domingo, 4 de mayo de 2008

Rupes Altai...La pared de la Luna.

Una vez más, comienzo un viaje imaginario con destino a la Luna, esta vez voy a visitar una inmensa falla lunar, llamada Rupes Altai o también conocida como la “Pared de la Luna”.
Mi medio de transporte como siempre será mi telescopio, que es “mi ventana a las estrellas” y una webcam como testigo y compañera de "viaje"...
Aquí veréis una vez mas que la Luna no solo son cráteres (aunque muchos de ellos son muy interesantes e impresionantes), esta vez vamos a visitar una autentica muralla Lunar.


La “pared de la Luna”, Rupes Altai (rectángulo de color blanco), localizada en la zona sureste de la Luna, en la región de Mare Nectaris (cuadrado azul).


Rupes Altai esta situada en la zona sureste de la Luna, tiene unos 480 kilómetros de longitud (casi la mitad de España) y cuenta con picos cercanos a los 3000 metros de altitud. Se extiende formando un gran arco que corre aproximadamente en sentido Norte-Sureste, y va desde las proximidades del cráter Catherine hasta el cráter piccolomini.

Rupes Altai tienen una longitud de 480 kilómetros, en la imagen se puede observar Rupes Altai a bajo aumento, y a la izquierda una ampliación de la “pared de la Luna”.


El punto más alto de la “pared de la Luna” esta lleno de cráteres, pero al pie de este muro Lunar se extiende un terreno sin cráteres de unos 50 Kilómetros de ancho. Rupes Altai es sin duda el último vestigio de la muralla inicial de Mares Nectaris. La zona donde esta situado Mares Nectaris no es visible en la imágenes porque en el momento que realice las fotos, esa zona estaba en plena noche Lunar.
En la imagen se puede observar el cráter Catharina (1), la parte final de Rupes Altai (2) y un cráter irregular llamado Polybius (3).

Rupes Altai comienza cerca del cráter Catharina (1). No se trata propiamente de una cadena montañosa, sino de una falla en la superficie lunar. En la fotografía, la iluminación proviene desde la derecha y nos permite reconocer la falla por la sombra proyectada sobre la parte más baja del terreno. Estos juegos de luces y sombras son espectaculares durante las fases Lunares, y gracias a las sombras proyectadas, nos podemos hacer una idea, en el caso de Rupes Altai, de las altura y el relieve de las paredes de dicha falla.


En la imagen se puede observar el cráter Piccolomini (1) y el comienzo de la “pared de la Luna” Rupes Altai (2)

A partir del cráter Piccolomini (1), esta el comienzo de Rupes Altai (2). El cráter Piccolomini tiene 85 Kilómetros de diámetro y tiene una profundidad de 4500 metros, es un cráter muy profundo, lamentablemente el día y hora de que realice esta fotografía, Piccolomini estaba “sumergido” en plena noche Lunar. Aunque se puede observar que los extremos mas altos de sus paredes del lado izquierdo empiezan a ser iluminadas por el sol. En otro momento de observación más favorable para intentar fotografiar el interior de Piccolomini, seria muy interesante mostrar su pico central que alberga varias cumbres con una altitud de unos 2000 metros.
Las paredes de Rupes Altai mas cercanas a Piccolomini, son las mas altas de toda la falla y se puede apreciar perfectamente observando el tamaño de las sombras proyectadas por su paredes, incluso la forma que tiene esta paredes “dibujadas” por sus sombras.


En la imagen se puede observar el cráter Piccolomini (1), Rupes Altai (2), el cráter Weinek (3), el cráter Polybius (4) y el cráter Polybius K (5)

Al pie de Rupes Altai (2), se encuentra el cráter Polybius K (5). Dicen que este cráter solo es visible con instrumentos medianamente potentes, la verdad que el telescopio que utilice para obtener esta imagen fue un newton de 15 centímetros de abertura, y como podéis ver, puede ser observado y por lo tanto, este telescopio es suficientemente potente para poder observar este pequeño cráter, con una forma irregular y de unos 10 Kilómetros de diámetro. El cráter Polybius (4) tiene unos 41 kilómetros de diámetro. También es visible la parte superior de la pared izquierda del cráter Weinek (3) de unos 32 kilómetros de diámetro.


En la imagen se puede observar el cráter Piccolomini (1), dos cráteres, Piccolomini M y Piccolomini C, uno de ellos doble asociados a Piccolomini (2) y la parte de Rupes Altai con más altura (3).

El cráter Piccolomini (1) esta rodeado por varios cratercillos (2) y ser cree que la formación de estos cráteres mas pequeños es debida a los restos de material producidos por el gran impacto que creo a Piccolomini. Mucho de este material fue eyectado hacia el oscuro cielo Lunar y volvió a caer en los alrededores de Piccolomini creando numerosos cratercillos como los que se muestran en la imagen.

La parte de Rupes Altai señalada con las flechas (3), es la parte de la “Pared de la luna” mas alta. En medio de estos dos tramos hay como una “puerta” de salida de la región de Mare Nectaris, una escapatoria entre dos gigantescas murallas hacia las altas tierras Lunares.


En la imagen se puede observar Rupes Altai casi en toda su totalidad.



En la imagen se puede observar el negativo de la imagen anterior de Rupes Altai.


La Luna contiene algunas cuencas de impacto rellenas de lava, entre ellas se encuentra Mare Nectaris, una cuenca inundada sólo en parte y que aún muestra porciones de su borde elevado, que son los últimos restos de la pared de este gigantesco cráter...La escarpadura Altai (Rupes Altai). En las fotos se observan las sombras que proyectan sus cumbres, y en la imagen en negativo estas sombras son mucho mas pronunciadas. La cámara que utilizo para capturar estas imágenes es una webcam con un pequeño sensor CCD. Pero la verdad es que observando a través de un buen ocular esta increíble pared Lunar, impresiona mucho más que observando las fotos, si tenéis un día la posibilidad de observar la luna con un telescopio y es una noche favorable para la observación de la región de Mare Nectaris, por supuesto no dejéis de visitarla, porque la Luna no solo son cráteres...

2 comentarios:

  1. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar
  2. es muy curioso como la luna tiene tantos y tantos secretos, por ejemplo alguna vez viste las fotos de la raras edificaiones? no te parece que son muy similares a los viejos asentamientos indigenas.

    ResponderEliminar