Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

domingo, 25 de agosto de 2013

Perseidas 2013..Tras "las huellas" del cometa Swift Tuttle.

Un año mas, a la llegada del mes de agosto, mi mirada se fijaba hacia la zona noroeste del cielo, contemplando la majestuosa constelación de Perseo. En esta constelación, se sitúa el radiante "punto visual de referencia" de uno de los espectáculos mas bellos que podemos contemplar a simple vista durante la estación veraniega..Las llamadas Perseidas.

En la imagen de arriba se observar una tumbona y trípode con una cámara réflex acoplada.

La pasada noche del 11 al 12 de agosto, preparamos en familia una sesión visual y fotográfica de las Perseidas. Hacia una magnífica noche, sin nubes, sin luna y con una banda sonora de unos incansables grillos. Un cóctel estupendo para observar "lluvias de estrellas" en familia o con amigos, con un termo con café, tumbados mirando al firmamento, aprovechando para explicar curiosidades o experiencias que "nos regala" esta maravillosa ciencia llamada astronomía..

Para una mayor comodidad, si tenemos una tumbona o una esterilla, o algo con lo que poder estirarnos en el suelo para observar durante mucho tiempo el firmamento, sin que nuestro cuello se resienta.
A parte de observar a alguna o varias Perseidas, también es posible observar el paso de satélites, siempre que tengamos un cielo lo mas limpio posible de contaminación lumínica generadas por la iluminación artificial de los núcleos urbanos..

En la imagen de arriba se observa una cámara réflex acoplada a un trípode y un servidor acomodado en una tumbona y sujetando el disparador a distancia de la cámara reflex.

Me apasiona observar Perseidas y sobre todo poder intentar fotografiarlas. Solo se necesita un trípode nivelado sobre el suelo, una cámara réflex,y un disparador a distancia, para evitar tocar la cámara y nos sea mas cómodo realizar fotografías. Por ultimo queda apuntar el objetivo de la cámara hacia las constelaciones de Perseo y Casiopea.. Solo queda esperar y que “emerja” una bonita brillante Perseida para que con un poco de fortuna en ese momento el obturador de la cámara este abierto y quede plasmada en la fotografía.

En el dibujo de arriba simula el paso del cometa por la órbita terrestre junto al rastro de particulas que va dejando a su paso a causa de la cercanía del Sol.

Las Perseidas, son fruto de “las huellas” dejadas por el comenta Swift-Tuttle a su paso por la órbita terrestre durante su largo recorrido alrededor del Sol de 135 años de duración.

En la imagen de arriba se muestra una Representación artística del paso de un Cometa cruzando la órbita terrestre observado desde la órbita Lunar.

Afortunadamente para nosotros y nuestro planeta en general no estamos en ese momento durante el paso del cometa, pero si que nos topamos con sus pequeñas particular "sus huellas" dejadas por "la cola" del cometa. Estas diminutas partículas se adentran en nuestra atmósfera terrestre y cuando se desintegran por el roce de los gases atmosféricos, pasa a llamarse meteoro dejando una luminosa estela..

A estos meteoros se les denomina Perseidas por que parecen proceder de la constelación de Perseo. Pero solo se trata de un punto de referencia a nuestra mirada en la bóveda celeste.

En la imagen de arriba se observar, el alumbrado que tengo a los alrededores de donde suelo situarme para mis observaciones astronómicas..

En principio, con este tipo de alumbrado, no suele molestar demasiado para visual. Eso si, me sitúo en una zona donde no hay, y aunque las tenga cerca, no suele molestar para observar perseidas.. En la imagen de arriba, la flecha indica un pequeño recuadro donde he querido emular como se vería la luz a simple vista. Como se observa este tipo de farolas tienen una especie de capota que en teoría la luz no debería “viajar” hacia la bóveda celeste.. Pero como se aprecia en la imagen, haciendo poca exposición con la cámara réflex, vemos como la luz se expande en todas direcciones. El problema lo tengo cuando hago fotografía con X tiempo de exposición, hay que alejarse bastante de las farolas..

En la imagen de arriba se observa una Perseida cruzando la constelación de Casiopea.

La mejor opción para intentar conseguir fotografiar a una Perseida es dirigir nuestra cámara hacia el radiante o punto de referencia en el cielo. Esta situado entre las constelaciones de Perseo y Casiopea..

A las 00:49 horas de la madrugada del 12 de agosto, apareció una brillante Perseida cruzando la constelación de Casiopea.
La fotografía tiene una exposición de 14 segundos a ISO 1600, con una abertura(AV) de 3,5 y una longitud focal de 18mm para abarcar el máximo cielo posible que me permite el objetivo de la cámara. El objetivo que use es el estándar que viene montado de fabrica con la cámara, un 18/55mm.


En la imagen de arriba se observa una brillante perseida cruzando la constelación de Casiopea. La imagen es una ampliación-recorte de la fotografía anterior.

Al ampliar la imagen pude observar que entre los cables de energía eléctrica, aparecieron dos trazas de Perseidas mas débiles, todas están indicadas con las respectivas flechas. Es mas, un poco por encima de las dos trazas de Perseidas mas tenues, se observa otra traza mas de una posible cuarta Perseida en la fotografía, pero al no ver la estela completa, no lo tengo muy claro. Así que he preferido no indicarla como tal.

En la imagen de arriba se observa una brillante Perseida (1), Cruzando el cielo un poco mas allá de las constelaciones de Casiopea y Andrómeda. Se observa también en la imagen la galaxia de Andrómeda (2), y el doble cúmulo de Perseo con la estrella Mirphak como referencia (3).


A las 4.42 de la madrugada del 12 de agosto, tuve la fortuna de capturar otra brillante Perseida. La imagen esta realizada con una exposición de 26 segundos a ISO 1600, con una abertura(AV) de 3,5 y una longitud focal de 18mm.

En la imagen de arriba se observa una ampliación-recorte de la imagen anterior.

La Perseida muestra una tonalidad verdosa (1), también es posible ver el brillante núcleo y la nebulosidad de gases y polvo estelar que forman la hermosa galaxia de Andrómeda (2).

Casi a las 5 de la mañana di por concluida la observación e intento de fotografiar mas Perseidas. Lamentablemente se escaparon unas cuantas "estrellas fugaces" del campo de visual de la cámara. Desgraciadamente no puedo abarcar una gran parte del cielo que a mi me gustaría, así que siempre se escapan al objetivo de la cámara, pero las pude observar de manera visual y fue una fantástica y entretenida noche.


En la imagen de arriba se observa un cielo repleto de nubes.

La noche del 12 al 13 de agosto, según los expertos en meteoros se esperaba "el máximo" de "Lluvia de estrellas". Pero la noche comenzó fatal, nubes y mas nubes, desde el oeste hacia el este, ocultando tras de ellas la zona del radiante desde donde se esperaba la llegada de un numero mayor de Perseidas que en los días pasados..

Lo normal en estos caso es recoger “los trastos”, tumbona, trípode, cámara, termo con café, toda la ilusión del mundo y para casa.. Pero afortunadamente desistí en marchar, tenia una pequeña esperanza..

En la imagen de arriba se observa “una ventana” entre nubes..

La pequeña esperanza que tenia era que aparecieran “ventanas” con vistas a las estrellas entre las nubes, ya que las ibas observando bastante fracturadas y no demasiado compactas. La luz de las estrellas se filtraban entre "las grietas" de las nubes..

Así que, se fueron abriendo “ventanas” entre las nubes y apunte mi cámara hacia una de estas ventanas con vistas a las estrellas en la que observaba parte de la constelación de Casiopea, dentro de mi, escuche un "BIEN!!!!", esa ventana estaba muy cerca del radiante. "Las caprichosas nubes" me daban alguna oportunidad, pero no sabia por cuanto tiempo..

En la imagen de arriba se observa una Perseida cruzando la constelación de Casiopea..

Pues así, con mucha paciencia estirado en la tumbona, comencé a realizar fotos de 40 segundos como máximo.
A las 2.21 horas de la madrugada del día 13 de agosto, mientras tenia el obturador abierto, en el segundo 39 de exposición, vi como apareció una pequeña pero brillante Perseida (1), por “la ventana” (2), abierta entre las nubes. Me quede alucinando, emocionado y pensando "ojala la haya capturado". Mire por la pantalla de mi Canon 400D y allí estaba, pequeñita, pero visible..La astronomía es una ciencia de mucha paciencia y tuve mi humilde recompensa..
La fotografía esta realizada con una exposición de 39 segundos a un ISO de 1600, con una abertura(AV) de 3,5 y una longitud focal de 18mm.

En la imagen de arriba se observa una ampliación-recorte de la fotografía anterior.

Al ampliar la imagen se observa la Perseida perfectamente, tiene una tenue tonalidad verdosa en la zona trasera menos brillante "la cola". También se observa parte de la constelación de Casiopea en “la ventana” abierta entre las nubes. Sin duda una de mis mejores imágenes, y en parte tenia que intentarlo ya que era el día “del máximo” y por lo tanto tenia mas posibilidades capturar alguna Perseida en una de las pocas “Ventanas abiertas” por las siempre caprichosas nubes..

En la imagen de arriba se observa se observa una Perseida (1), cruzando la constelación de Casiopea. También es posible observar la galaxia de Andrómeda (2), y el doble cúmulo de Perseo con la estrella Mirphak (3 como referencia.

A las 3:05 de la madrugada del 13 de agosto, las nubes desaparecieron gracias a un poco de viento que se levanto, y las “barrio” en dirección este..A la hora indicada anteriormente, apareció una brillante Perseida que tuve la fortuna de capturar mientras cruzaba la constelación de Casiopea..

La imagen esta realizada con una exposición unos 30 segundos a ISO 1600 con una abertura(AV) de 3,5 y una longitud focal de 18mm.

En la imagen de arriba se observa una ampliación-recorte de la imagen anterior.

Esta es la ultima Perseida que capture la madrugada del 13 de agosto, aunque vi muchas mas, pero fuera del alcance del campo visual del objetivo de la cámara. No visualice tantas como el anterior día 12 de agosto, ya que las nubes estuvieron presentes hasta bien entrada la madrugada, pero eso si, no les reprocho nada a nuestras caprichosas nubes, ya que me abrieron “una pequeña ventana a las estrellas” y demostraron que es posible aprovechar esas pequeñas treguas que a veces nos dan..

Así concluí mi sesión anual de observación e intento de captura de “las lagrimas de san Lorenzo” como son conocidas popularmente, o estrellas fugaces, de una manera mas “romántica"..


Timelapse realizado por www.astroaficion.com durante un Tour Estelar.


Unas trazas brillantes y otras menos brillantes, extraídas de la esencia del cometa Swift-Tuttle, de las huellas dejadas por este cometa en su largo viaje de 135 años alrededor del Sol, y al adentrarse sus diminutas partículas en nuestra atmósfera, después de mostrarnos un bello espectáculo durante su "agonía desintegradora", pasan definitivamente a formar parte de nuestro planeta azul, la Tierra...

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..