Adorado como un dios por diversas culturas a lo largo de la historia , el planeta rojo siempre ha irradiado en nosotros una mezcla de miedo y curiosidad.
En 1.888 Giovanni Schiaparelli comenzó ha estudiar a Marte con ayuda de un telescopio, pudo observar unos “extraños canales” que el mismo denominó “Canali”, que significa ranuras o estrías. Este termino “Canali” dado por Schiaparelli, dio pie a que algunos astrónomos contemporáneos de este, creyesen que estos canales eran en realidad estructuras artificiales construidas por seres inteligentes que habitasen en Marte. Ejemplo de ello son los libros de Percival Lowell, astrónomo de la época, en los que intenta demostrar la existencia de una civilización Marciana.
Giovanni Schiaparelli, así veía a Marte en 1890 a través de un telescopio
Esta controversia hizo que Marte fuese muy popular entre el publico del siglo XIX e impulso toda una serie de estudios sobre este singular planeta..
Pero no fue hasta 1.964 con el lanzamiento de la sonda norteamericana Mariner 4 cuando comenzó la verdadera exploración del planeta rojo. Esta sonda sobrevoló el planeta el 14 de julio de 1.965 y consiguió 22 fotografías en las que mostraba una superficie cubierta de gran número de cráteres, como la Luna o Mercurio. También revelo que Marte no tiene un campo magnético global, sino que posee extrañas anomalías magnéticas en ambos hemisferios. Anomalías que aun, hoy día, no han podido ser explicadas satisfactoriamente.
Una de las primeras fotografías hechas de la superficie de Marte desde su orbita por la sonda Americana Mariner 4 en 1965.
Posteriormente otras sondas, tanto norteamericanas como rusas, han viajado hasta Marte con mayor o menor éxito, revelando muchos datos que nos han ayudado a comprender mejor la naturaleza y evolución de nuestro planeta vecino.
En el año 1975 una ambiciosa misión llamada viking, dos sondas espaciales gemelas que viajaron hasta Marte y se posaron en dos lugares distintos cerca del ecuador del planeta, nos mostraron en color como es Marte desde su superficie. En total se realizaron más de 57.000 fotos de la superficie y las sondas consiguieron cientos de mediciones in-situ. Además, con la ayuda de un brazo robot rascaron algunos puntos del terreno circundante y analizaron las muestras recogidas en busca de microorganismos. Después de esta misión se descubrieron muchísimas cosas sobre Marte, pero también surgieron nuevos interrogantes. Uno de ellos, y quizás el más importante, sigue aún sin respuesta. ¿Hay en Marte alguna forma de vida?....
Una de las cuestiones que más ríos de tinta han hecho correr cuando se habla de los misterios Marte..se trata de uno de los elementos esenciales para que se forme la vida, al menos tal y como la conocemos en la Tierra, el elemento es el agua. Sin ella, la vida en nuestro planeta seria prácticamente imposible, así que la pregunta es obvia... ¿Hay o hubo alguna vez agua en Marte?. La respuesta es rotunda. SI.
En el pasado, en Marte tuvo vastas extensiones cubiertas de agua. Las diversas sondas, sean orbitadores o landers (aterrizadotes), han recogido numerosas pruebas de que así fue.
En estas dos imágenes se pueden observar estructuras típicas de canales y ríos secos, hace miles de años abundaba el agua en Marte
Se han observado canales de desagüe, surcos formando estructuras típicas de mares, lagos, ríos y afluentes, deltas, formaciones rocosas y arenosas que alguna vez fueron moldeadas por el agua formando islas, rocas de sedimentación arrastradas por lo que tuvieron que ser inmensas inundaciones y arena, gran cantidad de arena. Esta está esparcida por todo el planeta y cada grano apenas mide dos micrones (mucho más fina que un cabello humano). De hecho, son famosas las tormentas de arena que en ocasiones cubren todo el planeta durante meses.
En el polo Norte de Marte hay mucha agua congelada almacenada.
¿Cómo es Marte hoy en día?...
Para empezar, es el cuarto planeta en cuanto a distancia del Sol, por lo que recibe un 50% menos de radiación solar de la que recibe la Tierra. Su atmósfera se compone principalmente de un 95% de dióxido de carbono y un 3% de nitrógeno lo que hace de ésta un veneno mortal, irrespirable para cualquier ser humano. También encontramos pequeños porcentajes de oxígeno, argón, monóxido de carbono y vapor de agua. Las temperaturas oscilan entre los –140º C y los 20º C. Las temperaturas por encima de los 0º C tan solo se dan en el ecuador durante el verano y a unos pocos centímetros del suelo. La media anual, a un metro de altura, es de –63º C. Su gravedad seria equivalente a 100 kilos en la tierra igual a 38 kilos en Marte.
Tiene un radio de 3.3972 km. frente a los 6.378 que tiene nuestro planeta tierra. Su inclinación es de 25,19º y posee un ciclo de estaciones como en nuestro planeta Tierra. El día marciano dura 24h 37m 23s y el año tiene 686,98 días. También hay fuertes corrientes de aire que impulsan miles de millones de micro-granos de polvo de oxido de hierro sobre la atmósfera del planeta, lo que le da su característico color rojo. A pesar de la escasa cantidad de agua en la superficie, esta se condesa y forma nubes. Incluso, durante el invierno "nieva" en forma de agua helada tal y como se pudo comprobar en las fotografías tomadas por la Viking-lander 2. La presión atmosférica esta entre los 7,3 y los 10,8 milibares frente a los 1000 milibares de la atmósfera terrestre. Marte carece también de un campo magnético global observándose anomalías magnéticas de origen local, fenómeno para el cual aún no se ha encontrado una explicación satisfactoria...Como vemos, nos encontraríamos en un ambiente bastante hostil para el ser humano...
En estas imágenes podemos observar el cielo de Marte nublado fotografiado por las sondas que se han posado en su superficie, también podemos observar el planeta visto desde un telescopio en orbita terrestre en la cual se podemos apreciar que Marte tiene atmósfera y nubes.
Las fotografías conseguidas por las diferentes sondas que han conseguido posarse sobre la superficie de Marte, nos ayudarían aún más a imaginarnos como seria Marte para un visitante terrestre que aterrizase en su superficie.
Lo más normal es que viésemos un paisaje plagado de rocas de muy diversos tamaños. Seria algo así como un gigantesco desierto. También veríamos grandes llanuras y cuencas donde se mueven inmensas dunas de arena, arrastradas por el viento. Todo el planeta esta plagado de cráteres de impacto siendo estos más abundantes en el sur que en el norte.
Incluso, en las noches despejadas veríamos, entre las estrellas, un enorme y maravilloso lucero de color azul conocido como la Tierra.
Moviéndonos hacia el norte o hacía el sur nos encontraríamos con los casquetes polares, siempre helados. Estos crecen en tamaño durante el Invierno Marciano y disminuyen en verano. El casquete polar norte esta formado principalmente de agua helada mientras que el sur contiene gran cantidad de anhídrido carbónico.
Puesta de sol en Marte, fotografiado por Spirit, un rover que a día de hoy esta aun operativo en la superficie de Marte
Marte también posee algunos de los accidentes geográficos más impresionantes del Sistema Solar. Por ejemplo, el valle marineris, un gran cañón tres veces mas grande que el cañón del colorado en Estados Unidos. Este cañón ocupa casi todo un hemisferio y esta compuesto por canales formando una intrincada red de más de 3.000 kilómetros de longitud y hasta 8 kilómetros de profundidad. Marte también posee el volcán (inactivo ya) más grande que se conoce. El Olympus mons , con sus 27 kilómetros de altitud, es el rey indiscutible de todo el sistema solar conocido hasta la fecha.
En la primera imagen podemos ver el gran cañón llamado Valle marineris y a continuación el gigantesco volcan Olympus Mon.
Muy cerca de esta estructura se fotografiaron lo que parecían eran los restos una antigua ciudad marciana a la que se llamó The city Square ("Las ruinas de Cydonia"). Hasta que el ser Humano o una sonda-rover no ponga "el pie" allí no sabremos si es cierto o no lo es.
Imágenes más actuales tomadas en la zona por otras sondas espaciales, conducen a que son estructuras de origen natural.
Personalmente siempre me ha atraído el planeta Marte, para mi no es solo un mundo frío y desértico. Marte tiene aun secretos ocultos que darán mucho de que hablar, y muchas preguntas que hoy nos planteamos, con los años y las nuevas misiones que están por llegar serán contestadas...
¿Hay o hubo vida en Marte?
¿Donde esta toda el agua que fluyo en estado liquido, que Marte tubo en el pasado?
¿Porque Marte paso de ser un mundo calido a un mundo frío, que provoco este brutal cambio climático?
Algún día sabremos las respuestas, en cuanto pongamos el pie en Marte...
Desde entonces habrá que conformarse con las misiones por robots automáticos y observarlo y estudiarlo desde el telescopio...
Muchas gracias por todos tus comentarios en el Blog..
ResponderEliminarMe alegra que en términos generales te guste el Blog.
Un saludo y gracias de nuevo!