Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 21 de febrero de 2010

Sesión de planetaria en Colombia...Jupiter, el gigante gaseoso.

Durante mi agradable estancia en Colombia, todos los días al anochecer, aparecía un luminoso punto con forma estelar que brillaba mucho mas que cualquier estrella situada en el firmamento Guacariceño.

Sin ninguna duda no se trataba de una estrella, si no de un planeta, su gran brillo y luz fija lo delataba. Los demás puntos menos luminosos titilaban, es decir, eran estrellas.



En la imagen de arriba, el planeta Júpiter fotografiado con Webcam la noche del 20 de octubre del 2009. El telescopio empleado fue un Maksutov de 102 mm y una distancia focal total de 2600mm usando una lente Barlow de 2X..


Todas las noches, teníamos sobre nosotros, en la constelación de capricornio al planeta Júpiter, un gigante gaseoso, una estrella fallida como ya escribí un articulo anteriormente en el blog.



En la imagen de arriba podemos ver al planeta Júpiter a tamaño real tal como se veía por el monitor del ordenador portátil.

El planeta Júpiter es el planeta que mas satisfacciones da a la persona aficionada a la astronomía, porque con telescopios pequeños es posible observar detalles atmosféricos del planeta, ningún otro planeta del sistema solar nos da tanto juego al observador con equipos modestos como en este caso que utilizo el pequeño Maksutov de 102mm esta sesión. Ningún otro planeta da “tanto juego” como Júpiter y sus principales lunas.

La mayoría de imágenes que publicare serán ampliaciones de las originales para poder lograr ver un poco mejor los detalles observables en la atmósfera del planeta, eso si, sin abusar de la magnificación porque se perdería mucha resolución de la imagen real.

También comentar que observar Júpiter a través del ocular, no mostraba tantos detalles como en las fotografías, la razón es muy simple. Las personas necesitamos unos 15 a 30 minutos para que nuestros ojos se adapten a la oscuridad y asir poder ver todos los detalles posibles del la superficie nubosa de Júpiter que nos pueda mostrar el telescopio. Pero al estar en una zona urbana, en este caso en Guacari, la adaptación visual es imposible, porque estábamos rodeados de luces por todas partes, las de las calles y casas particulares, aunque estuviésemos en el terrado prácticamente sin luces, al levantar la vista veíamos la iluminación exterior, por lo tanto, no las pupilas volvían a contraerse y solo podíamos ver en el planeta Júpiter como un disco esférico achatado e iluminado con dos bandas oscuras ecuatoriales y sus lunas mas brillantes. Ver las protuberancias era misión imposible con una visión si aclimatarla a la oscuridad junto con un telescopio pequeño...pero con una Webcam, la cosa cambia, aunque estemos situados en el centro urbano de Guacari...



En la imagen de arriba, podemos observar al planeta Júpiter con sus característicos rasgos principales.

Los principales rasgos atmosféricos observables de Júpiter son, la zona polar norte (1), el cinturón o banda nubosa ecuatorial norte (3), la banda nubosa ecuatorial sur (4) y la zona polar sur (2).
Las zonas polares son mas oscuras que las zonas ecuatoriales del planeta y la banda o cinturón nuboso norte es mas oscuro y turbulento que el cinturón o banda nubosa ecuatorial sur.

Estos son las principales formaciones visibles del planeta Júpiter, son posibles observarlas con un pequeño telescopio de 60mm de abertura, eso si con menos resolución que el telescopio que yo utilicé, pero insisto que con el telescopio mas pequeño para el astrónomo aficionado, son visibles.



En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter, un poco mas ampliado que en la imagen anterior.

En la fotografía ya podemos apreciar algo mas de detalle de la turbulenta atmósfera de Júpiter, la abertura de 102mm nos permite observar una protuberancia (1), formada en el cinturón templado norte del planeta. En el cinturón nuboso ecuatorial norte podemos aprecias otra protuberancia (2), que aparecen en esta zona, también podría ser un festón que son “hilos” o penachos con forma curva, aunque sinceramente, no puedo afirmarlo con total seguridad, noté la falta de abertura del telescopio para poder confirmarlo.

En el cinturón o banda nubosa ecuatorial es posible apreciar tímidamente un par de óvalos (3), son formaciones mas bien tormentosas redondeadas y muy brillantes. Si observamos el planeta en su totalidad, da una sensación de atmósfera turbulenta y gaseosa, sin rasgos superficiales sólidos, como pasa en los planetas rocosos, sin rasgos como he dicho antes, porque no los tiene. Júpiter es una bola de gas gigante.



En la imagen de arriba se puede observar tres imágenes distintas del planeta Júpiter.


En la imagen anterior se puede apreciar la rápida rotación del planeta, Júpiter culmina su rotación en unas 10 horas, es decir, rota muy rápido, y la velocidad de rotación es mas elevada en el ecuador que en las zonas polares, por eso se ve una esfera achatada, es mas, mientras realizaba los videos con la Webcam, de un primer momento lo observaba mas achatado en Colombia, que las veces que lo he observado en España.

La conclusión de que el planeta rota o su atmósfera esta en continuo movimiento es gracias al cambio de posición de la protuberancia (1) y del posible penacho o festón (2). Tal como se observan en las tres imágenes de Júpiter.

Lo mas sorprendente es que de la primera imagen de Júpiter a la tercera imagen, solo paso una hora, es decir, el primer Júpiter fue fotografiado a las 22:27 horas en Colombia, y el tercer Júpiter fue fotografiado a las 23:30 horas. El movimiento es evidente, si se miran las imágenes...


Ahora nos centraremos en observar sus lunas visibles de aquella noche de octubre en Guacari.



En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter y dos de sus Lunas mas grandes visibles.

Con un sencillo telescopio de a partir de 60mm de abertura, las cuatro principales Lunas de Júpiter ya son visibles.

Con el Maksutov de 102mm, pude fotografiarlas. Para ello aumente la exposición de la Webcam, con lo que el planeta quedaba totalmente “quemado”, pero a cambio las Lunas de Júpiter aparecían en escena.

Luego en casa, con un poco de tiempo se procesan las imágenes, se retira el planeta quemado y se coloca un recorte del planeta enfocado encima del quemado, quedando una imagen de lo mas real como si estuviéramos viendo al planeta y sus lunas, por el ocular del telescopio con bastante aumento.

En la imagen se aprecia dos de sus cuatro lunas mas brillantes, Ganímedes e Io. Solo es posible observar a las lunas de Júpiter con telescopio y nos muestran una forma estelar, pequeños puntitos iluminados, es imposible observar detalles de esta Lunas por la gran distancia que nos separan de ellas y su pequeño tamaño.

Tuve que tomar dos imágenes por separado para poder captar las lunas visibles en aquel momento, en el campo de visión de la Webcam no entraban todas las lunas juntas en una misma imagen. Así pues, comentare la primera.

La luna Io con una magnitud visual de 5,1, es la mas cercana a Júpiter, orbita a una distancia a Júpiter de 422.000 kilómetros. Es un pequeño mundo caótico por la gran actividad volcánica existente sobre su superficie.


La luna Ganímedes, es la mas grande de las cuatro lunas visibles que orbitan alrededor de Júpiter, con una magnitud visual de 4,7, orbita a una distancia de Júpiter de 1 millón de kilómetros, es un mundo helado, y contiene hielo de agua y posiblemente también contenga agua liquida bajo su superficie.



En la imagen de arriba podemos observar otra fotografía donde aparece Io la luna mas cercana a Júpiter, un pequeño mundo caótico por la intensa actividad volcánica provocada por la inmensa atracción gravitatoria del gigantesco planeta gaseoso.


En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter y a la luna Calisto.

Si en las anteriores imágenes hemos visto las lunas que aparecían visibles a la izquierda de Júpiter, ahora vemos la luna visible que estaba situada a la derecha del planeta. Se trata de la luna Calisto, con una magnitud visual de 5,8. es un pequeño mundo helado repleto de cráteres de impacto y orbita a una distancia de Júpiter de 1,88 millones de kilómetros. Calisto es la segunda luna en tamaño de Júpiter después Ganímedes que es la de mayor tamaño.
Pero tiene un menor brillo que Io, que es la luna mas pequeña de las cuatro grandes lunas visibles de Júpiter. Este brillo mas débil de Calisto en comparación con Io, es debido a que Calisto se encuentra mas alejada en el plano Orbital de Júpiter, es decir, su orbita va de camino a pasar por detrás de Júpiter y al ser la mas alejada al planeta es por eso que su brillo es menor, a pesar de ser mas grande que Io.
La única luna no visible en aquel momento era Europa que estaba oculta detrás del planeta.



En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter y a tres de sus cuatro grandes lunas visibles con pequeños telescopios. Así tal como se ve en la imagen, Júpiter y sus lunas el día 20 de octubre del 2009 sobre las 22:30 horas en Colombia.

Las lunas y el planeta nos transmite un aspecto lineal, parecen que se encuentran todos los cuerpos celestes en línea, pero en realidad no es así, es el efecto óptico que se produce al observar objetos tan lejanos como el sistema de Júpiter que se encuentran a 628 millones de kilómetros de nuestro planeta Tierra o mas concretamente de Guacari, desde donde realizamos la sesión de observación y fotografía de este fascinante gigante gaseoso.

Todo esta muy agrupado, no son las distancias reales entre planeta y sus lunas tal como se observaba a través del ocular de 7,5mm que nos daba unos 173 aumentos. La webcam no tenia el mismo campo de visión que el ocular, pero en la siguiente imagen es fiel a las distancias reales ofrecidas en directo a través del ocular, esta compuesta por dos imágenes unidas, un humilde mosaico, así conseguía ver todo el campo real de visión.



En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter y sus lunas, tal como nos mostraba al observar a través del ocular.

Cuando una persona observa al planeta Júpiter a través de un pequeño telescopio, esta es la imagen que se te queda grabada. Júpiter y sus lunas.
Aquí se puede apreciar mejor la gran lejanía de Calisto (a la derecha del planeta) y la cercanía de Io (a la izquierda) que sufre el gran efecto marea que Júpiter ejerce sobre la superficie de esta pequeña luna.

Por cierto, en la impresionante película Avatar de James Cameron, toda la historia se produce en una luna llamada Pandora que orbita alrededor de un gran planeta Gaseoso, por cierto muy parecido al aspecto que tiene el actual Júpiter, aunque le cambiaron el color.
Pues bien, Pandora podría ser Ganímedes. Hay lunas que por su tamaño podrían ser mini planetas, como Titán en saturno o el mismo Ganímedes en Júpiter. Eso si, necesitarían orbitar mas cerca del Sol. Pero esta idea de Cameron no es descartable, aunque se trate de vida mucho menos evolucionada, que puedan existir en otros sistemas planetarios de otras estrellas.
Tiempo al tiempo...Aunque seguramente yo no lo vea...

Las lunas en Júpiter, durante sus orbitas alrededor del planeta, en ocasiones transitan por delate de Júpiter y proyectan su sombra sobre la superficie nubosa del planeta. A esto se le llama eclipses...
El día 15 de octubre del 2009, intente fotografiar un eclipse sobre la superficie de Júpiter producido por la luna Ganímedes.
Desafortunadamente no tuve suerte por el mal tiempo, se nublo totalmente y tuve que dar por finalizada la sesión. Pero algo pude obtener, aunque de muy mala calidad, pero es posible apreciarlo.



En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter con varias ampliaciones.

El planeta Júpiter (1), este es el tamaño real del planeta fotografiado, utilizando la Webcam a foco primario, pero sin usar la lente Barlow es igual a usar menos aumentos, por esta razón el tamaño del planeta es tan pequeño.
Ampliando la imagen es posible apreciar la sombra de Ganímedes (2) sobre la banda nubosa ecuatorial sur.



Simulación del transito de Ganímedes por delante del planeta Júpiter.
La simulación prevista para la noche del 15 de octubre del eclipse de Ganímedes sobre la superficie nubosa de Júpiter, no deja lugar a dudas, esa manchita oscura circular que aparece en las imágenes es la sombra de Ganímedes.



En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter y la sombra proyectada por Ganímedes.

Esta es otra fotografía diferente a la anterior, se observa al planeta Júpiter (1) con el tamaño real sin usar la lente Barlow y una ampliación del planeta donde se aprecia la sombra de Ganímedes (2) sobre la banda nubosa ecuatorial sur.
El mal tiempo no permitía obtener imágenes como las anteriores, por las nubes y la turbulencia atmosférica existente en aquella noche.

Al intentar captar imágenes de mas aumentos utilizando la lente Barlow de 2X, el cielo Guacariceño se nublo por completo, pero a pesar de eso, algo de ciencia se pudo hacer.



En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter en color.

El día 22 de octubre del 2009, sobre las 20:00 horas en Colombia, obtuve una de las imágenes mas bonitas del planeta Júpiter, en color y con su gran sistema tormentoso conocido como la gran mancha roja.



En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter y a una de sus lunas, Ganímedes.

A pesar de tener finas nubes y algo de turbulencia atmosférica por eso se aprecia el planeta algo granulado y borroso, decidí a usar la Barlow y así dar mas aumento sabiendo que no era una noche ideal, pero deseaba fotografiar aquel gran sistema tormentoso, que vemos en los libros antiguos y modernos, conocida como la gran Mancha Roja. Tiene unas enormes dimensiones, sobre unos 40.000 kilómetros de altura y unos 13.000 kilómetros de anchura.
Esta situada en el cinturón o banda nubosa ecuatorial sur. Fue observada por los primeros telescopios, hace varios siglos, mas concretamente, fue observada por primera vez por Robert Hooke en el año 1664.

Añadir también que la gran Mancha Roja, pude variar de color, en ocasiones puede mostrar un intenso color rojo y en otros momentos palidece y es de difícil observación.

También aparece tímidamente en imagen la luna Ganímedes, esta vez no hizo falta “quemar” al planeta Júpiter para fotografiarla.



En la imagen de arriba podemos observar una simulación del planeta Júpiter aproximadamente a la misma hora que realice las fotografías. Podemos ver la gran Mancha Roja y a la luna Ganímedes a la izquierda.

La gran Mancha Roja esta situada al sur del banda nubosa ecuatorial sur, se desplaza a gran velocidad a causa de las fuertes corrientes existentes en la zona ecuatorial del planeta y va engullendo a pequeños sistemas tormentosos que se encuentran en su camino.

Para finalizar este articulo he realizado una animación para mostrar la rápida rotación del planeta Júpiter, que en 10 horas rota por completo sobre si mismo. En esta animación desde la primera imagen hasta la ultima solo transcurre una hora y es apreciable el movimiento de sus cinturones nubosos y las protuberancias mas grandes visibles en la fotografías...




Quiero dar las gracias en especial a German por acompañarme en todas las sesiones, facilitarme el lugar de observación y tener la suficiente paciencia que la astronomía nos exige, y a Mario que a pesar de tener que madrugar al día siguiente, estuvo hasta la madrugada del día que realizamos la sesión del intento de fotografiar el eclipse de Ganímedes sobre Júpiter.
Y por supuesto a toda la familia que asistió en algún momento de las diferentes sesiones que realizamos en Guacari y tan bien se han portado conmigo y tan grato recuerdo me han dejado.
Muchas gracias de todo corazón a todos, y hasta otro año... Espero que volvamos a viajar a las estrellas desde Colombia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay pajinas que dicen que jupiter se encendio como una estrella desde enero de 2009 como es posible que estas fotos de jupiter sean de octubre de 2009 y no se vea encendiodo acaso cual pajina dice la verdad

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..