Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

sábado, 13 de octubre de 2007

Sputnik, 50 años despues...

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en el espacio el primer objeto creado por el hombre, el Sputnik. Apenas han pasado 50 años y ya nos parece algo muy lejano, los avances en el campo de la exploración espacial, con sondas espaciales mucho mas complejas y con viajes logrados a los planetas mas lejanos del sistema solar, nos hace observar aquel hito histórico como un acontecimiento entre el romanticismo y como algo simple comparado con la tecnología actual en materia de objetos no tripulados enviados al espacio.



Sputnik, el primer satelite lanzado al espacio por el ser humano


Un “Bip Bip” que cambio el mundo...
El 1 de octubre de 1957, Radio Moscú hizo público al pueblo soviético la frecuencia que deberían sintonizar en sus receptores para escuchar el sonido que difundiría de un inminente lanzamiento al espacio de un objeto ruso.




Sputnik con sus largas antenas desplegadas

El 4 de octubre, una pequeña esfera metálica de 83 kilos de peso orbitaba alrededor de la Tierra emitiendo un “Bip Bip” característico que se haría mundialmente famoso,
La señal de radio del Sputnik fue escuchada por miles de personas en todo el mundo y se quedaron asombrados y entusiasmados por la hazaña de los rusos ya que las perspectivas que se abrían para el futuro eran infinitas e imprevisibles, era algo muy difícil de entender para la época.


Ultima puesta a punto del Sputnik.



Video, Sputnik emitiendo su señal de radio:





Este evento espacial salió publicado en las principales portadas de la prensa mundial.
Por ejemplo, el Daily Express de la ciudad de Londres titulaba su primera pagina: “La era espacial esta aquí”.
El Sputnik solo era una esfera metálica y una radio, los soviéticos tenían pensado lanzar al espacio un satélite mas complejo, pero temerosos de que los norteamericanos se les adelantaran, el aparato que termino orbitando la Tierra fue al final mucho mas sencillo.




Despiece del Sputnik.



El Sputnik era una esfera metálica, recubierta de una aleación de aluminio, con 4 antenas que sobresalían del cuerpo central (esfera) y median entre 2,4 y 2,9 metros, llevaba en su interior un termómetro y dos radiotransmisores de 20 y 40 MHz.


El cohete que puso al Sputnik en orbita, en realidad era un misil balístico intercontinental, llamado R-7. En la segunda imagen se puede ver al Sputnik siendo liberado de la cabeza del misil una vez llegada a la orbita terrestre.







La puesta del sputnik en orbita terrestre, provocó una conmoción en el seno de la sociedad norteamericana, ya que ellos creían que estaban mas avanzados tecnológicamente que los rusos.
A partir de aquel logro soviético empezó una intensa “guerra” en materia espacial y armamentística, hasta hace algunos años atrás, a causa de la desintegración de la Unión soviética.





Radioaficionados escuchando la señal del Sputnik


Video del Sputnik emitido por la televisión rusa de la época:


Los ciudadanos de todo el mundo miraron al cielo nocturno para ver pasar ese pequeño y veloz punto luminoso y sintonizaban sus radios para escuchar aquel famoso “Bip Bip” que vino del espacio.
Los sueños de la humanidad por viajar al espacio ya dejaron de ser ciencia ficción, en aquel lejano día... 4 de octubre de 1957.




1 comentario:

Spacial Observer dijo...

muy buena información sobre los 50 años del satélite Sputnik, yo siempre he sido un gran aficionado a los vuelos espaciales y lanzamientos de satélites, por lo cual debo decirte que pasaste por alto un dato, no mencionaste a la mente brillante detras del Sputnik, el reconocido austranauta ruso y pionero en muchos campos del conocimiento científico aeronáutico Sildenafil Burovatov, desgraciadamente ya me tengo que ir y no puedo contarte más de él, pero talves en otro día será!

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..