Las figuras que durante la antigüedad (año 137 D.C) imaginaron para dibujar en la bóveda celeste las constelaciones, recuerdan en especial a personajes de la mitología griega.
Las Constelaciones más modernas (año 1603), sus figuras recuerdan a objetos más comunes como animales e instrumentos científicos.
Representación artística de las figuras de las Constelaciones.
Pero más allá de estos grupos de estrellas que forman las constelaciones, en una noche sin luna, con un cielo limpio y lejos de las luces de las grandes ciudades, con ayuda de unos prismáticos o con un telescopio y en algunos casos con nuestros propios ojos, podemos observar unos objetos celestes con una increíble belleza a los que yo llamo; “Los secretos de las constelaciones”.
“los secretos de las constelaciones” aparecen en el recorte de un mapa celeste, en el que se observa la constelación de Sagitario.
Los llamo “secretos de las Constelaciones” porque son objetos como norma general invisibles a simple vista, están situados más allá de nuestro sistema solar, a miles de años luz de distancia y a consecuencia de esa distancia astronómica, no son visibles a simple vista porque suelen tener un brillo muy débil que nuestros ojos por si solos no son capaces de poder observar sin ayuda de instrumentos ópticos.
Nebulosa del Velo (NGC 6990), fotografiada durante el mes de agosto de 2017, desde Pontons (Barcelona).
Estos objetos son cúmulos, nebulosas y galaxias. Están repartidos en numerosas constelaciones y para poder encontrarlos se suele buscar una estrella que sea visible y la utilizaremos como referencia ya que forma parte del dibujo imaginario de la constelación trazando lineas imaginarias entre estrellas y así nos será un poco más fácil encontrar el objeto celeste, ya sea utilizando prismáticos o telescopio. Los telescopios con sistema "Goto" son una maravilla para “viajar” por el Cosmos y poder observar o fotografiar “los secretos de las Constelaciones”. Eso sí, se necesita una pequeña instrucción para saber manejarlos y un pequeño conocimiento de la situación en el firmamento de las estrellas de primera magnitud para poder realizar “la puesta en estación” del telescopio. Las Apps de planisferios o mapas celestes en los móviles, también son de gran ayuda para identificar estrellas y Constelaciones. Los objetos celestes pueden ser galácticos, se encuentran dentro de nuestra galaxia la Vía Láctea, o pueden ser extra galácticos, se encuentran fuera de nuestra galaxia. Como he descrito anteriormente, los objetos de cielo profundo “los secretos de las Constelaciones” aparecen mayoritariamente identificados con una M “Messier” más un numero o NGC “New General Catalogue” más una serie de números y comprenden aproximadamente unos 10.000 objetos celestes.
Charles Messier y su catálogo Messier.
En el año 1774, se publicó por primera vez un catálogo de objetos fijos que fue copilando el famoso cazador de Cometas Charles Messier con la intención de no confundir estos débiles objetos celestes con los Cometas que andaba buscando en la bóveda celeste. A cada objeto del firmamento que observaba lo bautizaba con una letra seguida de un número, la letra era siempre igual la M de Messier, su apellido. Las observaciones de estos objetos eran de mucho mérito y una gran agudeza visual fuera de lo normal, ya que con los instrumentos tan simples del siglo XVIII, muchos de estos objetos para una persona con una visión normal le hubiese sido prácticamente invisibles, aunque Messier los observó borrosos sin prácticamente detalles.
Cuenta la leyenda que Messier inauguró su catálogo con M1 la nebulosa del cangrejo la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el Cometa Halley y a pesar de ser un fanático de los Cometas, Messier se hizo más famoso por su catálogo de no-Cometas que por los Cometas que descubrió.
La Nebulosa del Cangrejo o Messier 1, fotografiada durante el mes de diciembre del 2017, desde Pontons (Barcelona).
Charles Messier fue el gran descubridor de “los secretos de las Constelaciones”, su catálogo va desde M1 (la nebulosa del cangrejo) situada en la constelación de Taurus (Toro), hasta M110 una galaxia elíptica situada en la constelación de Andrómeda.
Este catálogo es el más indicado para los principiantes ya que prácticamente en todos los mapas del cielo o planisferios aparecen identificados, siempre tomaremos de referencia a este catálogo para identificar estos impresionantes y tenues objetos del firmamento.
La bellísima Nebulosa de la Laguna o Messier 8, fotografiada durante el pasado mes de agosto de 2017, desde Pontons (Barcelona).
He tenido la fortuna de observar y fotografiar muchos de “los secretos de las Constelaciones”, objetos celestes de cielo profundo del catálogo Messier (M8, M20,M31, M42, M45, M57, M13, M27, ect...). Seguramente son los más fáciles de encontrar para nosotros los aficionados. Durante una corta temporada durante el año es posible realizar la llamada “Maratón Messier” y consiste en observar en una sola noche prácticamente todos los objetos del catálogo Messier, sin duda un trabajo para los expertos conocedores del cielo y sería un placer sin duda para mi disfrutar de esta experiencia algún día.
Como antes escribí, he disfrutado muchísimo observando algunos de estos “secretos de las constelaciones” y a día de hoy disfruto muchísimo más fotografiándolos.
Cuanto más grande sea el diámetro de la lente o espejo principal del telescopio mucho más se disfrutará y como norma general más detalles se conseguirán en el arte de la astrofotografía.
La galaxia del Triángulo o Messier 33, fotografiada en noviembre de 2018, desde Pontons (Barcelona).
Eso si todo lo veremos en blanco y negro, prácticamente sin color, como ya he escrito en otra ocasión, para observar los colores de las nebulosas necesitaremos una abertura enorme o pasar a la astrofotografía, como es mi caso. Con un reflector de 200 mm de abertura a focal 5, montura ecuatorial motorizada más tiempos algo prolongados de exposición de 2 a 5 minutos a ISO 1600. Aparecen los bellísimos colores de estas maravillas celestes y detalles finos de su estructura que en visual con un ocular no conseguimos observar.
La Nebulosa del Aguila o Messier 16, fotografiada durante el pasado mes de agosto de 2017, desde Pontons (Barcelona).
Los Pilares de la Creación, situados en la Nebulosa del Aguila o Messier 16, fotografiados durante el pasado mes de agosto de 2017, desde Pontons (Barcelona)
M31, la galaxia de Andrómeda fotografiada durante el pasado mes de diciembre de 2017, desde Pontons (Barcelona)
La gran nebulosa de Orión o Messier 42 y la nebulosa del Corredor NGC 1977. Fotografiada durante el pasado mes de diciembre del 2017, desde Pontons (Barcelona).
Messier 42 está situada en la constelación de Orión.
La gran nebulosa de Orión o Messier 42. Fotografiada durante el pasado mes de diciembre del 2017, desde Pontons (Barcelona).
Una combinación tubo óptico y cámara que da unos resultados muy buenos, personalmente estoy satisfecho con los resultados y el procesado con Deep Sky Stacker es sencillo y rápido.
Messier 45, Las Pleyades. Fotografiadas en noviembre de 2018, desde Pontons (Barcelona).
Messier 45, Las Pleyades junto a su característica nebulosidad azulada. Fotografiadas en noviembre de 2018, desde Pontons (Barcelona).
Messier 13 o el gran cumulo globular de Hercules, Fotografiado durante el pasado mes de agosto de 2017, desde Pontons (Barcelona).
Messier 27, La nebulosa Dumbbell, Fotografiado durante el pasado mes de agosto de 2017, desde Pontons (Barcelona).
Messier 20 o la nebulosa de la Trífida, Fotografiada durante el pasado mes de agosto de 2017, desde Pontons (Barcelona).
La nebulosa de la Roseta o NGC 2237, Fotografiada en noviembre de 2018, desde Pontons (Barcelona).
Presenta cúmulos abiertos de estrellas bien visibles a través del ocular del telescopio a bajo aumentos, siempre los objetos de cielo profundo debemos observarlos a bajos aumentos.
Esta nebulosa está situada en la constelación de Monoceros “Unicornio”.
La nebulosa Cabeza de Caballo Barnard 33 o IC 434, y la nebulosa de la Flama NGC 2024, Fotografiada durante el mes de noviembre de 2018, desde Pontons (Barcelona).
Sinceramente hay fotos “postales” mas bonitas por internet y en libros, pero los medios que tengo no son profesionales y la camara no esta diseñada exclusivamente para fotografiar "Secretos de las Constelaciones". Sinceramente me conformo con estos resultados.
En la imagen también aparece la nebulosa de la Flama NGC 2024, que parece estar llamas de ahí viene su nombre.
La nebulosa Cabeza de Caballo Barnard 33 o IC 434, Fotografiada durante el mes de diciembre de 2017, desde Pontons (Barcelona).
La nebulosa Cabeza de Caballo Barnard 33 o IC 434, Fotografiada durante el mes de noviembre de 2018, desde Pontons (Barcelona).
La nebulosa de cabeza de Caballo IC 434, está situada en la constelación de Orión.
Entre las estrellas más brillantes, en algunos lugares repartidos entre las Constelaciones, en que los antiguos dibujaron con líneas imaginarias en el cielo, están ubicados los cúmulos, nebulosas y galaxias. La observación y fotografía de estos objetos celestes de cielo profundo es realmente fascinante y apasionante, “los secretos de las Constelaciones” están ahí en la bóveda celeste, en algún lugar entre las constelaciones esperando a que los descubras y dejen de ser un secreto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario