De las dos noches que tenia previsto fotografiar Marte, solo la noche del 29 fue mas o menos apta para la observación, la noche del 30 estuvo totalmente nublada.
La noche del 29 de diciembre estaba despejada, prácticamente sin nubes, monte el telescopio y todos los accesorios, encendí el portátil y acople la webcam al telescopio. A continuación puse en marcha los motores de la montura y mediante el buscador del telescopio apunte hacia el planeta. Ahí tenia a Marte en el punto de mira del buscador.
En la imagen se puede ver el telescopio totalmente montado y a punto de usar, un poco mas atrás, el portátil y accesorios opticos.
Seguidamente me puse manos a la obra y comencé a girar las ruedecillas del enfocador del telescopio sin quitar mirada a la pantalla del portátil, y por fin apareció Marte en mi pantalla. Desgraciadamente había una desagradable turbulencia atmosférica por la cual veía al planeta constantemente “temblando” a causa del movimiento de los gases atmosféricos de nuestra atmósfera. Estuve a punto de desmontar el equipo, pero intente captar los máximos videos posibles para intentar poder ver como mínimo sus polos helados, que al observarlos, Marte nos recuerda un poco mas nuestro planeta.
Marte es un planeta algo complicado de observar y fotografiar con equipos modestos, muchos aficionados prefieren otros planetas "mas fáciles" (Júpiter, Saturno). Aunque Marte esta relativamente cerca de nuestro planeta, el pequeño tamaño de Marte (la mitad de nuestro planeta Tierra) lo hace ser “difícil” comparado con los enormes planetas gaseosos antes nombrados.
Reconozco que mi telescopio de abertura de 150mm es “muy justo” para poder ver detalles de Marte, además necesitaría accesorios de mas calidad óptica para intentar mejorar algo mas de definición, y por supuesto en el caso de reflectores por poner como ejemplo mi tipo de telescopio, han de estar perfectamente colimadas las ópticas.
Pero me consta que telescopios reflectores de una calidad óptica aceptable, de a partir de una abertura 150mm o refractores de 120mm en adelante y con un equipo adecuado, filtros de colores para planetaria, una barlow y oculares con nombre y apellidos, es decir de una gran calidad óptica, y por supuesto, una noche despejada con una escasa turbulencia es posible disfrutar de este planeta.
Se pueden apreciar los polos marcianos, y en especial el Sur, es mucho mas amplio que el polo Norte, también se puede observar perfectamente la amplia región oscura característica del planeta.
Imagen en negativo de Marte, el polo Norte (A) con un color anaranjado y el polo sur con un color azulado (B).
Evidentemente las imágenes no son bonitas y espectaculares, pero mi objetivo final en las observaciones o fotografías por malas que sean estas, es que contengan un pequeño valor divulgativo o científico. Uno siempre ha escuchado, ha leído o ha visto por imágenes que Marte tiene polos helados como la Tierra, ahora con mis imágenes ya he podido comprobar por mi mismo que es cierto...Esta es la gracia que tiene para mi esta bonita afición.
El polo Sur esta compuesto por mas CO2 congelado que hielo de agua.
Imagen en negativo del planeta Marte y los dos polos helados ampliados.
En las imágenes obtenidas de Marte, también es posible observar las dos principales tonalidades de color de la superficie marciana, las zonas oscuras llamadas “mares” y las zonas mas claras llamadas “continentes”. La principal diferencia de color es a causa del material del suelo, el polvo fino o grano fino es mas reflectante que el grano grueso. Las regiones oscuras se localizan principalmente en el hemisferio sur del planeta.
En la imagen de arriba se puede observar algunas zonas oscuras que ven desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur. Curiosamente parecen tener forma de alargados canales.
A pesar de las malas condiciones atmosféricas, y gracias a la gran cantidad de videos que realice del planeta Marte a diferentes aumentos (a mas aumento mayor la turbulencia), pude sacar algo positivo de aquella fría noche de a finales de diciembre.
A primera vista y gracias a sus polos helados, Marte nos recuerda a nuestro planeta tierra, si pudiéramos observarlo seguidamente durante días, se podría ver los cambios de tamaño de sus polos, con filtros de colores adecuados (azul o Violeta), se podría observar las nubes mas brillantes que se originan en el planeta e incluso la típicas y gigantescas tormentas de arena que se originan en el planeta rojo. Marte tiene estaciones climaticas como el planeta Tierra, y gracias a eso en Marte siempre puede haber cambios durante un corto periodo de tiempo de cara al observador.
Polo Sur Marciano.
Marte tiene fama de ser un planeta difícil de observar y fotografiar con equipos “justitos” como el mío, pero aquí podéis ver que a pesar de una desfavorable atmósfera a causa de la turbulencia, sin usar filtros y con una lente barlow de una cierta calidad, pero diseñada para uso visual y no fotográfico, se puede conseguir fotografiar los detalles mas característicos del planeta. Eso si no son fotografías bonitas y bien definidas... Pero seguro o eso creo que gracias a ellas habrás conocido un poco mas de cómo es Marte visto desde un modesto aficionado.
La próxima vez que tenga a Marte en el punto de mira, lo recibiré con un equipo algo mejor preparado...A ver que sorpresas me muestra mi planeta preferido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario