domingo, 7 de marzo de 2010

Marte..El regreso al planeta rojo.

La madrugada del pasado día 6 al 7 de febrero del 2010, desde Pontons (Barcelona), con un viento racheado con algunas pausas y a una temperatura ambiental de 4 grados centígrados, tenia como objetivo de regresar de nuevo al planeta rojo, a este pequeño “mundo de las maravillas” como decía Carl Sagan, que en paz descanse y que seguro que lo estará haciendo en Marte.
El planeta Marte es mi planeta preferido, es un mundo increíble, lleno de sorpresas que nos muestran las sondas automáticas enviadas allí y que son nuestros “reporteros cósmicos” estudiando el planeta, tanto en la superficie como en orbita alrededor del planeta rojo intentando desvelar los secretos ocultos de Marte.



En la imagen de arriba se observa al planeta Marte con forma estelar, esta imagen esta realizada con una cámara réflex acoplada al telescopio a foco primario.

Así tal como muestra la imagen observaríamos a Marte sin telescopio, aunque la imagen aparece “quemada” típico color blanco, pero aun es posible apreciar el espectro de este “Marte estelar” una tonalidad rojiza en las puntas de la típica cruz que aparece siempre que fotografiamos cuerpos celestes brillantes y es causada por la presencia de la araña que sujeta el espejo secundario en un telescopio tipo Newton.
Si la imagen no estuviese “quemada” tendría un color rojizo, el color visible de Marte.



En la imagen de arriba se observa al planeta Marte, fotografiado con un telescopio Newton de 150mm de abertura y 1200mm de distancia focal. Utilizando para la captura una lente Barlow de 3X acoplada a una webcam con la técnica de foco primario.

El planeta Marte se encuentra actualmente en oposición, es decir, el Sol, la Tierra y Marte se encuentran alineados. Este es el mejor momento para observar y fotografiar a este planeta, durante sus oposiciones. Aunque también comentar que no todas las oposiciones son buenas, la de este año del 2010 no es de las mejores, ya que Marte esta a unos 97 millones de kilómetros de nosotros y cuanto mas alejado este Marte de nosotros, mas pequeño vemos el disco del planeta y menos detalles superficiales podremos observar.
En el año 2003 fue una buena oposición ya que Marte solo se encontraba a 56 millones de kilómetros de la Tierra, por lo tanto el disco del planeta es mayor y es posible ver mas detalles superficiales del planeta.

Las oposiciones de Marte se producen cada 26 meses y las distancias entre la Tierra y Marte varían en cada oposición porque Marte tiene una orbita elíptica.

También comentar que cuanto mas cerca del Sol se encuentra el planeta Marte, y por lo tanto mas cerca de nosotros estará, es mas complicado apreciar rasgos superficiales de Marte a causa de la mayor frecuencia de tormentas de arena que se forman a nivel global, y a causa de estas tempestades no es posible observar detalles superficiales marcianos porque son tapados por estas tormentas.

En la oposición de este año 2010 al encontrarse mas alejado del Sol, el planeta esta mas frío y hay menos actividad de tormentas de arena a mayor escala, pero claro, Marte se nos pone muy difícil de fotografiar y observar detalles para telescopios menores de 200mm de abertura.



En la imagen de arriba se observar varias imágenes que nos ofrecen información del planeta Marte del pasado día 27 de febrero del 2010.

El planeta Marte que aparece en la imagen tiene unos rasgos superficiales muy similares al planeta Marte fotografiado por mi de la imagen anterior a la del arriba.

Pero aun hay más coincidencias...



En la imagen de arriba se observa al planeta Marte fotografiado por el telescopio espacial Hubble que esta en orbita terrestre.

La imagen que nos muestra el Hubble es excepcional, y nos muestra diferentes zonas que a continuación nombrare y también podremos observarlas en el planeta Marte que pude fotografiar a principios del pasado mes de febrero.

El polo norte marciano (1) esta muy extendido ya que es invierno en la latitud norte marciano y esta formado principalmente por hielo de agua.
Syrtis Major (2) se trata de una de las mayores zonas oscuras visibles en Marte y parece ser un poco escarpada, seria una meseta en la Tierra.

Hellas Planitia (3) , es una gran cuenca de impacto de 3 kilómetros de profundidad y unos 1800 kilómetros de diámetro.

Terra Meridiam (4), es otra zona oscura destacable en la superficie marciana, concretamente se le llama Mare Sirenum y forma parte de Terra Meridiam.

Aerea Arabia (5), se trata de una gran extensión de terreno en Marte muy similar a los valles desérticos terrestres de Arabia saudí, de ahí viene el nombre y en sus antípodas se encuentran los grandes volcanes marcianos de la región de Tharsys.

Cydonia (6), se trata de la región donde se encuentra la famosa cara de Marte y sus ciudad piramidal, a día de hoy se ha comprobado que son formaciones “naturaleza caprichosa”.

También percibimos en la imagen una neblina a nivel global, se trata de la tenue atmósfera marciana que esta principalmente compuesta por dióxido de carbono.



En la imagen de arriba se observa al planeta Marte, esta vez fotografiado por un servidor, se nota que no se trata del Hubble, sino más bien de un telescopio de bajo coste chino.

Pues bien, también es posible observar las mismas zonas que con el costoso telescopio espacial Hubble nos muestra a todo detalle y si la turbulenta atmósfera por medio al estar fuera de ella.
Podemos apreciar al polo norte (1), Syrtis Major (2), Hellas Planitia (3), y Terra Meridiam (4), son las más destacables en la imagen obtenida por mi.
El polo sur o casquete polar sur no es visible, la causa es que es verano y los casquetes polares se reducen muchísimo de tamaño durante los veranos marcianos.



En la imagen de arriba se observa al planeta Marte, procesando la imagen, también es posible apreciar “la neblina” atmosférica del planeta un poco mas pronunciada.


En la imagen de arriba se observa al planeta Marte, esta vez se trata de una simulación por un programa informático.

Esta simulación del planeta Marte del mismo día que realice la sesión de captación de las imágenes del planeta rojo. También aparecen muy similar, los rasgos superficiales que aparecen en las imágenes que obtuve.

El polo norte marciano (1), en el que aparece mas pequeño que el fotografiado por mí y por el Hubble, da una sensación de que sea verano mas que invierno en la latitud norte marciana, según la simulación.
Syrtis Major (2), Hellas Planitia (3), Terra Meridiam (4), y sus satélites-asteroides Fobos (5) y Deimos (6), estos satélites marcianos son demasiados oscuros para ser detectados por mi telescopio reflector de 150mm, ya que tienen una magnitud visual de 12 en el caso de Fobos y 13,1 en el caso de Deimos. Mi telescopio solo llega a resolver objetos celestes alrededor de la magnitud 11, por lo tanto invisibles para astrofotografía y en observación visual.
Como dato de magnitudes, el planeta Marte presentaba aquella noche una magnitud visual de aproximadamente –2,4.



En la imagen de arriba se observa al planeta Marte (1), este seria el tamaño real, visto a grandes aumentos, aproximadamente a unos 240 aumentos. Abajo seguido de una ampliación de Marte a tamaño real (2).


En la imagen de arriba se observa al planeta Marte ampliado del original (1) y el planeta Marte (2), se observa girado a 180º.

Por el sistema de lentes del telescopio, Marte aparece con su polo norte como si fuese el sur, pero así aparece a través del ocular. Por la webs se pueden encontrar planetas Marte así, pero esto es a causa del sistema de lentes del telescopio que te invierten las imágenes finales.



En la imagen de arriba se observa al planeta Marte, procesado de dos formas diferentes y ampliadas.

El Marte de la izquierda, se observan los rasgos superficiales ya nombradas anteriormente y mas ampliado, aunque la perdida de resolución es evidente.
Polo norte (1), Syrtis Major (2), Hellas Planitia (3), Terra Meridiam (4), Aerea Arabia (5).

El planeta Marte de la derecha ha sido retocado lo niveles para apreciar las zonas mas claras y poder observar el reflejo de las nubes de cristales de hielo (6), en aquellos días Marte estaba bastante revuelto de nubes, toma la misma tonalidad blanca y brillante que el casquete polar norte marciano formado en su gran mayoría por hielo de agua.
En cambio al otro lado del disco planetario (7), estos reflejos no aparecen y me dan pie a pensar con más firmeza que se trataba ciertamente de nubes de cristales de hielo (6).



En la imagen de arriba se observa al planeta Marte, con dos de sus rasgos superficiales, Syrtis Major (1) y Hellas Platinia (2), representados artísticamente en dos dibujos tal y como seria vistos desde la superficie en aquellos dos lugares.
Por cierto, En Hellas Platinia (2), esta representada la presencia en el horizonte de la imagen de una tormenta de arena marciana. Y también podemos ver la zona escarpada de Syrtis Major (1), durante un atardecer marciano.



En la imagen de arriba se observa un mapa superficial marciano con las zonas más interesantes nombradas en este mapa cartográfico.


En la imagen de arriba se observan diferentes tomas del planeta Marte realizadas la pasada madrugada del día 6 al 7 de febrero.


En la imagen de arriba se observa al planeta Marte con una tonalidad mas clara.

Tengo que admitir que Marte es un planeta difícil de fotografiar con equipos medianos-pequeños, en alguna ocasión que he presenciado alguna ponencia sobre astrofotografía planetaria, al hablar de Marte, siempre comentaban que un telescopio inferior a 200mm de abertura era bastante complicado sacar buenas tomas del planeta rojo. Yo pienso que si, es razonable lo escuchado, veo en mis imágenes una falta de resolución, aunque casi todas las imágenes son ampliaciones de la originales. Anteriormente he mostrado una imagen en tamaño original y el disco del planeta resultante es pequeño, pero se reconocen los principales grandes rasgos superficiales como Syrtis Major. Al realizar ampliaciones de la imagen real, pierdo resolución.
Mi 150mm de abertura es bastante justita, pedro también la atmósfera juega un papel importante, como tengamos una pronunciada turbulencia, no habrá manera de sacar buenas tomas ni con equipos mas profesionales, y seguramente haya personas que saquen mejores imágenes que yo incluso con algún equipo inferior en abertura, no me sorprendería, mis imágenes no son muy buenas, pero comentar que en las imágenes anteriores que obtuve de Marte y publicadas en un articulo anterior en este blog, no fueron del todo satisfactorias para mi, eso si, mi objetivo era intentar captar los casquetes polares y lo conseguí, esa imagen de casquetes polares recubiertos de hielo, te recuerdan a nuestro planeta la tierra...
Pero debo decir que este Marte publicado en este artículo me gusta mucho más, aunque este algo difuminado o falto de enfoque, pero se parece mas al planeta que desde niño he visto en los libros.



En la imagen de arriba se observa al planeta Marte procesado para apreciar esta “neblina” atmosférica que a mi personalmente tanto me gusta.

La próxima oposición del planeta rojo será en el año 2012 y será aun menos favorable para equipos medianos-pequeños que esta del año 2010.

Marte estará un poco mas lejos aun de la Tierra, a poco mas de 100 millones de kilómetros y por lo tanto el disco planetario será menor, pero si la salud me respeta lo a intentare de nuevo, regresare al planeta rojo, volveré a viajar a Marte a través de mi ventana a las estrellas que es mi telescopio y mientras lo este observando o fotografiando, soñare si alguna vez, en el pasado, cuando Marte era mas húmedo y cálido, e incluso en el presente los marcianos estarán haciendo lo mismo que nosotros, observando un planeta azul desde un fantástico y asombroso planeta rojo...