Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

sábado, 20 de septiembre de 2014

Astrofotografía Celular

Hoy en día la gran mayoría de las personas llevamos, lo llevamos siempre con nosotros, casi las 24 horas del día. Gracias a los paquetes de datos también es posible estar conectados “globalmente”, o dicho de otra forma, conectados con el mundo entero..

A las personas que nos gusta fotografiar a los astros, estas pequeñas “cámaras móviles” aunque poseen un objetivo óptico minúsculo, “se defienden” bastante bien para fotografiar los astros mas brillantes visibles en el cielo..



En la imagen de arriba se observa la Luna en fase creciente, fotografiada con un teléfono móvil..

Existe alguna aplicación para controlar la cámara y poder realizar astrofotografías o fotografías de los astros sin que estos salgan “quemados” por su intenso brillo..
En mi caso no uso ninguna aplicación y solo utilizo el controlador de la cámara que viene por defecto con el teléfono.

En la imagen de arriba, modifiqué el modo “escena” de automático a Modo Paisaje y la exposición del obturador, de neutro (0) a (-3). A causa del inmenso brillo de la Luna, la cámara en automático mostraba una Luna quemada y con problemas de enfoque..
La imagen presenta bastante ruido, ya que realice zoom, por lo tanto, con cámaras tan pequeñas forzar una imagen electrónicamente hablando, aparece “el ruido” que es “una imagen granulada”..



En la imagen de arriba se observa una animación de la Luna en su fase creciente..

En la animación (GIF) se observan cinco fotografías de la misma Luna en su fase creciente fotografiada en Barcelona, con la misma configuración del controlador de la cámara, modo o escena Paisaje y exposición (-3).
La diferencia entre las diferentes imágenes es el nivel de zoom aplicado, de menos a mas..
De menos ruido a un ruido casi insoportable, forzando la cámara electrónicamente hablando..



En la imagen de arriba se observa una anaranjada Luna en su fase llena, fotografiada con la cámara del teléfono móvil..

La cámara esta configurada en modo Paisaje, con una menor exposición y un zoom casi al máximo. Dejo que la cámara haga un “auto-focus” y a continuación muestra detalles superficiales como los mares lunares, que tienen una tonalidad mas oscura que el resto de la superficie lunar..



En la imagen de arriba se observa una captura de pantalla de mi móvil, muestra la opción escogida del controlador de la cámara del teléfono. Escena o Modo Paisaje, consigo un enfoque al infinito y sin flash..


En la imagen de arriba se observa una captura de pantalla de mi móvil, muestra la opción escogida del controlador de la cámara del teléfono. En este caso, modifico la exposición de neutro (0), a (-3).

El brillo de la Luna es tan intenso, que la exposición debe ser la menos posible para conseguir foco y así conseguir no “quemar” el disco lunar.
En otras cámaras de teléfonos móviles, en lugar de la opción de exposición, encontramos la opción ISO, que es similar, controlamos la sensibilidad del obturador, que capte mas o menos luz..



En la imagen de arriba se observa la Luna en su fase llena fotografiada con la cámara del teléfono móvil..

También se puede probar configurando el controlador de la cámara en “Modo o Escena Deporte” y bajando la exposición para evitar una luna quemada, por el exceso de brillo que refleja nuestro satélite en su fase de luna llena..
Yo siempre me he inclinado por “el Modo o Escena Paisaje”. El obturador de la cámara del móvil enfoca al infinito y con el flash desactivado.
Previo captura de una fotografía, debemos intentar no movernos, y “dejar de respirar” como siempre comento a la personas, para que el “auto-focus” actúe con la mayor estabilidad posible, ya que también tengo el zoom electrónico de la cámara, prácticamente al máximo..
Evidentemente al no ser un zoom óptico, pues tenemos unas imágenes con mucho “ruido”. Pero ya es todo un éxito que estas pequeñas cámaras que montan los teléfonos móviles muestren mares lunares utilizando el controlador que viene por defecto..



En la imagen de arriba se observa la Luna en su fase creciente fotografiada con la cámara del teléfono móvil..


En la imagen de arriba se observa la Luna en su fase llena fotografiada con la cámara del teléfono móvil..

En la imagen observamos una Luna llena entre nubes, sin apenas utilizar zoom.. La configuración del controlador es la misma que en las anteriores, el “modo paisaje” seleccionado, y una baja exposición para que el disco lunar no nos quede “quemado” por el intenso brillo que irradia o refleja durante la fase de luna llena..



En la imagen de arriba se observa una Luna diurna en su fase menguante, fotografiada con la cámara del teléfono móvil..

También es posible fotografiar la Luna durante el día. En algunas ocasiones es visible..
La configuración es la misma que en las anteriores descritas, pero con una diferencia, esta vez debemos subir un poco la exposición, ya que la luz dominante durante el día, es la del Sol y la Luna queda muy debilitada.
El controlador de la cámara lo ponemos en modo Paisaje, zoom prácticamente al máximo y jugar un poco con la exposición, de neutro (0) por defecto del controlador de la cámara a positivo (+1) o ISO mas sensibles como por ejemplo a ISO 400.
Hay que ir probando hasta que aparezcan los mares lunares o un contorno lunar, fino o perfilado. Eso si, “el ruido” siempre presente al utilizar zoom electrónico..



En la imagen de arriba se observa la Luna en su fase creciente y el planeta Venus, fotografiados con la cámara del teléfono móvil desde el centro comercial “La Maquinista” en Barcelona.

Otro tipo de fotografía a los astros o astrofotografía, son las conjunciones de dos o mas astros, en este caso, las mas comunes de fotografiar son la Luna junto al planeta Venus, también conocido éste como el lucero del alba, y también del anochecer. Para mi, lo mas sorprendente y gracioso que he escuchado, es cuando se le confunde con un satélite o con la estación espacial internacional (ISS)..

A pesar de que la imagen de arriba bajo mi criterio no es una conjunción real por la lejanía entre ambos astros, el campo que alberga la cámara de un teléfono móvil es capaz de fotografiar ambos astros..
El controlador de la cámara en modo Paisaje, prácticamente sin zoom y la exposición del obturador entre neutra (0) y negativa (-1) (-1,5)..
Apuntar, dejar un par de segundos que el “auto-focus” actúe y “disparar”.


En la imagen de arriba se observa la Luna en su fase menguante y el planeta Venus, fotografiados por Regine Batlle con la cámara de su teléfono móvil (Samsung Galaxy S3) desde Sant Feliu de Guíxols (Girona).

En la imagen de arriba, cedida por mi amiga Regine, esta vez bajo mi criterio si se trataría de una conjunción entre la Luna menguante y el planeta Venus..
El brillo de Venus es bastante intenso, y no es solo a causa de estar próximo a nuestro planeta Tierra. Influye más su densa atmosfera que al estar cubierta por densas nubes, estas reflejan la luz solar. Es como si se tratara de un enorme espejo.
Si se observa la imagen, aun queda luz solar y el brillo de Venus es ya bastante considerable..



En la imagen de arriba se observa la Luna en su fase menguante y el planeta Venus fotografiados con la cámara del teléfono móvil desde el Prat de Llobregat (Barcelona).

En la imagen de arriba, se observa toda una conjunción “en mayúsculas”.
Personas no habituadas a observar los astros, no mostraron indiferencia a tan bello espectáculo durante la madrugada del 26 de febrero del 2014.
Las fotografía las realice sobre las 5:45 horas de la mañana, momentos antes de entrar a trabajar.
Más de una persona se me acerco y me comentó lo visto en el cielo. La Luna menguante con aquel extraño objeto puntual, con forma estelar, posicionado sobre la Luna.
Pues bien, un servidor encantado de explicar de lo que es ese cuerpo extraño, brillante y con forma estelar. Todo un planeta, sobre la Luna..



En la imagen de arriba se observa la Luna en su fase menguante y el planeta Venus fotografiados con la cámara del teléfono móvil a pulso desde el Prat de Llobregat (Barcelona).

En esta fotografía, la realicé a máximo zoom, de la preciosa conjunción observada durante la madrugada del día 26 de febrero. El modo o escena del controlador de la cámara, es siempre es el mismo “Modo Paisaje”, exposición negativa, para que el brillo de la luna no “quemase” la fotografía y pudiese ocultar al planeta Venus por el exceso de brillo y por supuesto zoom al máximo..
El brillo de Venus es menor que el de la Luna, presenta una tonalidad mas opaca por la configuración del controlador de la cámara, pero aun así, es visible perfectamente..



En la imagen de arriba se observa otra bonita conjunción, la Luna (1), en su fase creciente, el planeta Saturno (2), y el planeta Marte (3), fotografiados con la cámara del teléfono móvil desde el parque temático “Port Aventura”..

El pasado día 31 de agosto de este presente año 2014, pude fotografiar otra preciosa conjunción con una Luna (1), en su fase creciente, el planeta Saturno (2), pegado sobre la Luna y el planeta Marte (3), algo mas alejado de la Luna. Como escenario, la montaña Rusa (4), más alta de Europa, llamada “Shambhala” situada en el parque “Port Aventura” en Vilaseca-Salou (Tarragona).

La fotografía la obtuve con el controlador de la cámara en modo paisaje, sin zoom y con una exposición entre neutra (0) y ligeramente positiva (+1, 1,5)..



En la imagen de arriba se observa la preciosa conjunción de la Luna (1), en su fase creciente, el planeta Saturno (2), y el planeta Marte (3), fotografiados a pulso con la cámara del teléfono móvil desde el parque temático “Port Aventura”..

La imagen de arriba, es un recorte de la anterior, invertida en casi su totalidad, dejando a la luna (1), Saturno (2), y al planeta Marte (3), para así poder contrastar su presencia en la imagen. A causa de las luces del parque, que no eran exageradas, también lo tengo que mencionar, la instalación de la montaña Rusa “Shambhala” por medio, y el brillo mas débil de los planetas Saturno y Marte, que comparándolos con el brillo mas intenso del planeta Venus, fue mas complicado contrastar la triple conjunción con una cámara del teléfono móvil usando su controlador que viene por defecto, pero como se puede observar, no es imposible..



En la imagen de arriba se observa “al astro rey”. El Sol fotografiado por Regine Batlle con la cámara de su teléfono móvil (Samsung Galaxy S3) desde Sant Feliu de Guíxols (Girona).


El Sol es el astro más brillante del cielo, es la estrella más cercana a nuestro planeta, y es un elemento clave para la vida en la Tierra.

Fotografiarlo con la cámara del teléfono móvil, a priori no es complicado, pero su gran brillo hace que salga el disco solar “quemado” y junto a él una gran parte del cielo con destellos luminosos y desenfocados en múltiples direcciones..

El método para fotografiar al Sol es el mismo que para fotografiar a la Luna, el controlador de la cámara en “modo paisaje” y con una exposición en negativo, para intentar contrarrestar el inmenso brillo de nuestra estrella..

En la imagen de arriba se observa el Sol “quemado” y con múltiples reflejos, a causa de utilizar una exposición neutra (0), por defecto del controlador de la cámara. También se observa un hermoso reflejo de la luz solar sobre la superficie del agua del mar y un halo, que podría ser el efecto de cristales de hielo presentes en la atmosfera..



En la imagen de arriba se observa “al astro rey”, fotografiado por Olivia “@olybey”, con su teléfono móvil (Iphone 5S) durante una puesta de Sol desde Guadalajara (México).

Uno de los momentos más adecuados para realizar hermosas fotografías del astro rey, son durante el amanecer o durante una puesta de Sol. Nuestra estrella se encuentra bajo en el horizonte y nos regala unas estupendas imágenes de Postal.
Su luz interactúa con las nubes y los gases atmosféricos y crea tonalidades rojizas-amarillentas espectaculares, como la fotografía cedida para por Olivia @olybey.



En la imagen de arriba se observa “al astro rey”, fotografiado por Olivia “@olybey”, con su teléfono móvil (Iphone 5S) durante una puesta de Sol desde Guadalajara (México).


En la imagen de arriba se observa “al astro rey”. El Sol, nuestra estrella mas cercana fotografiada por Olivia “@olybey” con su teléfono móvil (Iphone 5S), durante una puesta de Sol desde Guadalajara (México).

La imagen cedida por Olivia “@olybey” del Sol es impresionante, muestra un disco circular y perfilado casi perfecto, y una tonalidad rojiza-amarillenta espectacular.
Es la ventaja que tiene fotografiar al astro rey cercano al horizonte. Una de las mejores imágenes que he visto del Sol realizada con la cámara de un teléfono móvil.



En la imagen de arriba se observa “al astro rey”. el Sol fotografiado por Regine Batlle desde el Baix Empordà (Girona), con la cámara de su teléfono móvil (Samsung Galaxy S3)..

Otra manera de fotografiar el Sol sin quemar el disco de la estrella y gran parte del cielo, es utilizar filtros naturales como las nubes. Pero en esta ocasión el filtro utilizado es bastante dramático, es el humo de un incendio forestal provocado por maquinaria agrícola mezclado con un entorno muy seco por falta de lluvias..

Recuerdo preguntarle a Regine, como iba el incendio, ya que había escuchado la existencia de éste en las noticias. Quería saber si era visible desde su posición.
Regine como buena fotógrafa del cielo, y en especial del astro rey, me envió esta fotografía hermosa pero a la vez dramática del Sol con su luz filtrada por la espesa columna de humo.

Los “filtros naturales” como las nubes, nos ayudan “a controlar” la luz de nuestra estrella, cuando se encuentra alta sobre el horizonte..



En la imagen de arriba se observa el Sol interactuando con las nubes, fotografiado con la cámara del teléfono móvil de Olivia “@olybey” (Iphone 5S), durante una puesta de Sol desde Guadalajara (México).


En la imagen de arriba se observa la luz de nuestra estrella interactuando con las nubes, fotografiado con la cámara del teléfono móvil (Iphone 5S) de Olivia “@olybey”, durante una puesta de Sol desde Guadalajara (México).

La luz del Sol interactuando con las nubes, no regala una imagen espectacular. Todo un cielo “en llamas” junto a unos cipreses ensombrecidos como testigos de tal espectáculo..
Fotografiar fenómenos atmosféricos en la que un astro tiene cierta participación, también tiene parte de astrofotografía..



En la imagen de arriba, se observa un gran arco iris sobre la ciudad de Barcelona, fotografiado por Patty Silva con su teléfono móvil desde la zona Forum (Barcelona).

Uno de los fenómenos mas conocidos causado por la inter-actuación de la luz solar con las gotas de agua de lluvia, es el arco iris.. La luz se “descompone”, aparece un espectro de frecuencias de luz, al atravesar la luz del Sol las gotas de agua de la lluvia contenidas en la atmosfera terrestre.



En la imagen de arriba, se observa un gran arco iris sobre la ciudad de Barcelona, fotografiado por Silvia Galera con su teléfono móvil desde L´Hospitalet (Barcelona)..

El arco iris que se observa la imagen de arriba, es el mismo que el que aparece en la imagen anterior, fotografiado por Patty desde la zona Forum en la ciudad de Barcelona..
Esta fotografía cedida por Silvia esta tomada desde L´Hospitalet (Barcelona), y nos muestra el mismo fenómeno meteorológico, creado por la luz solar y las gotas de lluvia contenidas en la atmosfera.
La dos imágenes se realizaron prácticamente a la misma hora desde dos zonas diferentes y algo distantes..

Es el arco iris más espectacular, visto desde zonas urbanas por un servidor. Y prácticamente completo, realizando un fantástico arco..

Las dos imágenes están obtenidas en modo automático, tanto de escena como de exposición.



En la imagen de arriba, se observa parte de un Arco Iris fotografiado por Sandy, con su teléfono móvil (Samsung Galaxy S4), desde Hermosillo (México).

En la fotografía se observa otra manera de fotografiar un Arco iris, surgiendo desde la superficie.
Fotografiado con la cámara del teléfono móvil en modo automático, tanto de escena como de exposición..



En la imagen de arriba, se observa un Arco iris fotografiado con la cámara del teléfono móvil por Regine Batlle, desde Sant Feliu de Guíxols, (Girona).

En la imagen cedida por Regine, se observa el Arco iris y lo que parece ser una masa gotas de lluvia en suspensión a punto de precipitarse hacia la superficie.
El Arco Iris es el cóctel de la luz solar y el agua.



En la imagen de arriba, se observa el intento por parte de un servidor de fotografiar a la Luna con la técnica de proyección a través del ocular del telescopio.

En esta ocasión, empleo otra técnica para fotografiar a los astros. Como se aprecia en la imagen de arriba, utilizo la cámara del teléfono móvil para fotografiar lo que se observa o proyecta a través del ocular del telescopio.



En la imagen de arriba se observa una parte del disco Lunar, fotografiado con la técnica de proyección a través del ocular. Fotografiado con la cámara del teléfono móvil. El borde óptico del ocular se observa en la imagen, indicado con cuatro flechas blancas...

Es un poco complejo fotografiar a la Luna con esta técnica. No dispongo de ningún adaptador para sincronizar lo mejor posible el centro óptico del ocular con el centro óptico de la cámara del celular, por lo tanto es algo mas complicado, ya que tengo que sujetar el teléfono y alinearlo a pulso..



En la imagen de arriba se observa una parte del disco Lunar, fotografiado con la técnica de proyección a través del ocular, fotografiado con la cámara del teléfono móvil. El borde óptico (1), del ocular se observa en la imagen..

La fotografía esta realizada con la cámara del teléfono móvil. La configuración del controlador de la cámara es prácticamente igual a la usada anteriormente. El modo o escena sigue siendo “Paisaje”, enfoque al infinito y sin flash. Y esta vez la exposición en automático o neutro.
Esperar un par de segundos a que realice foco, “dejar de respirar” y “disparar”..
Al realizar-la a pulso entiendo que no es fácil, todo es probar y practicar..

En la imagen se observa tres importantes cráteres lunares, Tyco (1), Gassendi (2), Copernico (3) y los Mares Nubium (4), Mar de las Nubes. Y Humorum (5), Mar de la Humedad.
El telescopio empelado es un TAL 200K y el ocular es un B&Crown ED 14mm.
La cámara utilizada es la de mi celular Motorola Razr Maxx.



En la imagen de arriba se observa una parte del disco Lunar, fotografiado con la técnica de proyección a través del ocular. Fotografiado con la cámara del teléfono móvil.

En la imagen de arriba se observa otra zona del disco lunar fotografiada con la cámara del teléfono móvil a través de la proyección del ocular.
El telescopio empleado es un TAL 200K y el ocular que utilizado para la proyección, es un B&Crown ED 14mm.

La zona lunar que aparece en la imagen, se pueden apreciar “Mare Frigoris” el Mar del frío (1), el cráter plato (3), y “Mare Imbrium” el Mar de las lluvias (2).

En esta ocasión y la anterior, utilice motor de seguimiento en la montura del telescopio, ya que al utilizar mas aumento, la rotación terrestre se hace mas evidente y nos complica mas realizar la fotografía con cierto éxito.



En la imagen de arriba se observa la Luna en su fase creciente, fotografiada con la cámara del teléfono móvil, con la técnica de proyección a través del ocular del telescopio..

En esta ocasión resulto “ser mas fácil” la fotografía del disco lunar creciente, ya que emplee menos aumento y disponía de suficiente campo de visión, para poder fotografiar la Luna en su totalidad en su fase creciente..
El telescopio empleado es el mismo, un TAL 200K y esta vez el ocular empleado es un GSO Plossl de 32mm..
La cámara del teléfono móvil es la de un Motorola Razr Maxx, en modo o escena “Paisaje”, exposición y enfoque en automático..



En la imagen de arriba se observa al planeta Júpiter, fotografiado con la cámara del teléfono móvil través de la proyección del ocular del telescopio..

En esta ocasión fue bastante atípica, ya que realice las fotografías, desde Barcelona, con un ocular de 3,5mm y sin motor de seguimiento en la montura.

El tubo óptico empleado es un reflector Newton de la casa SkyWatcher de 200mm de abertura con una distancia focal de 1000mm (F5), sobre una montura EQ3 que teóricamente no es apta para este tubo y el ocular empleado es un Baader Hyperion de 3,5mm..
Lo positivo de aquella tarde noche, es que tuvimos una atmosfera tranquila y despejada en la ciudad Barcelona, y el campo aparente o de visión del ocular es generoso, creo recordar que unos 68º.. Colocaba el planeta en un extremo del campo del ocular, para que la acción de la rotación terrestre los moviese por todo el campo de visión del ocular de 68º hasta desaparecer de dicho campo, y seguidamente accionaba el mando de movimiento lento del eje de ascensión recta de la montura, para colocar de nuevo al planeta al extremo opuesto del campo de visión del ocular.
Era como rebobinar una película, hasta que pudiese fotografiar a Júpiter, mas o menos enfocado, bastante complejo la verdad, pero a la hora de los resultados, no están mal para utilizar una cámara de un celular a pulso y con tanto aumento..

Las imágenes publicadas son recortes, de las fotografías originales, el planeta nunca salía centrado, a causa de la complejidad de fotografiarlo a pulso utilizando tanto aumento, unos 285 aumentos.



En la imagen de arriba se observa al planeta Júpiter, donde se detecta la presencia de un eclipse (2), provocado por Io, una de sus principales grandes Lunas.

En la imagen se observan bastantes detalles interesantes.. La Luna Europa (1), el eclipse de la Luna Io proyectado sobre la densa y enorme atmosfera del planeta.
El disco de la Luna Io, no es visible ya que esta en transito sobre el planeta.. Las dos principales bandas nubosas (3 y 4), que “abrazan” al planeta Júpiter, y la gran mancha roja (5), aunque muy tenue, ahí está. En visual se observaba con más claridad.

Antes de realizar las fotografías, realice una observación del disco del planeta, al enfocar Júpiter, me lleve una agradable sorpresa, entonces me dirigí a dos compañeros de afición con los que estaba compartiendo observación y comente:
- “Señores!!! Tenemos “a la vista” un eclipse de una Luna sobre el disco del planeta ”-..
Realmente el tubo se comporto de maravilla, a pesar de tenerlo en una montura teóricamente inferior para soportar sin vibraciones el peso de este fantástico Newton. Bien contrapesada, para visual la montura se defendía muy bien.
El ocular Baader es una maravilla, aunque bastante grande, también necesita adaptación térmica, para evitar turbulencias, cosa que seguramente, no respetamos el tiempo necesario..




En la imagen de arriba se observa al planeta Júpiter, donde se detecta la presencia de un eclipse (1), provocado Io una de sus principales grandes Lunas. Fotografiado con la cámara del teléfono móvil a través de la proyección del ocular Baader Hyperion de 3,5mm

Otra toma del planeta Júpiter, en donde se observa tres de sus cuatro grandes lunas.
La Luna Io (1), solo se observa su sombra proyectada sobre la superficie de la densa atmosfera Joviana, la Luna Europa (2), la cual será estudiada los próximos años, ya que se tiene pruebas fiables de albergar un gran océano bajo su superficie helada, y la Luna Ganímedes, la luna helada mas grande del Sistema Solar..




En la imagen de arriba se observa al planeta Júpiter, a punto de desaparecer del campo de visión del ocular, a causa de la rotación terrestre y la falta de motor de seguimiento en el eje de ascensión recta (A.R) de la montura con la finalidad de compensar la rotación terrestre. Fotografiado con la cámara del teléfono móvil.



En la imagen de arriba se observa una última fotografía del planeta Júpiter, recorte de la original, se observan de manera tenue, la Luna Europa (1), la gran Mancha Roja (3), una enorme tormenta huracanada que lleva mas de 400 años activa. Y con mas claridad el eclipse provocado por la Luna Io proyectando su sombra sobre la superficie de la densa atmósfera del planeta Júpiter..

Con esta última imagen, de “la aspiradora gravitacional” que es también conocido el planeta Júpiter, termino este artículo dedicado a la astrofotografía celular o móvil.
El móvil siempre va con nosotros, allá donde estemos, sea en el trabajo o estando de ocio.
En cualquier puede aparecer una escena astronómica, interesante de fotografiar con lo primero que tenemos al alcance de la mano, que es el único testigo electrónico que nos acompaña siempre en el bolso o en el bolsillo, evidentemente es la cámara del celular o móvil..
Así que solo queda .. Apuntar, enfocar, y foto!!!...

3 comentarios:

REAGOR79 dijo...

hola tengo un celestron firstscope, apertura de 76mm y df de 300mm, utilizo oculares de 4, 6 12.5 y 20mm marca H, anoche estuve tratando de fotografiar a marte pero obtuve unas imagenes muy borrosas, que me recomiendas?. Las tome en un parque, algo iluminado.

Chesco Carbonell dijo...

Muchas gracias por tu consulta y mil disculpas por la demora.. Te contesto via mail, ya que la respuesta es algo extensa..
Un saludo..

Borja dijo...

Hola. Veo que usas in refractor para tomar las fotos. A mí con el mío y la cámara del móvil a pulso me es casi imposible!

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..