martes, 31 de diciembre de 2013

Proyección Solar Urbana.

El Sol es nuestra estrella mas próxima, es el astro rey por excelencia. todos los cuerpos celestes de nuestro sistema solar incluido nuestro planeta Tierra, orbitan alrededor del Sol, por su gran poder gravitatorio…

Hace dos mil años, el Sol ya era observado por astrónomos de la antigua China…


En la imagen de arriba se observa un telescopio refractor orientado hacia el Sol..

Observar el Sol con un telescopio es relativamente fácil, pero hay que tener mucho cuidado, ya que hay que utilizar filtro específicos para proteger nuestros ojos. En la imagen de arriba se observa un pequeño telescopio refractor orientado hacia el Sol. La luz del astro rey “se cuela” en el hueco que hay entre la montura y el tubo óptico en forma de “luz parasitaria” para la cámara que toma la fotografía.



En la imagen de arriba se observa a un servidor orientando el telescopio hacia el Sol.

Para orientar el telescopio y hacer un buen seguimiento del Sol, realizo una puesta en estación simulada. Con una brújula localizo el norte magnético, bastante similar al terrestre, con la montura (2), del telescopio bien nivelada, equilibrada y con la latitud correcta según mi zona geográfica 41º norte, ya tengo el telescopio con una puesta en estación simulada aceptable.
Ahora solo queda mover los ejes de declinación y de ascensión recta hacia el Sol. Una vez localizado el astro rey gracias a la ayuda del buscador (1), en el que he acoplado un trozo de lamina Solar de Mylar (filtro solar), de la casa Baader, para proteger mis ojos.

Una vez localizado y centrado el Sol en el ocular solo hará falta realizar el seguimiento con el eje de ascensión recta (A.R) que en la montura esta motorizado. En la imagen se puede observar el motor de Ascensión Recta (3).
Antes de tener el motor, realizaba el seguimiento en manual, con un mando flexible que aun conservo y es visible en la foto del eje de declinación, que en la montura sigue estando en manual, sin motorizar.


En la imagen de arriba se observa el pequeño telescopio refractor que utilizo para observar el Sol en la ciudad de Barcelona. Listo para obtener imágenes del Sol.

Tal como se observa en la imagen, este seria el modo correcto para observar el Sol en modo visual, con total seguridad para los ojos.. El tubo óptico (2), lleva colocado un filtro (1), fabricado con Mylar, la famosa y económica lamina solar Baader. Siempre los filtros (1), deben montarse por delante del objetivo del tubo óptico, hay que desechar los filtros solares montados a modo de tapa sobre los oculares, pueden llegar a explotar a causa del gran calor concentrado en el ocular.

El tubo óptico (2), que utilizo es un Sky Whatcher con un diámetro 70mm y con una distancia focal de 900mm. La montura (3), que utilizo es una Astro 3 fabricada por Bresser y que adquirí en una cadena de supermercados alemanes “Lidl”. Se trata del famoso “Lidlscopio” bajo la marca Skylux.
La montura esta motorizada en A.R (4), para efectuar un seguimiento del Sol mas cómodo, sin tener que utilizar el mando flexible movimiento manual. El motor (4), es sencillo, pero cumple muy bien con su cometido.
También se puede observar el contrapeso (5), es muy importante contrapesar la montura (3), para que no sufran los engranajes de la montura ni el conjunto motor de seguimiento (4). Al otro extremo del tubo óptico esta montada una cámara compacta digital (6), con un adaptador que me permite alinear la óptica de la cámara (6), con el ocular del tubo óptico (2) situado en el tubo de enfoque. La técnica se denomina proyección por ocular o Afocal.
En la bandeja porta oculares, esta situado el mando (7), de control del motor (4), de ascensión recta.

El trípode de aluminio (8), debe estar bien nivelado respecto a la base o suelo que esta colocado. Para ello utilizo un pequeño nivel, ya que este modelo de montura no monta un nivel de burbuja incorporado en la propia montura (3).

Por ultimo el buscador (9), se utiliza para encontrar con mas rapidez el objeto a observar, en este caso el Sol. La óptica del buscador esta protegida con un trozo de lamina solar Baader. Se observa un poco mejor, en una ampliación adjuntada a la imagen de arriba


En la imagen de arriba se observa el Sol centrado en el ocular del telescopio.

Una vez localizado el Sol, se centra en el ocular, utilizando los dos ejes, el de declinación y el de ascensión recta.
Se centra el Sol lo mejor posible en el campo visual del ocular y solo se tiene mover el eje de ascensión recta para compensar el movimiento rotatorio de nuestro planeta Tierra, y así mantener el Sol centrado en el campo visual del ocular del telescopio. Al tener motor en ascensión recta, me olvido por completo de los dos ejes, ya que el seguimiento lo hace el motor. La verdad es que va bastante bien.
El ocular utilizado en el que aparece el Sol en la imagen de arriba, es un Plossl de 40mm y obtengo un aumento de (22,5X). Me facilita bastante hacer la foto a una cierta distancia del ocular y a pulso.
Una vez centrado el sol, cambio de ocular, de un plossl de 40mm paso a uno de 32mm con un aumento resultante de (28,12X).
Prefiero trabajar con un poquito mas de aumento, para efectuar la sesión solar de proyección por ocular sobre una cartulina blanca.
Una vez que tengo el ocular plossl de 32mm montado en el telescopio, compruebo que el disco solar continúe centrado en el campo visual del ocular.
Con todo OK, retiro filtro solar del objetivo con mucho cuidado y poco a poco, para no provocar ningún movimiento en el telescopio, y con la finalidad de que el Sol no pierda su posición en el campo visual del ocular..


En la imagen de arriba se observa un ocular Plossl (1), de 32mm que esta proyectando el disco solar (2), sobre una cartulina blanca.

El sol (2), del pasado día 29 de noviembre de este presente año 2013, ya aparece proyectado sobre la cartulina blanca en la imagen superior, pero aparece un pequeño inconveniente. Al NO colocar un parasol en el tubo óptico no existe una sombra estable y se proyecta un disco solar con molestos reflejos (3). Pero gracias a la sombra del tubo óptico, del buscador de éste y de una parte de la montura, se podrá realizar una proyección aceptable. El ocular Plossl de 32mm nos da unos 28 aumentos.
A continuación procedo a conseguir un correcto enfoque del disco solar que aparece desenfocado en la imagen anterior..


En la imagen de arriba se observa el disco solar proyectado desde el ocular sobre una cartulina blanca.

El disco solar aparece ya con un enfoque correcto, pero se hace mas evidente el reflejo (1), provocado por la ausencia de un parasol y la filtración de “luz parasitaria” procedente del Sol.



En la imagen de arriba se observa el disco solar con la sombra del buscador (2), el tubo óptico (3), y parte de la montura (4), de fondo.

Una vez bien enfocado el disco solar proyectado sobre la cartulina, aparecen unos de los mayores atractivos que tiene nuestra estrella cuando la observamos con un simple telescopio, evidentemente, hablo de sus famosas manchas (1).
Las manchas solares (1), no siempre están presentes en la superficie solar, mas conocida como fotosfera. Pero actualmente el Sol esta en su “máxima actividad“, aunque sea un poco mas tranquila que las anteriores, y a consecuencia de esta “alta actividad” solar, podemos disfrutar habitualmente con manchas solares (1), de diferentes tamaños y formas.



En la imagen de arriba se observa a un servidor preparando una nueva sesión de proyección solar.

El pasado día 8 de diciembre de este presente 2013, regrese al lugar donde suelo montar mi pequeño refractor, situado en la ciudad de Barcelona..
Esta vez fabrique un parasol (2), empleando una tapa de corcho y la coloqué encajada sobre el parasol negro del objetivo, en donde aparece montado el filtro solar (1), fabricado en lamina de Mylar.
El resultado es evidente en la imagen y efectivo, se observa una sombra proyectada sobre mi (3), suficiente para realizar una proyección del disco solar sin reflejos “parasitarios” creados por la intensa luz solar.


En la imagen de arriba se observa el disco solar proyectado desde el ocular del telescopio sobre una cartulina blanca.

El parasol de corcho es bastante efectivo como es posible observar, ya que se ha eliminado los reflejos “parasitarios” de la intensa luz solar que eran visibles durante la sesión solar del pasado día 29 de noviembre.
El fondo se observar mas oscuro, comparado con el borde izquierdo de la cartulina (1), que aparece iluminado, ya que es el limite en el que actúa el Parasol de corcho.

Las manchas solares (2), se observan sobre la superficie solar, o mas conocida como fotosfera.


En la imagen de arriba se observa, el disco solar proyectado desde un ocular Plossl de 32mm sobre una cartulina blanca.

Cuanto mas alejemos la cartulina del ocular, mas grande aparece el Sol proyectado, pero evidentemente perderemos definición, habrá mas dificultades para enfocar un disco solar con nitidez en sus manchas.

En este caso estoy al limite, si alejaba mas la cartulina, se dificultaba el enfoque, pero para el refractor de 70mm que utilizo para la proyección estoy bastante satisfecho con el resultado.

La cámara que utilizo para fotografiar las proyecciones solares que publico en este post es la cámara de un teléfono móvil o celular.. Entiendo que no es la mejor cámara, pero muestra unas fotos aceptables y siempre la llevo encima.



En la imagen de arriba se observa a un servidor, moviendo las ruedas de enfoque del porta oculares, para conseguir un buen enfoque de la proyección del disco solar sobre la cartulina.

Al proyectar el disco solar desde el ocular de un telescopio, le podemos dar al sol un color amarillento para que nos sea “mas familiar”. Es muy fácil, tan solo se ha de roscar un filtro amarillo en el interior del barrilete del ocular. Los oculares suelen tener con una rosca mecanizada en el interior de su barrilete para roscar estos filtros que los hay de diferentes colores.


En la imagen de arriba se observa a un servidor, con un amarillento Sol proyectado desde el ocular del telescopio sobre una cartulina blanca.

Es sorprendente, ver una distancia considerable entre el ocular y la cartulina y observar que bien aparece el disco solar proyectado, con un refractor de 70mm y utilizando un filtro amarillo que algo mas de luz le resta. Es un elemento mas puesto ente el objetivo del telescopio y la base de proyección que es la cartulina blanca, con sombra gracias al parasol de corcho casero.




En la imagen de arriba se observa un amarillento disco solar proyectado desde el ocular del telescopio.

Un Sol amarillento proyectado juntos a sus “oscuras manchas”, marcadas con flechas para mostrar la situación en el disco solar.

La verdad es que antes de realizar la proyección con el filtro amarillo roscado, tuve dudas si éste filtro aguantaría la proyección sin sufrir daños, ya que el objetivo del telescopio esta sin filtro. Quiero recordar que las proyecciones sobre cartulina blanca se realizan sin filtro en el objetivo del telescopio. Es la forma mas segura de observar el Sol sin filtro en el objetivo del telescopio ya que observamos al Sol de manera indirecta y segura para nuestros ojos. Finalmente el filtro amarillo resistió sin sufrir daños.
También es importante comentar que las proyecciones no pueden durar mucho espacio de tiempo, para no recalentar demasiado todo el tubo óptico y accesorios como los oculares y filtro de color.


En la imagen de arriba se observa un disco solar amarillento proyectado desde un ocular de 32mm, con un filtro amarillo roscado en el barrilete del ocular.

Para contrastar un poco mas la fotosfera solar de la proyección por ocular, procesé la imagen del disco solar con Photoshop, utilizando solo la herramienta de enfoque.
Aparece una fotosfera solar granulada, algo “mas familiar” y sus manchas solares algo mas contrastadas.



En la imagen de arriba se observa a mi hijo mayor, participando en la sesión de Proyección solar a través del ocular del telescopio.

Los niños afortunadamente son muy curiosos, y es un placer para mi explicarles de un modo sencillo que es el Sol. Me gusta que participen en la sesiones de observación ya que hay que fomentar la astronomía, y los niños siempre que se le hablan del universo, las estrellas y los planetas, la imaginación de los niños comienza “a volar” con curiosas preguntas y sorprendentes razonamientos. Yo en particular lo paso genial.


En la imagen de arriba se observa una proyección del disco solar a mas aumento.

Después de proyectar un Sol amarillento, decidí trabajar con mas aumento, que de los 28 aumentos utilizados hasta ahora. Sustituí el ocular Plossl de 32mm por un ocular Plossl de 10mm y así generar unos 90 aumentos.

La verdad es que tenia dudas sobre si la concentración de la luz y ante todo el calor generado por en Sol en un ocular “mas pequeño” podría dañarlo seriamente.
Así que probé con un ocular de calidad media, de esos que traen los telescopios de fabrica, por si acaso sufría daños, era un “ocular económico”. por no decir mediocre.

Pues bien, en la imagen de arriba se puede observar los resultados, y la verdad es que son bastante aceptables.
Se observan las manchas solares (1), mas definidas. La parte central de la mancha mas oscura conocida como “Umbra” y justo a su alrededor, la mancha se hace mas clara, conocida como “Penumbra”.


En la imagen de arriba se observa una proyección del disco solar desde un ocular Plossl de 10mm sobre una cartulina blanca.


En la imagen se observa una mancha con su Umbra y Penumbra mas definidas que utilizando el ocular Plossl de 32mm. También se observan manchas mas pequeñas a la derecha de la gran mancha, asociadas a ésta.
Un exceso de aumento dificultaría bastante la proyección, menos luz sobre la cartulina y mas calor acumulado en el ocular del telescopio. Utilizando estos 90 aumentos, no era fácil enfocar, y había que variar la distancia entre el ocular y la cartulina.

También se observa una mancha solar cercana al limbo del Sol, “la frontera entre la cara visible y la cara oculta del Sol“. La mancha es mucho mas tenue, a causa de que esta situada en un lateral alejado y bastante ovalado.


En la imagen de arriba se observa otra proyección mas del disco solar desde un ocular Plossl de10mm sobre una cartulina blanca.

En la imagen se observan de nuevo las manchas solares que aparecen en la fotosfera. En especial, me gusta bastante la mancha solar con pequeñas manchas asociadas a la actividad de la mas grande.
A continuación, decidí cambiar de técnica para fotografiar esta mancha solar con manchas mas pequeñas asociadas. Utilizando una Webcam a foco primario.


En la imagen de arriba se observa el telescopio utilizado para la proyección solar desde el ocular del telescopio.

En la imagen se observa ya el telescopio preparado para capturar con la webcam al “astro rey“.
A causa del aumento que genera la distancia focal a colocar la webcam a foco primario, me es imposible capturar el disco solar completo, así que me centrare en la


En la imagen de arriba se observa las manchas solares situadas en la fotosfera o superficie solar, fotografiadas con webcam.

Al utilizar la webcam, la calidad de la imagen mejora bastante respecto a la proyección solar desde el ocular sobre la cartulina blanca. Se puede observar la mancha negra central “Umbra” y con una tonalidad mas clara situada alrededor de la Umbra, se observa la “Penumbra”.

Un nuevo dato a destacar, es la aparición de la granulación solar mas acentuada, están mas contrastados los gránulos claros (son mas calientes) y los gránulos oscuros (son mas fríos). La webcam muestra bastante bien la granulación solar a pesar de la limitada abertura que tiene mi pequeño refractor (70mm).


En la imagen de arriba se observa una mancha solar junto a otras mas pequeñas que son asociadas a ésta.

Las manchas solares, en realidad no son de color negro, sino que estas zonas del la fotosfera solar o superficie del Sol, están a 1000 grados mas frías que en el resto de la fotosfera. Así tenemos como resultado un efecto óptico de un color negro desde nuestro planeta, la Tierra.

A parte de la mancha negra principal, se observa la penumbra bastante bien, mientras que las mas pequeñas situadas a la derecha de la mancha principal, o no tienen penumbra, o la tienen incompleta.


En la imagen de arriba se observa una comparativa visual entre las manchas obtenidas con diferentes técnicas, la proyección desde el ocular sobre una cartulina blanca y la imagen obtenida por webcam a foco primario.

He querido hacer una sencilla comparativa visual entre las manchas obtenidas a través de la proyección con un ocular de 10mm sobre una cartulina blanca y la de una captura con una webcam a foco primario. Recordar que las dos imágenes son obtenidas con el mismo pequeño refractor de 70mm de abertura.

Como puede observarse, la webcam obtiene una imagen final con mas contraste en todos los detalles solares visibles. Las manchas (umbra) con su penumbras, y la granulación existente en la fotosfera solar o que es lo mismo la superficie del Sol.

La técnica de proyección, se realiza sin filtro solar, una manera muy potente e indirecta y totalmente segura de observar el Sol y sus manchas sin utilizar filtros solares.
La técnica con webcam a foco primario, se realiza con filtro solar (Lamina de Mylar), ya que hay que proteger el sensor de la webcam de sufrir daños irreparables.


En la imagen de arriba se observa una pantalla de una cámara digital compacta, que muestra una imagen de un amarillo y anaranjado disco solar (2).

Para terminar, volviendo a la sesión de observación solar del pasado día 29 de noviembre de este presente año 2013, realice unas pruebas con una cámara digital compacta acoplada con un adaptador a mi pequeño refractor.
Esta técnica es también por proyección del ocular del telescopio, pero esta vez , la proyección es al objetivo de la cámara compacta digital en lugar de la cartulina blanca. Pero con una diferencia, esta vez vuelvo a utilizar filtro solar en el objetivo del tubo óptico del telescopio.
También utilizo un filtro de color amarillo para dar al sol un color “mas familiar” a nuestros ojos.
Es muy importante que cuando tengamos el Sol bien centrado en la pantalla trasera de la cámara, por lo tanto estará centrado entre el ocular y el objetivo óptico de la cámara, una vez que esto este correcto, deberemos activar el temporizador (1), de la cámara para realizar la fotografía. Ya que al apretar el botón “disparador” de la cámara para hacer la foto, creamos unas vibraciones que afectaría a la calidad de la fotografía, tendríamos como resultado un Sol movido o borroso. Así que como consejo, de 5 a 10 segundos de “cuenta atrás” (1), desde que apretamos el botón para hacer foto.
Otra cosa, es que haya malas condiciones meteorológicas, en ese aspecto no podemos hacer nada, pero si podemos evitar vibraciones creadas por nosotros mismos.



En la imagen de arriba una fotografía del Sol realizada con la cámara digital compacta con la técnica de proyección del ocular (Afocal) sobre el objetivo óptico de una cámara digital compacta.

En la imagen de arriba muestro una fotografía, de una única toma del Sol fotografiada con una cámara digital compacta. Se observan las manchas solares del pasado día 29 de noviembre de este presente año 2013.

Utilizando el temporizador, he obtenido un disco solar sin una vibración destacada. Aunque es complicado que el centro no salga “algo quemado”, ya que hay una pequeña mancha solar visible, pero de manera muy tenue y justo en el centro, un poco escorada hacía bajo.
En este aspecto, intentare mejorar si me es posible en próximas sesiones de observación solar.



En el vídeo se observa una grabación visual, realizada con una cámara digital compacta. Se observan las manchas solares situadas en la fotosfera o superficie solar.

Pues bien, así con el vídeo anterior concluyo este post o articulo en el blog.
La proyección del Sol a través del ocular del telescopio sobre una cartulina blanca, es una manera económica, potente y segura de observar el Sol y sus manchas de manera indirecta y que permita la NO utilización de ningún tipo de filtro solar.

Las proyecciones a través del ocular, se puede realizar sin problemas con pequeños telescopios, como el usado en este post, un pequeño refractor de 70mm.
Pasas un rato entretenido e interesante, y haces uso del telescopio también durante el día, observando al astro rey, nuestra estrella mas cercana con una influencia gravitatoria mas allá de Plutón.
El dios mas poderoso entre todos los dioses en antiguas civilizaciones, y observado también por antiguos astrónomos desde hace dos mil de años…