En esta época del año la Tierra atraviesa una zona del firmamento muy ricas en partículas de polvo y pequeñas rocas, que giran alrededor del sol y al estar en la orbita terrestre, la gravedad de la Tierra atrae estas pequeñas partículas hacia ella y se engullen o atraviesan la atmósfera e incluso algunas con trayectoria de entrada y salida de la atmósfera terrestre, produciendo estos espectaculares rastros de estelas creados por el roce de los gases atmosféricos con estas pequeñas partículas y terminan por desintegrándose.
Se puede observar “la cabeza” del meteoro “ardiendo” debido a la fricción con los gases atmosféricos y a la gran velocidad que alcanza estas pequeñas partículas, unos 30 Kilómetros por segundo e incluso mas. Justo después de “la cabeza” incandescente se puede apreciar pequeñas partículas de “la cabeza” del meteoro desprendiéndose de ella, se puede ver un par de trozos claramente, esto forma parte del proceso de desintegración del meteoro. Por ultimo se puede apreciar la “cola” o estela que deja atrás el meteoro, se trata ya de gas, el meteoro desintegrado se queda en estado gaseoso.
Al comenzar la noche la Luna estaba visible prácticamente casi llena, es decir el cielo no estaba oscuro a causa de la luz reflejada de la Luna. En la primera imagen se puede observar la claridad del cielo a causa de la Luna, pero poco tiempo después, la Luna desapareció por el horizonte mejorando la visibilidad de las “estrellas fugaces”. Si coincidimos durante toda la noche con una Luna llena, las “estrellas fugaces” mas débiles quedaran invisibles a nuestros ojos.
Al hacer la fotografía con nubes, estas nubes aparecen un color rojizo-anaranjado, al no haber una población cercana y la luna “escondida” bajo el horizonte, pienso que esta luz captada por el sensor de la cámara sea luz crepuscular.
Para obtener estas imágenes tan solo se ha de colocar el trípode bien nivelado y acoplar la cámara reflex. Se necesita una reflex por que la cámara ha de ser capaz de mantener el obturador abierto durante un periodo de tiempo determinado, para poder hacer exposiciones y esto solo lo puede hacer una reflex digital que es la que uso yo, o analógica del típico carrete fotográfico de toda la vida.
En la imagen de arriba se puede observar el meteoro ampliado de la imagen anterior.
A continuación pongo los parámetros de la cámara empleados para obtener estas imágenes...
Nombre de modelo de la cámara: Canon EOS 400D DIGITAL, exposición (obturador abierto): desde 30 segundos e incluso alguna a 80 segundos. En las imágenes en las que aparecen estrellas lineales es a causa de la rotación terrestre, a mas tiempo de exposición mas lineales se verán las estrellas, a partir de 30 segundos ya es visible el movimiento. Pero para fotografiar meteoros o “estrellas fugaces” este movimiento nos es indiferente.
Objetivo de la cámara: EF-S18-55mm f/3.5-5.6, longitud focal: 18,0 mm (gran angular, nos interesa captar la mayor porción de cielo posible, los meteoros son imprevisibles, aunque en días de máximos sean un poco mas fácil de poder fotografiarlos).
(Valor de apertura): F3.5, velocidad ISO o sensibilidad del sensor: 800/1600, utilice estas dos ISOS indistintamente, todo es cuestión de hacer pruebas. Calidad de la imagen: RAW, importante, este formato nos dará los máximos detalles en imagen para después con programas de fotografía poder procesarlos y pasarlos a otros formatos TIF, JPG, etc..
Flash: desactivado, equilibrio del blanco: luz de día, modo AF: enfoque manual, al principio es un poco complicado, yo enfoque aprovechando la luna, pero también se puede enfocar utilizando una estrella muy brillante. Por lo demás todo estándar, color, curvas, nitidez, ect...
En la imagen de arriba se puede observar el meteoro ampliado de la fotografía anterior.
Esperar unos 10 o 15 minutos, para que nuestra vista se adapte a la oscuridad.
Si lo queremos hacer de un "modo científico", podemos llevar una mapa del cielo de la zona (cartas celestes) una linterna con luz roja o envolverla en papel de celofán rojo para poder consultar el mapa celeste si que nos fastidie la adaptación de la vista a la oscuridad, un reloj en hora y un blog de notas para anotar detalles del meteoro observado, la hora, región del cielo donde ha aparecido, color del meteoro y brillo.
En la imagen de arriba se puede observar el meteoro ampliado de la imagen anterior.
Este meteoro o “estrella fugaz” fue el más brillante que pude observar hasta que se nublara el cielo por completo. La estela de luz es bastante iluminada, debió ser una partícula cometaria un poco mas grande a las de antes observadas.
Cada “lluvia de estrellas” se producen prácticamente sin variaciones de fechas, en los mismos días y meses del año, ya que la Tierra tiene una orbita fija y así nuestro planeta atraviesa con regularidad estas regiones en las que se encuentran estas partículas de origen cometario.
Tambien debo admitir que las imágenes no son de muy buena calidad, pero en este blog quiero mostrar que con equipos amateurs de bajo coste, y en especial con una cámara con un teleobjetivo sencillo (el que viene con la cámara de fabrica) y pensado para hacer fotografía convencional, se puede hacer pinitos en astrofotografía aun sin tener que usar ningún otro instrumento óptico como un telescopio, que eso es otra historia y mas adelante hablare y publicare imágenes de reflex+telescopio.
En el siguiente video extraído de YouTube, se explica bastante bien el fenómeno de las perseidas y se pueden ver y también se puede escuchar el sonido que emiten al entrar en la atmosfera terrestre:
Personalmente me gusta y disfruto bastante observando meteoros. ¿Quien no ha visto alguna vez un meteoro o “estrella fugaz”?...
Prácticamente todas las personas durante su vida suelen observar alguna “estrella fugaz” aunque sea de casualidad. Es una faceta más del amplio campo que tiene esta fascinante ciencia que es la astronomía y como a mí me gusta decir: ¡Podemos hacer ciencia!.. Con un simple trípode y cualquier cámara reflex del mercado y por supuesto tambien con nuestro ojos y un blog de notas.
Fantastica explicación de las perseidas, las fotos son de lo mejor. Espero con impaciencia el siguiente acontecimiento astral.
ResponderEliminarUn saludo, Maclein.
Me gusta el blog, se nota que estás enamorado de las estrellas, ¡no lo dejes!
ResponderEliminarSaludos, Josep Mª Torrents