Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 7 de noviembre de 2010

Un Paseo por la Luna..

El pasado 22 de agosto de este presente año, tuve la fortuna de realizar otro de mis “viajes” a la Luna.
Una vez mas, la ventana con vistas a la Luna fue el telescopio y el testigo de todas las maravillas que tuve la suerte de observar fue una webcam, que inmortalizo en fantásticas imágenes la fría, desolada y mágica superficie lunar...

Esta vez el telescopio empleado para la observación y fotografía de la Luna, es un refractor TAL de fabricación rusa, con una abertura de 100mm y una distancia focal de 1000mm, acoplado a una montura Meade LXD75 motorizada.
El “testigo” de mi nuevo “viaje” a la Luna es una webcam Philips acoplada a foco primario al telescopio. También utilice un par de lentes Barlow por separado de 2X y 3X de amplificación.

En la imagen de arriba se puede observar un trozo del disco lunar iluminado totalmente por la luz solar.

En la imagen anterior es posible observar el mar de la crisis (1), el Mar de la Tranquilidad (3) y el Mar de la Fecundidad (4) perfectamente definidos, aunque las demás estructuras lunares de la zona son visibles pero sin detalles, todo parece estar totalmente plano, esto es a causa de la acción de la luz solar directa sobre esta zona Lunar.

El cráter llamado Proclus (2), me llama mucho la atención por su material altamente reflectante, se observa sin problemas los rayos extendidos alrededor de Proclus creados tras el impacto que produzco la formación de este cráter, es espectacular observarlo en visual a través del ocular del telescopio, siempre que sea visible durante una determinada noche lo seguiré visitando.
Así que, aunque no era la mejor ocasión para poder observarlo, decidí acercarme mas...

En la imagen de arriba se puede observar al cráter Ploclus (2), el Mar de la Crisis (1) y el Mar de la Tranquilidad (3), mas de cerca gracias a una lente Barlow de 3X acoplada a la webcam y esta al telescopio con la técnica de foco primario.

Proclus destaca muchísimo gracias a su material tan reflectante que esta esparcido en forma de abanico sobre la superficie, y por supuesto también sus paredes reflectan muchísimo la luz del Sol. Esto nos da una pista de que este cráter es relativamente joven comparado con los demás cráteres de la zona, porque su material es mas “fresco” o mas reciente del que todos los demás cráteres de los alrededores “desgastados” y castigados seguramente por la implacable y mortífera radiación solar que bombardea sin descanso la superficie Lunar.
Curiosamente es posible observar como sus brillantes rayos llegan hasta el mar de la crisis, situado éste, a cientos de kilómetros del cráter Proclus.

En la imagen de arriba se puede observar al cráter Tycho (1), y sus espectaculares rayos (3) o material eyectado tras el impacto que formo a este cráter.

En esta ocasión me desplazo hacia el sur de la imagen anterior. Mas escorado hacia la izquierda, me encuentro con Tycho, “un viejo conocido” por un servidor, que he fotografiado y comentado ya en otra ocasión en el blog.
Esta situado lejos del terminador y por eso lo observo bastante plano y sin prácticamente detalles. Aun así me muestra su brillo que nos da una pista de que se trata de un cráter relativamente joven y nos muestra sus impresionantes rayos de material eyectado que se esparcen a cientos de kilómetros de Tycho. Estos rayos son visibles con unos simples prismáticos e incluso una persona con una buena vista puede intuirlos sobre todo en Luna llena, cuando son mas visibles.
A la derecha de tycho puedo observar al cráter Clavius (2), que en alguna ocasión ya he publicado alguna fotografía de este magnifico cráter en este Blog.


En la imagen de arriba aparece el esplendido cráter Clavius (1). Esta imagen ha sido realizada con una Webcams acoplada a una lente Barlow de 3X y todo este conjunto acoplado al porta ocular del telescopio con la técnica de foco primario.

El peculiar cráter Clavius con sus 225 kilómetros de diámetro y sus cráteres internos en su llanura mas dos cráteres mas grandes uno pegado a la muralla y otro en medio de ella.

Es curioso en esta imagen lo bien que se observa su sistema de dobles murallas de Clavius, sobre todo en la parte de superior del cráter, ya que esta región ya se encuentra bastante iluminada por el Sol y todo empieza a verse plano, casi sin relieves.
Las paredes de Clavius pueden llegar hasta 4500 metros de altura.

También puedo observar a el cráter Moretus (2), otro gran cráter de esta zona, con 114 kilómetros de diámetro y su enorme pared (3), que emerge de la superficie exterior, si se observa bien la imagen, en la zona inferior del cráter se observa como emergen estas murallas, es simplemente espectacular.
En su llanura, en la parte central alberga un pico montañoso, que por cierto observo la base de este pico difuminado, son sus laderas que apenas están inclinadas.


En la imagen anterior a la imagen donde aparece Clavius, se observa un enorme cráter cuyo nombre es Schickard, si no recuerdo mal también lo visite en el articulo titulado “Crónica Lunar” y fue fotografiado con una webcam acoplada a un telescopio refractor de 70mm de abertura.
Schickard esta situado en esta ocasión justo en el terminador y seguro que se puede observar detalles de este peculiar gigantesco cráter.

Así que a continuación gracias a las lentes Barlow, voy a acercarme mas a este interesante cráter...

En la imagen de arriba se puede observar el cráter Schickard (1), el cráter Nasmyth (2) y el cráter Phocylides (3). La fotografía ha sido tomada con una webcam acoplada a una lente Barlow de amplificación 2X.



En la imagen de arriba se puede observar otra fotografía que se puede ver parte del cráter Schickard (1), el cráter Nasmyth (2) y el cráter Phocylides (3). La fotografía ha sido tomada con una webcam acoplada a una lente Barlow de amplificación 2X.

En primer lugar, el cráter Schiller (4), con unos 180 kilómetros de diámetro, se trata de un peculiar cráter alargado, parece ser la suma de varios cráteres alineados y ha sido todos inundados por la lava , seguramente surgida por un tremendo impacto.

Mas abajo y escorado, se encuentra el cráter Schickard, al acercarnos mas a él, ya nos muestra que se trata de una enorme llanura rodeada de altas paredes.

El cráter Nasmyth junto al cráter Phocylides están en parte ocultos a nuestra mirada y solo nos muestran sus altas paredes que reflejan la luz de Sol.

A continuación decidí acercarme mas utilizando una lente Barlow de amplificación de 3X.
Las siguientes imágenes no aparecen con una excelente resolución a causa de la turbulencias atmosféricas presentes en atmósfera y se notan mucho mas cuando hay un exceso de amplificación empleado...

En la imagen de arriba se puede observar otra fotografía que se puede el cráter Schickard (1), el cráter Nasmyth (2) y el cráter Phocylides (3).


En la imagen de arriba se puede observar una segunda fotografía con una amplificación de focal del telescopio de 3000mm, que se puede ver el cráter Schickard (1), el cráter Nasmyth (2) y el cráter Phocylides (3).

Schickard es una inmensa llanura de 230 kilómetros de diámetro, esta rodeado por unas murallas de 1500 metros de media, superando los 2000 metros en algunos puntos de sus murallas o paredes.

En el interior del cráter se puede apreciar sin problemas un cratercillo, aunque posee mas pequeños que el telescopio no es capaz de detectar, también se puede apreciar una serie de formaciones montañosas en especial a la derecha de la imagen de Schickard.
Quiero señalar que la superficie de Schickard tiene tonalides mas claras y otras mas oscuras, esto es según los científicos causado por procesos volcánicos.

Puedo observar sin problemas las sombras que siempre se producen en todas las formaciones lunares cuando están situadas al lado del terminador. Es esta ocasión se pueden ver la forma que tienen las cimas de las murallas de Schickard, gracias a las sombras de estas murallas proyectadas en el interior del cráter, este fenómeno nos da una pista muy valiosa para imaginarnos que forman tienen las paredes o murallas de los cráteres en la Luna.

En el caso de Nasmyth y Phocylides, se puede ver las paredes en su parte externa como se elevan del plano superficial de esta zona de la Luna y su paredes internas, en especial las cimas iluminadas por el Sol a causa de la gran altura que tienen. En cambio, en el interior de los dos cráteres, sobre todo en Phocylides, la oscuridad es total y la noche lunar sigue muy presente.
Phocylides tiene un diámetro aproximado de 115 kilómetros.

En la imagen de arriba se puede observar el Mare Humorum (1), el cráter Gassendi (2) y el cráter Mersenius (3). A la izquierda del Mare Humorum, se observa el Oceanus Procellarum (4).

El Mare Humorum o Mar de los Humores me recuerda bastante al Mare crisium o mar de la crisis, pero hay una diferencia, el Mare crisium es un mar lunar aislado, en cambio el mare Humorum no lo esta. El Mare Nubium (5) o Mar de las Nubes esta prácticamente junto al Mare Humorum.

También visitaré a continuación al cráter Gassendi que particularmente me gusta mucho, y el cráter Mersenius que es bastante interesante y se aprecia bastante bien, ya que se encontraba muy cercano al Terminador, en contra, Gassendi estaba algo alejado del Terminador y no era posible apreciar algunos detalles situados en el interior de Gassendi.

En la imagen de arriba se puede observar parte del Mare Humorum (1), esta zona esta situada entre el Mare Humorum y el cráter Schickard (2), se aprecia parte de este inmenso cráter también en la imagen.


En la imagen se puede observar varios cráteres “fantasmas”(3), que desaparecieron engullidos por la lava del Mar de los Humores. Es posible visualizar que sus paredes de estos cráteres “fantasmas” emergen tímidamente del Mare Humorum, e incluso el pico o montaña central del cráter Doppelmayer (4), que se estima que tiene una altitud alrededor de 2000 metros.
Señalar que las paredes mas altas de estos cráteres no superan los 450 metros de altitud.

Los minúsculos puntitos blancos que se aprecian en el interior del Mar de los Humores, son pequeñitos cráteres que el telescopio no consigue resolver por falta de resolución ya que son muy diminutos, solo consigo apreciar uno de manera clara en la imagen, porque es de mayor tamaño. También el Terminador esta alejado de la zona y vemos estas formaciones en condiciones poco favorables para las formaciones lunares mas pequeñas.


En la imagen de arriba se puede observar a gran parte del Mare Humorum (1), el cráter Gassendí (2), el cráter Mersenius (3), el cráter De Gasparis (4), y el cráter Doppelmayer (5), entre otras formaciones lunares.

En el Mar de los Humores se pueden apreciar tímidamente unas Dorsas lunares (6), en cierta apariencia circular, una posible definición de estas curiosas formaciones, podría ser la olas congeladas de lava dentro de este mar Lunar.
Es posible observar dos curiosas grietas paralelas, la que se sitúa mas la interior del Mare Humorum esta prácticamente pegada a Rupes Liebig (7), que es una falla de aproximadamente 80 kilómetros de longitud.

La grieta (8), situada en el borde del Mar de los Humores, se prolonga pasando por debajo de Gassendi. Estas grietas están asociadas al cráter Mersenius.

También es posible ver a Doppelmayer, prácticamente desaparecido a causa de que fue inundado por la lava del Mare Humorum, quedando su montaña central perfectamente visible y también destacar a otro interesante cráter llamado Cavendish con dos impactos visibles en sus paredes, uno mas pequeño que el otro, se observan muy bien gracias a que Cavendish esta situado justo en el Terminador lunar.

El Cráter De Gasparis también posee una grieta asociada a este cráter que se observa tímidamente por debajo de De Gasparisen en diagonal.

El cráter Vieta (9), con sus 87 kilómetros de diámetro , esta totalmente “sumergido” en la oscura noche Lunar, solo se aprecia parte de los bordes de sus murallas. Mas adelante mostrare un ejemplo del “juego” que da el Terminador Lunar con las formaciones situadas entre el día y la noche Lunar.

En la imagen de arriba se puede observar una pequeña zona del Mare Humorum (1), el cráter Gassendi(2) , el cráter Mersenius (3) y un semicráter fantasma, Letronne (4), inundado por la lava del Mare Procellarum, con un diámetro de 119 kilómetros.


En la imagen de arriba se puede observar al cráter Gassendi (1), mas centrado en la fotografía.


En la imagen de arriba se puede observar al cráter Gassendí (1), fotografiado con una lente Barlow de 3X, tuve como resultado una distancia focal de 3000mm.

El cráter Gassendi se asemeja a otros cráteres existentes en la cara visible de la Luna, como por ejemplo Plató. Aunque es mas pequeño Gassendi, se trata de una llanura rodeada de paredes o murallas, con un diámetro aproximado de 90 kilómetros, sus paredes no superan los 2000 metros de altura. Un lado de sus paredes esta hundido a consecuencia del cráter Gassendi A (3). En el interior de Gassendi, en la llanura existen varias montañas en su zona central, es un triple sistema montañoso (2), y no supera los 1200 metros de altitud. También posee varias grietas que no son visibles en el instante que realice la foto. El terminador Lunar estaba ya alejado y se observaba la zona prácticamente “plana” sin relieves.
A parte del triple sistema montañoso, existen varias colinas en la llanura del cráter.

También comentar que se observan perfectamente la sombras de las paredes situadas arriba de Gassendi.


En la imagen de arriba se puede observar al cráter Mersenius (1), fotografiado con una lente Barlow de 3X, tuve como resultado una distancia focal de 3000mm.

Bajo el Mare Humorum (2), ya a las afueras de este mar lunar, nos encontramos a Mersenius, un cráter con un diámetro aproximado de 80 kilómetros acompañado o mas bien dicho, rodeado de unas altísimas murallas de hasta 2500 metros de altura. Se puede apreciar las sombras de las murallas de arriba del cráter y las formas de estas. Mersenius tiene un fondo curioso, con semblanza de ahuevado o como si estuviese hinchado desde el centro, no se trata de una llanura plana.

También se puede apreciar mejor al cráter Cavendish (3), da una sensación que se trata de un cráter bastante profundo o con unas murallas relativamente altas.

De nuevo me dirijo al cráter Vieta (4), a la izquierda de la imagen hay otro cráter (5), seguramente de mas antigüedad que Vieta, se encuentra pegado a la derecha de Vieta.
Pues bien, esta formación Lunar se encuentra sumergida en plena noche lugar, no llega la luz solar aun a iluminar su fondo, pero si que se ilumina seguramente una especie de cresta o una colina alargada (6), en la que esta su cima tímidamente iluminada por el Sol. A continuación busqué un mapa lunar de la zona para saber que si lo que me mostraba la Luz solar, dentro de este cráter con nombre que desconozco era lo yo pensaba…

En la imagen de arriba obtenida de http://www.lunarrepublic.com , pude comprobar que esta elevación en el terreno de esta formación lunar existe y parece ser una especie de cresta (1). Las luces y sombras en la Luna son muy importantes en la observación de formaciones lunares y nos regalan unas imágenes con espectaculares relieves.
En la imagen también aparecen Mersenius (2) y Cavendish (3).

En la imagen de arriba se puede observar parte del cráter Gassendí (1), el Oceanus Procellarum (2) y los cráteres Kepler (3), Copernicus (4) y Aristarcos (5). La fotografía esta realizada con una webcam acoplada directamente al telescopio sin el uso de una lente Barlow.

Dejamos atrás al Mar de los Humores y nos adentramos en el Oceanus Procellarum o Océano de las Tempestades, en este océano lunar de lava solidificada nos encontramos a dos viejos conocidos, el cráter Copernicus y el cráter Kepler . Estos dos cráteres no presenta su relieve visible, en especial Copernicus, al estar alejados del Terminador lunar, pero su sistema de rayos son perfectamente visibles porque son muy brillantes cuando son iluminados intensamente por el Sol.

Así que esta zona no la visite al no ser una noche propicia para poder ver mas detalles de esta región lunar, en cambio la zona situada entre el cráter Marius (6) y el cráter Aristachus si que era una buena noche para visitarla, y tenia muchas ganas de visitar esta zona porque era la primera vez que iba a fotografiar los famosos Domos Lunares, que ya había visto en visual pero no había tenido ocasión de fotografiarlos, también tenia la posibilidad de visitar una inmensa grieta lunar, que es posible observarla con pequeños telescopios ya que si no me equivoco es la grieta lunar de mas fácil observar.

Así que decidí acercarme un poquito mas y no desaprovechar la oportunidad...

En la imagen de arriba se puede observar en pleno Oceanus Procellarum (1), un enorme y espectacular campo de Domos lunares (2), junto al cráter Marius (3). Esta imagen la obtuve mediante una webcam acoplada a una lente Barlow de 2X y todo este conjunto acoplado al porta ocular del telescopio, con la técnica de foco primario.

El cráter Kepler (4), aparece totalmente quemado en la imagen, el Sol lo ilumina intensamente, pero a pesar de ello es posible observar su sistema de rayos o eyecciones de material que se expandieron tras el impacto que creo a este cráter.

Hacia el Sur mas abajo de Kepler, aparece el cráter Marius con un diámetro de unos 40 kilómetros y sus murallas no superan los 1600 metros de altitud, a partir de Marius aparece un terreno granulado junto a una grieta (5), que se observa un poco difuminada. Estos granos lunares son Domos y estos Domos son “chimeneas lunares” de origen volcánico .

En la imagen de arriba se puede observar las misma imagen anterior , pero esta vez girada donde se puede apreciar el campo de Domos (1), situados junto al cráter Marius (2).

Esta zona Lunar es increíble y misteriosa, en esta región Lunar se han detectado muchos fenómenos transitorios , los famosos TLP “Trasient Lunar Phenomen”, son resplandores y oscurecimientos de la superficie de un lugar concreto de la Luna, producidos por pequeñas perturbaciones y “lunamotos” terremotos lunares que liberan gases desde el interior de la Luna hasta la superficie. Es un lugar idóneo para estos TLP por su historia geológica del terreno de origen volcánico.

Algunos de estos Domos presentan una chimeneas en la cima pero no son visibles con mi TAL de 100mm de abertura, es necesario “una ventana a las estrellas” de mayor abertura.

También presenta esta región Lunar en pleno Océano de las Tempestades (3), unas inmensas Dorsas Lunares (4) o “olas congeladas de lava” claramente visibles, con formas serpenteantes.

¿Podrían también tratarse de túneles huecos de lava solidificada algunas de estas formaciones Lunares?...
La sonda Lunar Japonesa “Kaguya” detectó en esta región del Oceano de las Tempestades una “claraboya”..Un gran agujero en la superficie de la Luna que parece conducir a un gran túnel subterráneo, el agujero tiene un diámetro de 65 metros y se estima que tenga una profundidad de 80 metros. Si existiesen túneles de lava solidificada suficientemente ancho para albergar algún tipo de base Lunar para la exploración humana de la Luna, seria una bendición contra la peligrosísima radiación solar que “machaca” continuamente la superficie Lunar...

En la imagen de arriba se puede observar al cráter Aristarcos (1), situado en el Oceanus Procellarum (2), junto a él, el cráter Herodotus (3) y la mas espectacular grieta Lunar Vallis Schröteri (4), entre otras formaciones lunares. Esta fotografía ha sido realizada con una webcam acoplada a una lente Barlow de 3X y todo este conjunto acoplado al porta ocular del telescopio, a foco primario.

El cráter Aristarcos o Aristarco es extremadamente brillante, gracias a su material altamente reflectante, incluso se prolonga en forma de “lengua” (5), hasta su vecino el cráter Herodotus, se observa en la imagen una raya o línea muy brillante, esta línea es material de Aristarchus eyectado tras el impacto que lo creo en la superficie Lunar hasta Herodotus.

La región de Aristarchus también se encuentra en la zona donde mas “T.L.P” se han avistado por observadores del todo el mundo. Se encuentra en el mismo Oceanus Procellarum y esta región es de origen volcánico y pueda que exista hoy en día aun algún tipo de pequeña actividad volcánica con pequeños terremotos o mas bien dicho “luna motos”. Seguramente te trate de la zona con mayor posibilidad de existencia de dicha actividad.

Aristarchus tiene un diámetro de tan solo 40 kilómetros para su inmenso brillo, sus paredes o murallas se alzan unos 3000 metros de altura.

El cráter Herodotus en cambio es anterior a la formación del Oceanus Procellarum, y eso se sabe porque su interior esta inundado por lava del Océano de las Tempestades, no llega a ser un cráter “fantasma” pero casi. La tonalidad de color de la llanura de Herodotus es la misma que la del Oceanus Procellarum. Su diámetro es de unos 35 kilómetros de diámetro y sus murallas tienen una altura alrededor de 1500 metros.

Los Montes Agrícolas (6), visibles en la imagen pegados al Terminador Lunar. Se trata de una cadena montañosa de unos 160 kilómetros de longitud, y una altitud máxima de unos 1500 metros.

Vallis Schöteri es una grieta espectacular, pienso que es la grieta Lunar mas fácil de observar para los aficionados con pequeños telescopios, tiene una longitud de 160 kilómetros y su anchura varia de 10 a 6 kilómetros. Vallis Schöteri comienza en el cráter Heredotus, se observar una zona oscura pegada a Heredotus y podría ser una chimenea volcánica y acaba después de su forma semicircular, se desvanece a la resolución de mi telescopio, ya que al final se cree que su anchura mengua hasta los 500 metros.

En la parte inferior derecha de la imagen se observan un par de Domos lunares (7), ya que esta zona se encuentra pegada al campo de Domos situado junto al cráter Marius.

También mencionar la observación de tres formaciones lunares que realmente no se si se tratan de colinas o Domos (8), situados junto a los Montes Agrícolas. Tienen una altura considerable ya que están mas iluminados que el terreno Lunar en donde se encuentran.

En la imagen de arriba se puede observar una panorámica Lunar en la que aparecen el cráter Copernicus (1), el cráter Kepler (2), el cráter Aristarcos (3), y la región del Mare Ibrium (4), en donde decido acercarme a continuación a esta espectacular región lunar.


En la imagen de arriba se puede observar otra panorámica Lunar en la que aparece el cráter Copernicus (1), totalmente “quemada” la imagen por la acción de la luz Solar, aunque su espectacular sistema de rayos o eyecciones son visibles sin problemas. Esta la he girado 90 grados en dirección a las agujas del reloj y se observa también el cráter Plató (2) y la región entre el Mare Frigoris (3) y el Mare Imbrium (4) que a continuación visitare mas de cerca.
La imagen anterior y la imagen de arriba esta realizadas con una webcam acoplada al porta ocular del telescopio a foco primario.

A pesar que el Terminador se situaba lejos de las formaciones lunares que deseaba visitar, la visibilidad de detalles era bastante buena y decidí que mi “ventana a las estrellas” me acercara lo máximo posible sin perder demasiada resolución por abusar de magnificación o de aumentos en la zona.

En la imagen de arriba se puede observar una de las zonas mas bonitas de la Luna a las orillas del Mare Imbrium (1)..El mar de las lluvias.

Un ejemplo de Bahía Lunar sin dudas es Sinus Iridium (2), o Bahía de los iris. Es una de las imágenes mas alucinantes que una persona pueda ver a través de un telescopio..Nuestra “ventana a las estrellas”

Sinus Iridum en realidad es un cráter, o mejor dicho un semi cráter ya que su mitad no visible esta bajo el Mare Imbrium, fue inundado por la lava de este mar Lunar. Sinus Iridium se creo antes de la existencia de Mare Imbrium o el Mar de las Lluvias.

La zona visible, que emerge de la lava solidificada del Mar de las Lluvias son unas murallas altísimas y en una parte ellas están situados los Montes Jura (3), con una altitud máxima de 4000 metros y una anchura de 30 kilómetros. Tras esta cordillera Lunar esta situada “la cara de la Luna”...

El cráter Bianchi (4), esta pegado a las murallas de Sinus Iridium, este cráter tiene un diámetro de 40 kilómetros y sus murallas alcanzan una altura de 3000 metros, se puede observar las sombras de parte de sus murallas proyectadas en su plana superficie.

En uno de los extremos de los Montes Jura, en el centro de la imagen, se puede observar un gran acantilado (5), que “cae” bruscamente sobre el Mar de las Lluvias, tiene una altitud de 2500 metros, se puede observar su sombra proyectada sobre el Mare Imbrium o Mar de las Lluvias. Incluso se observa la sombra tímidamente en la imágenes panorámicas tomadas con menos aumentos como un punto negro bien definido.

Al otro lado de Sinus Iridium se puede ver una “gran isla” en el Mar de las Lluvias, se trata de un macizo montañoso llamado Montes Recti (6), que tienen alrededor de 100 kilómetros de longitud por unos 20 Kilómetros de anchura con una altitud máxima de 1800 metros. Montes Recti me da una sensación de un gran islote cercano a las Bahias de Mare Imbrium. Los Montes Recti albergan un pequeño cráter de unos 5 kilómetros de diámetro y es un buena prueba de poder de resolución para un telescopio de 100mm de abertura, como el utilizado por un servidor para fotografiar estas regiones Lunares, en este caso se observa, aunque tímidamente posiblemente por la lejanía del Terminador Lunar junto con la intensa luz solar dominante ya en la zona, que dificulta observar formaciones lunares y sus relieves, pero aun así estoy satisfecho con las imágenes obtenidas con este modesto refractor.


En las dos imágenes consecutivas de arriba, se puede apreciar “la cara de la Luna”.

Muy cercano a los Montes Jura se encuentra esta formación Lunar que me recuerda a una cara, con tres cráteres, que son los dos ojos y la boca, y una curiosa formación mas elevada de la superficie de “la cara” que tiene una semejanza a una nariz.
Parece que “la cara de la Luna” me esta observando con un gesto mas bien sorpresivo y mirándome de reojo...Seguramente estará viendo con asombro un planeta azul llamado Tierra, sobre el negro cielo Lunar...

Mas allá de Sinus iridum, atravesando sus altas tierra con grandes desniveles y varios cráteres, nos encontramos con otro Mare, el Mare Frigoris o el Mar del Frio..

En la imagen de arriba se puede observar parte del Mare Frigoris (1), en castellano, el Mar del Frío.

El Mare Frigoris es un Mar alargado de unos 1000 kilómetros de longitud.
A la orilla del Mar del Frío se encuentra un enorme cráter, se trata de J.Herschel (2), tiene un diámetro de 156 kilómetros, su interior es una inmensa llanura con colinas, cratercillos visibles tímidamente en la imagen y varias grietas. Las murallas de J.Herschel están en bastante mal estado, casi derruidas. En la parte inferior del cráter visto en la fotografía, tiene un cráter de unos 24 kilómetros de diámetro, se trata del cráter Horrebow (3) y se creo mas tarde en el tiempo que J.Herschel, ya que Horrebow esta sobreexpuesto y destruyó parte de sus murallas en el “sur” de J.Herschel.

Muy cercano al limbo Lunar Norte, casi tocando a la cara oculta, me encuentro con una sorpresa en el perfecto relieve observable de una parte de las murallas del cráter Anaximander (4), con un diámetro aproximado de 68 kilómetros. Puedo observar perfectamente el borde de sus murallas serpenteantes por el lado menos iluminado y observo claramente como sobresalen del terreno lunar exterior al cráter. Al otro lado de Anaximander observo una superficie oscura y aparentemente llana y por supuesto sus altas paredes iluminadas por el Sol. Ahora puedo ver que son unas autenticas “murallas defensivas” (5) y por supuesto son mas altas que la superficie exterior a las que estas murallas hacen evitar la llegada de la luz solar mas allá de Anaximander.

En la frontera entre la cara visible y la cara oculta puedo observar las murallas tímidamente iluminadas en su lado interior del cráter J.Herschel B (6). Seguramente este cráter fue creado por parte del material rebotado por la formación del cráter J.Herschel.


En la imagen de arriba se puede observar otra imagen parte de la región Mare Frigoris (1), en Español, el Mar del Frío.

En pleno centro del Mare Frigoris, en medio de tanta calma en forma de lava solidificada, nos encontramos con el cráter Harpalus (2), con unos 39 kilómetros de diámetro

Mas arriba, a la orilla del Mar del Frio aparece en la imagen el cráter South (3), con unos 108 kilómetros de diámetro, puedo apreciar sus paredes bastante derruidas muy parecidas a las del cráter J.Herschel. Puedo apreciar su interior que parece ser muy “granulada” repleta de colinas.

Junto a los Montes Jura (4), de nuevo observo al cráter Bianchi (5), en esta ocasión observo que en sus murallas iluminadas se dibujan en forma de terrazas.

Promontorium Laplace (6), el acantilado que mas atrás mencione, puedo observar la sombra con forma redondeada proyectada sobre Sinus Iridium.


En la imagen de arriba se puede observar el Mare Frigoris (1), el cráter Plató (2), Vallis Alpes (3), el Montes Alpes (4) y los Montes Tenerife (5).

En esta imagen aparece el cráter Plató, es sin duda uno de mis cráteres favoritos que ya he “visitado” en artículos anteriores de la Luna.

Plató es un inmenso cráter con unos 100 kilómetros de diámetro y con unas murallas que en algunas zonas llegan a tener una altura de unos 2000 metros.

Es una zona en la Luna muy interesante, aunque en esta ocasión todo este lugar esta iluminado intensamente por la luz solar y no se aprecian relieves, por lo tanto todo queda bastante plano, como ocurre cuando observamos la Luna con un telescopio en su fase llena.

Esta ultima imagen pone fin a este “paseo por la Luna”, el Astro mas cercano nuestro planeta.

La Luna es un desierto sin aire, frío y desolado. Pero a pesar de ello esta llena de posibilidades para establecer una colonia Humana en un futuro no demasiado lejano, gracias a los últimos descubrimientos que confirma que el agua en estado de hielo en la Luna es mas abundante de lo que se creía y es clave para establecer una Base en la Luna..
Y por supuesto gracias a nuestras “ventanas a las estrellas” podemos disfrutar de un Astro con multitud de distintas zonas y formaciones Lunares para poder disfrutarlas mientras realizamos de nuevo.. “Un paseo por la Luna”…

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..