viernes, 31 de diciembre de 2010

Júpiter, un colosal mundo gaseoso..

Estamos antes las puertas del final de la temporada para observar al planeta Júpiter. Prácticamente, al anochecer se pierde de vista a Júpiter por la línea del horizonte.

En plenas vacaciones de Verano, y en plena temporada de observación del planeta Júpiter, prepare una sesión de observación y fotografía de este colosal mundo gaseoso..

En la imagen de arriba se puede ver a un servidor junto al telescopio utilizado para la sesión de observación. Se trata de un telescopio refractor de la casa TAL de 100mm de abertura y una distancia focal de 1000mm, montado sobre una montura ecuatorial Meade motorizada.
La cámara utilizada no fue la mostrada en la imagen (Reflex), si no una Webcam con la técnica de foco primario.

En la imagen de arriba se observa al planeta Júpiter fotografiado con una Webcam acoplada a un telescopio refractor de 100mm de abertura con la técnica de foco primario.

El Júpiter de la imagen se asemeja bastante en tamaño al Júpiter observado a través del ocular del telescopio utilizando una lente Barlow de 3X, es decir, triplicando la distancia focal del telescopio refractor utilizado. Tiene una focal original de 1000mm, utilizando la lente Barlow de 3X, la distancia focal paso a ser de 3000mm.


En la imagen de arriba se puede observar otra fotografía obtenida del planeta Júpiter mediante la Webcam.

Bajo mi modesta opinión, este Júpiter captado el verano pasado ha sido el mejor obtenido hasta la fecha, lo mas curioso es que lo fotografíe con un telescopio de una abertura inferior a la que iba usando. Normalmente utilizo un telescopio reflector de 150mm de abertura y una distancia focal de 1200mm, en teoría es ideal para planetaria. En este caso el objetivo que apuntó hacia Júpiter fue un refractor con menor abertura y focal (100mm/1000mm). He quedado gratamente sorprendido por el contraste y color que ofreció este modesto telescopio Ruso. Se puede observar el Cinturón Ecuatorial Norte (1), la titánica tormenta que lleva siglos activa en Júpiter, la gran Mancha Roja (3). Por cierto, se puede observar la tonalidad rojiza que da a su nombre.
En resumen un extraordinario planeta Júpiter mucho mejor de lo esperado..
Pero este Júpiter tiene una apariencia extraña, le falta alguna cosa que le da su indiscutible identidad cuando lo observamos con instrumentos de pequeño tamaño que apenas nos muestran detalles de este planeta.
Pues claro!..Su Cinturón Ecuatorial Sur (2), no aparece en la imagen. En todas las fotografías que realicé, no apareció en ninguna de ellas. Las imágenes que llegaban de Júpiter hasta el Netbook era reales, no tenia un problema en el sensor de la Webcam.

En la imagen de arriba podemos observar a dos planetas Júpiter fotografiados con un casi un año de diferencia. El primero fue fotografiado en octubre del 2009 en Colombia y el segundo en agosto del 2010 en Barcelona.

En los diferentes planetas Júpiter observamos la región Polar Norte (1) (7), el Cinturón de nubes Ecuatorial Norte (3) (5), La región Polar Sur (2) (8), y la diferencia física del planeta esta en su Cinturón de nubes ecuatorial Sur, que en el primer Júpiter fotografiado en el año 2009, esta muy bien contrastado en el planeta (4). Mientras, en el segundo planeta fotografiado en el año 2010, esta desaparecido. Es como si se hubiese diluido en la atmosfera Joviana (6).

La titánica tormenta llamada la mancha roja, esta asociada a este desaparecido Cinturón Ecuatorial Sur, esta “incrustada” en este Cinturón de nubes. Ahora parece haberse quedado “huérfana”..

Pero..¿Que ha podido pasar en Júpiter durante este breve intervalo de Tiempo?..

En la imagen de arriba, se puede observar una fotografía obtenida por el astrónomo australiano Anthony Wesley del planeta Júpiter, antes y después de la misteriosa desaparición del Cinturón Ecuatorial Sur.

La primera vez que observé el planeta Júpiter, hace ya algunos años, con un pequeño telescopio refractor de 60mm de abertura, veía sin problemas el disco del planeta bien definido y sus dos Cinturones Ecuatoriales norte y Sur. Son sus principales señas de identidad que lo hacen inconfundible a la hora de observar a este planeta. Ahora resulta extraño al observarlo.

Hay una teoría que explicaría lo que ha podido suceder, además, existen varios precedentes con desapariciones y apariciones de nuevo del Cinturón Ecuatorial Sur.
Para mi, es la primera vez que observo este fenómeno y desconocía este extraño comportamiento de este Cinturón Ecuatorial Sur en Júpiter.

Según el científico planetario Glenn Orton en declaraciones en un articulo publicado en la Web de la NASA, Orton cree que realmente el Cinturón Ecuatorial Sur de Júpiter no ha desaparecido, sino que ha sido ocultado por cirros de amoniaco que se han formado por encima de este Cinturón ocultando éste.
En la Tierra también se forman cirros, pero no de amoniaco, sino de agua.

Según Orton, “posiblemente ha habido cambios en los patrones de los vientos globales y han traído hasta la zona del Cinturón Ecuatorial Sur material rico en amoniaco creando así en esta zona clara y fría de la atmosfera Joviana, nubes heladas de cristales de amoniaco.”
Fuente: http://ciencia.nasa.gov/

En la imagen de arriba, se puede observar al planeta Júpiter junto a dos de sus principales Lunas. Fotografiadas con una Webcam mas una lente Barlow 3X, acopladas al porta ocular del telescopio, con la técnica de foco primario.
Como es de costumbre por mi parte, también aproveché la ocasión de fotografiar las principales Lunas del planeta Júpiter, en la noche de la observación eran visibles las cuatro grandes Lunas Jovianas.

En la imagen de arriba se observan dos de ellas. La Luna Calisto(1), con una magnitud visible de 6,5, es la mas alejada de Júpiter, y la Luna Io(2), con una magnitud visible de 4,9 es la mas cercana al gigante gaseoso.

A la derecha de las dos Lunas vemos al planeta Júpiter con su gigantesca tormenta huracanada rojiza activa desde hace siglos.

Para que las Lunas aparezcan en la pantalla del Netbook, he de configurar el controlador de la Webcam y aumentar la exposición. Con esta configuración, quemamos el planeta, aparece una esfera blanquecina brillante, como si se tratase de una estrella. Así aparecen las Lunas visibles cercanas al planeta, una vez fotografiadas, se recorta un planeta Júpiter bien enfocado, sin quemar y se sustituye por el Júpiter quemado a propósito para fotografiar a sus principales Lunas.

Así queda una imagen de lo mas real y curiosa, porque al final las distancias y tamaño del planeta son los mismos.


En la imagen de arriba, se puede ver a Júpiter (1), con sus cuatro grandes Lunas fotografiadas con una Webcam acoplada al porta ocular del telescopio con la técnica de foco primario.

En la fotografía de arriba aparece el Planeta Júpiter(1), con sus cuatro grandes Lunas. La Luna Io(2), Calisto(2), Europa(4), y la mayor Luna del sistema de Júpiter, Ganímedes(5). Todas ellas son mundos helados, menos Io(2),que es la Luna con mas volcanes activos de todo el Sistema Solar, causado por el efecto marea provocada por la enorme atracción gravitacional del planeta Júpiter. La Luna Europa(4), se sospecha que bajo su corteza helada existe un inmenso océano de agua liquida.
Realizar este tipo de fotografías, que son posibles de obtenerlas con telescopios modestos en planetas como Júpiter y Saturno por sus peculiares sistemas de satélites, son muy bonitas e impactantes. Personalmente, me encantan y disfruto mucho elaborándolas para que se puedan ver tal y como aparecen al observarlas a través del telescopio.

En la imagen de arriba, se puede observar un planeta Júpiter con una tonalidad de color marrón.

Estas tonalidades marrones, aparecen cuando fotografiamos al planeta Júpiter con pequeños telescopios, por carencia de abertura, aunque debo decir que este modesto refractor Ruso, me sorprendió, ya que no esperaba tener una tonalidad rojiza, sobre todo en la gran Mancha Roja, porque estas tonalidades rojizas, a mi entender, aparecen superando los 100mm de abertura, y este refractor TAL, no pasa de 100mm. Aunque superó con excelentemente mis expectativas sobre lo que esperaba de este tubo óptico, esperaba en realidad un Júpiter con tonalidades mas marrones que rojizas, tal y como aparece en la imagen anterior.
Esta tonalidad marrón la provoqué mediante el controlador de la Webcam.


En el video de arriba, aparece el disco del planeta Júpiter durante 36 segundos, grabado con una Webcam mas una lente Barlow de 3X, y todo acoplado al porta ocular del telescopio con la técnica de foco primario

En este video utilizo muchísimo aumento, por lo tanto perdemos nitidez, ya que de abertura de objetivo andamos algo escasos, por lo tanto no vamos compensados y si la atmosfera esta muy turbulenta se nos dificulta muchísimo tener un buen resultado final.
Por eso procesamos los videos para obtener una sola imagen final con un buen resultado, necesitamos una montura bien alineada y motorizada que compense el giro de nuestro planeta Tierra, ya que usando grandes aumentos, se nota muchísimo el giro, va rapidísima y el planeta desaparece enseguida del encuadre de visión de la Webcam o del ocular si observamos al planeta de modo visual. También necesitaremos una atmosfera lo mas calmada posible y por supuesto un buen enfoque. Y todo esto con el tubo óptico bien aclimatado a temperatura ambiente, porque si no, nunca conseguiremos buenos resultados…

Los videos realizados con telescopios un poco mas potentes que el usado por mi, es decir, con mas abertura o con un objetivo mayor, aunque no demasiado mayor, también decirlo, nos dan a veces unas gratas sorpresas como la que ocurrió en junio de este presente año apunto de terminar…


En el video de arriba se puede observar el impacto de un cuerpo celeste, seguramente un asteroide contra la atmosfera de Júpiter.


El astrónomo aficionado Christopher Go, grabó este video del planeta Júpiter desde Cebú (Filipinas), donde casualmente capto la desintegración de un cuerpo celeste, seguramente un pequeño asteroide en la atmosfera de Júpiter.

El planeta Júpiter tiene una enorme atracción gravitacional y el cuerpo celeste que pase por su zona de influencia gravitacional queda atrapado por este colosal gigante gaseoso, o bien queda en orbita alrededor de Júpiter o queda condenado a ser desintegrado en su atmosfera por un choque contra ella.

Christopher Go tuvo la fortuna de captar uno de estas “bolas de fuego” y en cambio yo, con el video anterior no tuve tanta, también ando muy justo de abertura. Auque si el impacto hubiese generado una “bola de fuego” bastante brillante, seguramente hubiese grabado también, eso si, seguramente con menos claridad…

En la imagen de arriba, se observa una animación realizada por un servidor, a partir del video del astrónomo Christopher Go.
"Pincha" en la animación para verla completa.

Ahora intentare explicar un poco paso a paso, bajo mi punto de vista del impacto del cuerpo rocoso contra la atmosfera de Júpiter.

He realizado una animación con diez tomas del video, he marcado con una flecha la zona del impacto y he numerado del uno al diez cada toma.
En la toma 1 todo esta tranquilo, en la toma 2 se produce el impacto y con ella una enorme explosión del cuerpo celeste, se ve como una mancha brillante hasta la toma numero 5, ocupa una extensa área en un punto situado en el desaparecido o escondido Cinturón ecuatorial Sur.

A partir de la toma 6 hasta la 8, se visualiza en donde estaba antes la “extensa mancha”, un pequeño punto brillante, esto es lo que queda del cuerpo rocoso que ha sobrevivido a la explosión y ahora esta deslizándose entre los gases atmosféricos de Júpiter en pleno rozamiento con ellos y todo ello a una velocidad vertiginosa, el cuerpo celeste se esta desintegrando por la fricción con los gases atmosféricos de Júpiter, se esta vaporizando y ahora se ha convertido en una autentica “bola de fuego”, por eso se ve bastante puntual y luminoso.
En la toma 9 apenas ya se le ve, su viaje kamikaze entre los gases atmosféricos hacia el interior de Júpiter, seguramente ha terminado y ya forma parte de la atmosfera Joviana.

En la toma 10, todo vuelve de nuevo a la normalidad.

En la imagen de arriba se puede apreciar otra “bola de fuego” fotografiada por el astrónomo Aoki Kazuo desde Tokio (Japón)

Júpiter es una enorme aspiradora gravitacional y muchos cuerpos celestes que viajan desde mas allá de la orbita de Plutón en dirección al Sol, son retenidos o desintegrados por la gran “aspiradora Júpiter”…
En la imagen de arriba el impacto se produce ligeramente por encima del Cinturón Ecuatorial Norte. Como se puede ver es imprevisible el lugar de impacto de un pequeño cuerpo celeste contra la atmosfera de Júpiter.

Fuente: http://ciencia.nasa.gov/

En la imagen de arriba , se puede observar al planeta Júpiter, fotografiado con una Webcam acoplada a una lente Barlow 3X y todo este conjunto al porta ocular del telescopio, con la técnica de foco primario.

Con esta imagen de Júpiter doy por finalizado este articulo y casi también finaliza este año 2010, en el que desapareció su característico Cinturón de nubes Ecuatorial Sur. Habrá que esperar hasta la temporada 2011 para volver a visitar a este espectacular y colosal mundo gaseoso y comprobar si ha vuelto a resurgir su cinturón nuboso desaparecido, hasta entonces nos queda un duro invierno por delante, pero nada que ver con la dureza, caótica y cambiante atmosfera Joviana..
Feliz año nuevo 2011...

No hay comentarios:

Publicar un comentario