sábado, 20 de agosto de 2011

Pantalla de protección Solar.

A la hora de observar el Sol a través del telescopio, siempre me he encontrado con alguna molestia, si estamos un buen tiempo expuestos al Sol se hace molesto, por el calor y el reflejo que pasa mientras observamos por el ocular sobre todo en verano.
El tubo óptico se nos calienta en exceso pudiendo perturbar la calidad de la imagen a observar, si tenemos el telescopio expuesto apuntando hacia el Sol durante un buen rato.


En la imagen de arriba se puede observar una pantalla de protección Solar de construcción casera para proteger el tubo óptico del calor Sol (Irradiación) y a nosotros mismos para tener una observación cómoda y no “tostarnos” en exceso.


En la imagen de arriba se puede observar la pantalla fabricada por un servidor, solo se observa la tapa de color negra de abertura (1) del tubo óptico del telescopio que tomé como referencia a la hora de hacer el agujero a la tapa de Poliespan, y al Parasol de auto.
La tapa de abertura (1), tiene prácticamente el mismo diámetro que el tubo óptico.

Hace ya tiempo tenia pensado hacer una pantalla para producir sombra al tubo óptico y al porta ocular y así estar protegido de la irradiación Solar, ya que no solo es observar durante cinco minutos al Sol y terminar la sesión.
Entre la duración de la observación visual y luego pasar a las astrofotografía a foco primario con las cámara réflex y Webcam, puede pasar mas de una hora el telescopio apuntando hacia el astro rey, el Sol.


En la imagen de arriba se puede observar la Pantalla de protección Solar fabricada por mi, con una tapa de Poliespan (1) y un Parasol reflectante de coche (2).

La idea ya la tenia hace tiempo en mi cabeza, he visto montadas finas pantallas de madera, cartón, ect… Diferentes materiales para tener el mismo fin, protegernos de la irradiación Solar durante la observación de nuestro astro rey.

Tenia que encontrar los materiales mas ligeros que tuviese por casa, ya que la idea era fabricar una pantalla sin gastarme si fuese posible ni un solo euro. También buscar material de lo mas ligero posible para no tener problemas con el tubo óptico (3), y el posterior equilibrado de éste enganchado por las anillas a la montura.

Así que, encontré una tapa de Poliespan (1) de un embalaje y un Parasol publicitario (2), que me regalaron y no le hacia uso y posiblemente hubiese acabado en la basura.
Tal y como se ve en la imagen tenemos el tubo óptico (3), y el porta ocular (4), bajo sombra gracias a la pantalla que hace que no pase la luz Solar.

La pantalla protectora Solar entra ajustada al diámetro exterior del tubo óptico y se apoya en los tres tornillos (5) de enganche de la araña que sujeta al espejo secundario. Hacen de tope y evita que se deslice hacia abajo por el tubo óptico.

A la pantalla protectora Solar no le hice ningún agujero para el paso de luz del Buscador, ya que cuando observo el Sol no lo suelo utilizar. El Sol es un astro tan brillante que es fácil localizarlo sin utilizar el buscador, solo queda visible en la imagen el enganche del buscador (6).


En la imagen de arriba se puede observar el material sobrante de la construcción de la pantalla de protección Solar.

Cogí la tapa de abertura negra del tubo óptico y con un rotulador marqué todo el contorno de la tapa en la plancha de Poliespan y en el Parasol utilizado en los coches en el cristal delantero.

Acto seguido, con un Cutter o un cuchillo si es posible sin sierra y bien afilado, corté todo ese contorno dibujado en la plancha de Poliespan y en el Parasol, obteniendo un sobrante con el mismo diámetro que la tapa negra de abertura del telescopio, del Poliespan (1), y del Parasol reflectante (2).

Como el parasol para auto es muy largo, recorté un poco por ambos lados (3) hasta ajustarlo a la plancha de Poliespan.


En la imagen de arriba se puede observar el Parasol de Auto sobre la plancha de Poliespan, ambos coincidiendo con el agujero del mismo diámetro que el tubo óptico.

Una vez hecho los recortes, coloqué el Parasol de coche encima de la plancha de Poliespan. Eso si, anteriormente le puse pegamento en los bordes del Parasol y un poco en las zonas centrales, a cada lado del agujero. Con el pegamento ya aplicado, uní con cuidado el Parasol a la plancha de Poliespan, lo mas centrado y nivelado posible. Por supuesto los dos agujeros deben coincidir.

A continuación le puse peso encima para que la acción del pegamento fuese efectiva y terminarse por unir “ambos cuerpos”.



En la imagen de arriba se puede observar la pantalla de protección Solar ya terminada y actuando correctamente.


La pantalla va encajada al tubo óptico, ya que tiene ligeramente un diámetro superior al tubo óptico, entra bastante ajustada y se apoya en los pernos de sujeción de la araña del espejo secundario.

En la imagen se puede ver el filtro Solar (1) ya colocado y se puede apreciar las sombra (2), provocada por el efecto pantalla. El tubo óptico esta en sombra y parte de la montura.
También como no esta enganchada fijamente la pantalla protectora al tubo óptico, se puede girar a nuestro gusto, provocando mas o menos sombra.

Y por supuesto conseguimos una buena observación a través del ocular sin que nos moleste la luz Solar y así conseguir unas cómodas y buenas imágenes visuales.
En el siguiente Post o articulo mostrare las imágenes obtenidas mediante las cámaras acopladas al telescopio, hasta entonces..
Un hasta pronto…


miércoles, 17 de agosto de 2011

Limpieza del espejo primario.

Antes de empezar con el Post, quiero decir que hace mucho tiempo que no publico nada, el blog parece algo abandonado, todo es a causa de la falta tiempo para realizar observaciones y astro-fotografías, para así poder “plasmar” todo esto aquí..Orbitando en este pequeño trocito entre millones de blogs..
Poco a poco volverán nuevas publicaciones, que para mi es todo un placer realizarlas, el disfrutar con lo que me gusta es mi recompensa.
Mi fe son las estrellas y dicen que la fe mueve montañas..;)

Ahora sí, vamos a empezar:

El telescopio es un instrumento de precisión, y como tal debe ser cuidadosamente bien tratado, lejos de la humedad y el polvo. Pero es inevitable que con el paso del tiempo y durante los traslados al exterior para realizar las observaciones, el tubo óptico recopile algo de suciedad en sus lentes o espejos.

En este articulo voy a mostrar la limpieza de un espejo primario de un telescopio newton. En principio valdría también para los espejos ópticos y sistemas ópticos de lentes, como los telescopios refractores, ect..

El tubo óptico de sistema newton que poseo, nunca le había realizado una limpieza al espejo primario, que es el espejo que va montado al final del tubo y da el diámetro de abertura del telescopio, en este caso es un espejo de 150mm.
Mirando el espejo a la luz del día, ya se observaba que tenia bastante polvo e impurezas sobre la superficie del espejo. He leído que por un poco de suciedad en el espejo primario no altera la nitidez de la imagen observada, Pero al realizar astrofotografía podrían aparecer minúsculas manchas en las imágenes, sobre todo si usamos bastante aumento, como por ejemplo en Planetaria.


En la imagen de arriba se puede observar la zona inferior del tubo óptico donde va alojado el espejo primario.

Antes de separar el espejo primario del tubo óptico, realice unas marcas con forma de flecha con rotulador (1), para evitarme una mas que segura colimación del espejo primario. Así al acoplarlo de nuevo al tubo, se colocará en la misma posición en la que estaba. Es muy importante no golpear el espejo primario una vez este separado del tubo, para evitar cualquier pequeño movimiento de las pestañas o celdas de ajuste para la colimación del espejo óptico e incluso la rotura del espejo. Al desmontar el cuerpo del espejo primario, esta incluido las pestañas o celdas que con su correspondientes tornillos nos permite mover el espejo para un buen alineamiento del primario con el secundario y tubo de enfoque.


En la imagen de arriba se puede observar el cuerpo del espejo primario de color negro y el cuerpo del tubo del telescopio de color azul.

En la imagen se puede ver las flechas pintadas con rotulador (1) mas de cerca, para volver a montar el espejo primario en la misma posición previa a su desmontaje.
Para separar el cuerpo del espejo primario del cuerpo del tubo del telescopio, tan solo se ha de desatornillar cuatro tornillos de estrella (2), montados a 90 grados aproximadamente. En la imagen solo se puede ver dos de los cuatro. Se desatornillan y con mucho cuidado se retira el cuerpo del espejo primario. En este caso prácticamente todos los telescopios newton fabricados por Synta como el Sky Wacther que poseo llevan este mismo sistema.

A la hora de volver a montar, también hay que colocar los cuatro tornillos de estrella (2), con mucho cuidado, si se precisa ayuda mejor pedirla, para evitar golpear el espejo primario. acoplar el cuerpo del espejo primario con el cuerpo del tubo del telescopio, al pintar las marcas, solo hay que alinearlas y coincidirán los alojamientos de los tornillos de sujeción (2).


En la imagen de arriba se puede observar el cuerpo del tubo del telescopio sin el cuerpo del espejo primario, ya desmontado para proceder a su limpieza.

En la imagen se puede observar tres de los cuatro alojamientos de los tornillos de estrella de sujeción del cuerpo del espejo primario.


En la imagen de arriba se puede observar el cuerpo del espejo primario. En el espejo se observan numerosas motas de polvo e impurezas.

En la imagen se aprecia las tres pestañas o celdas con dos tornillos de estrella cada una a 120 grados, donde va anclado el espejo al cuerpo de éste. Los tornillos para efectuar el movimiento del espejo primario para la colimación están por detrás.

También se puede observar un punto central grabado en el espejo, este punto de referencia se hace justo en el centro para la colimación, este grabado viene realizado de fabrica.

El espejo refleja el cuerpo del tubo del telescopio donde va alojado el cuerpo del espejo primario. También se pueden observar tímidamente los agujeros de los tornillos de sujeción mecanizados en el tubo óptico del telescopio, para efectuar el agarre del cuerpo del espejo primario una vez lo volvamos a acoplar al cuerpo del tubo óptico del telescopio.


En la imagen de arriba se puede observar el espejo primario, ya listo para proceder a su limpieza.

En la imagen, visto desde la pantalla, a la izquierda utilizaré un cepillo soplador y a la derecha utilizaré aire comprimido especial para la limpieza de lentes de diferentes tipos, este aire comprimido no deja residuo de liquido alguno.

Como se ve no utilicé ningún tipo de liquido de limpieza que venden para limpiar lentes de cámaras, pantallas de ordenador, de TV, ect..
Al utilizar líquidos nos puede dejar manchas, puede mezclarse con las finísimas impurezas que queden y nos pueden “embarrar” el espejo.
No utilizar ningún tipo de líquidos, por mucho que digan que se evaporan enseguida, que no contienen alcohol, ect..
Seguro que nos quedara el espejo manchado. Este consejo vale para espejos ópticos y cualquier tipo de lente de cristal, sea telescopios o cámaras.

Pues bien, en primer lugar utilizo el cepillo soplador, hago un soplado por toda la superficie, para que se desprendan las impurezas de polvo, ect.. Y a continuación hago un suave barrido con el cepillo por donde vea que queda suciedad, sobre todo muy suave, sin excesiva presión. Estos cepillos son especiales para lentes, son muy suaves y no rallan.

Si aun así queda algo de impurezas, que en mi caso aun quedó, utilicé el aire comprimido, un buen barrido continuo por toda la superficie del espejo y listo.

Sobre todo tiene que ser un aire comprimido especial para lentes ópticas para ir seguros, o si no, como en mi caso, éste tipo de aire comprimido que utilice, ya lo conocía y sabia que no dejaría residuo líquido sobre el espejo..



En la imagen de arriba se puede observar el espejo primario totalmente libre de impurezas y motas de polvo.

En la fotografía ya vemos un espejo limpio, sin restos de impurezas acumuladas por el paso de los años expuesto a la intemperie o a la luz del día mientras se observa el Sol.



En las dos imágenes de arriba se pueden observar un antes y un después de la limpieza del espejo primario.

Una vez limpio el espejo primario, procedemos a acoplarlo al cuerpo del tubo óptico del telescopio, haciendo coincidir las flechas antes dibujadas y atornillando los tornillos de sujeción del cuerpo del espejo primario que ya hemos acoplado al cuerpo del tubo óptico del telescopio.
Apretaremos los tornillos a tope sin hacer demasiada fuerza, ya que son tornillos muy pequeños y no necesitan un par de apriete excesivo. Eso si, siempre colocar el espejo con mucho cuidado, sin golpearlo, es muy importante para evitar que se nos mueva las celdas o pestañas que sujeta el espejo al cuerpo de éste e incluso algo mas grave como la rotura del espejo...