Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

viernes, 7 de noviembre de 2008

El telescopio, una cámara réflex y como escenario...La Luna.

Hace unos meses tuve la fortuna de poder adquirir una cámara réflex digital con la idea de poder obtener unas fotos de gran calidad durante el día, ya que mi pequeña cámara digital compacta se averío y quería una nueva maquina “de primera división”, pero debo confesar que también opte a una réflex digital “mirando de reojo” a la noche y en especial a las estrellas, eso es lo que decía mi familia, “te la compras realmente para fotografiar a tus queridas estrellas”, y sinceramente tenían razón. He leído y he podido ver en imágenes de expertos en la materia y es sorprendente las fotografías que consiguen utilizando cámaras réflex digitales.


Hasta ahora la he utilizado solamente con trípode para intentar fotografiar alguna “estrella fugaz” y hacer una circumpolar con resultados satisfactorios para mí, y por supuesto también publicados en el blog.

Pero ahora ya tocaba probarla en el telescopio, con la técnica de “a foco primario”. Siempre he usado WebCam y solo era posible obtener imágenes de los planetas más luminosos y de la Luna, la réflex es otra historia, aunque elegí la Luna como banco de pruebas para que podáis ver lo que es capaz de hacer una cámara réflex digital utilizando el telescopio como teleobjetivo.


En la imagen de arriba podemos observar la cámara réflex sin objetivo (solo el cuerpo de la cámara) y un accesorio llamado Anilla T2.

En la mayoría de los casos solo necesitaremos la anilla T2 para acoplar el cuerpo de la réflex al tubo de enfoque del telescopio.



En la imagen de arriba podemos observar el tubo de enfoque del telescopio y la anilla T2 que sujeto con mi los dedos de mi mano.

Muchos telescopios llevan de serie una rosca universal M42, donde va roscado el cuerpo del porta ocular que tiene la misión de sujetar el ocular, normalmente con dos pequeños tornillos para fijar el ocular al tubo de enfoque, solo se trata de desenroscar el cuerpo del porta ocular y la rosca que queda en el tubo de enfoque (la M42) es la misma que lleva la anilla T2.
La anilla T2 por un lado lleva el enganche tipo bayoneta estándar que en este caso es compatible con los objetivos de Canon, engancharemos el cuerpo de la cámara como si de su propio objetivo se tratase y por otro el lado tiene la rosca universal M42, que roscaremos al tubo de enfoque del telescopio.


En la imagen de arriba podemos observar el cuerpo de la cámara acoplado al telescopio.

Ya tenemos la cámara lista para se usada, ahora el objetivo fotográfico de la cámara es el propio telescopio y por eso esta técnica es llamada “a foco primario”.

Muchos tubos ópticos de telescopios tiene la roca M42 de serie, mi tubo es de fabricación china y la posee, pero si en cambio, el tubo no tiene esta rosca, necesitarás otra pieza que por un lado tenga la rosca M42 y por el otro lado un tubo con un diámetro 1.25 o 2 pulgadas, que son los diámetros que hoy en día se utilizan en oculares y es el diámetros interior del porta ocular acoplado en el tubo de enfoque. Seria como introducir un ocular, pero realmente introducimos una pieza- extensión del tubo de enfoque para poder acoplar la réflex.



En la imagen de arriba podemos observar el disparador a distancia de una réflex digital.

Por ultimo y muy importante deberemos conectar un disparador a distancia sea con cable o sin cables para poder abrir el obturador de la réflex y realizar la fotografía sin provocar vibraciones al conjunto cámara –telescopio.
Así evitaremos que la imagen salga movida a causa de las vibraciones que provocaríamos apretando el disparador estándar que tiene el cuerpo de la cámara. Este aparato no tiene un coste elevado, es bastante económico.

A continuación solo nos queda apuntar hacia la Luna, enfocar con las ruedas del tubo de enfoque del telescopio mirando por el visor de la cámara y “tirarle” algunas fotos. Al tratarse de la Luna el enfoque es bastante fácil gracias a su tamaño y brillo, ya que los visores de las cámaras réflex son bastante pequeños e Incómodos.
Las pruebas que hice fueron fotografías con diferentes tiempos de exposición medidos en segundos (obturador abierto) y con diferentes ISO (sensibilidad del sensor). También hice seguimiento de la Luna con la montura motorizada (imprescindible en astrofotografía) para intentar conseguir imágenes lo mas nítidas posibles.



En la imagen de arriba podemos observar la primera fotografía que realice a la Luna, se puede apreciar un poco menos de la mitad de la cara visible lunar, ya le quedaban pocos días para la fase de luna nueva. Estaba más o menos en la mitad de trayecto de Luna llena a Luna nueva.
El obturador lo mantuve 1 segundo abierto y utilice una ISO de 400.



En esta imagen el obturador también lo mantuve abierto 1 segundo pero esta vez cambie a ISO 100.


En la imagen de arriba podemos observar a La luna tal y como se apreciaba a simple vista, eso si, sin el brillo que sobresale de los bordes de la zona iluminada, pero en cambio si se apreciaba el contorno o borde circular de la zona oscura, cuando se puede apreciar el contorno circular de la zona que queda oscurecida o oculta de la luna a simple vista, a este fenómeno se le llama “luz cenicienta”.
En esta toma mantuve el obturador abierto unos 4 segundos y utilice una ISO 100. Aun es posible observar algunos cráteres pegados al terminador de la luna, que es la línea que divide la zona iluminada de la zona oscura.



En la imagen de arriba podemos observar ya la zona iluminada de la luna totalmente “quemada” aunque es posible distinguir algunos grandes cráteres pegados al terminador. En esta toma mantuve el obturador abierto 9 segundos y utilice una ISO de 100.
Gracias a la increíble sensibilidad del sensor a la luz, podemos apreciar rasgos de la zona oscura, por ejemplo los grandes “mares lunares”.



En la imagen de arriba podemos observar la zona iluminada de la luna mucho mas “quemada” como se diría en leguaje a nivel fotográfico de imágenes con un intenso brillo y sin detalles observables. Aun es posible observar unos tres grandes cráteres al lado del terminador, los mismos que en las imágenes anteriores. Por el contrario ya podemos apreciar mejor la zona oscura de la Luna, se pueden identificar perfectamente los grandes mares Lunares, el de la serenidad y el del la tranquilidad, e incluso un par mares de menos tamaño, el de la fecundidad y el mar de la crisis e incluso un gran cráter llamado Tycho.
En esta toma mantuve el obturador abierto 5 segundos, 4 segundos menos que la imagen anterior, pero la sensibilidad del sensor, el ISO esta vez lo puse a 400, menos segundos de exposición pero el parámetro del sensor era mas sensible a la luz. Cuanto mayor es el número ISO, mas sensible es el sensor a la luz.
La cámara réflex que uso es una Canon 400D y tiene unos parámetros ISO de 100 a 1600.



En la imagen de arriba podemos observar ya una imagen de la Luna con su zona iluminada desproporcionadamente “quemada” y es que en esta toma mantuve el obturador abierto durante 10 segundos y la ISO la puse a 800, el sensor estaba casi al limite de su sensibilidad a captar el máximo de luz posible.
Además de poder identificar los mares Lunares de la zona oscura de la Luna, incluso con un mayor brillo de dicha zona, en la mitad hacia arriba de la imagen se pueden observar 4 puntitos de luz, dos muy pegados justo encima del disco lunar y otros dos a la izquierda más separados. Estos puntitos son estrellas.



Con esta imagen de la cara iluminada de la Luna di por acabada la prueba de la réflex acoplada al telescopio, aun me queda mucho camino por recorrer en esto de la astrofotografía, se necesita dedicación que es igual a tiempo libre, y es lo que no se tiene desgraciadamente la mayoría de las personas hoy en día con el ritmo de vida que llevamos, sobre todo hobbies como es la astronomía que se desarrolla casi exclusivamente durante toda la noche (menos observar el sol, por eso el casi...).

En resumen, la experiencia me ha gustado y este tipo de cámaras promete, ahora el próximo reto es intentar fotografiar algún objeto de cielo profundo, esos secretos que esconden muchas constelaciones, mucho más débil en cantidad de luz que la Luna. Ahora toca “apuntar” hacia las estrellas...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Primero me presento, mi nombre es Pedro. La verdad que durante tiempo he estado buscando información para iniciarme en esto de la astrofotografía.

Mi cámara es una Nikon D90 y estoy buscando un telescopio que se pueda ajustar y que no se vaya de mi presupuesto (unos 500 eurillos).

Podrías orientarme? Qué equipo usas tú?

Mi correo pjjurado@yahoo.es

Muchas gracias

Viagra Online dijo...

para mi es como una joya en el cielo, como un diamante que se quedo ahi arriba, en las noches nos vigila, y en el dia nos recuerda que la noche esta por llegar.

AT dijo...

Bonitas fotos camarada. Yo quisiera iniciar a explorar el tema de la astrofotografía pero no he leído buenos comentarios de mi point-and-shoot superzoom nikon P500 en este sentido :(

Tu que podrías comentarme?

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..