Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

lunes, 9 de noviembre de 2009

Sesión de astronomía en Colombia.

El pasado mes de octubre viaje de vacaciones a Colombia, mas concretamente al departamento del Valle del Cauca, y compartí con mi familia colombiana que reside en Guacari. La verdad es quedé maravillado de todo aquel lugar, claro que era algo nuevo para mi, otro ambiente, otro clima, otras costumbres.

La gente en su totalidad, con la que pude compartir algunas palabras, fuese en la calle, en algún comercio, e incluso en el aeropuerto fue en todo momento muy educada, amable y servicial.

Mientras preparaba el viaje a Colombia desde Barcelona, surgió la oportunidad de adquirir un pequeño telescopio Maksutov de 102 mm o 4 Pulgadas de abertura, con una distancia focal de 1300mm, aunque por su sistema de fabricación de lentes y espejos, hacen que el tubo sea corto y transportable a pesar de tener una distancia focal relativamente grande.

La montura es mono brazo, acimutal y lo mejor es que llevaba GOTO, un “ordenador” que permitía con una alineación de dos estrellas brillantes conocidas, a partir de ahí el telescopio te llevaba a cualquier objeto visible durante la noche. El GOTO es una gran herramienta para tener una buena sesión de observación.

Pues bien, en una maleta de mano llevé el tubo, la montura y el mando del GOTO. El cableado y el trípode viajaron en una maleta más grande por bodega.


En la imagen de arriba podemos ver el telescopio que pude llevar hasta Colombia.

El telescopio Maksutov 102mm esta mas bien diseñado para visual, no es demasiado estable para astrofotografía por la montura y el trípode que trae de fabrica, pero daba unas excelentes imágenes de la Luna, Júpiter y de algunos objetos de cielo profundo como la nebulosa de Orión (M42) o el cúmulo de las Pléyades (M45).

Pero aun así pude hacer alguna sesión de observación visual y fotográfica de la Luna y Júpiter. Para fotografiar objetos más lejanos, como la nebulosa de Orión, habría que hacerlo con una cámara réflex y no una webcam convencional. Mas adelante tengo pensado probarlo a ver que tal se comporta con objetos de cielo profundo.


En la imagen de arriba podéis ver a un servidor, en plena capturas con webcam, en este caso estábamos observando y fotografiando a la Luna.
La webcam esta acoplada al porta ocular del telescopio, y a la vez esta conectada a un mini portátil, que también viajo hasta Colombia.




En la imagen de arriba se observa el tubo óptico, el buscador, la Webcam acoplada al porta ocular del telescopio y la montura acimutal mono brazo en la que salen dos cables conectados a ella, uno es del mando del GOTO para manejar la montura y el otro es el cable de la fuente de alimentación de la montura que va con pilas.



En la imagen de arriba podéis ver otra toma del telescopio, en la que se puede observar el mando GOTO enganchado al trípode con su soporte, y a mi cuñado Germán observando a través del buscador, ya que por donde tendríamos el ocular, esta la webcam acoplada y el buscador acodado que puse a parte, ya que de serie este telescopio lleva uno mas pequeño, lo utilizo como “telescopio guía” para comprobar que el objeto a fotografiar este siempre lo mejor centrado posible.



En la imagen de arriba podéis ver un recorte de la imagen anterior donde se puede apreciar mejor el conjunto, tubo óptico-montura-trípode.



En la imagen de arriba me podéis observar contemplando un paisaje Lunar que en ese momento la webcam transmitía hasta el portátil.

Aquella noche pude realizar una buena alineación del telescopio, y me permitía que la montura del telescopio hiciese un seguimiento bastante correcto del disco Lunar, con lo que me permitió acoplarle una lente barlow e utilizar mas aumentos, e intentar conseguir mas detalles de la superficie Lunar visible aquella noche.



En la imagen de arriba podéis ver una imagen mas ampliada del mini portátil con el programa de captura en funcionamiento. Suelo usar un programa llamado Selene.

Aunque no se capta bien en la fotografía los rasgos lunares de la superficie de la Luna que en ese momento aparecían en imagen, se puede intuir la típica superficie Lunar grisácea e incluso algún gran cráter.



En la imagen de arriba podéis ver una imagen tomada del cielo durante una tarde en Guacari.

Durante todo el mes de octubre, hizo un tiempo “revuelto”, sol con nubes, tal como se aprecia en la imagen, había algunas ventanas de claros y alrededor nubes y mas nubes.

Realmente no tuve demasiada suerte en encontrar cielos despejados, octubre no fue un buen mes para la astronomía en Guacari. Muchas veces durante el día estaba bastante despejado, pero al llegar el atardecer se nublaba, no pude hacer demasiadas sesiones por mal tiempo, solo tuve una noche muy buena que pude estar varias horas observando al planeta Júpiter, pero todas las demás al final acabo por nublarse del todo. Las nubes aparecían de norte a sur acompañadas con brisa, este aire por rachas hacia temblar todo el equipo provocando vibraciones en las imágenes.

También estaba presente la contaminación lumínica, en guacari era más o menos soportable, para observar la Luna, Júpiter, y por citar a un objeto de cielo profundo brillante como la nebulosa de Orión (M42) era aceptable, sobre todo en el cenit.

Pero la cosa cambiaba si miraba hacia el norte, la contaminación Lumínica hacia el norte era mas acentuada, allí se encontraba Buga, una población mas grande que Guacari, ya hablamos de una ciudad.
El horizonte norte fue imposible de observar por las luces bugeñas.
Pero al sur la cosa tampoco mejoraba mucho, ya que tenia grandes montañas “escondiendo el horizonte sur” y otro tipo de contaminación también era palpable al sur, la quema de caña de azúcar que levantaba columnas de humo que en la oscuridad parecían nubes y tapaban a las estrellas y objetos celestes del sur.

Solo me quedaba el este, el oeste y el cenit siempre y cuando las nubes me permitieran observar, por no estar presentes o gracias a algunas ventanas despejadas entre las nubes que venían del norte viajando hacia el sur.

Pero a pesar del mal tiempo astronómicamente hablando, obtuve algunas imágenes de Júpiter muy buenas incluso con finas nubes, eso me demostró que el cielo en Colombia es excelente para mirar y fotografiar a los asombrosos y fantásticos objetos celestes que tímidamente nos iluminan.

2 comentarios:

Mefisto dijo...

Genial Blog! Agregado a favoritos.

Mefisto dijo...

Listo, ya esta linkeado XD

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..