Las galaxias, estructuras inmensas formadas por nubes de gas, polvo y estrellas..
Nosotros, los seres humanos vivimos en el interior de una de ellas..Su nombre, la Vía Láctea.
Nuestra estrella, el Sol y el conjunto del sistema solar esta flotando en unos de los varios brazos de la galaxia, en las afueras, alejados del brillante núcleo o bulbo de la Vía Láctea..
Todas las estrellas que vemos en el firmamento durante las noches despejadas o semi-despejadas, sin nubes o con “pequeñas ventanas” entre ellas, prácticamente todas estas estrellas pertenecen a la Vía Láctea, nuestra Galaxia..
En este articulo o post, quiero mostrar como se observa una Galaxia vista desde fuera y vista desde el interior de ésta.
Comenzare viajando a nuestra Galaxia mas cercana y hermana casi gemela de la Vía Láctea..
Vamos “a viajar” hasta la gran Galaxia de Andrómeda “M31“, situada en la constelación de Andrómeda..
En la imagen de arriba se puede observar la constelación de Andrómeda, que he trazado con unas líneas imaginarias, en esta constelación destaca la gran Galaxia de Andrómeda (1).
Según la mitología griega.. “Andrómeda era la hija de Casiopea y de Cefeo en Etiopia. Casiopea de jacto de ser mas bella que las hijas de Poseidón, el dios del mar. Poseidón enfureció y envío al monstruo marino Cetus para atacar a Etiopia..Para calmar a Poseidón, Casiopea y Cefeo encadenaron a Andrómeda a una roca al borde del mar como sacrificio a el monstruo marino Cetus, pero afortunadamente, Andrómeda fue liberada y salvada por Perseo..”
La galaxia de Andrómeda es conocida desde la antigüedad, todas las miradas y los telescopios se dirigen hacia la bella Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, cuando aparece visible a lo alto del horizonte, cada final de verano en el hemisferio Norte..
La fotografía esta realizada con una cámara réflex montada sobre un trípode, en la localidad de Pontons (Barcelona), sin seguimiento y unos 35 segundos de exposición a ISO 1600 en gran angular y una focal resultante de 3,5mm.El enfoque y demás detalles descritos, todo en modo manual.
He querido simular en la fotografía, como se observaría Andrómeda a simple vista, en una noche despejada y el resultado es bastante aproximado a la realidad, a “una estrella difusa”..
En la imagen de arriba se puede observar la galaxia de Andrómeda con apariencia estelar y ligeramente difusa.
La galaxia de Andrómeda “M31” aparece como una estrella borrosa, “un pequeño copo de algodón“ Así la podría describir observada a simple vista, una mancha borrosa..También es conocida como la nebulosa de Andrómeda, aunque en realidad es una Galaxia. Con unos prismáticos solo observamos su núcleo central. Su brillo es fruto gracias a cientos de miles de estrellas..
La fotografía esta realizada con una cámara réflex sin objetivo, acoplada al telescopio, con la técnica de foco primario, el telescopio se convierte en el objetivo óptico de la cámara..
Con pocos segundos de exposición para simular como se observaría con unos prismáticos..
En la imagen de arriba se observa la galaxia de Andrómeda (2), algo mas definido el núcleo y su Nébula de gas y polvo. También es posible observar una de las dos galaxias satélite que la acompañan, se trata de “M32” (1)..
La fotografías esta realizadas con un telescopio reflector Sky-watcher de 150mm de abertura y 1200mm de distancia focal, con una focal resultante F8. El cuerpo de la
cámara réflex acoplado al telescopio es una Canon 400D.
“Jugando” con los tiempos de exposición simulo como se observaría a Andrómeda con distintos instrumentos, desde a simple vista, a utilizar unos prismáticos y por ultimo a través de un telescopio.
La imagen de arriba, me recuerda a una galaxia de Andrómeda (2), vista desde un telescopio refractor de 70mm de abertura y con una distancia focal de 900mm, es decir, es como si se observase con telescopios pequeños, a partir de 70mm.
Se observa un núcleo puntual, de apariencia estelar, rodeado de parte de su disco de gas y polvo. La galaxia satélite “M32” (1), aparece como una pequeña estrella tímidamente difusa.
En la imagen de arriba se observa a la galaxia de Andrómeda mucho mas definida que en las imágenes anteriores, con su brillante núcleo o bulbo (1), el gas y polvo con formas turbulentas (2), y su grueso disco (3), que rodea al núcleo de la galaxia. Arriba a la izquierda, la galaxia satélite “M32” (4).
En esta fotografía, se observa una inmensa galaxia comparada con las fotografías anteriores, la cámara réflex nos demuestra sus sensibilidad a la hora de captar detalles de la galaxia con mas exposición, alrededor dos minutos con el obturador abierto a ISO 1600.
Se observa un núcleo muy brillante y alrededor de él, observamos un enorme y turbulento disco de gas y polvo habitado por estrellas y con zonas claras y oscuras, el
grueso del disco es bastante importante, es una galaxia enorme, mas grande que la nuestra, la Vía Láctea.
La galaxia satélite “M32” (4), ya nos es posible observa su disco de gas y polvo, alrededor del núcleo.
Así se observaría la galaxia con telescopios mas grandes, a partir de 150mm en reflectores, acompañados de una noche oscura y sin Luna. Aunque la galaxia se observaría mas pequeña que en la imagen, pero con los mismo detalles, con bajos aumentos, ya que estas maravillas del Cosmos no requieren aumentos, requieren mucha luminosidad para disfrutar de la bella Andrómeda, hija de Casiopea y Cefeo.
En la imagen de arriba se observa a la bella galaxia de Andromeda "hija de Casiopea y Cefeo"..Usando mas tiempo el obturador abierto de la camara reflex que en la imagen anterior, es decir, mas exposición..
En la imagen de arriba se observa a la galaxia de Andrómeda, a la máxima exposición que pude realizar sin que el ruido generado por la prolongada exposición del sensor de unos 6 minutos a ISO 1600, me destruya por completo la imagen.
En la fotografía se observan los mismo detalles que en la fotografía anterior, pero un poco mas resaltados. Se observa un núcleo enorme (1), el grueso del disco de la galaxia (2), mas contrastado y las formas turbulentas (3) mas definidas, del gas y polvo que forma el disco de la galaxia, sobre todo en el borde superior de la galaxia es mas evidente estas formas turbulentas y siempre acompañados por decenas de gigantescas estrellas, bien definidas. También las diferencias de color están mas contrastadas.
El telescopio que suelo utilizar siempre, es el reflector antes mencionado, el Sky-Watcher 150/1200mm, con focal 8 resultante.
Este tubo no es muy luminoso, y para fotografiar objetos débiles que requieran luminosidad, no es el mas indicado. Me consta que los F5, como un reflector de 150/750mm van divinos, si os fijáis, la galaxia de Andrómeda casi se me sale del encuadre de la fotografía, ya que mi tubo es mas bien para planetaria, cuesta mucho
trabajo sacar los detalles menos brillantes, como el disco completo de la galaxia y si lo consigues, el ruido generado por el aumento que solo la longitud focal de mi tubo genera, “te devora“..como podéis observar en la imagen. También necesitas una noche oscura y sin Luna, para poder obtener detalles de mas allá del núcleo galáctico. Pero a pesar de los pesares, estoy satisfecho con el resultado de la imagen, muestra bastantes detalles aunque no sea una imagen preciosa y perfecta. No le puedo pedir mas a un tubo chino de bajo coste, con un enfocador clásico de cremallera y mas pensado para su uso en planetaria que para objetos de cielo profundo..Pero puede que sea mas “todo terreno” de lo que yo y mucha gente pensaba o piensa de este tubo óptico.
En la imagen de arriba se observa una mas ampliada galaxia de Andrómeda, el ruido generado por la exposición prolongada y el aumento generado por la focal del tubo óptico es brutal cuanto mas ampliamos la imagen. Arriba a la izquierda, la galaxia satélite “M32“.
La galaxia de Andrómeda esta a una distancia de nuestro planeta tierra de 2,8 millones de años-luz, es decir, viajando a la velocidad de la luz, tardaríamos 2,8 millones de años en llegar, toda una distancia astronómica..
Así se explica la inmensidad de esta galaxia, que a simple vista podamos divisarla como una mancha borrosa o un copo de algodón, eso lo dice todo. Imaginaros que llegamos a un extremo de la galaxia de Andrómeda, tardaríamos 200.000 años viajando a la velocidad de la luz en llegar de un extremo al otro.
Tiene una magnitud visual de 3,4..Por lo tanto es visible a simple vista, como una mancha blanquecina en la constelación de Andrómeda, esta galaxia, es el mayor secreto semi-escondido de la constelación de Andrómeda.
En la imagen de arriba se observan dos fotografías de la galaxia de Andrómeda en blanco y negro. Se pueden observar estrellas bien definidas alrededor del núcleo, aparte de todas las que aparecen en la impresionante estructura galáctica.
Andrómeda, es una galaxia espiral como la Vía Láctea.. Es de mayores dimensiones que nuestra galaxia y lo mas probable es que contenga mas de 100.000 millones de estrellas, una autentica barbaridad..Mas de 100.000 millones de posibles sistemas solares..
¿Aun podemos dudar o afirmar que estamos solos en el universo a estas alturas?..
La galaxia “M32” o Messier32 es una de sus dos galaxias satélites.
Es una galaxia elíptica , satélite de Andrómeda..Se asimila mucho a una estrella por su forma esférica..Estos tipos de galaxias, las elípticas tienden a contener estrellas viejas..Mi telescopio y los telescopios de aficionados, revelan pocos detalles de su estructura.
Tiene una magnitud visual de 8,2, mucho mas débil que Andrómeda e invisible a simple vista y a los prismáticos estándar, como unos 7X50 o 10X50. Yo por lo menos a pulso no he podido verla, o no supe distinguirla entre las estrellas.
Esta a una distancia de la Tierra de 2,4 millones de años-luz, otra distancia astronómica.
En la imagen de arriba se observa una fotografía con una luminosidad elevada, en la que se observa la galaxia de Andrómeda (1), la galaxia satélite “M32” (2), y una sorpresa inesperada, parte de la otra galaxia satélite de Andrómeda la “M110” (3).
En esta imagen tomada con el cuerpo de la cámara réflex en diferente posición (toma
vertical) en el porta-ocular. Al aclarar la imagen aumentando el brillo, me encontré con la sorpresa que la galaxia satélite elíptica M110, aparecía en parte en la imagen. Lamentablemente no fui consciente que podría haber sacado otra toma del la galaxia de Andrómeda con su otra galaxia satélite con una distancia de nuestro sistema solar similar a la galaxia elíptica “M32” y una magnitud visual de 8,10.
Al observar las imágenes en el ordenador, sospeche de su presencia y al aclarar la imagen apareció. En otra próxima oportunidad, intentare fotografiarla, aunque como En la galaxia “M32“, pocos detalles se podrán observar. Aunque como compañera de Andrómeda que es, será “una buena guarnición” de la bella galaxia de Andrómeda, junto a sus dos galaxias satélites.
En la imagen de arriba se observa una animación de diferentes tomas de la galaxia de Andrómeda obtenidas con diferentes tipos de tiempos de exposición con la técnica de foco primario, tubo óptico del telescopio mas el cuerpo de la cámara réflex acoplado al porta-ocular, evidentemente, sin ocular por medio, el tubo óptico del telescopio es la nueva óptica de la cámara.
Para terminar “nuestro viaje” hasta la galaxia de Andrómeda, he preparado esta animación con diferentes imágenes obtenidas mediante diferentes tiempos de exposición..Da una sensación que en cada imagen nos vamos acercando mas a la galaxia de Andrómeda, se trata del “viaje” anterior de 2,8 millones de años-luz resumidos en pocos segundos…
Ahora nos vamos hasta otra galaxia totalmente distinta y mas distante, nos vamos hasta la constelación de la Osa Mayor..
En la imagen de arriba se observa una galaxia totalmente distinta a la galaxia de Andrómeda, se trata de la galaxia Messier 82 o mas conocida como la galaxia del Cigarro.
Esta galaxia se encuentra situada en la constelación de la Osa Mayor, y es satélite de otra galaxia, la Messier 81 “M81“.
“M81” es una galaxia espiral y emplea una efecto marea que provoca alteraciones en la galaxia “M82“, fotografiada en la imagen de arriba.
Lamentablemente a causa del la focal de mi tubo óptico no pude fotografiar a las dos galaxias juntas, con menos focal hubiesen aparecido juntas, sin problemas en el mismo campo de visión. En otra ocasión intentare colocar a “M82” en un extremo de la imagen, casi fuera de marco, para intentar capturar las dos galaxias juntas, a ver si fuese posible, ya que no hice las prueba anteriormente descrita..
En la imagen de arriba se observa a la galaxia “M82” o mas conocida como la galaxia del Cigarro.
La galaxia “M82” o también conocida como la galaxia del Cigarro, es una espiral vista de perfil, una galaxia bastante curiosa en comparación con algunas otras galaxias visibles.
Esta a una distancia de 12 millones de años-luz y tiene una dimensión de un extremo a otro de 80.000 años-luz.
Posee una magnitud visual de 8,4 y es invisible a simple vista, necesitaremos para observarla unos prismáticos algo mas grandes que los estándar 10X50 y un telescopio con una abertura a partir de 100mm de diámetro.
Sus extensas nubes de gas y polvo contienen intensos incendios estelares.
La galaxia “M82” es una galaxia “Starburst” en donde se forman estrellas supermasivas.
Existen galaxias en el universo con una intensa y agitada vida en su interior, en muchas de ellas se están produciendo “nacimientos” de muchísimas estrellas, brotes masivos y violentos de formación de estrellas. Auténticos incendios estelares.
Por eso se le denomina a “M82” que es una galaxia “Starburst“ (explosión de la estrella)..
En la imagen de arriba se observa a la galaxia “M82” o mas conocida como la galaxia del Cigarro ampliada.
En la imagen se puede observar hasta cinco zonas muy brillantes (1 y 2), sus extensas nubes de polvo y gas contienen intensos incendios estelares..la formación de estrellas supermasivas.
También se puede observar con claridad la extensión total de su disco de polvo y gas (3). De uno extremo al otro extremo se calcula una distancia de unos 80.000 años-luz.
Hace un poco mas de dos años, el mundo científico se hacia una pregunta que venia desde 12 millones de años-luz:
¿Quién envía ondas de radio desde la galaxia “M82” ?
Un misterioso objeto comenzó a emitir ondas de radio y de una forma que era desconocida hasta ahora por nosotros en todo el universo al que llegamos a observar.
Los astrónomos se preguntaron que podía estar causando esas extrañas emisiones de radio que no eran compatibles con ninguno de los fenómenos y estructuras conocidas hasta la fecha..
-"No sabemos lo que es.. comento el astrofísico Tom Muxlow del centro de astrofísica de Jodrel Bank situado en Gran Bretaña y co descubridor del extraño objeto.
Las teorías que se barajan son que podría tratarse de un “microquasar” el remanente de una explosión de una estrella masiva, un pequeño agujero negro situado en un lugar no común, ya que este extraño objeto esta situado en un lado de la galaxia y no en el núcleo de la galaxia o su centro galáctico. O bien, una estrella de neutrones que comienza a alimentarse de una compañera..También podría ser algo nuevo y completamente desconocido hasta la fecha..”-
Fuente: www.abc.es
“M82” es una “Starburst galaxy“, una galaxia espiral de lado, irregular y alterada por el efecto marea provocado por la proximidad de “M81”. El nacimiento de estrellas es muy superior a una galaxia convencional.
Todos los puntos luminosos marcados por flechas (1,2) en la imagen anterior son regiones de formación de estrellas muy activas a causa de la interacción de la cercana galaxia “M81”…
Después de “la visita” a “M82” o también conocida como la galaxia del Cigarro, retrocedemos 12 millones de años-luz hasta regresar de nuevo a nuestra galaxia la Vía Láctea. Nos “bajamos” del telescopio, nuestra ventana a las estrellas, y preparamos de nuevo la cámara réflex con su trípode y su objetivo estándar, 18X55mm..
En la imagen de arriba se observa una representación artística de nuestra la galaxia la Vía Láctea creada por la Nasa..Fuente: NASA.
Así seria de aspecto nuestra galaxia la Vía Láctea, según la prestigiosa agencia espacial norteamericana (NASA) .
Evidentemente es imposible observarla en su totalidad, ya que ninguna sonda espacial ha llegado tan lejos para salir de ella y poder fotografiarla en todo su esplendor.
Pero si podemos observar una pequeña parte de nuestra galaxia, y sin salir al espacio exterior, sin salir de la atmosfera de nuestro planeta. Solo nos bastara tener una noche sin luna, despejada de luces urbanas y nubes..Desde nuestro jardín o en el campo, apartados de pueblos y ciudades, podremos observar un trocito de nuestra galaxia..
En la imagen de arriba se observa una parte de la Vía Láctea visible en latitudes medias como en la localidad de Pontons (Barcelona) latitud 41º. Norte..Durante las noches de verano y otoño.
La Vía Láctea se observa como una larga banda tímidamente luminosa que se extiende cómo un inmenso arco de un extremo a otro. Es visible en una noche sin luna y sin luces de poblaciones urbanas, durante los meses de agosto y septiembre, en una oscura noche sin nubes. La galaxia dibuja una preciosa “banda lechosa” y difusa, atraviesa el cielo de nordeste a suroeste pasando al lado del zenit..Una increíble aglomeración de estrellas unidas desde nuestra perspectiva y tan juntas que casi no se pueden apreciar individualmente.
En la imagen de arriba se observa una parte de la Vía Láctea, con señalado con el (1), señalo de un extremo a otro, el ancho del brazo galáctico.
“La leche de Hera”
Según la mitología griega, la Vía Láctea procede de una gota de leche que cayo del pecho de la Diosa Hera, mientras amamantaba a Hércules..De ahí su nombre la Vía Láctea.
El Sol nuestra estrella, esta situada en una impresionante galaxia espiral llamada la Vía Láctea, desde nuestro planeta se observa ligeramente la región central del disco galáctico atravesada por nubes de gas y polvo.
En la imagen de arriba se observa una parte de la Vía Láctea (1), desde otro ángulo con mi casa siempre de referencia.
En la imagen de arriba se observa una parte de la Vía Láctea situada al suroeste, ya pegada al horizonte y escondida por las copas de los árboles.
El centro o núcleo galáctico se encuentra en dirección a la constelación de Sagitario(1), en donde la Vía Láctea parece dar una sensación de mas luminosidad, aunque en realidad su núcleo es invisible desde nuestro planeta Tierra, ya que esta oculto por el gas y el polvo estelar en el plano orbital..Estamos situados en un extremo de la galaxia, por lo tanto lejanos al núcleo de nuestra galaxia, por entre medio demasiado gas y polvo para visualizar la grandeza y brillantez del núcleo galáctico.
Esta zona del disco central se estima que esta a unos 10.000 millones de años-luz del Sol. Se calcula que el numero total de estrellas que conviven en la Vía Láctea es de mas de 100.000 millones.
El espesor de su núcleo o bulbo es de 16.000 años-luz.
En la imagen de arriba se observa una animación de la Vía Láctea formada por varia fotografías.
La técnica para fotografiar la Vía Láctea es bastante sencilla, solo se necesita un cielo oscuro sin nubes y sin Luna, lejos de zonas urbanas con posibles contaminación lumínica que nos taparían “las bandas lechosas” de nuestra galaxia. Y como equipo de captura una cámara réflex con su trípode y un disparador a distancia de clavija (los hay de radiofrecuencias a pilas). La configuración en manual, gran angular, enfocar en manual lo mejor posible y con una exposición o obturador abierto de unos 35 a 40 segundos a ISO 1600 y tendremos unas buenas tomas de nuestra galaxia..
En la imagen de arriba se observa una animación de la Vía Láctea formada por varia fotografías.
Lamentablemente no pude fotografiar toda la Vía Láctea completa visible desde mi latitud 41 grados norte. La parte del noreste me era invisible entre las luces de alumbrado de calles de la urbanización y las copas de los árboles cercanos desde mi posición. Así que solo pude fotografiar desde el zenit hasta el suroeste, el horizonte visible con permiso de las montañas lejanas y las copas de los árboles en el que me dejaban un horizonte alto y una parte de la constelación de sagitario escondida por el horizonte montañoso y por consiguiente la zona de la presencia del núcleo escondido por la masa de gas y polvo de nuestra enorme galaxia me fue mas limitada, pero aun así, acabe la noche galáctica bastante satisfecho, empezando por la bella Andrómeda, luego viajando aun mas lejos hasta la caótica, deformada, explosiva y enigmática galaxia del Cigarro “M82”, para acabar de nuevo desde donde inicié el fantástico viaje para contemplar a la Vía Láctea, que según la mitología griega fue creada por una gota de leche derramada de los senos de la diosa Hera, mientras amamantaba a Hércules..
Tanta fantasía y belleza de las constelaciones y la banda lechosa de la Vía Láctea como fondo contemplada en las noches de verano, estas maravillas de nuestra existencia solo podía ser cosa de Dioses…