Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

lunes, 24 de septiembre de 2007

Distancias Astronómicas

Observando con el telescopio el cielo de media noche de un verano llegando a su final, prácticamente sobre nuestras cabezas, me encuentro con el famoso el triangulo estival.
Este triangulo estival, esta formado por tres estrellas: Altair, Deneb y Vega. Y estas pertenecen a tres constelaciones diferentes: Águila, Cisne y Lyra.



Uniendo las tres estrellas mediante lineas rectas, estas forman un triangulo, es el triangulo estival



Después de observarlas visualmente con el telescopio, coloque la webcam en lugar del ocular y me dispuse a fotografiar una de estas tres estrellas que nos indican con su majestuosa presencia que estamos en plena estación veraniega.
Apunte el telescopio hacia la constelación del Águila (Aquila), y apareció en la pantalla del portátil, una de las estrellas mas bonitas y brillantes del firmamento, su nombre es Altair.

La constelación del Águila

Altair es visible a simple vista y emite un precioso resplandor blanco. Su nombre proviene del árabe (At-Ta`ir) que significa “el Águila voladora”.


La estrella Altair, fotografiada con una webcan acoplada al telescopio.


Es una de las estrellas mas Próximas a la Tierra , esta a una distancia de casi 17 años/luz, es decir, tardaríamos 17 años en llegar viajando constantemente a la velocidad de la luz (300.000 Kilómetros por segundo), en astronomía, a causa de las impresionantes distancias que nos separan de unas estrellas a otras, se utiliza los años/luz como unidad en lugar de utilizar los kilómetros. La distancia en kilómetros entre Altair y la Tierra son de unos 160 billones de kilómetros, y los recorreríamos al viajar a la velocidad de la luz durante casi 17 años.

La sonda americana Pioneer 11, lanzada al espacio en 1973, y que en estos momentos después de dar por acabada su misión hace ya algunos años, continua su viaje sin retorno y se dirige hacia la constelación del Águila, Tardara un millón de años en pasar por delante de Altaír, ya que su velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz.


La estrella Altair fotografiada con webcam, a la izquierda se pueden observar dos estrellas, de menor tamaño y menor brillo, en concreto, la de arriba a la izquierda parece ser la estrella Alshan (halcón) de un color anaranjado y a una distancia de la Tierra de 40 años/luz.



Nuestra tecnología actual aun no es capaz de hacer viajar a una nave espacial a la velocidad de la luz, un ejemplo seria los viajes actuales en misiones no tripuladas hacia Marte, y eso que es un planeta próximo a la Tierra, nos separan 78 millones de kilómetros. Pues la duración del viaje esta entre seis y ocho meses, si viajáramos a la velocidad de la luz a Marte, tardaríamos tan solo 4 minutos en llegar.
Dentro de nuestro sistema solar las distancias no son tan astronómicas, los planetas que forman el sistema solar están relativamente cerca, otra cosa es viajar a otro “sistema solar”, en este caso la distancia es abismal.
La estrella mas cercana a la Tierra es Próxima centauro (constelación del Centauro) y esta a una distancia de 4,5 años/luz.





Asi observariamos desde el interior de la cabina de una nave espacial las luz de las estrellas viajando a la velocidad de la luz (300.000KM/S)





Altair tiene un diámetro aproximadamente de 2 millones de kilómetros y una luminosidad equivalente a 11 veces la intensidad de nuestro Sol.

Según la mitología griega, el dios Zeus se convirtió en águila para raptar a Gaminedes.


También hay otra versión en la que el águila era el ave que traía néctar y ambrosía a Zeus, a escondidas de Cronos, su padre. En esta leyenda se afirma que el águila introducía estos preciados alimentos, valiéndose de su pico, en la boca del dios Zeus.

No hay comentarios:

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..