Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 14 de junio de 2009

M13... Un impresionante enjambre de estrellas...

La pasada noche del día 30 de junio, se presentaba tranquila climatológicamente hablando, apenas había nubes y la Luna iba ocultándose lentamente, bajando hacia el oeste, hasta perderla de vista tras unos árboles. En ese momento había terminado de montar el telescopio y estaba aclimatándose para comenzar una sesión de observación y astrofotografía de uno de los objetos más impresionantes y bellos que podemos ver en el firmamento, se trata del cúmulo globular de estrellas denominado M (Messier) 13, situado en la constelación Hércules.


En la imagen de arriba podemos observar la constelación de Hércules. El cúmulo globular denominado M13 esta situado entre la estrella 44 eta Her y la estrella 40 Zet Her.

La constelación de Hércules estaba situada sobre mí, en el zenit, y creo que es el mejor lugar para ser observada. Era ya casi las 12 de la noche y alineé el telescopio lo mejor que pude para tener un seguimiento aceptable, partiendo de la estrella Polar y posicionando el telescopio en dos estrellas que conozco, la estrella Vega de la constelación de Lira y la estrella Antares de la constelación del Escorpión, para así compensar el posible error de posicionamiento del telescopio respecto a la estrella Polar.

Estaba ya apunto para “visitar”, observar y fotografiar a este fantástico enjambre estelar, pero antes un poco de mitología griega, mientras acaba de aclimatarse el tubo óptico del telescopio para evitar turbulencias de aire en el interior del tubo...

En la imagen de arriba podemos ver una representación artística del semi Dios Hércules, hijo del Dios Zeus y la mortal Alcmena. Intentando acabar con Hidra.

Según la mitología Griega, Hércules era un guerrero que utilizaba su gran fuerza para acabar con sus enemigos, era un semi-Dios, es decir, era el hijo fruto de un dios, en este caso, Zeus con una mujer mortal, Alcmena.

Hércules para poder conseguir la inmortalidad tubo que superar las 12 pruebas épicas que le propusieron realizar para tener un lugar entre las estrellas. Tres de estas pruebas están también dibujadas en forma de constelaciones en el firmamento, La muerte de Hidra de Lerna, la muerte del león de Nemea (se pueden observar en marzo) y la muerte del dragón (se puede observar en el cielo de mayo).
Las pruebas restantes fueron:
La captura del jabalí de Erimanto y de la cierva de Cerinea, la muerte de los pájaros de Estinfano, la muerte de Hipólita que era la reina del amazonas, y tuvo también que capturar el toro de Creta, las yeguas de Diomedes, los bueyes de Gerión y el perro de Cerbero.

Después de realizar las doce pruebas épicas, Hércules obtuvo la inmortalidad y su lugar entre las estrellas. Podemos observar a Hércules uniendo líneas imaginarias entre las estrellas de la constelación, arrodillado sobre su pierna derecha y su pie izquierdo descansando sobre la cabeza del dragón, que esta constelación del draco esta adyacente a la de Hércules

Una vez ya mas o menos igualada la temperatura ambiente exterior con la temperatura interior del tubo óptico, procedemos a la “visita” de este maravilloso “secreto de las constelaciones” que están ocultos a nuestra visión.


En la imagen de arriba podemos observar el cúmulo globular denominado M13, miles y miles de estrellas agrupadas.

Mirando a través del buscador detecte un objeto parecido a una estrella difuminada, era una pequeña nube de forma circular, me recordaba la primer cúmulo globular que vi hace años con un pequeño telescopio refractor de 70mm, en aquella ocasión se trató de M5, era una especie de nube borrosa, una mancha circular brillante.

Pero con el reflector de 150mm, la cosa cambió, centre esa pequeña nube circular borrosa a través de mi buscador acodado de 50mm, que es sin duda una de las mejoras que hice a este tubo óptico, y al mirar por el ocular, solo decir, que me quede sin palabras, la gran definición que me ofrecía mi reflector de 150mm, era estupenda, y eso que tiene una focal larga 1200mm (f8), hasta ahora había observado cúmulos abiertos como el de Perseo, pero los globulares son otra historia, miles de estrellas apelotonadas, unidas por la gravedad, vestigios de la formación de las galaxias y del universo, parecía una imagen en 3D.
Mi observación de M13, no se puede explicar con palabras, hay que verlo, es una imagen increíble, colosal, un enjambre de miles de estrellas, pienso que hasta el mas frió de los observadores, nunca se cansaría de observar. A continuación decidí intentar fotografíar a esta obra de arte que nos ofrece el firmamento, sabia que no podía hacer demasiada exposición con la reflex por el peligro de quemar el núcleo del cúmulo, ya que me falta abertura, para que salga todo el tamaño real que tiene este cúmulo globular. Así que saque el ocular y coloque el cuerpo de la cámara acoplado al porta ocular del telescopio (foco primario). Comencé la sesión de astrofotografía y le hice muchísimas fotos, alguna seguro que saldrá más o menos bien, siempre hay que hacer muchas fotos, e ir cambiando el ISO y el tiempo de exposición. Quería inmortalizar a esta maravilla del Cosmos, aunque el seguimiento de la montura ni el equipo sean los mas apropiados para realizar fotografías a objetos tan lejanos como M13. Siempre hay que intentarlo.


En la imagen de arriba podemos observar al cúmulo globular M13, mas ampliado.

¿Pero que es realmente un cúmulo globular de estrellas?...

Los cúmulos globulares son sistemas estelares mas o menos simétricos, con una forma circular que pueden contener miles o millones de estrellas “apretujadas” entre si a causa de su fuerte campo gravitatorio. La densidad de estos cúmulos es altísima, hacia el núcleo.
Estos cúmulos están muy lejos, en el caso de M13, esta a una distancia de nosotros de 25.000 años luz (unos 200 millones de billones de kilómetros) y un diámetro de 1000 años luz y con una magnitud visual de 5,9 y es el mas brillante del hemisferio norte, en el caso de M13, en una noche oscura podría intuirse por personas con una excelente vista , como una pequeña mancha difuminada, pero los demás cúmulos del hemisferio norte se necesita telescopio o prismáticos para localizarlo, a partir de ahí, dependerá del poder de resolución de cada instrumento óptico (diámetro objetivo) para poder resolver (distinguir estrellas por separado del centro del cúmulo globular).

En la imagen de arriba podemos observar el cúmulo globular M13 y arriba a la izquierda con unos interrogantes puedo observar una especie de estrella con una pequeña nebulosidad.

Muchas veces nos empeñamos en intentar dejar unas imágenes con un “cielo” lo mas oscuro posible, ya que queda mas bonita y real la fotografía. Pero sinceramente pienso que es un error, y más en las personas que utilizamos instrumentos ópticos modestos. Si oscurecemos el cielo podemos perder multitud de información adicional que nos pueda revelar la fotografía.
En la imagen de arriba, he señalado con unos interrogantes un posible objeto muy lejano y débil que por el ocular no lo observaba, pero el sensible sensor de la cámara reflex me ha mostrado, sin oscurecer la imagen demasiado. Y este objeto con esta forma de débil estrella con una sensible nebulosidad me resulta “muy familiar” y sospecho lo que es, pero tengo dudas de que sea una simple estrella algo movida y quiero buscar una imagen con el cúmulo globular mas desplazado hacia abajo que el de la imagen anterior, para ver si aparece de nuevo este posible objeto celeste.

En la imagen de arriba podemos observar el cúmulo globular M13 y arriba a la izquierda con unos interrogantes puedo observar una especie de estrella con una pequeña nebulosidad.

Pues bien, he encontrado otra imagen de M13, esta vez el cúmulo esta algo mas desplazado hacia abajo, y el conjunto de estrellas que aparecen en la imagen también están igual de desplazadas, y este posible objeto celeste también aparece desplazado y me muestra una imagen similar a la fotografía anterior comentada. Por lo tanto pienso que tiene que ser un objeto celeste y no un error de seguimiento o del sensor de la cámara Reflex. A continuación me pongo manos a la obra y busco en mapas estelares con la intención de mirar en esa zona si hay algo mas que acompaña a el cúmulo globular M13.


En la imagen de arriba podemos observar el cúmulo globular M13 y arriba a la izquierda se puede observar una especie de estrella con una pequeña nebulosidad que en realidad es una galaxia denominada NGC 6207.

Realmente ha sido una sorpresa para mí poder detectar esta galaxia llamada NGC 6207, no me la esperaba y es mas, la desconocía, pero esto es lo que pasa muchas veces cuando haces astrofotografía, te encuentras alguna agradable sorpresa de vez en cuando. He podido comprobarlo mediante el programa “Cartes du cel” que ampliando la zona donde esta situado M13, aparece y es mas, en la primera imagen publicada en este articulo de la constelación de Hércules, también aparece el dibujo en la constelación. He señalado las estrellas llamadas por mi, 1,2 y 3 como referencia en las dos imágenes con diferentes emplazamientos de M13.


En la imagen de arriba podemos observar el cúmulo globular M13 y arriba a la izquierda se puede observar una especie de estrella con una pequeña nebulosidad que en realidad es una galaxia denominada NGC 6207.

Estoy bastante sorprendido haber podido detectar esta lejanísima galaxia con una magnitud de brillo de 11,60 rozando el límite de captación de luz admitido por mi telescopio reflector de 150 mm (f8).
Esta galaxia se estima que esta formada por doscientos mil millones de estrellas y esto es un curioso dato, ya que si estuviera la galaxia a la misma distancia que el cúmulo globular M13, esta galaxia superaría en 400.000 veces la masa de M13.


En la imagen de arriba podemos observar el cúmulo globular M13 ampliado.

Este cúmulo globular es denominado M13 a causa del “nacimiento” de un catalogo creado en el año 1771 por Charles Messier, como el objeto celeste numero 13 de su catalogo, con el fin de descartar ser un posible cometa y no confundirlo con uno.

Se estima que M13 o el gran cúmulo globular de Hércules contiene mas de un millón de estrellas formadas desde hace unos 12.000 millones de años. Observando este cúmulo a través del telescopio, ha sido una experiencia formidable y mágica, que hace que me guste y me motive a “visitar” nuevos objetos celestes como los cúmulos globulares, y sin duda, la próxima visita será a mi primer cúmulo globular observado con un pequeño telescopio, M5 en la constelación de la serpiente y que fue una “visita” de casualidad, mientras hacia un “barrido” con el pequeño refractor, esta vez será diferente, un reflector de 150mm y una cámara reflex apuntando hacia su sistema estelar, como ha sido en el caso de M13, sin duda, un grandioso y bello enjambre de estrellas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay dos constelaciones que me encanta ver, una de ellas es C23Kamagra, la otra es Ophiuchus, la misma esta colocada entre Escorpion y Sagitario, me parecen demasiado fascinantes.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..