Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

martes, 16 de diciembre de 2008

Un joven valiente llamado Perseo.

Una de las constelaciones más bellas de todo el hemisferio norte, es sin duda la constelación de Perseo.
La constelación de Perseo observada a través de unos prismáticos o aun mejor, a través de un telescopio, es sencillamente fantástica, por la gran cantidad de estrellas que se pueden observar en ese lugar del fimarmento con instrumentos sencillos.
En especial mencionare tres objetos a observar, en primer lugar la estrella Mirfac “el codo” es su traducción del árabe. Esta estrella es una supergigante blanco amarillenta con una magnitud de 1,79 y a una distancia de nosotros de 620 años luz. Su brillo es 5500 veces más que nuestra estrella, el Sol.
En la imagen de arriba podemos observa la constelación de Perseo.

Otra estrella a destacar es Algol “el ojo del demonio” es su traducción del árabe, se trata de una estrella binaria eclipsante, esto significa que se trata de un sistema de dos estrellas (estrellas dobles) que son imposible de separar óptimamente, esta característica hace que las dos estrellas muestren eclipses periódicamente, y nosotros los percibimos gracias a las variaciones en el brillo, una estrella atraviesa el disco de la otra, y el brillo varia. La magnitud varia de 2,09 a 3,40 y esta a una distancia a nosotros de 72 años / luz, brilla 95 veces mas que el Sol.

Por ultimo mencionar el secreto de esta preciosa constelación, sin duda es el doble cúmulo de Perseo, es impresionante observarlo desde un telescopio, de unos 15 centímetros de abertura, que es el diámetro que tiene el que actualmente tengo la suerte de disfrutar, el espectáculo de observar este impresionante “secreto de la constelaciones” esta garantizado.
Un cúmulo abierto es una agrupación de estrellas dispersas de forma aleatoria en una región del universo de no mas de 50 años / luz de diámetro y se mantienen juntas por la gravedad.
Pues en este caso es posible observar dos cúmulos abiertos juntos, eso si, no están paralelos, es decir, no están a la misma distancia, sino que opticamente nos da esta apariencia engañosa.

Durante la observación visual de esta constelación decidí acoplar la reflex al telescopio e intentar fotografiar este doble cúmulo, mas adelante comentare los resultados obtenidos.

Pero antes pasare a la parte mas romántica de las constelaciones, la mitología, que dicho de paso me encanta....




En la imagen de arriba se puede observar el semi-dios Perseo dibujado en un mapa celeste.


Perseo era hijo del dios Zeus y la mortal Danae.
El rey de Argos, cuyo nombre era Acrisio, a pesar de lo que le pronostico un Oráculo (su hija Danae tendría un hijo varón y este le mataría), no quiso matar a su nieto y encerró a Perseo y a Danae en un baúl y los tiró al mar.

Zeus ordenó a Poseidón que calmara el agua del mar y el baúl llego intacto hasta la isla de Serifos. Dictis que era un pescador los encontró y los llevo a su casa y adoptó a Perseo como si fuese hijo suyo hasta que se convirtió en el guapo y valiente Perseo.

La gran belleza de danae hizo que Polidectes, rey de Serifos también cayera enamorado de ella. Pensando que el joven Perseo que ya contaba con 16 años podía ser un estorbo en sus planes intentó librarse de él mediante un plan. Este plan consistía en hacer creer a toda la isla que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía. Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno como presente para poder ofrecer como regalo a la princesa para poder conquistarla. Perseo al no tener ningún caballo que ofrecerle, le prometió a Polidectes traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas (un monstruo con alas, enormes dientes y serpientes en lugar de cabello) que podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada. A cambio, Perseo le pidió a Polidectes que si conseguía la cabeza de medusa, tendría que dejar de molestar a Danae, ya que el sabia que era pretendida por Polidectes..
Polidectes aceptó satisfecho el ofrecimiento, pensando que la misión era un suicidio y el joven nunca regresaría.



En la imagen de arriba se puede observar una representación artística en la que el dios Hermes y a la diosa atenea, están armando a Perseo.

Zeus ordenó a los dioses que ayudaran a su hijo Perseo a cumplir con su promesa de acabar con Medusa.
Atenea regalo a Perseo un escudo tan pulido que reflejaba las imágenes como un espejo, con la finalidad de poder ver a Medusa reflejada sin poder así ser convertido en piedra. El dios Hermes regalo a Perseo una espada muy afilada para poder cortar la cabeza a medusa, este era el único método para exterminar a una Gorgona.

Perseo también consiguió averiguar con una cierta habilidad y astucia el camino secreto de la laguna Estigia, Ali encontró a las Náyades, que eran tres viejas hermanas que vivían en el monte Atlas. Las Náyades guardaban algunos objetos que le seria a Perseo de mucha utilidad, Las viejas hermanas le prestaron a Perseo sin demasiadas facilidades, unas sandalias con alas para poder volar, un zurrón mágico para poder guardar la cabeza de Medusa y una capa indestructible y un casco que le haría invisible.

Inmediatamente después de conseguir estos valiosos objetos, el joven Perseo se dirigió a Libia donde vivía la horrible y peligrosa medusa.





En la imagen de arriba podemos observar una representación artística donde nos muestra la victoria de Perseo sobre la Gorgona Medusa, de su sangre derramada nació un caballo alado llamado Pegaso.

Perseo se acerco a Medusa si que ella lo pudiera ver, pero medusa lo descubrió justo antes de que Perseo se acercara demasiado, Medusa dirigió su letal mirada hacia Perseo y pudo observar que Perseo estaba de espaldas a Medusa con su escudo a la altura de su cara. Medusa al ver que no se convertía en piedra, decidió atacarle y se fue hacia él, justo antes de que alcanzara a Perseo, este utilizando su escudo como un espejo y observando en todo momento el movimiento de Medusa, realizó un letal revés con su afilada espada y decapitó a medusa, acabando con su vida. De la sangre que afloraba del cuerpo de Medusa, nació un precioso caballo halado cuyo nombre era Pegaso.
Perseo recogió la cabeza de Medusa y sin mirarla la metió en el zurrón y emprendió el viaje de vuelta a la isla de Serifos.

Perseo se subió al lomo de Pegaso, durante el viaje paso cerca de Etiopía, pudo ver a una joven mujer atada a unas rocas al fondo de un acantilado y estaba a punto de ser devorada por un monstruo marino.


En la imagen de arriba podemos observar una representación artística, donde nos muestra a Perseo poniendo a salvo a una joven princesa llamada Andrómeda, también se puede observar al terrible monstruo marino llamado Cetus petrificado.

Perseo no se lo pensó y salvo a la Andrómeda que era una bellísima princesa de ser devorada por cetus (la ballena).
Perseo y Andrómeda se enamoraron, pero había un inconveniente para poder “certificar” su amor a través del matrimonio, este inconveniente era el rey de Tiro, deseaba casarse con Andrómeda.


En la imagen de arriba podemos observar una representación artística en la que Perseo muestra la cabeza de Medusa a Fineo y a su ejército.

Fineo que era el nombre del rey de Tiro, se presento con su ejército para impedir que se marcharan, entonces Perseo saco la cabeza de Medusa y los petrificó a todos.

Perseo y Andrómeda se casaron y vivieron felices durante muchos años, y cuando murieron el dios Zeus los convirtió en las constelaciones que llevan sus nombres... Las constelaciones de Perseo y Andrómeda quedaran unidas, una al lado de otra, eternamente...

Después de este “fantástico viaje mitológico” la parte mas “romántica” de las constelaciones, regreso a la parte que podemos observar de las constelaciones, sus estrellas...

En esta ocasión era la primera vez que dirigía mi modesto telescopio con la cámara reflex acoplada al porta ocular y convertirse en un testigo de uno de los objetos más increíbles y hermosos que esconden las constelaciones, el doble cúmulo de Perseo.
Las tomas captadas son con una exposición de pocos segundos, y tuve dificultades para obtener un enfoque idóneo, era una noche con Luna, y a pesar de no tener un cielo oscuro para poder sacar mas detalles, me sirvió para poder enfocar con mas precisión utilizando la luna como referencia, hasta ver la luna nítida por la ventanita de enfoque de la cámara reflex.
Enfocar estrellas con una reflex no es fácil, pero con el tiempo y la experiencia, siempre se mejora como todo en la vida.


En la imagen de arriba se puede observar el doble cúmulo de Perseo fotografiado con una cámara reflex acoplada al porta ocular del telescopio.

La verdad es que viendo la imagen con pocos segundos de exposición, es muy similar a la imagen que podríamos ver de manera visual, utilizando un telescopio a pocos aumentos. Por ejemplo, en mi caso he utilizado un telescopio de 150 milímetros de diámetro o 6 pulgadas y un ocular de 32, así conseguimos que nos ofrezca un generoso campo de visión, para observar cúmulos abiertos es muy importante utilizar grandes campos de visión, ya que las estrellas estas muy dispersadas.


En la imagen de arriba se puede observar otra toma del doble cúmulo de Perseo fotografiado con una cámara reflex acoplada al porta ocular del telescopio.

Los dos cúmulos abiertos se observan bastante ajustados en la imagen, esto es a causa de la gran distancia focal (1200 milímetros) que tiene el telescopio reflector que utilizo, esta distancia me da mas aumento y me complica un poco encuadrar a los dos cúmulos, aunque pierdo las afueras de estos precioso cúmulos abiertos, posiblemente lo único que gano es poder ver un poco mas grandes las estrellas gigantes y súper-gigantes blancas y rojas que dan “vida” a este doble cúmulo abierto.


En la imagen de arriba se puede observar otra imagen diferente del doble cúmulo de Perseo fotografiado con una cámara reflex acoplada al porta ocular del telescopio. En esta imagen he exagerado un poco el brillo para poder mostrar el brillo de las estrellas gigantes y súper-gigantes que iluminan y dan “vida” a este doble cúmulo.


Si quisiéramos llevar a cabo una observación de un sencillo modo “científico” de este doble cúmulo abierto, deberíamos anotar algunos datos de este impresiónate objeto celeste. Por ejemplo empezaríamos con una estimación del número de estrellas que pudiéramos observar, en este doble cúmulo abierto es posible observar unas 350 estrellas de manera visual, sin utilizar cámaras. También anotaríamos si es un objeto compacto o disperso y si existe presencia de alguna concentración de estrellas que nos hagan pensar en una región nuclear del cúmulo. En el caso del doble cúmulo de Perseo se observan dos concentraciones más densas de forma clara, cada una perteneciente a cada cúmulo abierto.


En la imagen de arriba se puede observar un pequeño recorte de uno de los dos cúmulos abiertos. En este recorte se observan dos estrellas gigantes que predomina su brillo por encima de las demás estrellas visibles en la imagen, situadas en el centro, o en la “zona nuclear” de uno de estos dos cúmulos.

Pienso que si alguna persona, que le guste o atraiga un poco la astronomía, observar este doble cúmulo con un telescopio, le será difícil de olvidar este “espectáculo astronómico”.


En la imagen de arriba se puede observar un recorte de otras dos estrellas súper-gigantes, en esta ocasión, estas dos estrellas están situadas a las afueras de uno de los dos cúmulos.

El doble cúmulo de Perseo es posible observarse como una tenue mancha alargada a simple vista en una noche oscura, sin finas nubes y en zonas más bien rurales, sin contaminación Lumínica.

Es apreciable a simple vista gracias al brillo de decenas de estrellas súper-gigantes que a pesar de su gran distancia 7600 años / Luz, algunas de estas estrellas súper-gigantes brillan como cien mil veces el Sol.


En la imagen de arriba se puede observar un recorte en el que se pueden observar unas cuantas súper-gigantes rojas.


El doble cúmulo de Perseo, si en alguna cosa se diferencia de otros cúmulos abiertos, es en la cantidad de gigantes rojas que contiene.
Tiene bastantes estrellas gigantes rojas y da un bonito contraste de color.

Entre la estrella Mirfak y la constelación de Casiopea (la madre de Andrómeda en la mitología griega) podemos encontrar esta maravilla que se encuentra en el brazo espiral de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Con unos prismáticos se asemeja a una figura de un numero 8 inundado de pequeñas estrellas, pero la cosa cambia cuando utilizamos por ejemplo un telescopio reflector asequible con un diámetro como mínimo de 100 milímetros o de 4 pulgadas y un ocular que nos de un amplio campo de visión a pocos aumentos, en ese momento empieza “el espectáculo astronómico”, aparece en escena la verdadera belleza del doble cúmulo de Perseo...

2 comentarios:

Pablo dijo...

Muy buen articulo!... no se nada de astronomia....soy artista plastico....pero estoy investigando un poco para entender lo hay en el cielo + la mitologia para poder realizar mi proxima obra, lo cual me cuesta entender un poco....puntualmente estoy buscando info del emisferio sur y el siganificado de sus constelaciones...tal vez me puedas ayudar te lo agredeceria..te dejo mi correo pablolupa@yahoo.com. desde ya muchas gracias.

juan salvador escriva de la mata dijo...

Hola Chesco.Soy un aficionado de Valencia y comparto tu pasion por observar las maravillas del cielo.Precisamente el primer dia en que estrene mi reflector sw de 150mm andaba buscando Andromeda y..me encontre por CASUALIDAD con el doble cumulo de Perseo.Joder,me quede atonito contemplandolo durante un buen rato.Iba saltando de un cumulo a otro sin decidir cual de los dos era mas bonito.La verdad es que esos momentos tan subjetivos y magicos son los que te enganchan a esto de la astronomia.De vez en cuando vuelvo a visitarlo.Pero siempre se te queda grabado en la cabeza la primera vez que observas estas maravillas del cielo.Sigue igual de apasionado.Un saludo.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..