Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la astronomía a nivel de aficionado.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en este mágico e infinito mundo estelar, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”..

Mas adelante, con un telescopio o unos prismáticos, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas a las Estrellas"..

Tienes una invitación desde mi "Ventana con vistas al universo" a observar y conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...



Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

NASA TV


Ultima Astrofotografia realizada...

Ultima Astrofotografia realizada...

viernes, 29 de agosto de 2008

Capturando "estrellas fugaces".. (Perseidas 2008)

La madrugada del día 12 al 13 de agosto cogí el trípode y una cámara reflex y me prepare para intentar fotografiar alguna “estrellas fugaz”. Era una noche ideal para este intento de capturar algún meteoro que es así como se denomina correctamente a estos fenómenos, la noche del 12 al 13 de agosto era la mejor fecha porque se estimaba que se podrían observar auténticos enjambres de meteoros atravesando la atmósfera terrestre y desintegrándose en ella. También se dijo en algunos medios informativo que el “máximo” (pueden observarse unos 80 meteoros a la hora) de esta “lluvia de estrellas” se estimaba para la madrugada del día 11 al 12 de agosto, pero a causa del mal tiempo no pude comprobarlo.
En la imagen de arriba, (cliclea en la imagen para ampliar), se puede observar un meteoro en la parte inferior derecha de la fotografía.

En esta época del año la Tierra atraviesa una zona del firmamento muy ricas en partículas de polvo y pequeñas rocas, que giran alrededor del sol y al estar en la orbita terrestre, la gravedad de la Tierra atrae estas pequeñas partículas hacia ella y se engullen o atraviesan la atmósfera e incluso algunas con trayectoria de entrada y salida de la atmósfera terrestre, produciendo estos espectaculares rastros de estelas creados por el roce de los gases atmosféricos con estas pequeñas partículas y terminan por desintegrándose.

En la imagen de arriba se puede observar el meteoro mas ampliado de la fotografía anterior, he procesado la imagen para que sea posible observar mas detalles.

Se puede observar “la cabeza” del meteoro “ardiendo” debido a la fricción con los gases atmosféricos y a la gran velocidad que alcanza estas pequeñas partículas, unos 30 Kilómetros por segundo e incluso mas. Justo después de “la cabeza” incandescente se puede apreciar pequeñas partículas de “la cabeza” del meteoro desprendiéndose de ella, se puede ver un par de trozos claramente, esto forma parte del proceso de desintegración del meteoro. Por ultimo se puede apreciar la “cola” o estela que deja atrás el meteoro, se trata ya de gas, el meteoro desintegrado se queda en estado gaseoso.

Al comenzar la noche la Luna estaba visible prácticamente casi llena, es decir el cielo no estaba oscuro a causa de la luz reflejada de la Luna. En la primera imagen se puede observar la claridad del cielo a causa de la Luna, pero poco tiempo después, la Luna desapareció por el horizonte mejorando la visibilidad de las “estrellas fugaces”. Si coincidimos durante toda la noche con una Luna llena, las “estrellas fugaces” mas débiles quedaran invisibles a nuestros ojos.



En la imagen de arriba se puede observar una capa fina de nubes atravesando el cielo fotografiado. Durante toda la noche fueron pasando capas finas de nubes, así que tuve que tener un poco de paciencia, bien entrada la madrugada tuve que dar por concluida la sesión de observación y de fotografía porque acabo por nublarse por completo.

Al hacer la fotografía con nubes, estas nubes aparecen un color rojizo-anaranjado, al no haber una población cercana y la luna “escondida” bajo el horizonte, pienso que esta luz captada por el sensor de la cámara sea luz crepuscular.

En la imagen de arriba se puede observar una fina capa de nubes, todas las fotografías publicadas hasta el momento esta realizadas con la cámara reflex apuntado hacia el Este, mas concretamente hacia la constelación de Perseo, porque los meteoros parecen provenir de esta constelación y por lo tanto se conoce como Perseidas a estos meteoros que forman una autentica “lluvia de estrellas” del mes de Agosto.

Para obtener estas imágenes tan solo se ha de colocar el trípode bien nivelado y acoplar la cámara reflex. Se necesita una reflex por que la cámara ha de ser capaz de mantener el obturador abierto durante un periodo de tiempo determinado, para poder hacer exposiciones y esto solo lo puede hacer una reflex digital que es la que uso yo, o analógica del típico carrete fotográfico de toda la vida.



En la imagen de arriba se puede observar una “estrella fugaz” o meteoro en la parte media de la imagen a la izquierda. Como fondo un bonito cielo estrellado.


En la imagen de arriba se puede observar el meteoro ampliado de la imagen anterior.

Como podéis ver con un simple trípode y una sencilla cámara reflex se pueden hacer fotografías interesantes. El objetivo de la cámara es el que trae de fabrica, bastante sencillo.
A continuación pongo los parámetros de la cámara empleados para obtener estas imágenes...

Nombre de modelo de la cámara: Canon EOS 400D DIGITAL, exposición (obturador abierto): desde 30 segundos e incluso alguna a 80 segundos. En las imágenes en las que aparecen estrellas lineales es a causa de la rotación terrestre, a mas tiempo de exposición mas lineales se verán las estrellas, a partir de 30 segundos ya es visible el movimiento. Pero para fotografiar meteoros o “estrellas fugaces” este movimiento nos es indiferente.
Objetivo de la cámara: EF-S18-55mm f/3.5-5.6, longitud focal: 18,0 mm (gran angular, nos interesa captar la mayor porción de cielo posible, los meteoros son imprevisibles, aunque en días de máximos sean un poco mas fácil de poder fotografiarlos).
(Valor de apertura): F3.5, velocidad ISO o sensibilidad del sensor: 800/1600, utilice estas dos ISOS indistintamente, todo es cuestión de hacer pruebas. Calidad de la imagen: RAW, importante, este formato nos dará los máximos detalles en imagen para después con programas de fotografía poder procesarlos y pasarlos a otros formatos TIF, JPG, etc..
Flash: desactivado, equilibrio del blanco: luz de día, modo AF: enfoque manual, al principio es un poco complicado, yo enfoque aprovechando la luna, pero también se puede enfocar utilizando una estrella muy brillante. Por lo demás todo estándar, color, curvas, nitidez, ect...



En la imagen de arriba se puede observar un meteoro en la parte media izquierda de la fotografía, a partir de esta toma coloque la cámara reflex al Noroeste ya que la constelación de Perseo estaba ya algo mas elevada y se podían observar las “perseidas” en esta dirección.



En la imagen de arriba se puede observar el meteoro ampliado de la fotografía anterior.

Estas pequeñas partículas de polvo y roca que forman los meteoros conocidos popularmente como "estrellas fugaces" pertenecen al cometa Swift-Tuttle, que durante su largo viaje alrededor del sol (con una orbita calculada entre 120 y 130 años), atraviesa la orbita terrestre y va dejando restos de pequeñas rocas y polvo durante toda su trayectoria orbital.


En la imagen de arriba se puede observar un meteoro en la parte superior derecha de la fotografía.


Para observar esta espectaculares “lluvias de estrellas” no hace falta ningún instrumento óptico, solo bastaría con tumbarnos en el suelo con una tumbona, un saco de dormir, o una manta, ect...
Esperar unos 10 o 15 minutos, para que nuestra vista se adapte a la oscuridad.
Evidentemente alejarnos de zonas urbanas, ya que suelen tener una iluminación artificial excesiva y nos “tapa” el cielo estrellado.

Si lo queremos hacer de un "modo científico", podemos llevar una mapa del cielo de la zona (cartas celestes) una linterna con luz roja o envolverla en papel de celofán rojo para poder consultar el mapa celeste si que nos fastidie la adaptación de la vista a la oscuridad, un reloj en hora y un blog de notas para anotar detalles del meteoro observado, la hora, región del cielo donde ha aparecido, color del meteoro y brillo.


En la imagen de arriba se puede observar el meteoro ampliado de la imagen anterior.


Este meteoro o “estrella fugaz” fue el más brillante que pude observar hasta que se nublara el cielo por completo. La estela de luz es bastante iluminada, debió ser una partícula cometaria un poco mas grande a las de antes observadas.

Cada “lluvia de estrellas” se producen prácticamente sin variaciones de fechas, en los mismos días y meses del año, ya que la Tierra tiene una orbita fija y así nuestro planeta atraviesa con regularidad estas regiones en las que se encuentran estas partículas de origen cometario.

Tambien debo admitir que las imágenes no son de muy buena calidad, pero en este blog quiero mostrar que con equipos amateurs de bajo coste, y en especial con una cámara con un teleobjetivo sencillo (el que viene con la cámara de fabrica) y pensado para hacer fotografía convencional, se puede hacer pinitos en astrofotografía aun sin tener que usar ningún otro instrumento óptico como un telescopio, que eso es otra historia y mas adelante hablare y publicare imágenes de reflex+telescopio.

En el siguiente video extraído de YouTube, se explica bastante bien el fenómeno de las perseidas y se pueden ver y también se puede escuchar el sonido que emiten al entrar en la atmosfera terrestre:

Personalmente me gusta y disfruto bastante observando meteoros. ¿Quien no ha visto alguna vez un meteoro o “estrella fugaz”?...

Prácticamente todas las personas durante su vida suelen observar alguna “estrella fugaz” aunque sea de casualidad. Es una faceta más del amplio campo que tiene esta fascinante ciencia que es la astronomía y como a mí me gusta decir: ¡Podemos hacer ciencia!.. Con un simple trípode y cualquier cámara reflex del mercado y por supuesto tambien con nuestro ojos y un blog de notas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastica explicación de las perseidas, las fotos son de lo mejor. Espero con impaciencia el siguiente acontecimiento astral.
Un saludo, Maclein.

Ullprès dijo...

Me gusta el blog, se nota que estás enamorado de las estrellas, ¡no lo dejes!
Saludos, Josep Mª Torrents

viagra online dijo...

Todas las cosas que tengan que ve con el espacio son mi tema favorito de conversación, esto de las estrellas fugaces es fenomenal, por ejemplo hace un tiempo tuve la gran oportunidad de estar presente en una lluvia de estrellas fugaces que pude ver mientras estaba en las montañas de mi pueblo!22dd