domingo, 27 de enero de 2008

El Mar de la Crisis...

Los primeros observadores de la Luna, bautizaron con el nombre de mares a las grandes extensiones oscuras que siembran la superficie de la cara visible de la Luna.

Estos antiguos astrónomos creían que la luna era una especie de espejo que reflejaba la imagen de la Tierra, y en esta imagen predominaba los océanos.

Imagen de la luna en la que destaca el Mare crisium, visible durante toda la lunación incluso a simple vista.


En la realidad los mares Lunares o “Maria Lunares” son grandes extensiones de lavas basálticas solidificada y estas abarcan un 31% de la superficie visible o la cara visible para nosotros de la Luna.

Esta expansión de la lava o magma se debió a grandes impactos de asteroides sobre la superficie de la Luna.

Un claro ejemplo de estos monstruosos impactos que formaron los mares lunares, lo encontramos en el Mare Crisium o Mar de la crisis.




Imagen en negativo de la luna, Los mares se aprecian perfectamente, las grandes extensiones llanas y con un color mucho más claro que el resto de la superficie.


En particular, el Mar de la crisis demuestra de una manera muy clara que los llamados mares Lunares son en realidad enormes cráteres cuyo fondo se han llenado de lava fluida por la gran energía liberada por el impacto del asteroide contra la superficie.



Fotografía con webcam del Mar de la Crisis (1) y alrededores.

Cuando observo el Mar de la Crisis a simple vista, me da una sensación de que parece un Mar totalmente redondo. Pero lo cierto es que esto de debe a un efecto de perspectiva. Las medidas de este Mar son de 570 kilómetros de Norte a Sur y unos 620 kilómetros de Este a Oeste.

Antes de acercarnos un poco más con ayuda del telescopio al interior del Mar de la Crisis, hay un cráter situado fuera del Mar, centrado hacia el norte en la imagen, y vemos que el cráter tiene un color mucho mas claro, el material que lo compone y rodea refleja mas la luz, brilla más que el resto de la superficie.




Imagen en negativo del Mar de la Crisis (1) y alrededores.

Se trata del cráter proclus de 28 kilómetros de diámetro. En la imagen en negativo se aprecia mejor el cráter y todo el material eyectado a los alrededores (lo he marcado con un rectángulo), incluso hay una línea de material que entra varios kilómetros en el interior del Mar de la Crisis.
El brillo mas acentuado de este cráter y todo el material eyectado en los alrededores por el impacto del asteroide o meteorito que creo a Proclus, este brillo mas destacado se debe al que el impacto “es relativamente reciente” y el material que ha surgido a la superficie es joven y a recibido menos radiación, gracias a esto reflecta mas luz en comparación al resto de la superficie mas antigua bombardeada por muchas mas radiación solar.



Fotografía del Mar de la crisis (1) en la que se puede apreciar algunos detalles en su interior.

El Mar de la Crisis se encuentra rodeado de restos de la pared del antiguo cráter que dio a lugar esta Mar, con una altura máxima de 3000 metros.

La lava que lleno el fondo se ondulo al enfriarse y se puede apreciar en la imagen ondulaciones en el interior del Mar, en especial hacia la zona central-izquierda.

La lava relleno algunos cráteres en el interior del mar, formando como final “cráteres fantasmas”, el cráter Yerkes (5), Yerkes E (6) y el cráter Lick (4). Los cráteres fantasmas son cráteres que en su día existían perfectamente definidos y a consecuencia de un llenado de lava por determinada circunstancia, estos cráteres desaparecen bajo esta lava, quedando algunas pistas sobre su existencia por los restos de las paredes más altas que no han sido engullidas por la lava.

Después de la inundación de lava producida en el interior del Mar de la Crisis, cayeron algunos meteoritos que produjeron cráteres como Picard (2), Peirce (3) de unos 30 kilómetros cada uno, Swift (7) de unos 11 kilómetros y Greaves situado a la derecha del cráter fantasma Lick (4)

A las afueras del Mar de la crisis, a la derecha de la imagen, hay un gran cráter muy interesante de observar con telescopio con un cierto aumento, se trata de Cleomedes (8) de unos 126 kilómetros de ancho y unos 3000 metros de profundidad.


Fotografía del Mar de la Crisis con webcam a foco primario.



En agosto de 1976, cuatro años después del apollo 17, la sonda “Luna 24” perforó el suelo del Mar de la Crisis hasta los 2 metros de profundidad, concluyendo así la exploración lunar de la década de 1970.


Imagen artistica de la sonda Luna 24 posada sobre la superficie del Mar de la Crisis.
Después de agotar sus baterías que suministraban de energía a la sonda para "mantenerse con vida", la Luna 24 se congelo sobre la superficie del Mar de la Crisis y enmudeció para siempre... Solo le queda la esperanza de que algún día, los descendientes de sus creadores viajen a la Luna para visitarla como si de una valiosa pieza de museo se tratara, allí estará intacta, la sonda Luna 24 posada sobre la superficie del Mare Crisium y recubierta con un fino polvo lunar...

4 comentarios:

  1. wow!! increible! me gusto mucho tu entrada! soy luna antes veia tu espacio en el blog de msn.... luego me mude y tu me mandaste tu direccion sigues poniendo blogs tan interesantes como antes :D un beso

    ResponderEliminar
  2. cheap viagra

    Que bueno que es encotrar un blog con este tipo de contenido, la verdad es que siempre me ha gustado la forma en que se trata la informacion, es un blog genial y espero poder leer todo lo relacionado a los post.

    ResponderEliminar