una total oscuridad como observamos en la imagen. Esta cara desconocida cara oculta de la Luna, solo es conocida gracias a imágenes realizadas por sondas espaciales.


Con esta última imagen transmitida por el sistema óptico del telescopio al sensor de la Webcam di por terminada “mi visita” a este cráter visto de perfil, bajo mi punto de vista es una manera distinta de fotografiar y observar un gran cráter con la parte superior de su macizo central iluminado y su fondo invisible por la “tímida” llegada de los rayos solares. Un bonito amanecer en Humboldt para acabar...

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..