Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

lunes, 10 de mayo de 2010

La nebulosa de Orión; cuna de las estrellas..

La constelación de Orión es conocida desde la antigüedad, diferentes civilizaciones que tenían interés por los astros que iluminan el firmamento, conocían a estar peculiar y hermosa constelación.

En el año 3000 A.c., los egipcios conocían a la constelación de Orión con el nombre de Osiris, el dios de la muerte. Una teoría explica que las tres pirámides fueron levantadas por los egipcios para representar las tres estrellas que forman el cinturón de Orión. Coinciden en la posición exacta que tenían las estrellas del cinturón de Orión en aquella época. Sin duda es una teoría fascinante.


En la imagen de arriba se observa gran parte de la constelación de Orión. El cinturón de Orión y la nebulosa de Orión conocida como M42.

Esta fotografía la hice empleando una cámara réflex montada sobre un trípode con un objetivo estándar.

He querido simular como se observaría la constelación de Orión a simple vista en una noche oscura sin Luna. Evidentemente la noche en que realice la imagen no era oscura, pero aumentando el tiempo de exposición pude realizar una simulación lo mas fiable posible. Las estrellas se ven redondeadas y eso indica que no emplee mas de 20 segundos de exposición ya que no hice seguimiento.

Como es posible ver en la imagen, la nebulosa de Orión (M42) se observaría a simple vista en una noche oscura como una estrella o pequeña mancha difusa de color blanco.

La constelación de Orión se observa cerca del Horizonte, para mi es la mas espectacular del firmamento y es posible verla en ambos hemisferios. En mi estancia en Colombia pude observar la nebulosa de Orión con el pequeño Maksutov de 102mm.
No es de extrañar que varias civilizaciones hayan quedado contemplando a esta constelación y la hayan asociado a dioses, el cinturón de Orión es espectacular la hace fácilmente reconocible, junto a la “espada” de Orión, en donde se encuentra la nebulosa y una de las zonas mas activas de la Vía Láctea..

Después de observar la constelación y la nebulosa de Orión a simple vista, ahora nos asomaremos a la “ventana” de nuestra nave espacial en un "viaje" imaginario para ver las estrellas de mas cerca, emplearemos un telescopio junto a una cámara réflex que será nuestra "ventana" y testigo, gracias a las astrofotografías que tomaremos de una de las mas grandes maravillas de todo el firmamento, la gran nebulosa de Orión, (M42) es una autentica fabrica de estrellas...


En la imagen de arriba se observa la nebulosa de Orión, una sola imagen sin procesar tomada con una cámara réflex acoplada al porta ocular del habitual telescopio que suelo utilizar, una newton de 150mm.

M42 es una bella nebulosa situada a 1500 años luz de nuestro planeta Tierra, se trata de una de las regiones mas activas de formaciones estelares de la vía Láctea, que es nuestra galaxia.
La nebulosa de Orión tiene un diámetro aproximado de 20 a 30 años luz, pero es posible que sea mucho mas grande ya que parece ser que solo es visible una parte de esta espectacular nube de gas.

La imagen es muy similar a la vista a través de un ocular que nos de una potencia de 37 o 48 aumentos, es posible que en la fotografía resulte mas grande, pero la forma es muy similar, vemos el núcleo llamado el Trapecio y tres estrella lineales que forman un sistema triple estelar. El trapecio también es un sistema que consta de 6 estrellas, visibles solo 4, mas adelante les haremos una visita mas de cerca.

La forma de ave que nos muestra la nube de gas es una imagen muy fiel a la que nos muestra un ocular de poco aumento y un telescopio con una abertura de 150mm. Eso si, visualmente la veremos en blanco y negro, sin colores. Solo con telescopios de gran abertura, a partir de 200mm, es posible observar tonalidades verdosas.


En la imagen de arriba la misma imagen que la anterior pero esta vez he procesado los histogramas.

Ahora vemos una nube de gas mas definida y aparecen mas estrellas entelarañadas en esta inmensa nebulosa.

La nebulosa de Orión es una gran nube formada por gas y polvo, y posee todos los componentes para formar estrellas en su interior.
Es una nebulosa de emisión, porque en su interior al formarse las estrellas, estas empiezan a brillar y emitir energía, y esta energía interactúa ionizando el gas de los alrededores de la estrella, emitiendo luz como resultado final, por eso la nebulosa es tan luminosa, esta “encendida” por las estrellas que se han formado en su interior.

Cuanto mas masivas sean las estrellas, mas interactúa en el medio de gas y polvo en donde se sitúan y mas luminosa será la nebulosa.

Los colores de la nebulosa de Orión mas frecuentes son el rojizo que nos indica la presencia de hidrógeno y el verdoso azulado que si no estoy equivocado nos indica la presencia de carbono.

M42 fotografiada con un potente telescopio, aparece de un color mas rojizo que en la imagen, porque hay mucha presencia de hidrógeno.


En la imagen de arriba es posible ver a una espectacular nebulosa de Orión. En esta imagen realice una exposición de 3 minutos con 30 segundos a ISO 1600.

En esta imagen podemos observar la impresionante nube de gas y polvo en todo su esplendor, es inmensa. La imagen tiene mucho ruido, ya que no esta procesada, es una fotografía en “bruto” .
También podemos ver a M43, otra pequeña nebulosa que la asociamos como parte de M42, pero realmente es nebulosa independiente a M42, aunque estén aparentemente unidas.

También capte en la imagen dos trazas lineales (1 y 2) seguramente provocadas por el paso de dos satélites en orbita alrededor de la tierra, pero no lo puedo asegurar al 100%.


En la imagen de arriba se observa a la nebulosa de Orión procesada. He intentado eliminar el excesivo ruido.

Realmente no se mucho aun de procesado, apenas estoy empezando con esto de la astrofotografía con réflex, y en realidad es bastante interesante, y voy dejando de lado la astronomía visual mirando a través del ocular y anotando lo que observo. Ahora las pocas veces que tengo la oportunidad de disfrutar del telescopio es para acoplarle rápidamente la cámara e intentar fotografiar las formaciones de objetos de cielo profundo que pueda observar en una determinada noche, como en este caso, le ha tocado a la nebulosa de Orión, Un viejo reto hecho hoy realidad.


En la imagen de arriba se observa la nebulosa de Orión con otro diferente procesado para eliminar ruido.

Pienso que utilizar largas exposiciones para fotografiar a M42, no es lo mas acertado, ya que el núcleo de la nebulosa resulta “quemado” y tapamos a varias estrellas, a cambio vemos mas nube de gas y polvo periférico, pero aumenta el ruido considerablemente.

Si nos fijamos en los trazos de gas y polvo, sobre todo el izquierdo que es el mas ancho y definido, resultan muy llamativos en la imagen e incluso da cierta sensación contornos con relieves y fondo como una especie de imagen en 3D, no resulta una imagen plana.
Es impresionante esta nebulosa, que gran satisfacción da a los aficionados a la astronomía con equipos modestos como el que yo poseo.

Seguimos observando el color rojizo de M42, sobre todo en las periferias de la nebulosa, todo lo que este cerca del núcleo resulta “quemado” por la exposición.



En la imagen de arriba podemos observar a la nebulosa de Orión con menor aumento, divisamos un mayor campo estelar.

Se cree que todas las estrellas que están situadas en los alrededores de M42 y fuera de la nebulosa, se han formado en el interior de la nebulosa de Orión. Es decir una autentica cuna de estrellas.
Fotografiar a M42 con mas campo, por lo tanto con menor aumento, resulta mas bonita aunque mas pequeña en tamaño, pero sale algo mas nítida, sobre todo M43 y siempre cuando utilizamos equipos modestos y de calidad de imagen justita.


En la imagen de arriba podemos observar a M42 con mayor aumento.

El trapecio (1) es el verdadero “motor” de M42, hace años capte con webcam a este grupo de 4 estrellas masivas de color azuladas, la iluminación que da a la nebulosa es impresionante, observarlas a través de un telescopio también los es.
La webcam no era capaz de mostrarme la nube de gas y polvo usando el mismo telescopio newton , con el que he obtenido todas las fotografías publicadas en este articulo.

Las inmensas nubes de hidrógeno la nebulosa de Orión aun son capaces de generar muchas mas estrellas de las que ya ha formado.

Si se observa la imagen, se aprecian muchas estrellas entelarañadas en la nube de gas y polvo, solo con la réflex es posible observar gran cantidad de estrellas en el interior de la nebulosa con telescopios de pequeña abertura. Transmiten una sensación de salir disparadas desde la nube de gas de la nebulosa.



En la imagen de arriba se observa a M42 con menor aumento y un mayor campo estelar visible.

Esta imagen de la nebulosa de Orión procesada con histogramas y saturación, puede ser similar a las imágenes realizadas por los astrofotógrafos con equipos profesionales, que nos muestran una M42 con un color rojizo mas intenso, con uno de los trazos o banda mas definido y amplio con una tonalidad azulada.

Esta imagen tiene un buen contraste y me gusta mucho, pienso que es la mas bonita que he mostrado hasta el momento. Se muestra muy definida la estrella que “enciende” los de la nebulosa M43.

El observatorio espacial Herschel de la agencia espacia europea (ESA), a través del espectro de la nebulosa de Orión ha descubierto multitud de moléculas orgánicas. Se han identificado agua, monóxido de carbono, metanol, oxido de azufre, formaldehído, entre otras. El instrumento utilizado ha sido el IFI y estudia los picos espectrales en la nebulosa de Orión.
Estas moléculas son los elementos básicos para la aparición de la vida, y la nebulosa de Orión es una de las mayores “fabricas” de estas moléculas.
También se han podido observar discos protoplanetarios alrededor de cientos de estrellas en M42, son estrellas jóvenes con planetas en formación orbitando alrededor de estas estrellas.

Con estos descubrimientos se demuestra que no estamos solos en el universo y que en otros lugares de nuestra galaxia también es posible la aparición de la vida.



En la imagen de arriba se observa al “Trapecio” (1) motor de M42 (3) y M43(2)con un mayor aumento y un campo estelar mucho mas reducido que en la imagen anterior.

Esta nebulosa de Orión es la misma que la anterior, pero con un mayor aumento perdemos contraste, aumenta el ruido y disminuye el brillo.
Creo y no me equivoco con decir, que las imágenes de la nebulosa de Orión con equipos modestos quedan mejor con un menor aumento y mayor campo estelar visible, si aumentamos la magnificación perdemos luz y contraste en las fotografías obtenidas.


En la imagen de arriba se observa una pequeña parte de M42, el famoso Trapecio estelar (1).

No podía acabar este “viaje” a la nebulosa de Orión situada a unos 1500 años luz de distancia, sin visitar al Trapecio. Se trata de un sistema cuádruple formado por 4 estrellas gigantes visibles, pero en realidad son 6 estrellas y se le llaman así porque el conjunto de estas estrellas se asemejan a un Trapecio.

Para poder fotografiar al Trapecio tuve que disminuir la exposición a 10 segundos y el ISO a 400 de la cámara réflex.
La nube de gas desaparece casi por completo y solo nos muestra el corazón de la nebulosa de Orión “encendido” por el trapecio y al sistema triple estelar lineal de estrellas de un poco mas abajo a la izquierda, también con un gran tamaño.



En la imagen de arriba se observa una pequeña parte de M42, el famoso Trapecio estelar (1), a mayor aumento y con un poco mas de 10 segundos de exposición. Podemos observar “la cabeza del ave” con la que se asemeja la nebulosa de Orión, un ave que parece volar hacia nosotros. El trapecio ya es visible, pero aun aparece algo “quemado” por la exposición.


En la imagen de arriba se observa una pequeña parte de M42, el famoso Trapecio estelar (1). Ampliado y con 10 segundos de exposición a ISO 400.

El Trapecio esta formado por las estrellas A,B,C y D. En esta fotografía ya aparecen perfectamente visibles y mas definidas que en la imagen anterior.
La estrella mas brillante es la C de magnitud 5,6 cerca de esta estrella C, están las otras dos estrellas que formarían un sistema estelar de 6 estrellas en total, pero son menos luminosas y por lo tanto invisibles para mi sistema telescopio-cámara réflex, son de magnitudes 11 y 12.

El Trapecio es visible con un ocular en el telescopio e incluso podemos observar a estas 4 estrellas, que son las responsables del “ impresionante encendido” del corazón de la nebulosa de Orión.


En la imagen de arriba, M42 en todo su esplendor, fotografiada a través de un telescopio Newton
De 150mm y 1200mm de distancia focal, usando una cámara reflex acoplada al porta ocular del telescopio, con la técnica de foco primario.

Con esta ultima imagen finalizo este "viaje" a la nebulosa de Orión, y he cumplido un sueño en poder fotografiarla con todo su esplendor, su grandeza que la certifica como el objeto de cielo profundo mas bello del firmamento, seguro que la persona que lea este articulo, estará de acuerdo conmigo.

De pequeño siempre observaba a esta constelación aunque fuese por un instante, su cinturón formado por 3 estrellas en línea es muy impactante y se te queda en la retina, es una constelación diferente a las demás, parece llamarte para que la mires, no es una coincidencia que en la antigüedad fuera asociada a Dioses y que al dejar la vida física en la tierra, el espíritu deseara viajar entre las estrellas hasta llegar a ella.

La astrofotografía me ha mostrado a una nebulosa de Orión mas espectacular, mas impresionante, aun así utilizando un telescopio pensado mas para planetaria que para cielo profundo, por su focal (F8).

Cuando compre mi primer telescopio y al observar esta nebulosa que me costo bastante localizar, me quede impresionado, nunca podía imaginarla así, yo mismo pensé que como se vería con un potente instrumento luminoso, cuanto mas abertura, mas estrellas aparecen en la nube de gas y mas grande es esta. Tiene una belleza sin precedentes, da igual lo veterano que seas en esto de la astronomía, nunca te cansaras de visitar a esta “cuna de estrellas”...

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..