Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

jueves, 8 de enero de 2009

Júpiter, la estrella fallida...

El planeta Júpiter es el mayor planeta de nuestro sistema solar con diferencia, incluso me atrevería a decir que es lo suficientemente grande para albergar a todos los demás planetas de nuestro sistema solar. Júpiter tiene un diámetro de 143.884 Km. (11,28 veces el diámetro de la tierra).

Representación artística del dios Júpiter (para los romanos). “El dios jefe de todos los dioses”...Júpiter para los romanos era el equivalente al dios Zeus de la mitología griega.

El planeta Júpiter comparte ciertas similitudes con nuestra estrella el sol, muchas veces se habla que Júpiter es una “estrella fallida”. Esta bastante claro que el planeta Júpiter después del Sol es el cuerpo de mayor tamaño de nuestro sistema solar y esta compuesto principalmente por hidrógeno y helio como el Sol, pero no tiene el suficiente tamaño para que se produzcan “reacciones nucleares” con el fin que se provoque “el encendido” de Júpiter como ocurrió con el Sol, si hubiese ocurrido este “encendido” tendríamos un sistema Solar doble (dos Soles).
En la imagen de arriba podemos observar dos planetas Júpiter diferentes, el planeta Júpiter de la izquierda (color) esta captado con un telescopio refractor de 7 Cm(70mm) y el planeta Júpiter de la derecha (blanco/negro), esta captado con un telescopio reflector de 15 Cm(150mm). Los dos planetas Júpiter están fotografiados con Webcam mas lente barlow 2X utilizando la técnica de a foco primario.

Durante las pasadas vacaciones tuve la oportunidad de apuntar mi telescopio reflector de 15Cm hacia el planeta Júpiter, fueron dos noches consecutivas durante un corto espacio de tiempo en el que tenia al planeta Júpiter a la vista desde mi punto de observación en el jardín de la torre en el campo. Sinceramente el buen tiempo no acompañó lo suficiente para sacar “el máximo partido” al telescopio, hacia buen tiempo durante el día y por la noche aparecían nubes y esto era igual a una atmósfera turbulenta, la única esperanza era intentar hacer las capturas (videos) lo mas largas posibles y luego procesar los videos (registax) e intentar sacar como resultado final los máximos detalles posibles.

En la imagen de arriba, el planeta Júpiter de la izquierda con su característico color beige (este es el color característico de Júpiter con pequeños telescopios), esta imagen esta obtenida con un sencillo telescopio refractor de 7 Cm y la hice hace unos tres años, se pueden observar los típicos dos cinturones ecuatoriales oscuros y los dos polos también con una tonalidad mas oscura. El planeta Júpiter de la derecha esta obtenida con el telescopio que utilizo hoy en día, un reflector de 15Cm. Como puede observarse ya obtenemos un planeta Júpiter algo mas detallado y mas grande en tamaño, se observan los típicos dos cinturones ecuatoriales y en ellos podemos apreciar ondulaciones que siempre están presentes en su dinámica y cambiante atmósfera, también se pueden observar otros detalles que mas adelante comentare. La imagen esta hecha en blanco y negro porque personalmente pienso que se pueden apreciar más detalles atmosféricos comparada a la imagen que obtenía en color que no era lo suficiente satisfactoria para mí. También quiero comentar que estos dos planetas Júpiter obtenidos con dos telescopios sencillos y con una calidad óptica justita, se observarían así, de este mismo tamaño de manera visual con un ocular que nos de el máximo aumento permitido por estos telescopios, y por supuesto el ocular ha de tener una calidad optima para planetaria. La imagen con ocular, seria mucho mejor que en estas fotografías con unas condiciones ambientales favorables y un telescopio equilibrado de montura y térmicamente (temperatura ambiental ha de ser prácticamente igual a la temperatura en el interior del tubo óptico, se ha de dejar el telescopio como minimo media hora, sobre todo en invierno, para que se aclimate a la temperatura ambiente, antes de comenzar con la observación). Evidentemente lo digo por experiencia, en visual Júpiter es una maravilla...


En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter fotografiado por la sonda Voyager de la NASA. He marcado los principales detalles que se puede observar con un sencillo telescopio, por ejemplo un reflector de 15Cm que es el diámetro usado en las capturas obtenidas por un servidor.

Podemos observar el cinturón templado norte (1), el cinturón ecuatorial norte (2), el cinturón ecuatorial sur (3), en la zona cercana al polo sur, se pueden apreciar, óvalos, Spot (manchas pequeñas y muy brillantes) (4)., la gran mancha roja, una enorme tormenta de unos 40.000 Km de longitud y unos 13.000 Km de anchura, fue observada por primera vez en el año 1664 (5), lleva varios siglos activa. Por ultimo se puede apreciar perfectamente los dos polos achatados de Júpiter, el norte (6) y el sur (7). Con un telescopio de 6 Cm (60mm) es el mínimo diámetro aconsejable para uso astronómico, (aunque en estos últimos años se utiliza como diámetro mínimo uno de 7Cm), podemos observar de manera visual junto a un “decente ocular”, los dos cinturones ecuatoriales y los dos polos, eso si, sin detalles atmosféricos, ni siquiera la gran mancha roja, solo apreciaremos estas zonas con un color mas oscurecido que el resto del planeta.


En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter fotografiado con una webcam mas una lente barlow 3X acoplados al telescopio con la técnica de a foco primario.

En esta imagen del planeta Júpiter captada por mi reflector de 15Cm, forzándolo al limite en aumentos, se puede observar las mismas zonas que en la imagen anterior de Júpiter, que fue obtenida por la sonda Voyager, por supuesto la sonda espacial estaba muchísimo mas cerca de Júpiter que mi telescopio y yo, solo nos separan unos cuantos cintos de millones de kilómetros. En la imagen muestro las zonas visibles que capta mi reflector, las dos regiones polares, un tenue cinturón templado norte, y los dos cinturones ecuatoriales, aunque he forzado los aumentos con la intención de obtener un planeta Júpiter mas grande, al aumentar demasiado la magnificación, perdemos contraste y detalles, a pesar de eso, vemos en los cinturones ecuatoriales, ondulaciones sobre todo en el cinturón ecuatorial norte de manera mas significativa, zonas claras y oscuras en el cinturón ecuatorial sur, y sobre todo me da una sensación de turbulencia “en mayúsculas” que posiblemente nos indica que Júpiter tiene una atmósfera gaseosa con diferentes tipos de gases como contrastes diferentes de color vemos en el planeta. Seguramente algo parecido debieron pensar los primeros observadores que apuntaron sus telescopios hacia el planeta Júpiter...

En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter en diferentes tamaños fotografiado con una webcam mas una lente barlow de 2X, todo esto acoplado al telescopio con la técnica de a foco primario.

En esta imagen del planeta Júpiter que es la misma en los diferentes tamaños, es realizada en el segundo día de observación e intento de captura con webcam (digo intento porque no siempre sale bien, depende de el estado de nuestra atmósfera, si hay demasiada turbulencia “apaga y vamonos” sobre todo en astrofotografía. Este planeta Júpiter es mas de mi agrado, lo veo mas nítido y con mas detalles atmosféricos, es diferente al del día anterior (imagen anterior de Júpiter), también trabajo con menos aumentos y eso se agradece en condiciones atmosféricas poco favorables. Aunque el diámetro del planeta disminuye, vemos algunas cosas mas, a parte de las ondulaciones que se aprecian mucho mejor, es posible ver casi de perfil la gran mancha roja, lastima que perdiera la visión del planeta desde la zona de observación, un par de horas mas tarde la podría haber visto íntegra, por ultimo, en la región polar sur vemos unas manchas oscuras que contrastan en esta región polar de un color mas claro. Aunque realmente si no estas acostumbrado a ver en otras imágenes amateur con mas calidad del planeta Júpiter, y no conoces un poco el Planeta y sobre todo su turbulenta y caótica atmósfera, tengo que decir que cuesta ver estos "detalles" que nos “regala” Júpiter con un sencillo telescopio de 15Cm o 6 pulgadas, si hubiéramos usado un reflector de 20Cm (200mm, 8 pulgadas), solo 5Cm mas de diámetro, nos seria mas fácil ver estos "detalles".
Sigo trabajando en blanco y negro, en color sigue sin convencerme, también muestro un planeta Júpiter tal y como se observaría de manera visual a casi unos 300 aumentos.


En la imagen de arriba podemos observar tres planetas Júpiter obtenidos con Webcam mas una lente barlow 3X con la técnica de a foco primario.

En esta imagen aparecen tres planetas Júpiter con diferente color. Empezando por la parte superior de la fotografia, el primer Júpiter en blanco y negro, como he ido mostrando hasta ahora, el segundo Júpiter, introduje un filtro azul que va roscado en el barrilete de la lente barlow, por un lado el filtro azul roscado y por el otro lado de la lente barlow, acoplamos la Webcam. Estos filtros se usan en planetaria para contrastar de una manera mas intensa ciertos detalles atmosféricos de los planetas gaseosos. Con los planetas rocosos, estos filtros destacan:
Las nubes de venus, los casquetes polares de Marte, etc...En telescopios pequeños es mejor usar estos filtros de colores para planetaria cuando observamos de manera visual, aunque quise probar, y el resultado no es positivo para mi, pero eso si, cumple su cometido resaltando los dos principales cinturones, sobre todo el ecuatorial norte, este filtro es demasiado oscuro para ser utilizado en un reflector de 15Cm, me oscurece mucho el planeta porque tengo un diámetro optico pequeño y tendría que haber usado un filtro azul mas clarito del que actualmente no dispongo. La elección de filtro no fue correcta por mi parte.
El tercer Júpiter y ultimo en orden de la imagen, es en color y la coloración es el color beige que nos muestra Júpiter trabajando con diámetros ópticos modestos. Pero prefiero trabajar en blanco y negro ya que veo mas detalles atmosféricos, pero por supuesto, va a gustos, tampoco en color se observa mal del todo.


En la imagen de arriba podemos observar a la izquierda el planeta Júpiter en blanco y negro.
Señalo con el numero (4) la gran mancha roja que se observa de perfil. El planeta Júpiter de la derecha lo he aumentado un poco su tamaño y también lo he coloreado de color violeta emulando la utilización de un filtro del mismo color. Observando a este Júpiter con una suave coloración violeta, la sensación de turbulencias (1) y ondulaciones (2) en los cinturones ecuatoriales se multiplica por dos, a parte de contrastar mucho mejor los cinturones y las regiones polares del planeta, usar un filtro cercano al color violeta seria muy interesante. Incluso se observa mas contrastados las intrigantes manchas oscuras (3) en la región polar sur, parecen óvalos pero no me atrevo a asegurarlo, casi con toda certeza, en la nomenclatura estándar que existe a nivel internacional de formaciones observables en la atmósfera de Júpiter, están descritas estas formaciones que normalmente aparecen en la región polar sur, pero no tengo demasiada experiencia en observar con detalle a este gigantesco planeta con la atmósfera mas apasionante de todo el sistema solar, así que no puedo asegurar que pueden ser estas oscuras manchas.

En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter junto a dos lunas, Io y Europa.

Ahora viene la segunda parte de la observación del planeta Júpiter: Sus principales lunas.
No os podéis imaginar el juego que dan estas lunas en orbita alrededor de Júpiter.
El planeta Júpiter tiene alrededor de 61 satélites o lunas, pero solamente son visibles cuatro lunas de todo el sistema “Joviano” con telescopios de aficionado. Con el telescopio astronómico mas pequeño de 6 cm (60mm), estas cuatro lunas son visibles, incluso se pueden observar o intuir con sencillos prismáticos.
Estas cuatro lunas son: Io, Europa, Gaminedes, Calisto.
Las mas cercanas a Júpiter son Io y Europa, son las que aparecen en la imagen, se observan como puntos luminosos, como si de puntuales estrellas se trataran, tal como se ve en la imagen, así podemos verlas a través de un ocular, no podemos ver detalles de estas lunas, son demasiado pequeñas como demasiados millones de kilómetros nos separan de ellas.
Io y Europa tienen un tamaño parecido a nuestro satélite la Luna.
Las sondas espaciales como la Galileo de la NASA mostró al mundo a Io con volcanes activos, Io es "un caos" de actividad volcánica causada por la intensísima acción gravitatoria que ejerce Júpiter en Io.
Europa es un mundo helado, se cree que debajo de esa corteza de hielo se esconde un océano global, la sonda galileo fotografió fracturas en la corteza helada, y placas de hielo que parecian desplazarse poco a poco. El parecido es sorprendente a las que aparecen en las zonas polares terrestres fotografiadas por satélites.

En la imagen de arriba podemos observar al planeta Júpiter junto a tres lunas.

Esta imagen de Júpiter fue fotografiada por mí en el segundo día de observación e intento de captura con Webcam. Ahora podemos observar a las otras dos lunas que anteriormente también mencione, Ganímedes y calisto, también podemos ver a Europa, la luna Io en el momento que hice la fotografía se encontraba detrás de Júpiter, si hubiera tenido la oportunidad de seguir con la observación durante mas tiempo, hubiera capturado a las cuatro lunas en línea, Io se esperaba que saliera por el lado izquierdo de Júpiter, bastante pegadita al planeta.

Ahora comentare un poco sobre Ganímedes y Calisto, son las lunas mas grandes de todo el sistema “Joviano” (se le llama así al conjunto Júpiter-lunas), son mayores que nuestro satélite la Luna e incluso en el caso de Ganímedes es mayor que el planeta Mercurio, si observáis la imagen veréis que el punto luminoso asociado a Ganímedes visible gracias al reflejo de la luz solar sobre su superficie, es mayor si lo comparamos con Europa y Calisto. Aunque Calisto esta mas alejado en el plano orbital de Júpiter que Europa y Ganímedes, aunque parezcan que están en línea, en realidad es un efecto óptico y parece ligeramente mas pequeño que la luna Europa.

La luna Ganímedes es similar a la luna Europa, pero con una superficie más antigua, parece que no tiene mucha actividad geológica que haga que la superficie vaya cambiando, es una luna menos activa que Europa, también esta mas alejado de Júpiter y la acción gravitatoria es menos intensa en Ganímedes.
La Luna Calisto es la peor parada de todas las cuatro lunas, esta repleta de impactos de meteoritos y es similar a un paisaje Lunar, es todo un campo de batalla estelar.


En la imagen de arriba podemos observar el disco iluminado de Júpiter junto a tres de sus lunas mas “un par de invitadas” no previstas.

Ahora os voy a contar "el secreto" de cómo capturar las lunas de Júpiter con Webcam, tambien lo hice en su día con Saturno, tan solo es subir la exposición de la Webcam , en las imágenes anteriores, la vista real de Júpiter era un luminoso punto, pero sin usar tanta exposición como en la imagen de arriba, las lunas quedaban tal cual, brillantes, con un fondo negro, pero en lugar del gran punto luminoso que es Júpiter, pegaba un Júpiter procesado y definido (con el programa Registax) tapando este gran punto luminoso, y dándole un tamaño lo mas real posible en comparación al tamaño de las lunas. Visto con un ocular, las imágenes anteriores son bastante reales en un tamaño equilibrado (Júpiter/lunas).
Aunque en esta imagen, lleve la exposición de la Webcam al máximo y tambien aumentando el nivel de brillo, sin terminar de quemar demasiado la imagen, tan solo para probar si era capaz de capturar alguna estrella. Utilizando el programa Cartes du ciel, que es un planisferio, colocando día y hora en la que tomé la fotografia, apareció una simulación de la misma zona y tuve una agradable sorpresa en que en la imagen de arriba aparecía “una estrella y media”, ya que la segunda estrella le he puesto los signos de “¿?”. Solo la intuyo, no la veo del todo claro. También es una magnitud visual de 11,36 que es bastante bestia, es muy débil para mi telescopio de “low cost”, pero en fin, creo que ahí esta.


En la imagen de arriba podemos observar una fotografia con varios planetas Júpiter capturados con Webcam mas lente barlow de 2X o de 3X, durante dos días consecutivos que tuve al planeta Júpiter en “el punto de mira”.

Para acabar este "humilde post" sobre el planeta Júpiter, comentare mi impresión personal sobre este planeta después de haberlo observado con diferentes telescopios, siendo el telescopio reflector de 15 Cm (150mm o 6 pulgadas) el telescopio mas grande que dispongo actualmente. Todas las fotos firmadas por mi, son obtenidas con este instrumento.

Mi conclusión es la siguiente: Júpiter es el planeta que mas satisfacciones da a los aficionados con telescopios sencillos, con permiso de saturno y de sus anillos, pero si he de “medir” el conjunto, Júpiter mas su atmósfera y mas sus lunas no tiene competencia.

Imagen del planeta Júpiter en la que podemos observar un punto negro sobre el cinturón ecuatorial norte, se trata de un eclipse producido por la luna Europa al pasar por delante del planeta Júpiter, en la cara iluminada por el sol, se interpone la luna Europa y esta provoca su sombra en Júpiter. Esta fantástica imagen fue fotografiada por el astrofotógrafo Gayak Cedric.

El movimiento de sus lunas, los eclipses que aparecen sobre Júpiter como nos muestra la imagen de arriba, y he tenido la suerte de poder observar en alguna ocasión, pero la desgracia de no poder fotografiar el gran momento como lo hizo Gayak.
La dinámica atmósfera de Júpiter, con los cinturones ecuatoriales perfectamente visibles y sus turbulencias, ondulaciones y por supuesto la gran mancha roja, esa inmensa tormenta que lleva siglos activa, sumando todo esto, tengo que admitir que Júpiter es el que mas satisface en horas de observación visual, eso si, Saturno le sigue de muy cerca. Los demás planetas son más complicados de observar algo más que un disco luminoso y redondeado para un pequeño telescopio astronómico.
Júpiter es "el rey de los planetas", es una “estrella fallida” que si se hubiera “encendido” alguna vez, hubiera formado un mini-sistema solar con sus cuatro grandes lunas orbitando como pequeños planetas. Un Júpiter "encendido" hubiera sido nuestro segundo Sol...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu blog sobre las fotos de jupiter, estaba buscando como se veria en un telescopio 70mm y este fue de los pocos lugares donde encontre fotos reales. Es que me comprare un telescopio y no sabia si ese de 70mm era adecuado. gracias

Chesco Carbonell dijo...

Hola!
Un telescopio refractor de 70mm, en mi modesta opinión, es la abertura minima exigible para observación planetaria y lunar.
Pero pronto tendrás el llamado “síndrome de aberturitis”, es decir, desearas ver más detalles atmosféricos en los planetas y detalles más pequeños de la superficie lunar.
La solución a este síndrome es un telescopio de mayor diámetro de abertura...
Pero antes exprime bien esta pequeña ventana a las estrellas...
Gracias a ti por tu visita.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, estos comentarios sobre tus experiencias con jupiter me han resultado de lo mas ilustrado q he podido encontrar. Yo soy mas que un novato en esto de la astronomia, y ademas estoy limitado por vivir en una ciudad grande con mucha contaminacion luminica (Sevilla) en enero adquirí mi primer telescopio un reflector de 130mm de abertura.
(Astromaster130EQ) hasta hace poko mi unica opcion era la Luna ya q no sabia usar correctamente el buscador q me trae mi equipo. Pero Ayer consegui lo ansiado..Guiado por Stellarium pude ver Jupiter y sus 4 lunas todas en linea.. Toda esta lentitud es porque practicamente estoy aprendiendo a base de golpes. Asi q si no te importara te podria "atosigar" con un sifin de dudas q me persiguen.
Gracias de antemano y un saludo

Anónimo dijo...

por cierto me llamo Jesus mi mail es maueje27@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola amigos, actualmente tengo un telescopio de celestron 127eq. mi problema es que al ver jupiter se ve muy blanco aun cuando es definido su vorde y se llegan apreciar 2 vandas muy tenuemente brilla mucho y no logo distinguir casi ningun detalle, alguien que sepa como solucionar este problema, se los agradecere mucho

Unknown dijo...

Con filtros se consiguen mejores resultados

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..