¿Habrá sido capaz la vida, si la hubo, de evolucionar y adaptarse?..."
En diciembre del año 2006, la NASA en una rueda de prensa, confirmó la presencia de agua liquida en Marte, hasta el momento se conocía que el agua en Marte estaba en forma de vapor en la atmósfera y en hielo en los polos y las cercanías de estos.
Este descubrimiento si es 100% confirmado, nos diría que hoy en día el agua fluye ocasionalmente en la superficie de Marte y seria un gran indicio para pensar que en Marte puede albergar alguna forma de vida, la forma mas potencial seria la presencia de vida microbiana en Marte...
En la imagen de la derecha, captada en septiembre de 2005, se distingue un posible despósito de agua, inapreciable en el mismo lugar en agosto de 1999, imagen derecha.
Esta es la imagen que la Nasa mostró al mundo entero para demostrar que el agua fluye en estado liquido en algunas ocasiones..
"Las formas de estos depósitos son las que esperas ver si el material es transportado por agua líquida", dice Michael Malin científico de la Nasa. "Tienen dedos que se expanden como ramas en el descenso y se separan fácilmente ante pequeños obstáculos". Malin es el principal investigador de la cámara de la sonda que realizo las fotografías en distintos años y el autor líder del estudio que se publica en la revista Science.
"Estos depósitos frescos sugieren que en algunos lugares y momentos del presente Marte, el agua líquida esta emergiendo por debajo del terreno y fluyendo brevemente por las pendientes. Esta posibilidad aumenta las preguntas sobre como el agua se mantiene fundida bajo la superficie, como es de extensa su presencia y si hay algún hábitat para la vida. Futuras misiones nos darán la respuesta", dice Malin.
La atmósfera de Marte es tan delgada (presión atmosférica muy baja) y la temperatura tan fría que el agua líquida no puede permanecer en la superficie es estado liquido y rápidamente se evapora o congela.
¿Pero como es posible que en determinados momentos el agua pueda estar es estado líquido?
Los investigadores proponen que el agua puede permanecer líquida el tiempo suficiente tras salir del subsuelo como para arrastrar materiales de la superficie antes de quedar completamente congelada. Otra posibilidad es que el agua fluya mezclada con materiales del subsuelo, es decir una especie de barro liquido.
El depósito fresco que se observa en la imagen tiene una longitud de varios cientos de metros.
La demostración definitiva de que hay agua en Marte, alimentará las esperanzas no tan solo de la existencia de vida en el pasado, o en presente, sino también de llevar vida humana en el futuro. La orografía de los paisajes marcianos erosionados por el paso del agua y los últimos datos obtenidos por la NASA y la Agencia Espacial Europea traen por fin esta confirmación...
Steve Squyres, investigador principal de los rovers dijo: "Podías oír a la gente dar pequeños gritos de asombro"
"Es un gran descubrimiento. Y el hecho de que hemos encontrado algo nuevo y diferente tras cerca de 1.200 días en Marte lo hace más remarcable. Te hace preguntarte que habrá aun ahí fuera".
La búsqueda de agua en Marte ha apasionado a los científicos durante décadas, dado que se vincula con un ambiente capaz de sustentar formas de vida. Al menos eso es lo que ocurre en la Tierra, donde cualquier forma de vida necesita agua, en mayor o menor cantidad, para su subsistencia. La presencia de agua liquida bajo la superficie o congelada en latitudes cercana a los polos, podría sustentar el establecimiento de bases humanas en Marte.
"A unos cuantos millones de kilómetros de distancia, en la Tierra, la fiebre por el planeta rojo se mantiene intacta. A pesar de los avances científicos, Marte continuará siendo un pozo de misterios destinados a saciar la curiosidad humana"