lunes, 9 de noviembre de 2009

Sesión de astronomía en Colombia.

El pasado mes de octubre viaje de vacaciones a Colombia, mas concretamente al departamento del Valle del Cauca, y compartí con mi familia colombiana que reside en Guacari. La verdad es quedé maravillado de todo aquel lugar, claro que era algo nuevo para mi, otro ambiente, otro clima, otras costumbres.

La gente en su totalidad, con la que pude compartir algunas palabras, fuese en la calle, en algún comercio, e incluso en el aeropuerto fue en todo momento muy educada, amable y servicial.

Mientras preparaba el viaje a Colombia desde Barcelona, surgió la oportunidad de adquirir un pequeño telescopio Maksutov de 102 mm o 4 Pulgadas de abertura, con una distancia focal de 1300mm, aunque por su sistema de fabricación de lentes y espejos, hacen que el tubo sea corto y transportable a pesar de tener una distancia focal relativamente grande.

La montura es mono brazo, acimutal y lo mejor es que llevaba GOTO, un “ordenador” que permitía con una alineación de dos estrellas brillantes conocidas, a partir de ahí el telescopio te llevaba a cualquier objeto visible durante la noche. El GOTO es una gran herramienta para tener una buena sesión de observación.

Pues bien, en una maleta de mano llevé el tubo, la montura y el mando del GOTO. El cableado y el trípode viajaron en una maleta más grande por bodega.


En la imagen de arriba podemos ver el telescopio que pude llevar hasta Colombia.

El telescopio Maksutov 102mm esta mas bien diseñado para visual, no es demasiado estable para astrofotografía por la montura y el trípode que trae de fabrica, pero daba unas excelentes imágenes de la Luna, Júpiter y de algunos objetos de cielo profundo como la nebulosa de Orión (M42) o el cúmulo de las Pléyades (M45).

Pero aun así pude hacer alguna sesión de observación visual y fotográfica de la Luna y Júpiter. Para fotografiar objetos más lejanos, como la nebulosa de Orión, habría que hacerlo con una cámara réflex y no una webcam convencional. Mas adelante tengo pensado probarlo a ver que tal se comporta con objetos de cielo profundo.


En la imagen de arriba podéis ver a un servidor, en plena capturas con webcam, en este caso estábamos observando y fotografiando a la Luna.
La webcam esta acoplada al porta ocular del telescopio, y a la vez esta conectada a un mini portátil, que también viajo hasta Colombia.




En la imagen de arriba se observa el tubo óptico, el buscador, la Webcam acoplada al porta ocular del telescopio y la montura acimutal mono brazo en la que salen dos cables conectados a ella, uno es del mando del GOTO para manejar la montura y el otro es el cable de la fuente de alimentación de la montura que va con pilas.



En la imagen de arriba podéis ver otra toma del telescopio, en la que se puede observar el mando GOTO enganchado al trípode con su soporte, y a mi cuñado Germán observando a través del buscador, ya que por donde tendríamos el ocular, esta la webcam acoplada y el buscador acodado que puse a parte, ya que de serie este telescopio lleva uno mas pequeño, lo utilizo como “telescopio guía” para comprobar que el objeto a fotografiar este siempre lo mejor centrado posible.



En la imagen de arriba podéis ver un recorte de la imagen anterior donde se puede apreciar mejor el conjunto, tubo óptico-montura-trípode.



En la imagen de arriba me podéis observar contemplando un paisaje Lunar que en ese momento la webcam transmitía hasta el portátil.

Aquella noche pude realizar una buena alineación del telescopio, y me permitía que la montura del telescopio hiciese un seguimiento bastante correcto del disco Lunar, con lo que me permitió acoplarle una lente barlow e utilizar mas aumentos, e intentar conseguir mas detalles de la superficie Lunar visible aquella noche.



En la imagen de arriba podéis ver una imagen mas ampliada del mini portátil con el programa de captura en funcionamiento. Suelo usar un programa llamado Selene.

Aunque no se capta bien en la fotografía los rasgos lunares de la superficie de la Luna que en ese momento aparecían en imagen, se puede intuir la típica superficie Lunar grisácea e incluso algún gran cráter.



En la imagen de arriba podéis ver una imagen tomada del cielo durante una tarde en Guacari.

Durante todo el mes de octubre, hizo un tiempo “revuelto”, sol con nubes, tal como se aprecia en la imagen, había algunas ventanas de claros y alrededor nubes y mas nubes.

Realmente no tuve demasiada suerte en encontrar cielos despejados, octubre no fue un buen mes para la astronomía en Guacari. Muchas veces durante el día estaba bastante despejado, pero al llegar el atardecer se nublaba, no pude hacer demasiadas sesiones por mal tiempo, solo tuve una noche muy buena que pude estar varias horas observando al planeta Júpiter, pero todas las demás al final acabo por nublarse del todo. Las nubes aparecían de norte a sur acompañadas con brisa, este aire por rachas hacia temblar todo el equipo provocando vibraciones en las imágenes.

También estaba presente la contaminación lumínica, en guacari era más o menos soportable, para observar la Luna, Júpiter, y por citar a un objeto de cielo profundo brillante como la nebulosa de Orión (M42) era aceptable, sobre todo en el cenit.

Pero la cosa cambiaba si miraba hacia el norte, la contaminación Lumínica hacia el norte era mas acentuada, allí se encontraba Buga, una población mas grande que Guacari, ya hablamos de una ciudad.
El horizonte norte fue imposible de observar por las luces bugeñas.
Pero al sur la cosa tampoco mejoraba mucho, ya que tenia grandes montañas “escondiendo el horizonte sur” y otro tipo de contaminación también era palpable al sur, la quema de caña de azúcar que levantaba columnas de humo que en la oscuridad parecían nubes y tapaban a las estrellas y objetos celestes del sur.

Solo me quedaba el este, el oeste y el cenit siempre y cuando las nubes me permitieran observar, por no estar presentes o gracias a algunas ventanas despejadas entre las nubes que venían del norte viajando hacia el sur.

Pero a pesar del mal tiempo astronómicamente hablando, obtuve algunas imágenes de Júpiter muy buenas incluso con finas nubes, eso me demostró que el cielo en Colombia es excelente para mirar y fotografiar a los asombrosos y fantásticos objetos celestes que tímidamente nos iluminan.

La mayor hazaña espacial de todos los tiempos, Apolo XI... (2ª parte).

El 16 de Julio de 1969 tuvo lugar el lanzamiento desde el centro espacial Kennedy en Florida del Apolo XI con destino a la Luna.

En la imagen de arriba se puede observar el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins, y Edwin "Buzz" Aldrin Jr. Con destino a la Luna.

En la imagen de arriba se puede observar, una fotografía obtenida por una cámara montada en un avión CE-135N de la Fuerza Aérea de EE.UU. Estas aeronaves fotografiaron este evento en los primeros momentos del lanzamiento del Apolo 11. Las etapas acopladas al cohete Saturno V, segunda y tercera etapa se alejan de la primera etapa. La separación se produjo alrededor de 61 kilómetros de altitud.

En la imagen de arriba se puede observar a un técnico situado sobre “la habitación blanca”, a través de este recinto los astronautas entraron en el interior de la nave. Mientras que otros técnicos miran desde la torre de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida el 11 de julio de 1969.

El Apolo 11 estaba situado en la cima del cohete Saturno V. Este fue el primer riesgo para la Nasa, que el Saturno V fuera capaz de sacar al conjunto Modulo de mando y Modulo Lunar de la atmosfera terrestre para llegar hasta la Luna.

El Saturno V fue construido especialmente para esa misión, era y es el cohete más grande construido por la Nasa, todo un gigante, con 110 metros de altura. El peso del Apolo 11 que estaba formado por el modulo de mando y el modulo Lunar tenia un peso en total 48 toneladas y se necesitaba un cohete con un empuje necesario para llevar a estos pesados módulos fuera de la atmosfera terrestre, este cohete llevaba 3.039.000 kilos de combustible “bajo los pies” de los astronautas, sin duda un gran riesgo que tubo que correr la Nasa.


En la imagen de arriba se puede observar la sala del Centro de Vuelo Espacial Kennedy (KSC) durante la cuenta atrás para el lanzamiento del Apolo 11.

Afortunadamente el despegue se produjo con éxito y el Apolo 11 se dirigió sin problemas destacables hacia la Luna...

Meses antes de este exitoso despegue con destino a la Luna, los hombres elegidos para esta gran hazaña de conquista espacial, los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins, y Edwin "Buzz" Aldrin Jr . Tenían una gran experiencia en el programa espacial en otro tipo de misiones espaciales anteriores, aunque nunca fueron mas allá de la orbita terrestre. Pero no tenían experiencia sobre un “alunizaje” en la Luna y fueron entrenados a toda prisa sobre geología y reconocimientos de terrenos desde una gran altura emulando un sobrevuelo de la superficie lunar, ect...


Neil Armstrong (izquierda), esta mirando a Buzz Aldrin como toma una foto documental de una muestra de suelo y rocas con una de las cámaras que llevarían hasta la superficie de la Luna durante una sesión de entrenamiento el 24 de febrero de 1969.

Estos dos hombres fueron los elegidos para el alunizaje en la superficie lunar, eran los mejores hombres que la Nasa disponia en aquel momento y necesitaron una cierta preparación y entrenamiento en geología para aplicarla una vez que llegasen hasta la Luna.

En la imagen de arriba se puede observar a Michael Collins trabajando en un simulador de módulo de mando (con un asistente a su lado).

Michael Collins fue el hombre “sacrificado” de los tres que iban en la misión, Collins es el que se quedaría en el modulo de mando esperando el regreso desde la superficie lunar de Armstrong y Aldrin. Collins no pisaría la Luna, aunque su trabajo era también clave para el regreso a la Tierra.

En la imagen de arriba se puede observar una sesión de entrenamiento en una superficie que simulaba a la superficie Lunar, Antes de partir tuvieron formación de todos los equipos de comunicaciones y experimentos que realizarían en la superficie lunar.


En la imagen de arriba se puede observar a la tripulación del Apolo 11 y Donald K. "Deke" Slayton, mirando por encima unos gráficos durante el desayuno tradicional del día de lanzamiento del 16 de julio 1969...

El viaje con destino a la superficie de la Luna iba con total normalidad y los astronautas tomaron varias fotos de la Tierra durante el trayecto.


En la imagen de arriba se puede observar una fotografía tomada por un astronauta del Apolo en la que se puede ver a la Tierra y algunas toberas propulsoras del módulo lunar también son visibles en primer plano.


En la imagen de arriba se puede observar una imagen obtenida desde el Módulo de Servicio, se observa el Módulo Lunar (LM), en su camino hacia la superficie de la Luna. El cráter gigantesco que se aprecia es el cráter de Schmidt. Esta es la última foto tomada del módulo Lunar antes de la bajada inminente, y, finalmente, el alunizaje se produjo una órbita más tarde.

El 20 de julio de 1969 se produjo el descenso sobre la superficie Lunar, pero este descenso tuvo algunas características de un vuelo de prueba ya que nunca se había probado antes, solo se hizo con un simulador en la Tierra.

De pronto durante la maniobra de alunizaje el ordenador de guiado se saturó, ya que recibía demasiados datos de todos los sensores montados en el modulo Lunar, no podía procesarlo y no dejaba de emitir señales de alarma.
Armstrong tuvo que desconectar el ordenador y continuar semi-manual con la ayuda de Aldrin leyendo los datos de altitud y velocidad. Armstrong era tipo frío y bien entrenado acostumbrado a situaciones limites, pero en esta ocasión sus pulsaciones subieron a cotas preocupantes por la situación limite que estaba viviendo, no encontraba un lugar seguro para alunizar, estaba todo lleno de cráteres, de todos los tamaños, hasta que avisto una zona aparentemente llana.

Cuando el Modulo Lunar alunizó sobre la superficie lunar solo le quedaron 20 segundos de combustible, se gastó demasiado a causa del retraso en el alunizaje y también por la gravedad lunar que era mas intensa de la esperada. Si estos 20 segundos de combustible se hubiesen consumido, se hubieran estrellado sobre la superficie de la Luna. En este aspecto tuvieron mucha suerte.

En la imagen de arriba se puede observar a Buzz Aldrin descendiendo por las escalerillas del Módulo Lunar.

En la imagen de arriba podemos observar El astronauta Buzz Aldrin, fotografiado por Neil Armstrong (visible en la reflexión).


Buzz Aldrin dijo:
"mientras me alejaba del Módulo Lunar Eagle, Neil Armstrong me dijo" ¡Alto, Buzz,!...
“Así que me detuve y me di la vuelta, y luego se tomó lo que se conoce como la foto del 'Visor'. Me gusta esta foto porque Captura el momento de una figura humana solitaria en el horizonte de la Luna, junto con una reflexión en la visera de mi casco de nuestro hogar la Tierra, el águila (Módulo Lunar), y la de Neil”.

Aldrin también comento lo siguiente durante el paseo por la superficie lunar:
“Aquí estamos nosotros, más lejos del resto de la humanidad...Mas lejos que cualquiera de los dos seres humanos que se han aventurado. Sin embargo, en otro sentido, nos convertimos en indisolublemente ligado a los cientos de millones de personas que nos miran a más de 240.000 kilómetros de distancia. En el momento presente, el mundo se reunieron en paz para toda la humanidad”


En la imagen de arriba podemos observar una de las imágenes de televisión de los pasos humanos por primera vez en suelo lunar, el 20 de julio de 1969. El astronauta Neil Armstrong tomó estos primeros pasos, seguido por Buzz Aldrin. Esta es una reproducción de la imagen de televisión que se transmitió a nivel mundial el 20 de julio de 1969.

Aldrin y Armstrong estuvieron paseando por la superficie lunar algo más de dos horas. Desde el centro de control en la Tierra se le pregunto a Armstrong que le parecía la superficie de la Luna, Armstrong contesto que le parecía una “magnifica desolación”.
También comentaron al centro de control de la misión en la Tierra que les costaba tomar referencias de distancias, al no haber atmosfera el horizonte lunar se veía mas de cerca, también se dieron cuenta que el polvo lunar podría acarrear problemas ya que se pegaba en los trajes espaciales y se metía por todos lados, era también bastante resbaladizo y tenia un olor parecido a la pólvora.
Otra cosa interesante que también pudieron comprobar es que era más fácil desplazarse sobre la superficie lunar dando saltitos que caminando sobre ella.

La misión Apolo 11 duró 8 días en total, permanecieron sobre la superficie lunar, 21 horas en total, entre paseos y estancia en el módulo Lunar y recogieron unos 21 kilos de rocas lunares. Otro dato curioso era que los trajes espaciales pesaban en la Tierra unos 86 kilos y sobre la superficie lunar tan solo pesaban 14 kilos.


En la imagen de arriba podemos observar una imagen del Eagle (Módulo Lunar) acercándose al módulo de mando para proceder al acoplamiento.

El astronauta Michael Collins, que permaneció a bordo del módulo de mando durante todo el viaje, dijo al tomar esta fotografía:
“Poco a poco, se acercaba el Módulo Lunar, firme, como si fueses sobre raíles, y pensé: ¡Qué hermoso espectáculo, tenia que fotografiarlo. Al coger mi cámara, de pronto apareció la Tierra sobre el horizonte, justo detrás de Eagle. No podría haber mejor escena, pero la alineación no era mía, sólo una feliz coincidencia. Sospecho que una gran cantidad de buenas fotografías son realizadas así. Pero al hacer clic, me di cuenta de que por primera vez, en un marco, aparecieron millones de terrícolas, dos exploradores, y la Luna. El fotógrafo, por supuesto, que he sido yo, esta discretamente fuera de la imagen.”

También el despegue de la superficie Lunar tuvo un riesgo de que fracasara, ya que Aldrin y Armstrong solo tenían un solo motor para dar el empuje necesario para abandonar la superficie lunar y vencer la gravedad de esta, afortunadamente el motor funcionó a la perfección.

El regreso a la Tierra fue el 24 de Julio de 1969 y los astronautas estuvieron 3 semanas en cuarentena...

Para terminar este articulo, he decidido no publicar imágenes de celebraciones, y de todo lo que sucedió después de la llegada de Armstrong, Aldrin y Collins de pisar por primera vez la superficie lunar por seres humanos. He decidido publicar una última imagen que me gusto muchísimo, una imagen que se tomo después del primero de los paseos por la superficie lunar.


En la imagen de arriba podemos observar una fotografía que realizó Buzz Aldrin, En la imagen esta Neil Armstrong en la cabina, después de la finalización del primer paseo por la superficie lunar. Esta es la cara del primer hombre en pisar la Luna, el 20 de julio de 1969.
“Todas las imágenes publicadas en este artículo son extraídas de la agencia espacial norteamericana (NASA).”