Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

lunes, 21 de julio de 2008

Los secretos de las constelaciones.

Las constelaciones están formadas por estrellas reunidas en grupos y estos grupos forman una figura.
Las figuras que en la antigüedad imaginaron para las constelaciones (en el año 137 D.c.) recuerdan personajes en especial de la mitología griega.
Las constelaciones modernas (a partir del año 1603) recuerdan objetos comunes, animales e instrumentos científicos.
Representación artística de las constelaciones, 1ª Parte.


Pero más allá de estos grupos de estrellas que forman las constelaciones, con ayuda de unos prismáticos o un telescopio y en algunos casos con nuestros propios ojos, en una noche sin luna con un cielo limpio y lejos de las luces de las ciudades, podemos observar unos objetos celestes con una increíble belleza a los que yo llamo... “Los secretos de las constelaciones”... Les llamo así por que son objetos muy lejanos a miles de años/luz de distancia y a consecuencia de esto como norma general no son visibles a simple vista, por que suelen tener un brillo muy débil que nuestros ojos por si solos no son capaces de poder observar.



Representación artística de las constelaciones, 2ª Parte.


Estos objetos son cúmulos, nebulosas y galaxias. Están repartidos en numerosas constelaciones y para poder encontrarlos se suele buscar una estrella brillante que forma parte del dibujo imaginario de la constelación como referencia para encontrar el objeto ya que éste se encuentra muy cercano a la estrella, y esto lo podemos ver en los mapas celestes o planisferios.

Estos objetos galácticos (se encuentran dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea) y también los extragalácticos (se encuentran fuera de nuestra galaxia), aparecen identificados con un numero, y unas siglas NGG (New General Cataloque), comprenden aproximadamente unos 10.000 objetos.



Charles Messier, “el cazador” de cometas Frances.


En el año 1774, se publico por primera vez un catalogo de objetos fijos que fue copilando el famoso cazador de cometas Charles Messier con la intención de no confundir estos objetos celestes con los cometas que andaba persiguiendo. A cada objeto del firmamento que observaba lo bautizaba con una letra seguida de un número, la letra era siempre igual la M de Messier, su apellido. Las observaciones de estos objetos eran de mucho merito y una gran agudeza visual fuera de lo normal, ya que con los instrumentos tan simples del siglo XVIII, muchos de estos objetos, para una persona con una visión normal, le serian prácticamente invisibles, aunque Messier los observaría borrosos sin prácticamente detalles.

Cuenta la leyenda que Messier, inauguró su catálogo con M1 la nebulosa del cangrejo la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa Halley y a pesar de ser un fanático de los cometas, Messier se hizo mas famoso por su catalogo de no-cometas que por los cometas que descubrió.



Imagen del catalogo Messier, (cliclea sobre la imagen para ampliar).

Charles Messier fue el gran descubridor de “los secretos de las constelaciones”, su catalogo va desde M1 (la nebulosa del cangrejo) situada en la constelación de Taurus (Toro), hasta M110 una galaxia elíptica situada en la constelación de Andrómeda.

Pues bien, este catalogo es el más indicado para los principiantes ya que prácticamente en todos los mapas del cielo o planisferios salen reflejados, siempre nos referiremos a este catalogo para identificar estos impresionantes objetos del firmamento.


La constelación de sagitario es una de las constelaciones mas pobladas de objetos celestes del catalogo Messier, (cliclea sobre la imagen para ampliar).

He podido observar varios objetos celestes del catalogo Messier (M31, M42, M45, M57, M13, ect...). Seguramente son los mas fáciles de encontrar para nosotros los aficionados. Durante una corta temporada al año es posible realizar la llamada “Maratón Messier” y consiste en observar en una sola noche prácticamente todos los objetos del catalogo Messier, sin duda un trabajo para los expertos conocedores del cielo y seria un placer sin duda para mi disfrutar de esta experiencia algún día.

Como antes escribí, he disfrutado muchísimo observando algunos de estos “secretos de las constelaciones” y cuanto mas grande sea de diámetro el telescopio mucho más se disfrutará. He observado con un pequeño refractor de 7 centímetro de diámetro o abertura y al pasar a un telescopio reflector de 15 centímetros o 6 pulgadas y la diferencia es notable por no decir espectacular, si tenéis la oportunidad de observar en uno de 20 centímetros o 8 pulgadas muchísimo mejor, mas detalles se dejaran ver. Eso si todo lo veremos en blanco y negro, prácticamente sin color, como ya he escrito en otra ocasión, para observar los colores de las nebulosas necesitaremos pasar a la astrofotografía, paso que yo en breve realizaré con una cámara réflex. Necesitamos tiempos algo prolongados de exposición para poder observar los colores de estas maravillas celestes, ya que están situadas mucho más allá de las estrellas mas brillantes que podemos observar y a estas estrellas brillantes si que podemos identificar sus colores a través del telescopio.

“Los secretos de las constelaciones” mas conocidos que he podido “descubrir” con mi telescopio en alguna ocasión acompañado solo bajo un manto de estrellas...
Son imágenes realizadas con cámaras réflex acopladas al telescopio “a foco primario”. Aunque observadas en visual con un telescopio de abertura o diámetro de 15 centímetros o 6 pulgadas en adelante se asemejan a las siguientes astrofotografías hechas por astrofotógrafos aficionados que podemos encontrar colgadas en Internet.


M31, la galaxia de Andrómeda, en la constelación de Andrómeda, es la galaxia mas cercana a nosotros y que esta en rumbo de colisión con nuestra galaxia la Vía Láctea.



M42, la gran nebulosa de Orión, simplemente espectacular, fue el primer objeto Messier que observe tras la compra de mi telescopio reflector de 15 centímetros o 6 pulgadas. Esta en la constelación de Orión.




M45, las Pléyades, es un cúmulo abierto de estrellas jóvenes, situado en la constelación de Taurus (Toro), se pueden observar a simple vista las estrellas más brillantes formando un dibujo imaginario parecido a un carrito. Es posible observar su color azulado característico de estas estrellas. Vistas desde un telescopio podemos ver la “elegancia” de este cúmulo, son estrellas enormes, cinco veces más grandes que nuestra estrellas más cercana: el Sol.



En la imagen de arriba aparece mi M45 particular, esta fotografía la realicé con una cámara digital compacta de 4 megapíxeles, sin muchas esperanzas de que saliera alguna estrella de este bellísimo cúmulo. La técnica que utilice fue la afocal, es decir la cámara sujeta con un adaptador y acoplada al ocular del telescopio, el ocular proyectaba la imagen directamente al objetivo de la cámara. Si clareamos la foto con algún programa de edición de fotografía, se puede observar el halo negro circular del ocular donde acaba el campo de observación. Por supuesto se puede observar que la cámara no la puse bien centrada al ocular porque no sale M45 entero y las estrellas se ven alargadas por que la montura no tiene motores de seguimiento para compensar la rotación continua de la Tierra. La hice de manera experimental, pero no es la cámara correcta para hacer este tipo de fotos, porque no se puede controlar el ISO (la sensibilidad del sensor) y el tiempo de exposición para mantener el obturador abierto, esto solo lo hace una cámara réflex, en la imagen me faltan estrellas y las que salen no están bien definidas. Pero aun así, sin los medios adecuados, se puede hacer un poquito de ciencia. La imagen en visual por el ocular era espectacular, estrellas bien definidas blancas-azuladas.



M57, la nebulosa planetaria del anillo. Un objeto muy diferente a los demás, esta situada en la constelación de Lira, y en el centro tiene una estrella que solo puede visible con grandes telescopios o mediante la astrofotografía.



M13, se trata del gran cúmulo globular de Hércules, situado en la constelación de Hércules. Creo que es el cúmulo globular más observado y fotografiado entre los astrónomos aficionados. Sin duda es el cúmulo globular más hermoso del firmamento.



M27, se trata de la nebulosa planetaria Dumbbell, situada en la constelación de vulpecula (la zorra). Curiosamente fue la primera nebulosa planetaria descubierta por Messier. La primera vez que observe a la nebulosa Dumbbell fue de casualidad, efectuando “un barrido” con el telescopio a bajos aumentos por esa zona del firmamento, entre varias constelaciones, apareció para mi sorpresa en el ocular, la pude observar como una formación gaseosa rectangular muy brillante, pero utilizando un telescopio mayor o la astrofotografía, esta nebulosa planetaria se presenta como un disco alargado azulado.


Mas allá de las estrellas, en algunos lugares repartidos entres las constelaciones, y que los antiguos dibujaron con líneas imaginarias en el cielo, están nuestros parientes más lejanos... Cúmulos, nebulosas y galaxias. La observación de estos objetos celestes es realmente fascinante... Y que como yo les llamo, son “los secretos de las constelaciones”...

1 comentario:

Buy cialis dijo...

Que bellas son las constelaciones, es increíble que nosotros veamos la forma de algo tan bien hecho si entre esas estrallas que forman las constelaciones hay una gran distancia, todolo referente al Universo me apasiona.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..