Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 27 de septiembre de 2009

La mayor hazaña espacial de todos los tiempos, Apolo XI... (1ª parte).

El 12 de septiembre de 1959, unos jóvenes ingenieros soviéticos preparaban el lanzamiento de la sonda Lunik 2 con destino a la Luna, si conseguían su objetivo seria la primera vez que el hombre lograba llegar a otro mundo.

Para ello necesitaron contar con la antena más potente del mundo, la Jodrell Bank situada en el reino unido, para así mostrar al mundo entero que los rusos eran capaces por si solos de llegar a la Luna.


En la imagen de arriba podemos observar la Antena de seguimiento “Jodrell Bank”, más potente del mundo, en aquella época esta antena era ideal para seguir a las Sondas robóticas mas allá de la orbita terrestre.

La Lunik 2 llego a Luna y se estrello sobre su superficie y el mundo entero quedo asombrado de la tecnología adquirida por la unión soviética, de ser capaces de llegar hasta la Luna.

Después su siguiente sonda la Lunik 3 consiguió llegar hasta la orbita lunar y obtener imágenes de la superficie de la cara oculta de la Luna, la parte de la Luna, que nunca es visible desde la Tierra.

En la imagen de arriba podemos observar la imagen obtenida de la cara oculta de la Luna por la sonda soviética Lunik 3.

El 12 de abril de 1961 la supremacía espacial soviética se convirtió en algo indudable, Yuri Gagarin fue el primer hombre que voló al espacio y orbitó alrededor de la Tierra.


Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio y orbitar alredor de la Tierra.

Este evento fue la gota que colmo al vaso, ya era suficiente para el nuevo presidente de los estados unidos, John F. Kennedy necesitaba su propia hazaña, quería demostrar que Estados Unidos era también una gran potencia en el ámbito espacial... Kennedy se dirigió a la nación Americana con estas palabras:


John F. Kennedy durante el transcurso de un discurso...


"Ahora que la mirada del mundo se dirige hacia el espacio...A la Luna y a toros planetas mas lejanos..Nos hemos comprometido a que jamás ondee sobre ella una bandera de conquista hostil,..Sino un estandarte de paz y libertad..Hemos decidido ir a la Luna.. Hemos decidido ir a la Luna..Hemos decidido ir a la Luna en esta década, y como todo lo que hacemos,.. No lo hacemos porque es fácil, sino porque es difícil”...


Nikita Khrushchev reunido con John F.Kennedy.

El líder soviético Khrushchev tenía que decidir si iba a competir con los Estados Unidos, en la carrera espacial hacia la Luna. Convoco una reunión con sus generales en un lugar secreto en Georgia. Khrushchev no estaba dispuesta a gastar demasiado dinero en desarrollar un programa espacial para un viaje tripulado a la Luna, pero después de una larga discusión con sus generales y miembros del gobierno soviético, Khrushchev decidió competir con los Estados unidos.

Gracias a las hostilidades de la guerra fría, se pudo realizar esta “competición tecnológica” espacial hacia otro mundo.
La carrera espacial hacia la conquista de la Luna había comenzado...

Tanto los norteamericanos como los soviéticos “reclutaron” a sus mejores hombres para intentar tirar adelante y con éxito esta gran hazaña. Desde los astronautas candidatos a viajar a la Luna, hasta los mejores ingenieros, geólogos, ect...

Hace tan solo 40 años se sabía muy poco de la Luna...
-Había vida?...
-Cual era su composición y origen?...
-La superficie era lo suficiente firme para soportar el peso de un astronauta o cosmonauta, y es mas, el peso de un modulo Lunar de aterrizaje?

Para dar respuestas a estas preguntas, ambas naciones lanzaron Sondas robóticas no tripuladas hacia la Luna, como avanzadilla, antes de un viaje tripulado.


En la imagen de arriba podemos observar el esquema de una de las Sondas norteamericanas “Rangers” enviadas como “camicaces” a la Luna para fotografiar su superficie.

Las sondas Rangers se lanzaron como camicaces hacia la superficie lunar enviando primeros planos de su superficie antes de estrellarse sobre ella...La Luna aparecía llena de cráteres, por todos los lados.


Imagen de la superficie de la Luna obtenida por una Sonda Ranger, instantes antes de estrellarse contra la superficie Lunar.

Pero de nuevo se dio a conocer otro triunfo soviético. La Sonda Luna 9 se posó sobre la superficie Lunar, era una superficie firme y envió fotografías de la superficie. Las fotografías mostraban una superficie rocosa muy erosionada, un mundo desolado y muerto.


Imagen de la superficie de la Luna obtenida por la Sonda soviética Luna 9 tras su “alunizaje” con éxito sobre la superficie Lunar.

Después vino otro éxito mas del programa espacial soviético, la Sonda Luna 10, la primera sonda que se mantuvo en la orbita de la Luna.


Los norteamericanos temían que la siguiente nave soviética en viajar a la Luna fuese tripulada, pero no sabían que los soviéticos eran más precavidos de lo que parecían.
Los Soviéticos en realidad solo enviarían hombres a la Luna, solo y cuando estuviesen seguros, completamente seguros de que esos hombres iban a regresar vivos, y los rusos no creían que los norteamericanos fueran ha hacerlo sin tener también una altísima probabilidad de éxito.

Creyendo que los soviéticos estaban muy próximos a un inminente viaje tripulado a la Luna, los americanos cancelaron todos los vuelos de pruebas y decidieron arriesgarse a volar con tripulación.
El día 24 de diciembre de 1968, el Apolo 8 llevaba los primeros hombres hasta la orbita lunar...


Representación artística del Apolo 8 en orbita y saliendo de la cara oculta de la Luna. La Tierra es visible sobre el horizonte lunar.

Estas fueros las palabras entre los tripulantes del Apolo 8 y la sala de control de la misión en Houston:

“Todos los sistemas listos Apolo 8...
Ok! Apolo8 listo...
Lleváis el mejor pájaro que hemos construido hasta la fecha...
Nos veremos en el otro lado...”

Cuando el Apolo 8 desapareció tras la cara oculta de la Luna, siguiendo la orbita lunar, los tripulantes perdieron todo contacto con la Tierra, jamás ningún ser humano había estado antes tan aislado...


Imagen real obtenida por la tripulación del Apolo 8 tras salir exitosamente de la cara oculta de la Luna, de nuevo la Tierra es visible y las comunicaciones con la sala de control de restablecen con normalidad.

Al salir de la cara oculta de la Luna, volvió de nuevo el contacto por radio sin problemas a la Tierra. Un alunizaje a la Luna por parte Norteamericana se contemplaba ya de forma inminente.
Por primera vez los Norteamericano tomaron la iniciativa o mas bien dicho, la delantera en la carrera espacial, hacia la conquista de la Luna.

Por la otra parte, los soviéticos se sentían humillados por no poder haber enviado ningún hombre hacia la orbita lunar como hicieron los Norteamericanos, tenían varias naves diseñadas para dos posibles Cosmonautas, pero prácticamente todas estas naves o módulos lunares fracasaron en los ensayos sin tripulación.



John F. Kennedy reunido junto a Khrushchev, en una de estas reuniones, elaboraron un preacuerdo de colaboración en la carrera espacial hacia la conquista de la Luna.

El hijo de Khrushchev revelo que la carrera espacial entre ambas potencias pudo ser menos hostil. El presidente Kennedy habló dos veces con Khrushchev con idea de unir esfuerzos de ambas potencia.
La primera vez fue en Junio de 1961 en Viena, pero Khrushchev dijo que NO porque pensó que podría perjudicar a la seguridad nacional de la Unión Soviética.
La segunda vez fue en otoño de 1963. Khrushchev esta vez, estaba dispuesto a aceptar la invitación ya que pensaban que supondrían un gran ahorro económico, así que de esa forma, el primero en pisar la Luna, podría ser un astronauta Norteamericano y el segundo un cosmonauta Soviético...

Pero desgraciadamente Kennedy fue asesinado poco después... y el nuevo presidente Norteamericano no reitero la invitación de colaboración entre ambas potencias para volar juntos a la Luna. Además, el líder Soviético Nikita Khrushchev fue depuesto de su cargo poco tiempo después...
Los dos mandatarios, Norteamericano y Ruso, que iniciaron la carrera espacial, no participarían en el sprint final hacia la conquista de la Luna...

Los soviéticos tenían una última oportunidad “un as en la manga” para superar a los Norteamericanos, su esperanza era la Sonda robótica Luna 15, era un robot que podría descender sobre la Luna, recoger muestras de la superficie lunar y hacer regresar de nuevo parte de la Sonda con las muestras extraídas de la superficie lunar hasta la Tierra.


Imagen de la Sonda robótica Soviética no tripulada "Luna 15" con destino a alunizar sobre la superficie lunar.

Quizás con esta sonda podrían desvelar los secretos de la Luna sin arriesgar vidas humanas. Si los Norteamericanos hubiesen perdido vidas humanas en el intento por alunizar en la superficie lunar, hubiera tenido una increíble repercusión mundial muy negativa.
En cambio los Rusos hubieran conseguido fotografiar y traer muestra de la superficie lunar sin poner en peligro vidas humanas...

En Julio de 1969 ambos países estaban preparados para el despegue, la sonda Soviética Luna 15 despego la primera en dirección a la Luna, tres días después despegó el Apolo XI.
La sonda Luna 15 se estrello contra la superficie lunar, según el informe del incidente, el altímetro fallo. Dando cotas erróneas de la altura real de la Sonda Soviética antes de intentar alunizar sobre la superficie de la Luna...

En cambio, el Apolo XI estaba de camino hacia la Luna, sin problemas y tal como estaba previsto...

1 comentario:

cheap viagra dijo...

la verdad es que hay mucho por conocer sobre estos temas que a todos nos apasionan, por algo estamos como locos buscando informacion por todas las fuentes posibles, me parece que hay mucha tela y muchos huecos en el lienzo como para tener una claridad sin intereses al mismo tiempo. pero esto sin duda alguna, es lo que se debe hacer para acortar las distancias: un trabajo informativo, un blog serio y responsable. Felicidades. 23jj

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..