domingo, 30 de marzo de 2008

Theophilus, Cyrillus y Catharina... Un trío de grandes cráteres Lunares.

Una vez más me dispongo a realizar un nuevo “viaje imaginario” con destino a la Luna. Esta vez voy a sobrevolar una región situada en el sur del ecuador Lunar, en la que “habitan” tres grandes cráteres...Theophilus, Cyrillus y Catharina.
En la imagen se pueden observar los tres grandes cráteres... Theophilus (1), Cyrillus (2) y Catharina (3).



El cráter Theophilus tiene un diámetro de unos 100 kilómetros, Esta prácticamente intacto aunque es posible observar corrimientos de tierra hacia el sur. Posee unas complejas terrazas de unos 5.000 metros de altura que conducen al fondo del crater y en cuya superficie abundan los cratercillos, aunque en mis fotografias no consigo observarlos.

El cráter Theophilus (1).


Al norte de Theophilus se puede observar como este aplasta al cráter Cyrillus, esto nos indica que el cráter Theophilus es mas joven o reciente que el cráter Cyrillus. Fruto de este impacto la vertiente norte se elevó a unos 1200 metros.


El macizo montañoso del cráter Theophilus.


El macizo montañoso de Theophilus, situado en el centro del cráter, es gigantesco ya que se extiende a lo largo de 30 kilómetros y las montañas tienen una altura de unos 2000 metros. Gracias a las sombras creadas por un sol bajo en el horizonte, que proyectan los picos centrales de Theophilus sobre la superficie del cráter, podemos adivinar que aspecto tienen estos picos montañosos. en la Luna las sombras tienen un papel muy importante de cara al observador para poder intuir la forma y el tamaño real que en este caso seria el sistema montañoso central de Theophilus.


Imagen en negativo del cráter Theophilus.

Como mas arriba he comentado, Theophilus es un tipo de cráter ideal para observar los juegos de luces y sombras que se forman en el interior de este cráter y que nos dan una idea del tamaño de la pared o de sus picos centrales. En la imagen de arriba se puede observar el cráter Theophilus en negativo, ahora las sombras aparecen en un color blanco intenso.


El siguiente cráter es Cyrillus y esta situado en el centro, entre Theophilus y Catharina.Cyrillus tiene un diámetro de unos 98 kilómetros...


El cráter Cyrillus, (1) el cratercillo Cyrillus A, (2) grieta curvada, (3) macizo montañoso.


Como consecuencia de la caída de un pequeño meteorito que formo un cráter (1) de unos 17 kilómetros, se ha hundido sobre la superficie del lado oeste de Cyrillus. El suelo es bastante accidentado, mucho más que el suelo de Theophilus. sobre la superficie de Cyrillus se puede observar una grieta curva (2) y un macizo montañoso (3) formado por tres picos con una altura con un poco mas de 1.000 metros.


El cráter Cyrillus, ampliado.


Por ultimo nos dirigimos al último cráter del gigantesco trío, se trata de Catharina y es el mas antiguo de los tres cráteres.
Catharina (1) tiene un diámetro de unos 100 kilómetros, y apenas tiene gradas o terrazas en su paredes, pese que estas tienen una altura que superan los 3000 metros.


El cráter Catharina (1) y el cráter fantasma Catharina A (1a).

Las paredes del cráter Catharina, superan los 3000 metros de altura, gracias al cráter fantasma Catharina A, que con el impacto hundió mas el suelo respecto al suelo original. La superficie de Catharina se presenta con un aspecto asimétrico, llano al Este y accidentado al Oeste por el posterior impacto de Catharina A.

Al procesar el video realizado con la webcam para obtener una imagen de Catharina, me extraño esta formación tan diferente de la superficie del cráter, ya que desconocía la existencia de un impacto posterior (Catharina 1A) al impacto que formo a Catharina...

Después de observar y fotografiar al cráter Catharina, doy por finalizado “mi viaje imaginario” que en cada noche de observación y gracias a mi telescopio que es "mi ventana a las estrellas", que me permite viajar a otros mundos llenos de belleza y misterio y que nunca uno se cansa de observarlos y sorprenderse. Y por supuesto llevando como testigo y compañera de viaje, a mi webcam...

sábado, 8 de marzo de 2008

Orión...El cazador de Beocia.

La constelación de orión es una de mis preferidas y aunque no puedo fotografiar “sus tesoros astronómicos escondidos”, de manera visual me ha dado muchas noches de emoción y entretenimiento, sobre todo por su preciosa y mágica nebulosa de Orión (M42). Tengo que reconocer que me encanta la mitología griega aplicada en las constelaciones con sus dioses y héroes, y esta constelación se relaciona lógicamente con el mito griego de Orión.

La constelación de Orión y el cazador de Beocia que la representa.

Orión era uno de lo muchos hijos que había tenido Poseidon, y como su padre, Orión tenia una gran altura de modo que era considerado por los hombres como un gigante. Como gracia divina, su padre le había otorgado la cualidad de poder caminar sobre las aguas (otra versión es que Orión caminaba sobre el fondo del océano y al ser tan alto, su cabeza sobresalía siempre a la superficie). Orion se enamoro de Mérope, la hija del rey de la isla de Quio, y para intentar seducirla y que el padre de Merote diera el visto bueno a una posible relación amorosa de su hija con Orión, el cazador de Beocia acabo con todas las bestias y alimañas que tenían en jaque a toda la isla.
Sin embargo, Enopeo se negó a darle a su hija por esposa, y a causa de eso Orión enfureció y la ultrajo.

Orión es guiado por unos de los sirvientes con destino al Sol.


A causa del ultrajo efectuado por Orion a la hija del monarca, Enopeo ordenó que le sacaran los ojos a Orión con un hierro candente y lo expulso de la isla. El cazador de Beocia, totalmente ciego, se dirigió a la isla de Lemnos guiandose por el sonido del martillo de Hefestos, y una vez allí, este le dio a uno de sus sirvientes para que lo guiara hacia el sol. Orión coloco al sirviente entre sus hombros y emprendió su viaje.
Una vez que llego hasta el carro del sol, Orion recobró la vista.

Posteriormente realizó cacerías junto a Artemisa, quien le brindo un especial afecto. Pero su fama y valentía acentuaron su soberbia, hasta el punto que aseguró que ningún animal podía resistírsele, lo cual suscitó la ira de Juno, mujer de Júpiter, y le castigo enviándole un minúsculo animal, un escorpión, que le provocó la muerte. (En el cielo, la constelación de Orión esta situada por encima de la constelación del escorpión, es decir, queda cerca de los pies de Orión, y cada noche, la constelación de Orión parece huir a aparecer a sus pies la constelación del escorpión).


Artemisa, la diosa de la caza.

Sin embargo, Artemisa, como señal de reconocimiento por las cacerías que habían realizado juntos, lo enterró en el cielo en compañía de una de sus presas, la liebre (constelación de la liebre "Lepus"), y también junto a sus fieles seguidores, el perro mayor (constelación de Canis Major) y el perro menor (constelación de canis minor)...


En las frías noches de invierno, en especial en el mes de enero, nos encontramos la constelación de Orión alta en el cielo por encima del horizonte en dirección sur. Es una de las constelaciones más fáciles de identificar y es quizás la más conocida desde la antigüedad.


La constelación de Orión, con lineas imaginarias que la definen.


Las cuatro estrellas más luminosas forman un amplio rectángulo y en el centro del rectángulo se puede localizar con facilidad tres estrellas de un brillo muy similar y que están colocadas prácticamente en línea, se les llama el cinturón de Orión o las tres marías. Estas tres estrellas perfilan la cintura del “cazador de Beocia” mucho mas conocido como el héroe griego Orión.


Fotografia de gran campo de la constelación de Orión.


Un poco mas abajo hay tres estrellas mas débiles dispuestos casi en vertical, esta formación es mas conocida como “la espada” y en su centro podemos entrever en una noche sin contaminación lumínica y despejada, una luz tenue como una manchita difusa, se trata de la nebulosa mas impresionante que se puede ver con un pequeño telescopio, la nebulosa de Orión o también conocida por M42.


La nebulosa de Orión (M42).



Sin duda el objeto más conocido de la constelación de Orión, es la enorme y la mas conocida nebulosa, llamada la gran nebulosa de Orión o M42.
Es visible a simple vista y observarla con unos prismáticos o con un telescopio, ofrece una imagen sorprendente y hermosa, cuanto mas grande sea el telescopio mucho mas detalles se pueden observar. Actualmente no tengo equipo suficiente para poder fotografiar esta nebulosa, aunque he conseguido fotografiar con una webcam el trapecio, cuatro estrellas “gigantes calientes” que son las causantes la luminosidad de la nebulosa y son visibles con telescopios de pequeñas aberturas.

El trapecio fotografiado a foco primario con mi webcam acoplada al telescopio, en la segunda imagen, el trapecio con mas aumento.

Lo que es la nebulosidad y los colores de esta, que es lo que mas impresiona de esta nebulosa, solo se pueden conseguir con cámaras astronómicas o reflex y hacer una exposición de un determinado tiempo para captar las máxima luz posible de la nebulosa para obtener una imagen como la de arriba publicada.

Pero para haceros una idea de tal como yo veo la nebulosa de Orión con mi telescopio reflector de 150 milímetros de diámetro, en la siguiente imagen se asemeja mucho a la nebulosa que yo he observado:



La nebulosa de Orión vista desde un telescopio de 150 milimetros de abertura.


Por supuesto los colores de las nebulosas solo se pueden conseguir con sensores de cámaras, ya que el ojo humano no es capaz de verlos, son objetos tan lejanos y débiles, que solo podemos observar estas nebulosas en blanco y negro, aunque con telescopios de mas aberturas o diámetros mayores, en el caso de la nebulosa de Orión, y con un buen cielo oscuro es posible ver tonalidades azuladas, seguramente con telescopios a partir de 200 milímetros en adelante.

La nebulosa de Orión esta a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra, y tiene una magnitud entre 4 y 9, objetos más brillantes de la nebulosa y los mas débiles respectivamente.



La nebulosa de cabeza de caballo, un estimulante banco de prueba para aspirantes a astrofotógrafo.


Otra nebulosa a destacar en la constelación de Orión es la nebulosa de cabeza de caballo o B33, aunque esta nebulosa no se puede ver sin la óptica apropiada. En las fotografías tomadas en diferentes telescopios, se ve emerger, sobre un fondo rojo, la oscura y bien perfilada de cabeza de un caballo de ajedrez. Yo personalmente no he conseguido ver la cabeza, pero he oído que algún telescopio refractor con una abertura de 120 milímetros y con focal corta (tubo corto), es decir bastante luminoso, si que se ha podido distinguir esta cabeza de caballo que en realidad se trata de una nebulosidad oscura que emerge de una de color rojiza. Esta nebulosa también esta a 1.500 años luz de nosotros.


Las principales estrellas visibles de la constelación de Orión:


Betelgeuse... Del árabe “Yad al Jauza”, que significa la mano de Orión, se trata de una estrella súper gigante roja variable con una magnitud de 0,1. Esta a una distancia de nosotros de 427 años luz. Tiene un brillo de 9.000 veces más que nuestro sol. Esta estrella es una variable porque su brillo no es siempre el mismo.

Rigel... Su nombre significa “la pierna del gigante”, se trata de una estrella azul súper gigante, con una magnitud de 0,3. Esta a una distancia de nosotros de 773 años luz. Tiene un brillo de unas 60.000 veces más que nuestro sol. En las observaciones telescópicas esta acompañada por una estrella débil de magnitud 8, casi 1.200 veces menos luminosa que Rigel. Ambas estrellas a pesar de que en realidad se encuentran a miles de millones de kilómetros la una de la otra, vistas desde nuestro planeta parecen muy próximas.

Bellatrix... En latín “la mujer guerrera”, se trata de una estrella gigante azul marino con una magnitud de 1,7. Esta a una distancia de nosotros de 243 años luz y su brillo es 1.000 veces más que el Sol.

Mintaka... Del arabe “Al-Mintaqah”, que significa el cinturón. Se trata de un sistema doble de estrellas, es decir, son dos estrellas bastante cercanas. Con un telescopio se puede observar la estrella compañera de Mintaka. Sus magnitudes son de 2,40 para Mintaka y 3,70 para su compañera. Están a una distancia de nosotros de 916 años luz y sus brillos son de 6.750 y 2.000 veces más que el sol respectivamente.

Alnilam... Del arabe “Ad-Nidham”, que significa el collar de perlas. Se trata de una estrella situada en el centro del llamado cinturón de Orión, es una estrella super gigante azul con una magnitud de 1,7. Esta a una distancia de nosotros de 1.350 años luz y tiene un brillo de unas 28.000 veces mas que el Sol.

Alnitak... Del arabe “An-Nitaq”, que significa el cinturón. Se trata de una estrella de color blanco-azulada con una magnitud de 1,7. Tiene una estrella compañera 5 veces menos brillante que Alnitak y tiene una magnitud de 3,90. Están a una distancia de nosotros de 815 años luz y tiene un brillo de 9.200 y 1.300 veces más que el sol respectivamente.

Saiph... Del arabe “As-Saiph”, que significa la espada. Se trata de una estrella blanca-azulada con una magnitud de 2,2. Esta a una distancia de nosotros de 720 años luz y tiene un brillo de unas 5.725 veces mas que el Sol...

En la antigüedad los Sirios la conocían como “Al Jabbar” El Gigante, los antiguos Egipcios la conocían como “Sahu” El espíritu de Osiris.


En la imagen de la izquierda las piramides fotografiadas desde un satelite y la imagen de la derecha el cinturon de Orión.


Existe una increible teoría que quiero mencionar y que gira en torno a las tres pirámides de la meseta de Gizeh, a la sazón las de Keops, Kefrén y Micerinos, faraones de la IV dinastía ( 2550 a. de C.). Estas tres construcciones fueron erigidas siguiendo la posición de las estrellas que comprenden el cinturón de la constelación de Orión. Así, Keops se correspondería con la estrella Alnitak Kefrén con Alnilan y la pequeña pirámide de Micerinos con la estrella Mintaka. Esta correlación, que cuadra perfectamente entre las estrellas y las pirámides, conservándose incluso la pequeña desviación de Mintaka igual a la de la pirámide de Micerinos. Y es mas se completa con otros descubrimientos no menos asombrosos. Un ingeniero angloegipcio también descubrió, ayudado por un potente programa informático “el Skyglobe 3.5”, que los canales que parten de las cámaras del rey y de la Reina estaban orientados en la época de su construcción a una serie de constelaciones. Los canales norte y sur de la cámara del rey estuvieron orientados hacia Tuban (la constelación del Dragón) y Alnitak (Orión), respectivamente. Por su parte, los canales norte y sur de la cámara de la reina, fueron orientados con la Osa menor y la estrella Sirio, respectivamente.


Las camaras reales tienen construidos unos canales de salida alineados hacia las estrellas.

La constelación de Orión al tener su posición sobre el ecuador celeste, se asegura que se pueda ver en todo el mundo y por eso es una de las constelaciones más famosas y fáciles de reconocer. Por supuesto es muy popular gracias también a la preciosa y mágica nebulosa de Orión. Esta constelación “da mucho juego” al observador y sobre todo al astrofotógrafo...