Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 11 de septiembre de 2011

Perseidas 2011.

La pasada madrugada del día 12 al 13 de agosto, nuestro planeta Tierra una vez mas, se adentraba entre “los escombros” dejados por el Cometa Swift-Tuttle al acercarse a nuestra estrella el Sol durante su largo viaje de 135 años.
El Cometa Swift-Tuttle es una enorme roca helada de unos 9,7 kilómetros de diámetro que cada 135 años atraviesa la línea imaginaria de la orbita terrestre alrededor de nuestra estrella y al acercarse al Sol, el Cometa se calienta y comienza una enorme ebullición del hielo en forma de chorros de gases y normalmente acompañadas por pequeñas partículas polvorientas rocosas. Todo este conjunto forman su espectacular cola y estos restos moribundos del Cometa quedan flotando en el vacío del espacio.

Cuando la Tierra durante su viaje alrededor del Sol pasa por esta zona rica “en escombros” dejados por el Cometa Swift-Tuttle, éstos se precipitan o mas bien son atraidos por la fuerza de la gravedad de nuestro planeta y se precipitan hacia nuestra atmosfera desintegrándose por el roce con nuestros gases atmosféricos..Es ahí donde aparece una Perseida o conocida de una manera mas romántica como “estrella fugaz” cruzando incandescentemente una parte de nuestra bóveda celeste hasta que se apaga para siempre, un viaje sin retorno..


En la imagen de arriba se puede observar una cámara de fotos Réflex montada sobre un trípode fotográfico.

Otro año mas, estaba dispuesto a intentar “cazar” alguna Perseida. Lo tenía todo preparado, la cámara, la tarjeta de memoria con bastante capacidad, las baterías recargadas y el trípode listo.
El cielo estaba despejado y no hacia prácticamente el siempre molesto viento.
Pero ya sabia con bastante antelación que seria muy difícil "cazarlas". No había mucho revuelo informativo sobre las Perseidas, porque este año seria muy complicado ver alguna, solo se observarían las mas brillantes y seguramente de una manera tímida y difusa.
Tenía a un enemigo implacable, tenía una Luna prácticamente llena, demasiada luz para poder observar Perseidas de forma continuada, aun así, debía intentarlo.
La cámara réflex podría ser capaz de capturar algunas Perseidas aunque fuesen tenues por la terrible luz solar reflectada por prácticamente toda la cara visible de la Luna..Otra manera de describir una Luna llena..
Para Observar y sobre todo fotografiar Perseidas se necesita un cielo oscuro y lejos de poblaciones con iluminación artificial, ya que la contaminación lumínica también nos perjudica bastante a la hora de observar y fotografiar Perseidas.


En la imagen de arriba se puede observar el equipo fotográfico compuesto por una cámara réflex, un disparador por cable y un trípode, todo listo para entrar en acción.
Esta imagen esta la realice con una pequeña cámara compacta, sin flash y a pulso, como se puede ver la Luna sale movida.

En primer lugar, coloque el trípode nivelándolo primero, gracias al nivel de burbuja que tiene instalado de fabrica. A continuación acople la cámara réflex al trípode, con el objetivo en gran angular, es decir, con el máximo campo de visión posible a fotografiar.
Para enfocar correctamente aproveche de la presencia de la Luna y la tomé como referencia, todo en modo manual incluido el enfoque y el disparo para obtener una fotografía.
Por ultimo introduje la clavija del disparador a distancia por cable a la cámara, va fenomenal para evitar vibraciones, así no tengo que presionar el clásico botón de disparo situado en el cuerpo de la cámara.

Una vez la cámara enfocada y configurada para fotografiar la bóveda celeste, apunté hacia la constelación de Perseo que es el Radiante desde donde aparecerán las Perseidas..
El Radiante es un punto de referencia imaginario en la bóveda celeste para situarnos el inicio de la aparición de las Perseidas, estas aparecen desde el Radiante en cualquier dirección, pero casi siempre “nacen” en el Radiante que esta localizado en la constelación de Perseo..De ahí viene el nombre de Perseidas..

En la imagen anterior tenemos una Luna llena, su luz como vemos en la fotografía nos ilumina intensamente el cielo nocturno.
También empezaron a aparecer unas preocupantes nubes desde el Sur y parecían avanzar hacia el Noreste donde estaba ubicada la constelación de Perseo. La noche comenzaba a complicarse un poco mas de lo previsto..Ya teníamos la Luna llena y de golpe aparecían nubes con ganas de aguarnos la fiesta un poco mas..


En la imagen de arriba se puede observar un primar plano de la cámara acoplada al trípode, una Luna llena y unas nubes cada vez mas densas y amenazantes con aguarme la noche.

Desde donde hago las observaciones, estoy a medio camino entre el litoral y el interior mas alejado del mar. Pero es muy habitual que entren nubes del Sur, procedentes de la costa en dirección hacia el Norte y aquella madrugada del 12 al 13 de agosto desgraciadamente no iba a ser una excepción. Cada vez estaban mas cerca..


En la imagen de arriba se puede observar la cámara acoplada al trípode, una Luna llena y unas nubes cada vez mas densas prácticamente tapando la Luna.

Para que veáis la cantidad de luz que refleja la Luna llena, solo tenéis que mirar esta foto y las dos anteriores. Con una sencilla cámara compacta, a pulso y sin hacer exposición porque no permite esta opción, se observa un paisaje parecido a “un casi amanecer“, por no decir un completo amanecer. Eran las 2:30 de la madrugada, aun quedaba unas cuantas horas para que amanezca con un Sol bajo el horizonte.


En la imagen de arriba se puede observar a un servidor colocando la cámara correctamente en su posición. Todo ya listo para comenzar la sesión de captura de perseidas.

Viendo venir “nubes negras”, me puse “manos a la obra” y comencé a realizar fotografías, empleando una sensibilidad del Sensor de ISO 800 y realizando exposiciones (Obturador abierto) desde 25 segundos hasta 45 segundos, mas allá de este tiempo en segundos, la imagen aparecía totalmente quemada (blanca)como si fuese de día y sin detalles estelares por el inmenso brillo de la Luna llena. Empleando mas tiempo de exposición, aunque bajase la sensibilidad a ISO 400 o incluso a menos, si aparecía una Perseida seria muy difícil que quedase registrada por el brillo de la Luna, y de algunas luces de iluminación artificial que tenia situadas hacia el Norte.

Hubo momentos en que las nubes se aliaron a mi causa y taparon a la Luna, bajando considerablemente el brillo de ésta y dejando un Noreste algo mas oscuro, con mas posibilidades de capturar a alguna Perseida.
Entre todas las imágenes, que realicé unas 127, la capacidad total de la tarjeta de memoria de la cámara. Solo dos de estas 127 imágenes dieron la sorpresa, mas bien una tímida y tenue sorpresa..


En la imagen de arriba se puede observar una imagen obtenida durante la pasada madrugada del 12 al 13 de agosto.

La imagen tiene una exposición de 25 segundos a ISO 800, eran las 2:23 de la madrugada, esta sin retocar, esta tal como la realizo la cámara, parece un cielo amaneciendo, este efecto es a causa del enrome brillo de la Luna llena.

En esos instantes apareció una Perseida (1), fué de las mas brillantes de la noche, pero a causa de la intensa luz, la cámara no dió para mas, a simple vista se vio mejor aunque con una duración breve, pero sabia que en esta imagen podría a aparecer registrada.

En estos 25 segundos apareció un avión comercial (2) en la que se observa la linea de luz dejada a su paso, es una línea recta continua. También observamos arriba a la izquierda unos cables de Luz (3) de una línea eléctrica próxima.
Y por ultimo y destacable, a la derecha, debajo cerca de las ramas del arbol, aparece por el Este, el Planeta Júpiter (4).

El doble cúmulo de Perseo, aparece atravesado por la línea de luz dejada por el avión comercial justo encima del numero (1), aunque no lo he señalizado en la imagen, también quiero destacarlo, ya que aparecen sus estrellas mas brillantes.


En la imagen de arriba se puede observar un trozo de la imagen editado con photoshop para destacar a la Perseida registrada.

Es la misma imagen anterior, pero con solo una parte procesada para conseguir destacar mejor a la Perseida.
Es un típico trazo blanquecino bastante débil debido a la Luz ambiente existente, y aunque cerré el obturador rápidamente después de observarla visualmente, no se consiguió obtener con mas brillo del que me pareció observar visualmente.



En la imagen de arriba se puede observar un recorte de la imagen anterior en donde aparece la Perseida, con un fondo de cielo repleto de estrellas.

En la constelación de Perseo, es una zona muy rica en estrellas fáciles de fotografiar por su brillo ya que en esta constelación se encuentra el mas hermoso doble cúmulo abierto de estrellas de todo el hemisferio Norte.

El brillo de la Perseida es muy débil, comparado con el brillo de las luces del avión comercial.


En la imagen de arriba se puede observar la segunda imagen en la que registre a una Perseida.

Como se puede ver, las nubes se encuentran ya prácticamente tapando la constelación de Perseo, donde se encuentra el Radiante, que es el origen como referencia imaginaria del inicio o nacimiento de las Perseidas.

En esta imagen mantuve el obturador abierto durante casi 45 segundos, a ISO 800, La Luna llena estaba tapada por las densas nubes y pude apurar un poco mas, apareciendo estrellas mas contrastadas. La Perseida apareció entre finas nubes (1), también se observa el doble cúmulo abierto de Perseo (2), La galaxia de Andrómeda (3) y los
Cables de electricidad de una instalación eléctrica aérea.

La sesión estaba ya casi finiquitada, las nubes estaban ya prácticamente tapando todo el cielo, solo quedaba "una asediada" constelación de Perseo y una pequeña parte de la constelación de Andrómeda, desde donde aparece la enorme galaxia de Andromeda fotografiada en la imagen.


En la imagen de arriba se puede observar un trozo procesada con Photoshop en la zona donde apareció la Perseida registrada en la imagen.

En esta ocasión, la Perseida tiene una tonalidad verdosa, aunque no puedo confirmar que sea su color real, las ahí verdosas, azuladas e evidentemente blancas.
Apareció entre tenues nubes visibles en la imagen, pero aun así la pude registrar con un brillo ligeramente superior a la anterior Perseida fotografiada y de una longitud visualmente mas corta.

En la imagen de arriba se puede observar un recorte de la imagen anterior mostrando a la Perseida fotografiada. Tiene una apariencia ligeramente verdosa.

Visualmente esta Perseida fue mas espectacular en brillo, aunque duró menos tiempo visible. Eran alrededor de las 3:30 de la madrugada.

Alternadamente observé dos tipos diferentes de Perseidas, que no las pude registrar, porque desafortunadamente aparecieron fuera de campo de la cámara o la exposición se hizo demasiada larga y la imagen “se quemo” por la intensa luz de la Luna.
El primer tipo de Perseida era el trazo continuo que se apaga de golpe y el segundo tipo y el que mas me gusta, era el trazo que en un par de momentos durante su recorrido aparecen una o dos puntos de subida de brillo, posiblemente "son explosiones" durante la desintegración en la atmosfera para seguidamente apagarse.

Las estrellas ya no se observan con forma puntual como en la imagen anterior de la primera imagen de Perseida mostrada. Esto es a causa de realizar una exposición de 45 segundos que son suficientes para ver los efectos de la rotación terrestre. Las estrellas ya comienzan a “alargarse” a ser lineales. Quiero recordar que las fotografías la realizo sin motores de seguimiento de la bóveda celeste para compensar el movimiento rotatorio de nuestro planeta Tierra. Esto es astrofotografía de la manera mas sencilla existente, una cámara y un trípode fijo de fotografía.
Como se ha podido observar, podemos capturar objetos de cielo profundo brillantes, como la Galaxia de Andromeda, el doble cumulo abierto de Perseo y el planeta Júpiter..



En la imagen de arriba se puede observar la constelación de Perseo bastante alta en el cielo cercana al Zenit. Se observar el doble cúmulo abierto de estrellas centrado en la parte inferior de la fotografía, la Luna le sigue los pasos, se observa el resplandor abajo a la izquierda.

Al ser tapada la constelación de Perseo por las nubes, recogí el equipo fotográfico y me desplace hasta mi casa, al llegar observe que se había despejado momentáneamente, aunque al rato volvieron a llegar nubes..Esta vez desde el Suroeste.

Así que volví a montar el trípode, lo nivele y realicé varias imágenes, pero esta vez sin suerte. Eran ya las 4 de la madrugada, en teoría cerca de la hora en que se esperaba el máximo de Perseidas. Pero el tiempo atmosférico no acompañó, las nubes dieron el punto y final a la "caza" de Perseidas.


En la imagen de arriba se puede observar un cielo repleto de estrellas y la intensa luz de la Luna tapada parcialmente por las ramas de un Cerezo.

Con esta bonita imagen di por finalizada la sesión de captura de Perseidas de este año 2011. Fue una noche tranquila sin viento, como se puede observar esta imagen tiene una exposición cercana a 40 segundos y las ramas de los árboles aparecen inmóviles, e incluso se observa la sombra de estas en la pared de la casa y el brillo de la Luna reflejado en la esquina del tejado. Las cámaras réflex son una maravilla para la fotografía en general y eso que utilizo una óptica estándar con una calidad justita, la que viene de fabrica.


Para terminar este articulo, publico unas animaciones de el paso de las nubes, que como no, fueron protagonistas y se merecen mas presencia en estas “Perseidas 2011”…

Se tratan de dos animaciones a altas horas de la madrugada del pasado día 12 al 13 de agosto compuestas por varias fotografías.

"Cliquear en las imágenes para ver las animaciones"





Este año 2011 ha sido un poco mejor que el año pasado 2010, por lo menos he capturado tímidamente un par de Perseidas en una larga noche de agosto. Aunque sinceramente no se me hizo pesada la noche, disfrute mucho, e incluso con amenazantes "nubes negras"..

A finales de agosto, nuestro planeta Tierra abandonara por completo la zona "llena de recuerdos" del Cometa Swift-Tuttle..Dentro de aproximadamente un año, el planeta azul volverá a adentrarse en los "recuerdos" con forma de partículas Cometarias polvorientas dispuestas a adentrarse en un viaje suicida y sin retorno hasta las altas capas del la atmósfera terrestre..

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..