domingo, 27 de abril de 2008

Tunguska, 100 años después...

El día 30 de junio de 1908, a primera hora de la mañana en la Siberia central Rusa, en la región del rió Tunguska, ocurrió un suceso en el que no existe ningún otro referente de igual magnitud comparable en la historia moderna.
Mapa donde esta situado la región de Tunguska, situada en la Siberia central Rusa.

Un objeto cósmico, aun se discute si pudo ser un cometa o un asteroide, se adentro en la atmósfera terrestre y exploto en la zona del río Tunguska, sin al parecer chocar contra la superficie terrestre, al no encontrarse el cráter producido por el impacto.
En algunas localidades, a unos 400 kilómetros de distancia, se le divisó cruzando el cielo a una gran velocidad y según los testigos parecía una bola de fuego con una cola muy brillante, hasta que se le perdió de vista por el horizonte. Segundos más tarde, según lo descrito por los testigos, emergió del horizonte una gigantesca nube de humo oscuro y cenizas y a continuación se pudo escuchar la gran explosión con varias detonaciones.


En la primera imagen se ve una recreación del posible objeto que produjo la explosión, en la segunda imagen se puede ver el paisaje fantasmagórico que quedo de aquel lugar después de la explosión, cientos de árboles tumbados e incinerados.


A unos 70 Kilómetros del epicentro de la explosión, la onda expansiva de ésta, rompió cristales de ventanas y causo desperfectos en las casas, junto con un temblor de tierra y según los testigos, el cielo enrojeció de repente y notaron un gran calor ambiental. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sísmicas europeas, y además hizo caer a la gente al suelo a unos 400 kilómetros a la redonda.


Imagen obtenida por la primera expedición científica que inspeccionó el lugar.

Tubo que pasar varios años, hasta que en 1927, una expedición científica dirigida por Leonid Kulik, logro llegar hasta el lugar y documentar con imágenes y inspeccionar meticulosamente el lugar del fenómeno ocurrido en Tunguska.
Leonid kulik junto con sus colaboradores se adentraron en el fantasmagórico lugar, pero no encontraron el supuesto cráter por la caída del posible meteorito o cometa como ellos esperaban. Solo encontraron un inmenso cementerio de árboles caídos e incinerados. Pero no estaban tumbados de cualquier forma, sino la tremenda onda expansiva los había tumbado en un patrón radial, es decir en circulo. La parte inferior de cada tronco apuntaba hacia el epicentro de la explosión.

Centenares de árboles caídos e incinerados, en la “zona cero” de la explosión, se podía contemplar la forma radial que formaban los árboles derribados como simples palillos.


En las siguientes expediciones se fueron constatando el alcance de este fenómeno en Tunguska y se empezaron a dar explicaciones más certeras y claras después de las investigaciones. Evidentemente no hubo colisión contra el suelo a no encontrarse el resultante cráter de impacto. La explosión del objeto se produjo a varios kilómetros de altura y la tremenda onda expansiva se produjo en todas direcciones derribando a los árboles, quedando las partes inferiores del tronco apuntando al epicentro de la explosión.



Reconstrucción del cráter tal y como se vería si el lago estuviera casi vacío.

Aunque recientemente se ha encontrado lo que podría ser un cráter de impacto en el fondo del lago Cheko, situado a 8 kilómetros del epicentro de la explosión. Los investigadores tienen previsto realizar una nueva expedición al lugar en 2008 para realizar perforaciones que les permitan determinar si se trata de un trozo de meteorito, es decir un fragmento del meteorito o del cometa original que causo la destrucción de más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosque cerca del río ruso de Tunguska

Afortunadamente, hasta el día de hoy, no ha habido otro fenómeno Tunguska, ya que si este meteorito o cometa hubiera explotado sobre una zona poblada habría sido una tragedia comparable con la caída de la bomba atómica sobra una ciudad, es decir la destrucción total.

Normalmente, se internan en la atmósfera terrestre pequeñísimos restos o trozos de algún meteorito o cometa a los que se les llaman “Bólidos”.
Se denomina bólido o bola de fuego al fenómeno luminoso de magnitud -4 (brillo del planeta Venus) o inferior generado por una partícula de origen interplanetario que al penetrar en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 Kilómetros/Segundo. Y como he escrito antes, tales partículas son fragmentos desprendidos de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte.



El pasado 16 de abril de 2008 un enorme bólido (prácticamente tan brillante como la Luna) sobrevoló Cataluña a las 22h14m26s hora local. Las cámaras de vídeo detección del Montseny capturaron en primicia


Yo personalmente he tenido la suerte de observar varios Bólidos y uno de ellos en plena luz del día. La diferencia entre la estrellas fugaces o meteros y los bólidos son el brillo y la duración del tiempo en desintegrarse en la atmósfera, en el bólido es mayor y mas espectacular, incluso puede llegar a caer sobre la superficie un pequeño fragmento de roca que ha sobrevivido al rozamiento con los gases atmosféricos. Además es posible calcular la orbita de este fragmento de roca y así poder asociar a que meteorito o cometa conocido que coincida con su misma orbita pertenece este Bólido.


Un Bólido filmado el día 5 de enero del 2004, filmado durante una cabalgata de los Reyes Magos.


El espectacular bólido Huelva (SPMN211007) fue registrado por las cámaras de vídeo de la Universidad de Huelva ubicadas en Sevilla. La cámara de vídeo estaba dotada de una red de difracción que descompone la luz de la bola de fuego (véanse las líneas espectrales que aparecen a la derecha) y permite determinar la temperatura y composición química de la partícula. Su órbita en el sistema solar mostró que estaba asociada al famoso cometa 1P/Halley.

Según un estudio junto con las estadísticas, la entrada en la atmósfera terrestre de objetos pequeños es más probable que los objetos grandes. De modo que el tiempo medio calculado hasta el siguiente Tunguska se ha visto reducido drásticamente a raíz de este estudio. Si el meteorito o cometa de 1908 hubiera llegado a la Tierra 4 horas mas tarde, la ciudad de San Petersburgo hubiera sido destruida a causa de la terrible explosión que se produjo en la Siberia central Rusa.


Trailer de la película...3 Días:




Hoy en día, existe una red global de seguimiento por personas profesionales y aficionadas de meteoritos y cometas para poder conocer con un cierto tiempo (mas de tres días) el posible impacto de uno de ellos contra nuestro planeta Tierra. Existirá algún día un armaggedon real y no de ficción como en la película de 1998 dirigida por Michael Bay...

viernes, 18 de abril de 2008

La Espada de la Luna y el cráter Plató.

Hoy día 18 de abril, es el día de mi cumpleaños, y en lugar de pedir un detalle como regalo de aniversario, yo os quiero regalar un par de mis primeros videos de la luna, se trata de un primer video en que la protagonista es la fantástica falla Lunar llamada la Espada de la Luna, y el segundo video el protagonista es uno de mis cráteres favoritos, el cráter Plató. Seguramente ahora sabréis porque yo en mis publicaciones de imágenes sacadas de videos como estos, dedicadas a algunas zonas lunares, siempre repito la misma frase, “un viaje imaginario" con destino a la Luna, en el que "sobrevolaré" alguna determinada zona de la Luna. Los videos con grandes aumentos aunque salgan algo borrosos por la limitación del telescopio o un pésimo estado atmosférico, me dan esta sensación de sobrevuelo cercano sobre la superficie lunar y es mas, me recuerda un poco a los entrañables y emocionantes videos grabados en las misiones norteamericanas APOLO durante la aproximación y maniobra de alunizaje sobre la superficie Lunar...

jueves, 17 de abril de 2008

60 años de pasión por la astronomía.

Logo de la agrupación astronómica de Barcelona.

Este año 2008 se celebra el 60ª aniversario de ASTER, la agrupación astronómica de Barcelona. Desde Orbita en mi mundo quiero unirme a esta celebración deseando a la Agrupación ASTER que como mínimo, cumplan 60 años mas, divulgando sus conocimientos en la ciudad de Barcelona y en toda catalunya, sobre este fantástico e infinito mundo lleno de estrellas que nos rodea.



Agrupación astronómica de Barcelona “Aster”, la fotografía fue tomada el día 3 de diciembre del año 1953 durante la inauguración del observatorio de la agrupación, situado en la propia sede en el Passeig de Gràcia de Barcelona.


Aster fue fundada en el año 1948 por un grupo de jóvenes apasionados por la astronomía, deseosos de popularizarla en la ciudad de Barcelona y en catalunya, liderados por Ernest Guille i Moliné, que fue el primer presidente de la Agrupación y también su fundador.

Hace unos meses tuve la oportunidad de poder asistir a uno de los dos cursillos anuales que suelen hacer la agrupación de iniciación a la astronomía, con clases teóricas y prácticas y dirigidas para el publico en general, el trato recibido por la agrupación fue magnifico y con un ambiente que demostraba la pasión que se le tiene a esta preciosa ciencia por todos los profesores y socios presentes durante las clases. Dentro de la agrupación hay verdaderos “cracks” del firmamento y sobre todo en las clases prácticas se quedaba uno sorprendido de sus conocimientos de las constelaciones y todas sus estrellas que las forman, utilizando un láser verde y haciendo un tour por el cielo, estrella por estrella de cada constelación, esos “tours astronómicos” sin planisferios en las manos me dejaban muy impresionado.



Fotografía tomada durante el transcurso de una clase teórica.

Fotografía tomada durante una clase practica de observación.


Aparte de los buenos equipos de observación que disponen los socios de la agrupación y sus grandes conocimientos, yo sobre todo subrayaría la calidad humana de sus gentes y el gran ambiente astronómico que existe en Aster.

Video sobre una observación solar realizada por Aster en la ciudad de Barcelona de cara al público en general, dentro de los actos programados por el aniversario de la Agrupación astronomica:


Muchas felicidades Aster por estos 60 años de conocimientos, divulgación y sobre todo de ilusión y pasión por la astronomía, solo desearos que nunca jamás dejéis de hacer ciencia...

lunes, 7 de abril de 2008

Sorpresas Marcianas...

El planeta Marte no para de darnos sorpresas, sobre todo en esta última década y gracias a las modernas sondas espaciales enviadas desde la Tierra para estudiarlo cada vez más de cerca. Marte nos esta demostrando que no es un "planeta muerto", como nos quiso mostrar la sonda americana Mariner que sobrevoló y tomo algunas imagenes del planeta Marte hace unos 50 años.
Marte fotografiado con mi telescopio reflector de 150mm, a foco primario con webcam.


Después de las misiones al planeta rojo de las sondas americanas Viking, nos dieron algunas pistas con las imágenes obtenidas desde la orbita marciana y con los datos obtenidos por los aterrizadotes (con el famoso experimento en busca de vida y cuyo resultado no quedo nada claro), de que en el planeta rojo tubo una actividad mucho mas intensa (vulcanismo, ríos e incluso algún océano y precipitaciones (ciclo del agua) que la que tenia durante la década de los 70 en que las Viking orbitaron y aterrizaron en Marte.

Pero la visión de un planeta completamente “muerto” cambio para los científicos a partir de la década de los noventa y en especial la primara década del siglo XXI en el que estamos actualmente.

Las sondas que hoy en dia están orbitando el planeta Marte junto con los dos rovers Spirit y Opportunity que se desplazan poco a poco sobre su superficie, estas sondas mucho mas complejas tecnológicamente que las sondas que visitaron el planeta rojo años atrás, nos están mostrando a un planeta mas activo de lo que se pensaba, y gracias a esta tecnología punta, sobre todo en potentes cámaras que llevan a bordo las sondas, Marte nos esta dando poco a poco unas estupendas "sorpresas Marcianas"...

Hace unos días, salio publicado en la prensa, que la sonda americana “MRO” fotografió por primera vez unas avalanchas en Marte producidas en el polo Norte marciano.



La imagen esta tomada desde la orbita Marciana y se puede observar perfectamente la avalancha de hielo y polvo Marciano.


La cámara de alta resolución “HIRISE” de la sonda “MRO” captó una nube de polvo y hielo cayendo por una ladera de 700 metros de altura en una región cercana al polo norte Marciano. Esto nos indica que actualmente que existen desplazamientos de terrenos ricos en hielo de agua.


Aquí podemos ver diferentes tomas de las avalanchas Marcianas.


Patrick Russell de la Universidad de Berna en Suiza y colaborador de HiRISE a bordo de la sonda “MRO” comentó en rueda de prensa: “No sabemos que provocó estos corrimientos, Planeamos tomar más imágenes del lugar durante el cambio de estaciones marcianas para ver si este tipo de avalancha ocurre todo el año o está restringido al comienzo de la primavera. Si bloques de hielo roto se sueltan y caen, esperamos que el agua en ellos cambie de sólido a gas, seguiremos mirando para ver si los bloques y otros restos cambian de tamaño. Lo que aprendamos nos dará un mejor entendimiento de una parte del ciclo del agua en Marte".

Hace casi un año, la sonda “MRO” tomo la siguiente fotografía en la región de Tharsis. Los científicos aun no lo tienen del todo claro como se ha producido este agujero, pero si que tienen muy claro de que no se trata de ningún cráter de impacto, debido a la falta de anillo y de material eyectado a causa del impacto de un meteorito.


Imagen obtenida por la “MRO” de un punto oscuro de unos 100 metros de diámetro.


El agujero esta situado en una gran llanura de lava.


Los científicos creen que se trata de un profundo agujero fruto del derrumbamiento del techo de una gran caverna subterránea.


Imagen del profundo agujero Marciano.


En la imagen de arriba ha sido obtenida por la sonda “MRO” aprovechando de que el sol estaba un poco mas bajo y gracias a eso se pudo fotografiar un trozo de pared del agujero. Además el agujero debe ser muy profundo para que no se detecte la luz del suelo procedente de la luz diurna del planeta que era muy brillante en Marte en ese momento.


Durante el mes de Julio del pasado año 2007, los rovers Spirit y Opportunity que a día de hoy esta aun operativos sobre la superficie Marciana, pasaron por serias dificultades. Una intensa tormenta de arena azotó a Marte y amenazó con la continuidad de la misión de los rovers.


En esta imagen, se puede apreciar la evolución de la tormenta durante 5 días a la misma hora cada día.

Las dos imágenes solo se llevan un día de diferencia y están tomadas desde la orbita Marciana, en la segunda imágen se puede observar que la tormenta ha tapado los rasgos superficiales de Marte.


Las partículas de polvo bloqueaban la luz solar, oscureciendo el cielo. La luz solar es esencial para el funcionamiento de los rovers, ya que estos montan unas grandes placas solares para producir electricidad y seguir funcionando. La Nasa estaba muy preocupada por la “vida” de los dos rovers, en el caso de Opportunity, las tormentas llegaron a tapar el 99% de la radiación solar. Al final la Nasa pudo contactar con los dos rovers y estableció un drástico plan de ahorro de energía con lo que consiguió que los dos rovers sobrevivieran a las tormentas, que si hubieran durado un poco mas de tiempo, los dos rovers se hubieran quedado sin energía y hubiera sido el final de la misión. Esta fue la primera vez que se fotografió durante unos días sobre la superficie marciana la evolución de las tormentas de arena.

Desde hace tiempo se sabe que en Marte se forman nubes de CO2 a grandes alturas y latitudes, mientras que a bajas alturas y latitudes se forman nubes de H2O, como por ejemplo en las laderas de los grandes volcanes Marcianos.


Imagen en color en la que se observan algunas nubes Marcianas.


Gracias al instrumento científico “OMEGA” a bordo de la sonda Europea Mars Express, se ha descubierto que las nubes de CO2, no solo existen, si no la cantidad, el grosor y la latitud a la que se encuentran (Unos 80 Kilómetros) son mayores de lo que se esperaba.

Según Franck Montmessin, investigador principal, “Las imágenes de las nubes captadas por OMEGA pueden reducir el brillo aparente del Sol hasta un 40%, esto significa que arrojan una sombra bastante densa y esto tiene un notable efecto sobre la temperatura del terreno local. La temperatura a la sombra puede ser hasta 10°C más fría que en sus alrededores, y esta a su vez modifica el clima local. En particular, los vientos”.
“Este descubrimiento será importante cuando llegue el momento de examinar el pasado climático de Marte”, dijo Montmessin. “El planeta parece haber sido mucho más cálido hace miles de millones de años, y la teoría sugiere que Marte estaba envuelto en nubes de CO2. Podemos usar nuestros estudios de las condiciones actuales para entender el papel que ese alto nivel de nubes podría haber jugado en el calentamiento de la atmósfera de Marte”.


Los rovers Opportunity y Spirit de la Nasa, tenían con el paso de los días en la superficie Marciana, una bajada de potencia eléctrica que preocupaban a los científicos ya que en los paneles solares de los rovers se iban acumulando el polvo Marciano y con ello bloqueaban la radiación solar para alimentar a sus correspondientes baterías, pero de pronto experimentaron una aparentemente inexplicable recuperación de potencia eléctrica, después de sufrir 2 o 3 “procesos de limpieza” durante un mes, según afirmó Jim Erickson jefe del proyecto MER en el JPL de la NASA. Después de estos procesos de limpieza los rovers generaron unos 820 watios, lo que supuso alrededor de un 80% de su capacidad inicial a su llegada al planeta el pasado mes de enero del 2004. Erickson declaró: “Tenemos que asumir para nuestra sorpresa que ha habido una limpieza de los paneles solares puesto que de golpe se ha producido una subidas de potencia brusca del 2 al 5%. Por alguna razón ha desaparecido polvo que cubría los paneles, con el consiguiente incremento de potencia en el sistema eléctrico.”


Un remolino Marciano “cazado” desde la sonda americana MGS, se observa el remolino, las “huellas” dejadas en el terreno y su sombra.


Los pequeños remolinos de este polvo magnético Marcianos fueron los encargados de la limpieza de los paneles solares de ambos rovers, y han sido “cazados” por las cámaras de los orbitadores, tienen entre 10 a 100 metros de diámetro se desplazan entre 30 y 100 Kilómetros/Hora y giran en torno a una columna de aire caliente.

Marte es un planeta que de vez en cuando es azotado por tormentas de polvo global. Estos pequeños tornados son una versión en miniatura de esas tormentas, sus numerosas huellas se entrecruzan trazando curiosos dibujos en la superficie marciana.



Remolinos Marcianos fotografiados por los rovers de la Nasa sobre la superficie.


El polvo marciano tiene carácter magnético, ya que arrastra partículas compuestas del tamaño de un micrómetro, el equivalente terrestre de las partículas que integran la harina o el cemento, lo que supone la veinteava parte del grosor de un cabello humano.


Otro remolino Marciano y su rastro tras de si “cazado” desde la orbita Marciana.


Podemos establecer una comparación entre estos remolinos de polvo en la Tierra y en Marte. En este sentido nos asesora Peter Smith de la Universidad de Arizona: “Estos torbellinos de polvo marcianos empequeñecen a los terrestres de 5 a 10 metros de diámetro. En Marte pueden alcanzar diámetros mayores de 500 metros y a veces varios kilómetros de altura. La frecuencia y magnitud de estos fenómenos responden a patrones estaciónales y realizan una importante labor en lo que se refiere a la erosión de los accidentes superficiales.



Gracias a estos remolinos de polvo Marcianos, los rovers de la Nasa siguen aun operativos en la superficie Marciana. En el próximo mes de mayo esta previsto la llegada del aterrizador polar Phoenix que junto a las sondas ya operativas en Marte seguro que tendremos una segunda parte de “Sorpresas Marcianas”...