Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

sábado, 17 de octubre de 2015

El despertar del pequeño Philae...

El pasado 13 de Junio de este presente año 2015, el pequeño robot Philae consiguió establecer contacto con la “Sonda madre” Rosetta situada en la órbita del Cometa 67P..


Imagen artística de la Agencia Espacial Europea "ESA", donde muestra al pequeño Philae posado sobre una superficie llana y sin obstáculos en el Cometa 67P.. En el horizonte Philae contempla los gases que escapan desde el interior del Cometa a causa de su calentamiento interno producido por la continua exposición al Sol..


Imagen de dibujos animados de la ESA donde muestra el despertar de Philae tras pasar varios meses dormido..

Philae "despertó" después de varios meses en silencio a causa de la falta de energía solar para recargar su batería. Entro en una hibernación sin saber con certeza si volvería de nuevo a "llamar a casa"..
Recuerdo que hubo una cierta euforia, en especial por la red social de Twitter, por parte de los seguidores de las misiones de exploración del sistema solar..
Milagrosamente Philae había despertado de su "largo sueño" y la verdad es que hasta entonces habían pocas esperanzas de que el pequeño robot aguantase en sombra las duras condiciones en la superficie del Cometa..
Sin energía eléctrica suficiente en cualquier momento, su electrónica interna podría quedar dañada sin remedio alguno..
Philae no utiliza una "pila nuclear", solo energía eléctrica generada por sus paneles solares adosados a su estructura..



Infografia que muestra datos interesantes del Pequeño Philae y del Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko..


En la imagen realizada por la Sonda Rosetta, se muestra marcado con un circulo el lugar donde la ESA cree que se encuentra el pequeño Philae, una zona abrupta con altas paredes rocosas que dificultan la entrada de luz solar durante un tiempo prolongado para que Philae pudiese cargar su batería..

Cuando el pequeño Philae y la "Sonda madre" Rosetta entraron de nuevo en contacto el pasado 13 de Junio, Philae envío datos de su estado “telemetría” almacenada en su memoria interna, pero durante el proceso de descarga de datos de telemetría enviados a Rosetta la comunicación se interrumpía, entonces Philae estaba programado para volver a intentar enviar los datos desde el punto en que se interrumpieron las comunicaciones..

Los científicos responsables de la misión, modificaron la trayectoria de Rosetta para intentar conseguir una mejor cobertura para una optima comunicación con el pequeño Philae, ya que las interrupciones de las comunicaciones eran constantes. No se sabia con certeza si algún obstáculo físico en el Cometa, impedía que la señal de comunicación de Philae no fuese totalmente estable..

Durante los días 14, 19, 20, 21 y 24 de junio, se consiguieron nuevas comunicaciones entre Rosetta y Philae, pero lamentablemente seguían las interrupciones..
Los científicos de la misión estaban convencidos de que la antena de Philae no estaba apuntando hacia el espacio, si no a una pared rocosa o grandes rocas del Cometa..



Infografia del aterrizaje mejor dicho “acometaje” y situación en la que quedo el pequeño Robot Philae..

Durante las ultimas comunicaciones, los científicos responsables de la misión detectaron en los paquetes de telemetría enviados por el pequeño Philae, habian problemas de encendido o puesta en marcha de los receptores encargados de “escuchar” y de "hablar" a la "sonda madre" Rosetta..
Philae parecía que se estaba quedando sordo-mudo..
Los receptores llamados TX1 para transmitir datos y RX2 para recibir datos, sufrían cortocircuitos y se desconectaban. El sistema operativo de Philae volvía a intentar ponerlos en funcionamiento, pero tardaban mucho tiempo en activarse o aun peor directamente no se encendían, en especial el receptor TX1..



Imagen obtenida por Rosetta, donde muestra una imagen del día 22 de octubre las zona en donde se encuentra posado Philae, en una sombra total.. En las siguientes imágenes que son de los dias 12 y 13 de diciembre, muestran un panorama totalmente diferente, se observar un objeto mucho mas brillante que cualquier formación de toda la superficie visible.. Se trata en efecto del pequeño Robot Philae, y "ese pozo" donde el día 22 de octubre estaba sin luz solar, ahora en los días 12 y 13 de diciembre aparece iluminado por la luz del Sol.


En la imagen aparecen junto a una maqueta de Philae, los ingenieros y científicos responsables de la misión Rosetta.
Los científicos e ingenieros responsables de la misión Rosetta idearon varias soluciones para intentar probar nuevos contactos con el pequeño Philae, intentando activar un elemento que lleva "a bordo" Philae llamado Concert y que trabaja con ondas de radio..
Los ingenieros enviaron desde la "sonda madre" Rosetta comandos a ciegas, un paquete de datos para activar Concert e intentar comunicarse por esta vía alternativa..

La última comunicación entre el pequeño Philae y la "sonda madre" Rosetta, se realizo el pasado 9 de Julio y se contrasto que el receptor con mas dificultades "RX2" aun funcionaba...



En la imagen se muestra un tatuaje de la misión Rosetta.. El científico Matt Taylor que participa en la misión Rosetta-Philae, muestra el tatuaje que se ha hecho en una pierna a la prensa gráfica ...


Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko fotografiado por Ramón Naves durante la madrugada del pasado día 30 de agosto de este presente año 2015..

A causa de la alta actividad del Cometa 67P, los responsables de la misión tuvieron que alejar a Rosetta del Cometa y por lo tanto las comunicaciones no eran posibles..

El pequeño Philae seguirá despierto en teoría hasta final de este presente año 2015. Cuando Rosetta se acerque de nuevo al Cometa y se abra una optima “ventana de comunicaciones”, los ingenieros seguro tendrán alguna ingeniosa solución para intentar continuar “hablando y escuchando" al pequeño Philae..

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..