Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

jueves, 13 de noviembre de 2014

La gran hazaña de Rosetta y Philae.. "Acometaje" conseguido!!!!!

Ayer Miércoles día 12 de noviembre, la sonda Philae consiguió aterrizar con éxito sobre la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko..

La ESA confirmó el aterrizaje o "acometaje" alrededor de las 17:04 horas del miércoles, 12 de noviembre..
La euforia fue máxima en el centro de control de la misión Rosetta de la ESA..


En la imagen, La pequeña Sonda Philae es fotografiada por "la Sonda-madre" Rosetta, mientras descendia con destino al Cometa 67P..

Animación de parte del descenso de la pequeña Sonda Philae, realizada por varias fotografías tomadas por la "Sonda-madre" Rosetta..



En la imagen, muestra instantes después de la separación de Philae y Rosetta.. Philae ya en proceso de descenso con destino al Cometa 67P fotografía a la "Sonda-Madre" Rosetta..


En la imagen, se observa a la pequeña Philae(circulo rojo), acercandose cada vez mas al Cometa 67P. La fotografía esta tomada por Rosetta, con la cámara Osiris



En la imagen, La agencia espacial europea "ESA" nos muestra una imagen con el lugar del aterrizaje seleccionado para la pequeña Sonda Philae..

Durante las "7 horas de terror" los nervios desde el centro de control de la misión de Rosetta, eran evidentes, e incluso a los seguidores de la misión, aficionados a la astronomía en general y a las misiones espaciales.. Twitter "en plena ebullición de bytes" con la etiqueta #CometLanding..
Horas en que todo eran especulaciones y "apuestas" al resultado final del pequeño Philae.. Conseguiria realizar tal Hazaña??.. 7 horas en las que "iba por su cuenta y a suerte".. Tan solo acompañado por Rosetta, situada a varios kilómetros mas arriba.. Cada vez mas lejos y Philae cada vez mas cerca del Cometa 67P..


En la imagen, primeras fotografías enviadas por Philae, después de "aterrizar" sobre la superficie del Cometa67P//Churyumov-Gerasimenko..

Al paso de las horas, después de la confirmación del aterrizaje, en el centro de control de la misión Rosetta comenzarón a recibir datos de Telemetria del estado de la Sonda Philae, y no llegaban buenas noticias desde la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko..

Los arpones de fijación que deberían haberse activado al tocar "suelo Cometario" no funcionaron.. Tan solo estaba sujeta a la superficie del Cometa con "unos tornillos" situados en las patas del tren de aterrizaje, que consiguieron "anclar" a Philae a la superficie del Cometa. Pero en la sala de control de la misión de la agencia espacial europea "ESA" se respiraba un ambiente de preocupación.. Estos "tornillos roscados" a la superficie, no serian suficiente para mantener a la pequeña Sonda Philae acoplada, enganchada al Cometa, sin peligro a movimientos no deseados..

Continuaba llegando Telemetria y aumentaban las preocupaciones.. Philae no habia aterrizado a la primera, sino que reboto suavemente, al menos dos veces sobre la superficie del Cometa hasta que se detuvo definitivamente sobre la éste. También la energía electrica, que comenzaron a producir sus paneles solares no era estable, daba la sensación que no estaba bien encarada hacia el Sol..
En la sala de control de la misión Rosetta, comenzaron a sospechar que posiblemente hubiese quedado Philae algo inclinada, ya que a causa de los rebotes, el lugar de aterrizaje habría variado.. También se confirmo que durante los rebotes la pequeña Sonda Philae estaba rotando, dando vueltas sobre su eje..



En la imagen, se observa una fotografía de la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko, realizada por la pequeña Sonda Philae, a pocos metros de tocar la superficie del Cometa. Se observa una zona llana repleta de "polvo Cometario" junto algunas rocas que sobresalen, entre ellas son visibles, un par de gran tamaño..

La Telemetria trajo consigo las primeras imágenes efectuadas por Philae, imágenes obtenidas durante el descenso, y una vez detenida sobre la superficie del Cometa..
Pero la imagen que vemos a pocos metros de tocar superficie, será el lugar exacto?.. Ya que la Sonda reboto una par de veces y con ello podría haber cambiado de ubicación..


En la imagen, Philae fotografía parte del paisaje a su alrededor en alta resolución, simplemente es impresionante..

También hubo otra pequeña incidencia, las comunicaciones con Rosetta que hace de antena repetidor, para enviar la Telemetria de Philae hasta la Tierra, dejo de transmitir datos de la Sonda Philae antes de lo esperado..

A las 9:30 horas de la mañana de hoy Jueves día 13 de noviembre, mientras estoy escribiendo esta entrada, se vuelven a recibir señales de Philae, parece estar todo estable y se confirma que reboto tres veces sobre la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko, hasta que se detuvo definitivamente en un suave aterrizaje, gracias a la amortiguación del tren de aterrizaje..

ACTUALIZACION DEL ESTADO DE PHILAE.. Jueves dia 14 de noviembre a las 9:00 Horas..


En la imagen, se muestra el lugar de acometaje de Philae, marcado como "B", situado a un kilómetro del lugar previsto..


En la imagen, se muestra el lugar de acometaje de Philae, marcado como "B" y "mirando" hacia el borde, situado a un kilómetro del lugar previsto..


La Sonda Philae "aterrizo" a un kilómetro de la zona prevista, a causa de los tres rebotes ya confirmados por la ESA..
La pequeña Sonda se encuentra bastante vertical, aunque en un terreno algo inclinado, rocoso y prácticamente en sombra. Este ultimo dato es lo que mas preocupa a los responsables de la misión Rosetta, ya que Philae podría sufrir "un apagón" de sus baterías por problemas en la recarga por falta de luz solar..
Por el momento se descarta utilizar su brazo mecánico por peligro a desestabilizar a la pequeña Sonda, ya que parece que unas de sus patas que componen el tren de aterrizaje, no esta bien apoyada en la superficie rocosa..

Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, muestra unas altas paredes rocosas..



Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, muestra un complicado terreno escarpado y peligroso..


Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, muestra un complicado terreno escarpado y peligroso, muy parecidos a acantilados


Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, muestra un complicado terreno escarpado y peligroso. Autenticos muros rocosos, en esta imagen se observa un trozo de cielo..



Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae.. Es una composición de diferentes imágenes para obtener una visión del entorno en donde se encuentra la Sonda Philae, equivale a una panorámica de 36oº


Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, en esta imagen muestra una evidente y preocupante inclinación del terreno, con una vista notable del cielo..


Imagen obtenida por la cámara CIVA que lleva a bordo la Sonda Philae, En este lado del entorno de Philae, muestra un cielo abierto..Puede que la pequeña Sonda este al borde de un acantilado..


ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE PHILAE.. Sabado, dia 15.11.2014 a las 9:00 horas

La Pequeña Sonda Philae consiguio realizar los experimentos programados para la primara fase de la misión..
Se han efectuado y se ha recibido la telemetria con éxito, aunque con muchas dificultades..

En la imagen muestro un Tweet que daba "la voz de alarma" Los monitores muestran un hundimiento de tensión. "Podemos morir en cualquier momento. Estoy Tan triste. #Philae #CometLanding"

Actualmente, el pequeño Philae esta en modo seguro, con todos los instrumentos apagados, un intento agonico para mantenerlo "con vida.."

En la imagen, un recorte de un tweet, de la cuenta oficial del centro de operaciones de la ESA.. "El aterrizador @ Philae2014 ha cambiado a modo de bajo consumo debido a la baja potencia. Todos los instrumentos desconectados.."

El centro de control de la misión Rosetta de la ESA, "exprimieron" casi hasta el ultimo vatio "Watt" de las baterias de Philae para intentar realizar los experimentos de la primera etapa de la misión sobre la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko..
En la cuenta oficial de Philae en Twitter, iban publicando "los ultimos movimientos" de Philae antes de agotar toda la energia almacenada en sus baterías..

En la imagen, muestro un recortes de tres Tweets enviados a la cuenta de Philae en Twitter..La ESA hizo esta cuenta como si fuese la propia Sonda Philae los escribiese desde el Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko
Tweet 1-."Acabo de terminar otra imagen Rolis! Eso significa que he tomado 3 puntos diferentes en el cometa!!.."
Tweet 2-."Mi última medición programada para la fase 1 de la misión..Acaba de empezar!!.."
Twwet 3-."Voy a utilizar toda mi energía restante para "comunicarme" entre ESA_Rosetta y yo..

El agonico pequeño Philae aun aguantaba, y ahora debía mandar todos los datos obtenidos a la Sonda-madre Rosetta, para despues enviar toda la información hasta la Tierra..

La Agencia Espacial Europa, seguia enviando Tweets con las ultimas novedades que estaban ocurriendo en la superficie del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko..
La ESA Seguia publicando la información en Twitter, como si fuese el propio pequeño Philae, que lo escribiese desde la superficie del Cometa 67P..

Tweet 1-."ESA_Rosetta Me siento un poco cansado, habeis recibido todos mis datos? Yo podría tomar ya una siesta .."
Tweet 2-."Gracias,ESA_Rosetta! Lo conseguí!! Me convertí en la primera nave espacial en aterrizar en un cometa y estudiarlo! Pero esto no ha terminado todavía .."
Tweet 3-."Mi vida en un cometa, recién comienza ESA_Rosetta. Te diré más sobre mi nuevo hogar, el cometa 67P.. pronto..ZZZZZZ..."


La ESA acabo con los Tweets publicados anteriormente..

"Después de analizar todos los datos de la primera toma de muestras, se puede confirmar que todos los movimientos se realizaron correctamente !!! Gracias @ Philae2014.."

"El aterrizador @ Philae2014 ha cambiado a modo pausa "hivernación", debido a la baja potencia. Todos los instrumentos desconectados.."

Imagen en dibujos, realizada en la linea del vídeo de dibujos animados, que cuenta la misión de Rosetta y Philae publicado por la Agencia Espacial Europa "ESA".. Una preciosa y emocionante imagen para el final con punto y seguido del pequeño Philae..
"Buenas noches pequeño Philae.. que duermas bien.. y muchas gracias.."

¡¡¡¡Resiste pequeño Philae!!!!...

Una nueva composición de imagenes efectuada por la Agencia Espacial Europea "ESA", muestra los instantes antes del primer "acometaje" con su consiguiente rebote, también muestra la zona con un antes y después del primer aterrizaje y por ultimo muestra la dirección que tomo el pequeño Philae después del primer rebote..

El mosaico de imágenes esta efectuado por la cámara OSIRIS de la "Sonda-madre" Rosetta, en órbita alrededor del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko..

Para entender la imagen un poco mejor, he numerado las ampliaciones de izquierda a derecha, del 1 al 6..

Las ampliaciones del 1 al 3, se observa a la pequeña Sonda Philae en pleno descenso hacia el lugar de aterrizaje escogido por la ESA.. decir que el primer aterrizaje fue preciso, pero a causa de que los arpones no funcionaron, Philae no quedó asegurado al terreno y reboto en el suelo..
En la ampliación numero 4, se observa unas marcas en el terreno, son producidas por el impacto del tren de aterrizaje de Philae, es decir, el primer rebote que sufrió la pequeña Sonda.. Como prueba, La Agencia Espacial Europea ha colocado una ampliación justo al lado, a la que le he puesto el numero 5, y muestra el terreno libre sin ningún tipo de marcas, es justo el mismo lugar que el del "numero 4" ampliado, es "un antes y un después" de tocar por primera vez superficie Cometaria el pequeño Philae..
Por ultimo, la ESA ha colocado una ultima ampliación, a la que le he puesto el numero 6, y es se observa a Philae otra vez elevada sobre la superficie del Cometa, a causa del primer rebote antes comentado.. Va en dirección hacia el Este del Cometa 67P//Churyumov-Gerasimenko, y aun no se conoce el paradero definitivo de Philae en la superficie del Cometa..

La ESA sigue investigando con todas las imágenes disponibles, tanto de la cámara montada en Rosetta "OSIRIS", como las imágenes que ha obtenido el pequeño Philae, antes de entrar en un profundo sueño..

Fuente: Sondas Espaciales y Agencia Espacial Europea "ESA"

martes, 11 de noviembre de 2014

La gran hazaña de Rosetta y Philae..

Expertos de la NASA coinciden en subrayar la extraordinaria dificultad del aterrizaje previsto el 12 de noviembre de la sonda Philae en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. No dudan en afirmar que, de terminar con éxito, esta misión será una increíble hazaña para la Humanidad.


En esta imagen se puede observar las secuencias de descenso y llegada al cometa 67P/Churiumov Gerasimenko, del módulo de aterrizaje Philae, así cómo la hora estimada de recepción de la señal, tras la separación de Rosetta, Miercoles dia 12 de noviembre a las "09:03 horas GMT/10:03 CET" y la hora aproximada de aterrizaje sobre el cometa sera el mismo miercoles dia 12 de noviembre a las "16:00 horas GMT/17:00 CET".
Las operaciones que aparecen en dicha imagen han sido colocadas en orden alfabético.



"Después de un viaje de diez años, Rosetta y Philae, finalmente han llegado a su destino, "el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko". Enlace del vídeo en español.


Rosetta pasó muchas semanas estudiando el cometa, y envío una gran cantidad de información a la Tierra.. Pero, ¿dónde Philae va a aterrizar?.. Eventualmente los científicos en la Tierra han encontrado el mejor lugar en el cometa para el aterrizaje de Philae. Así que llegó el momento de hacer los preparativos finales para la gran aventura de Philae. Rosetta y Philae no podían esperar más.
El proximo miercoles dia 12 de noviembre, todo el mundo estará "mirando" como Rosetta y Philae inician su desafío más todavía mas grande..."
"Aterrizar en un cometa se mueve 40 veces más rápido que una bala, girando, disparando gas y con una superficie llena de rocas, grietas, escarpes y posiblemente metros de polvo suelto"...


Imagen animada del modulo de aterrizaje Philae, en proceso de separación de "la Sonda-madre" Rosetta, para comenzar su descenso desde los 22 kilómetros de altura de la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.


Imagen animada del modulo de aterrizaje Philae, ya separado de "la Sonda-madre" Rosetta y descendiendo hacia la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.

Imagen animada del modulo de aterrizaje Philae, ya "anclado" sobre la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.. El aterrizaje ha sido un éxito. Esperemos se haga realidad..


Stephan Ulamec, Gerente del Philae Lander en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR)dijo:
-"Ninguno de los lugares de aterrizaje candidatos cumplió con todos los criterios operacionales al 100 por cien, pero el lugar de aterrizaje llamado "J" es claramente la mejor solución"-.
-"El lugar de aterrizaje "J", es un lugar relativamente plano, libre de roca en el lóbulo más pequeño del cometa. Se obtiene abundante luz solar para los paneles solares del aterrizador Philae y tiene buena visibilidad de la línea de visión para las comunicaciones con la Sonda Rosetta en órbita por encima de Philae.


Finalmente, se decidió escoger el lugar "J", descartando los lugares "A","B" e "I"..

En esta misión también habrá las conocidas "HORAS DE TERROR"..
El descenso tendrá unas de 7 horas de duración, un proceso interminable que podría ser alterado por chorros impredecibles de gas que salen del núcleo del cometa.
Claudia Alexander, científica del proyecto Rosetta en EE.UU, dijo:- "Esto van a ser siete horas de terror"-..
-"Si todo va bien, Philae aterrizará y desplegará arpones para fijarse a la crujiente superficie del Cometa, y a continuación un conjunto de diez sensores en el módulo de aterrizaje, incluyendo un taladro para la recogida de muestras y una sonda acústica para sondear la estructura de sub-superficie del cometa, comenzaran un estudio sin precedentes de un Cometa in situ"-.
Claudia Alexander, tambien comentó:
-"Un cometa es diferente a cualquier otro cuerpo planetario en el que hayamos intentado aterrizar..Poner a Philae sobre su superficie con éxito, será un logro increíble para la humanidad"-.

Sigue en Vistas al Universo el descenso de Philae a la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko..
Miercoles dia 12 a las 09:03 horas GMT/10:03 CET.. Hora aproximada del aterrizaje sobre el cometa sera el mismo miercoles, dia 12 de noviembre a las "16:00 horas GMT/17:00 CET..


Fuente: ESANASAEuropapress

domingo, 9 de noviembre de 2014

Feliz Cumpleaños Carl Sagan..Happy Birthday Dr. Sagan...

En el día de hoy, domingo 9 de noviembre del 2014, "el maestro" Carl Sagan (1934-1996), hubiese cumplido 80 años..
Desde vistas al Universo, quiero felicitarle por su cumpleaños allá donde éste, entre miles de millones de estrellas...


Carl Sagan durante un "viaje imaginario" hacia las estrellas, hacia miles y miles de estrellas..Fotograma de su magnifica serie "Cosmos"..

El día 20 de diciembre del año 1996, falleció el maestro Carl Sagan, a causa de una neumonia. Recuerdo que para mi fue un duro golpe, como si fuese sido alguien muy cercano.
Sin duda una gran e injusta perdida, para los amantes de la astronomia y de la ciencia en general. Aun teníamos mucho que aprender de Carl Sagan y Carl sagan tenia mucho aun por divulgar. Una verdadera lastima ya que nos dejo demasiado pronto..



El Sistema Solar, el espacio exterior profundo y miles de millones de estrellas saben su nombre.. Carl Sagan!!

Carl Edward Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y excelente divulgador científico estadounidense.
Sagan publicó numerosos artículos científicos y fue autor, co-autor y editor de más de varios libros.
Nación el día, 9 de noviembre de 1934, en Brooklyn "Nueva York", en Estados Unidos de America.
Murió el día, 20 de diciembre de 1996, Seattle, "Washington", en Estados Unidos de America.

Participó activamente en el proyecto Apolo 11 en el año 1969 y en la misión Mariner 9 a Marte. La cual estaba diseñada para orbitar el planeta Marte, y de las imágenes obtenidas durante la misión, se dedujo que alguna vez "el planeta rojo" pudo albergar vida.


Carl Sagan, junto a su equipo de control de la Sonda Voyager 2. Esta foto fue tomada en 1979, cuando la Voyager 2 ya había llegado al planeta Júpiter.

Carl Sagan Formó parte de los proyectos Pionner y Voyager. Estas Sondas, después de explorar los planetas más alejados del sistema solar, iniciaron un viaje indefinidamente en dirección a las estrellas.
En cada una de estas Sondas, Sagan incluyó un disco de oro con información acerca de la vida en la tierra, fotos, sonidos, saludos en distintas lenguas, y las ondas cerebrales de una mujer de la tierra.. Esta mujer fue Ann Druyan, tiempo después, fue su esposa..



Un punto azul pálido: La Tierra no es más que un píxel brillante fotografiado desde la Voyager 1, a unos 6.000 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta Tierra (más allá de la órbita Plutón).
Sagan, insistió y finalmente convenció a la NASA para que intentara tomar esta imagen, que ha pasado a la historia de la exploración espacial..

Carl Sagan dijo:-"Mirar de nuevo en ese punto azul pálido.. Eso es aquí.. Eso es casa. Esos somos nosotros...
En él están todos los que amas, esta todo el mundo que has oído hablar, esta cada ser humano que existió, y vivió sus vidas..
La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada "famosa Superestrella", cada líder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie..Vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.."




Carl Sagan fue un gran divulgador de la astronomía.. Con la serie televisiva "Cosmos" tuvo un enorme éxito a nivel mundial.

En el año 1979, Carl Sagan tuvo la gran idea de utilizar el medio de comunicación mas atrayente y masivo para divulgar la cosmología, la historia y la astronomía: ese medio fue la televisión...
A través de la televisión llevó a miles de personas a un fascinante viaje por el universo en la serie "Cosmos" de la cual también se publicó uno de sus mas populares libros.


Carl Sagan en "Cosmos".. La serie ganó 3 premios Emmy y un Peabody, y se convirtió en la serie científica de mayor éxito en toda la historia de la televisión. La serie fue Presentada por él mismo y escrita junto con su última esposa, la también científica Ann Druyan.



Carl Sagan posa junto a una maqueta de las Sondas Viking, que fueron destinadas a posarse sobre la superficie Marte. El científico estudió los posibles lugares de aterrizaje conjuntamente con Mike Carr y Hal Masursky..
Carl Sagan también fue muy conocido por sus investigaciones sobre la posibilidad de la vida extraterrestre, incluyendo la demostración experimental de la producción de aminoácidos mediante radiación y a partir de reacciones químicas básicas..


En la imagen, Carl sagan observando a través de un telescopio, "nuestra ventana" y "maquina del tiempo" con vistas al universo..

"¿Quiénes somos? Nos hemos dado cuenta de que vivimos en un planeta insignificante que órbita en torno a una estrella del montón, perdida en una galaxia remota de algún rincón olvidado de un universo, en donde hay muchas más galaxias que personas".-Carl Sagan.


"El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer.. Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios."-Carl Sagan.


Carl Sagan: "Soy el material del Cosmos contemplándose a sí mismo"..Sagan mostrando una placa con información, sobre quienes somos, y de que material del Cosmos estamos hechos...

..."y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta..que dicha criatura llamó Tierra al planeta. Pero esta criatura era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del Cosmos contemplándose a sí mismo..Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a si mismo Ser Humano. Y ansió de nuevo a regresar a las estrellas"..-Carl Sagan.



En la imagen, foto-montaje creado por Vistas al Universo, en homenaje al 80 aniversario del nacimiento de Carl Sagan..

Aquí termina mi humilde recuerdo por su 80 aniversario del nacimiento del "Maestro Carl Sagan"..
"Feliz cumpleaños Carl Sagan, que pases un buen día de cumpleaños, allá donde estés.. entre miles de millones de Estrellas..
Desde este pequeño punto azul pálido, te seguimos echando de menos..
Happy Birthday Carl Sagan, you spend a good birthday day, wherever you are .. among billions of stars ..
From this little pale blue dot, we still longing for..-.


Fuente: Wikipedia, NASA.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..