domingo, 18 de noviembre de 2007

Una velada astronómica

El pasado sabado, día 10 de noviembre, en pleno cursillo de astronomía, se produjo una salida al observatorio meteorológico y astronómico de Pujalt.
Se trato de una ponencia de observación de “cielo profundo” y uso del telescopio (la parte de practicas del cursillo), en los oscuros y limpios cielos de contaminación de Pujalt.



Observatorio de Pujalt.

La verdad es que había muchas ganas por parte de los “cursillistas” por hacer esta clase práctica de observación, sobre todo por poder observar al espectacular cometa Holmes. Desde la ciudad de Barcelona se podía observar en ocasiones a simple vista, pues imaginaros como seria observarlo en cielos oscuros...



Charla de Joan conill y Ernest Guille en el interior del observatorio de Pujalt.



El cometa Holmes, era hasta hace poco tiempo, “un cometa mas”...con un débil brillo que viajaba por nuestro sistema solar, desde mas allá de las orbita de los planetas exteriores hasta el sol, para rodearlo y volver a los fríos y oscuros limites de nuestro sistema solar.
Pero algo increíble le paso a Holmes, aun no se sabe a ciencia cierta que es lo que provoco al cometa Holmes una gran explosión que hizo que su brillo aumentara miles y miles de veces, siendo visible a simple vista desde la Tierra, se especula que al acercarse al sol y experimentar un aumento considerable de la temperatura de su núcleo, el hielo y demás elementos congelados pasaron a estado gaseoso a causa del calor, se cree que no pudieron salir hacia la superficie del núcleo del cometa provocando un efecto “olla a presión” y como consecuencia resulto una fuerte explosión de la corteza exterior del núcleo del cometa Holmes, expulsando el gas, polvo y rocas (restos de corteza exterior) alrededor del núcleo y a una gran distancia, formando una especie de nube casi circular.


Gente del Periodico y de prensa local siguieron con nosotros la observación del cometa Holmes.


Video con diferentes imágenes de la evolución tras la explosión del cometa Holmes:


Al llegar a Pujalt, se comenzó a montar los telescopios por parte de la gente de Aster, la agrupación astronómica de Barcelona, la gran mayoría de los cursillistas, en los que me incluyo yo, estábamos “armados” con unos prismáticos, imprescindibles para conocer el cielo y poder orientarnos por él. Hizo una noche fantástica, sin nubes y miles de estrellas contemplándonos.


En plena clase de conocer e indentificar las diferentes constelaciones en el firmamento.




Telescopios utilizados para la observación del cometa en Pujalt.



Al mirar hacia constelación de Perseo, muy cerca de Mizar, una de sus estrellas de dicha constelación, allí estaba muy cerquita, el cometa Holmes. Fue increíble obsérvalo con unos simples prismáticos, toda esa preciosa nube de gas y polvo alrededor de su núcleo, producto de la misteriosa explosión.




Mapa estelar para localizar la situacion del cometa Holmes en la constelación de Perseo.



Pero quedaba por observarlo aun mejor, con mas detalles, José Muñoz, presidente de Aster, monto unos prismáticos gigantes, eran como dos telescopios unidos, de fabricación Japonesa garantía de una gran calidad óptica, al apuntar hacia el cometa fuimos pasando uno por uno observando aquella maravilla que de vez en cuando nos regala el universo, se veía enorme, impresionaba esa gran nube, residuo de la onda expansiva en la cual pudimos ver que las luz de las estrellas que estaban detrás del cometa se filtraban a través de la nube del cometa, por lo tanto, no era muy densa. Al poder observarlo con los dos ojos a la vez, la imagen daba una increíble sensación tridimensional.



El cometa Holmes fotografiado desde el observatorio de Pujalt


Como alguien dijo en aquella noche...
“Parecía ser... como una blanca medusa flotando en el inmenso océano cósmico.”

sábado, 3 de noviembre de 2007

Plato... Entre luces y sombras.

En una noche más de observación lunar con el telescopio, pude fotografiar a uno de mis cráteres favoritos, se trata del cráter Plato. Lleva el nombre del filósofo griego Platón, quien vivió entre el 428 y el 347 a.C.

“Asomado en mi ventana al universo” pude contemplar un bonito juego de luces y sombras en plato y en sus cercanías. Aquella noche, el sol solo iluminaba a la luna prácticamente hasta llegar al cráter plato, el resto de la luna estaba en una total oscuridad.



Observando una imagen de una gran parte visible de la luna, se puede distinguir perfectamente el cráter plato, centrado en la parte superior de la luna.



El cráter plato siempre me ha dado la sensación de que si hubiese existido algo similar en la tierra, seria un lugar perfecto para un fortín, ya que el cráter esta rodeado por unas inmensas murallas montañosas que en algunos lugares alcanzan los 2000 metros de altitud. El interior del cráter con un diámetro de 100 Kilómetros, da una sensación de una inmensa planicie.

Realmente las imágenes vistas a través del telescopio tenían mejor calidad y una mayor nitidez que las imágenes de las fotografías, todo se debe que al hacer las fotos con una webcam, el resultado final de la imagen pierde bastante calidad si la comparamos con nuestros propios ojos.



El cráter plato (1), Mons Pico (2), Montes Alpes (3).



Al usar un mayor aumento, pude observar las sombras dentro del cráter plato (1), producidas por la luz solar que no puede traspasar las altas montañas de su muralla ya que el sol esta mas bajo, se puede apreciar que tienen unos picos altísimos y que su sombra llega hasta el otro extremo del cráter, gracias a estos juegos de luces y sombras se pueden calcular la altitud de estas montañas con gran exactitud.

También esta completamente iluminado el Mons Pico (2), se trata de una montaña aislada que se encuentra al sur de Plato con unas dimensiones de 25Km por 15Km y una altitud de unos 2400m. Lastima que en la imagen no se aprecia bien su sombra, en la que se puede ver perfectamente la forma de su cresta.

Curiosamente, en el lado derecho en plena oscuridad, aparecen iluminados dos puntos (3), se tratan de dos de los picos montañosos que forman Montes Alpes, estos dos picos son lo suficientemente altos para poder ser iluminados por el sol aunque mas abajo este toda la zona en plena noche lunar.



El cráter plato (1), Mons Pico (2), Montes Alpes (3).



En el negativo de la imagen se puede apreciar de una manera distinta las zonas iluminadas en color negro y las zonas en sombra o en total oscuridad en un color claro.

Intente hacer una toma un poco mas escorado hacia la izquierda, ya que se podía observar una zona de cierto interés, se trata de Montes Tenerife (2), también situadas al sur de Plato (1), y a diferencia de Mons Pico (3), Montes Tenerife no es una sola montaña aislada, sino un conjunto de varias montañas aisladas. Sus cimas tienen una altitud de unos 1500m, y todo el conjunto tienen una extensión de unos 110Km por 56Km.



El cráter Plato (1), Montes Tenerife (2), Mons Pico (3), ladera lunar y posible grita (4)




En esta imagen es posible observar con algo mas de detalle, la sombra de los picos en el interior de Plato (1), que forman parte de su muralla, también se pueden ver la forma de la cresta de algunas de las montañas que forman Montes Tenerife (2), en la luna hay un gran numero de laderas y grietas, a unos 60Km al sur de Mons Pico se encuentran unas laderas con una posible grieta lunar, no me quedo muy claro, aunque algo se intuye, pero esperare a observaciones futuras e intentare observar con mas claridad esa zona (4), en la que también se encuentra otra montaña aislada, se trata de “Pico Beta”, esta situado entre una punta y la otra del ángulo (4).



El cráter Plato (1), Montes Tenerife (2), Mons Pico (3), ladera lunar y posible grita (4)



Arriba esta la misma imagen anterior pero en negativo, las zonas oscuras son iluminadas por el sol y las claras son las que están en sombra o en oscuridad total. Se pueden observar bastante bien las sombras en el interior de Plato (1) y las sombras de Montes Tenerife (2).


Línea que indica el terminador de la luna, la separación entre el día y la noche lunar.

El terminador de la luna es la frontera entre el día y la noche lunar, es el mejor momento para observar las zonas lunares cercanas al terminador ya que nos proporcionaran unas impresionantes imágenes llenas de detalles y un bonito espectáculo de luces y sombras.